Nuevo palé y sistema de aprovechamiento del mismo en destino para construcciones modulares.

Se describe una nueva concepción de palé constituido por una plataforma rígida,

resistente, de configuración cuadrangular plana, de material metálico y dimensionada según los estándares habituales, con una configuración tal que presenta una forma machihembrada en relación con al menos dos de sus lados opuestos. La plataforma incluye guías incorporadas en una de sus caras entre bordes opuestos según una dirección, y tramos de guía según otra dirección desde posiciones internas hasta los otros dos bordes opuestos. También se describe un sistema para reaprovechamiento en destino de las plataformas de los palés para provisión de módulos con diversas aplicaciones, que además de las plataformas incluye otros elementos tales como piezas de unión en omega, perfiles de canteado y tubos de refuerzo.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201530589.

Solicitante: E. BARDAJÍ Y ASOCIADOS, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SANTI MERAYO,Carlos, FRANGANILLO CABELLO,Juan Luis.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65D19/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › Pallets o plataformas análogas, con o sin paredes laterales, para soportar las cargas a elevar o a depositar (en los dispositivos de elevado o de bajada de mercancías pesadas o a granel, en las operaciones de carga o de descarga B66F 9/12).
  • B65D19/38 B65D […] › B65D 19/00 Pallets o plataformas análogas, con o sin paredes laterales, para soportar las cargas a elevar o a depositar (en los dispositivos de elevado o de bajada de mercancías pesadas o a granel, en las operaciones de carga o de descarga B66F 9/12). › Detalles o accesorios.

PDF original: ES-2551052_A1.pdf

 

Ilustración 1 de Nuevo palé y sistema de aprovechamiento del mismo en destino para construcciones modulares.
Ilustración 2 de Nuevo palé y sistema de aprovechamiento del mismo en destino para construcciones modulares.
Ilustración 3 de Nuevo palé y sistema de aprovechamiento del mismo en destino para construcciones modulares.
Ilustración 4 de Nuevo palé y sistema de aprovechamiento del mismo en destino para construcciones modulares.
Nuevo palé y sistema de aprovechamiento del mismo en destino para construcciones modulares.

Fragmento de la descripción:

Objeto de la Invención

La presente invención se refiere a un nuevo palé del tipo de los utilizados para la carga, transporte y almacenaje de mercancías, que responde a un diseño original y característico, y que aporta características de novedad y ventajas con respecto a otros medios similares conocidos y utilizados para iguales fines en el estado actual de la técnica.

Más en concreto, la invención propone el desarrollo de un palé constituido por una plataforma de dimensiones convencionales estandarizadas, inyectada en material metálico, utilizable como base de soporte para el envió de mercancías hasta destino, que muestra una implementación de tipo machihembrado para el acoplamiento, en su caso, de dos o más plataformas, una a continuación de otra. La plataforma está diseñada de modo que admite la incorporación de guias, extendidas en ambas direcciones longitudinal y transversal, que pueden afectar a la dimensión completa o a una parte de la misma, capacitadas para admitir la inserción de cuerpos metálicos conformados con un perfil a modo de omega, tanto a efectos de soporte de la plataforma como a efectos de vinculación entre plataformas una vez descargadas.

La invención se refiere también a un sistema de construcción modular para aprovechamiento de los palés una vez descargados en destino, para la construcción de módulos con diversos usos. El sistema de montaje es de concepción

simple aunque de alta eficacia, aprovecha los perfiles metálicos en omega posicionados adecuadamente para una unión mutua entre plataformas, y permite obtener módulos susceptibles de dimensiones variables, para proporcionar distintos espacios, abiertos o cerrados, en función de la aplicación prevista para los mismos.

El campo de aplicación de la invención se encuentra comprendido dentro del sector industrial dedicado al reaprovechamiento de medios y materiales, en particular para la provisión de espacios útiles con fines diversos.

Antecedentes y Sumario de la Invención

Se conoce desde hace muchos años el uso de palés para el almacenaje y envió de mercancias a través de los diversos medios de transporte (camión, tren, avión, etc.). Inicialmente, los palés fueron construidos a partir de una base de madera dotados de patas en diversas posiciones tanto laterales como intermedias, y a veces con las patas de posiciones alineadas unidas por medio de una lámina de apoyo conocida como "patin". Estos palés, en una mayoría de casos, eran normalmente abandonados una vez descargadas las mercancías en destino, y en algunos casos reutilizados.

Con la evolución de la industria, los palés que redesarrollan en este sistema pasan a ser construidos mediante técnicas de inyección, de modo que las plataformas, con las características de diseño que correspondan, se obtienen en una sola pieza y se dotan igualmente de patas en posiciones laterales y centradas y se unen por los extremos inferiores por medio de patines de apoyo. A efectos de homogeneidad de los contenedores y otros medios de transporte, las dimensiones de los palés y de las cargas han sido estandarizadas de modo que pueda aprovecharse al máximo el espacio del medio de transporte.

En el caso de los palés metálicos, es habitual que puedan ser reutilizados, ya sea en el lugar de destino una vez descargados, o ya sea devolviéndolos al proveedor de la mercancía para que pueda cargarlos de nuevo. Además, al tratarse de palés constituidos por piezas metálicas, admiten también ser reparados en caso de que sufran algún daño durante la manipulación y uso de los mismos, lo que supone también un importante alivio económico para el suministrador de las mercancías.

Ahora bien, la situación comentada anteriormente no siempre puede ser controlada de la misma manera. Por ejemplo, cuando se envían mercancías a lugares más alejados como por ejemplo países con un desarrollo industrial y económico bajo, estos palés son normalmente desechados al no disponer de medios y técnicas de reaprovechamiento, con el consiguiente coste económico que ello supone, y generando una gran cantidad de contaminación ambiental que seria deseable eliminar.

Teniendo en cuenta lo anterior, la presente invención se ha propuesto como objetivo principal el desarrollo y creación de un palé que además de servir para los mismos fines que cualquier otro de los existentes en el estado de la técnica, pueda ser reaprovechado en el lugar de destino con fines diferentes, por ejemplo para la creación de espacios utilizables como pequeñas escuelas, bibliotecas, zonas de protección, espacios de almacenamiento de alimentos, etc.

Para ello, el palé propuesto por la presente invención consiste en una plataforma similar a los tableros de los palés convencionales, pero tal que a diferencia con estos últimos, presenta la particularidad de que en su cara

inferior tiene capacidad para incorporar guias, tanto en la dirección longitudinal como en la dirección transversal, extendidas a la dimensión completa o solamente a una parte de la misma, estando estas guias capacitadas para admitir la inserción de cuerpos de vinculación y soporte que en general consisten en piezas metálicas conformadas a modo de omegas cuyas aletas laterales están diseñadas para acoplarse en las guias de la plataforma. De ese modo, no solo se pueden proporcionar elementos de soporte para la plataforma sino que además, se proporciona la posibilidad de unir dos o más plataformas, ya sea en dirección horizontal o ya sea en dirección vertical, para la obtención de módulos que proporcionen los espacios deseados. Las plataformas, a efectos de facilidad y eficacia de la unión, admiten ser configuradas con los cantos machihembrados en los laterales opuestos. Además, el conjunto incluye tubos metálicos dimensionados para ser insertados en el interior de las piezas en omega para reforzar las uniones proporcionadas por las mismas, y también incluye perfiles para el acabado perimetral de los palés, según se desee.

Breve Descripción de los Dibujos

Estas y otras características y ventajas de la invención se pondrán más claramente de manifiesto a partir de la descripción detallada que sigue de la misma, dada únicamente a titulo de ejemplo ilustrativo y sin carácter limitativo alguno con referencia a los dibujos que se acompañan, en los que:

La Figura 1, es una representación esquemática, de una vista en planta, una vista en alzado y una vista en perfil de una plataforma de palé según la invención;

Las Figuras 2a a 2e ilustran vistas esquemáticas, en perspectiva, de los diversos componentes que integran el

sistema, a saber un tubo de refuerzo de uniones 2a, una guia de las incorporadas por la plataforma del palé 2b, un perfil de acabado de los cantos 2c, una pieza en omega sencilla 2d y una pieza en omega para esquina 2e, respectivamente;

La Figura 3 es una vista esquemática, en perspectiva, de un ejemplo de unión entre dos plataformas;

La Figura 4 ilustra, en despiece, una fase de montaje de los distintos componentes ilustrados en las Figuras 2a a 2e sobre la plataforma del palé;

Las Figuras 5a y 5b ilustran ejemplos de unión entre plataformas para la construcción de espacios;

La Figura 6 es una representación esquemática, en perspectiva, de un ejemplo de construcción modular, y

Las Figuras 7a a 7d ilustran varias representaciones gráficas de ejemplos de espacios aprovechables obtenibles con la aplicación del sistema de la presente invención.

Descripción detallada de la invención

Tal y como se ha mencionado en lo que antecede, la descripción detallada de la forma de realización preferida del objeto de la invención, va a ser realizada en lo que sigue con la ayuda de los dibujos anexos, a través de los cuales se utilizan las mismas referencias numéricas para designar las partes iguales o semejantes. Asi, atendiendo en primer lugar a la Figura 1 de los dibujos, se aprecian la representación de una plataforma de palé, desde posiciones de planta, alzado y perfil, constituida por un cuerpo 1 de naturaleza rígida y de caras planas, construido en un material metálico mediante alguna técnica de moldeo o inyección, cuya configuración general es la de un cuerpo

cuadrangular de dimensiones estandarizadas para facilitar su manipulación y transporte. La plataforma 1, tal y como se muestra en la vista de perfil, tiene la particularidad novedosa frente a otros tableros de palé, de presentar al menos dos bordes opuestos la, Ib rematados de forma machihembrada para admitir el acoplamiento sucesivo de plataformas 1 cuando se desea obtener una superficie modular de mayores dimensiones mediante la unión de un número de ellas.

La Figura 2 representa esquemáticamente el... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1.- Nuevo palé con reaprovechamiento en destino para construcciones modulares, en particular un palé del tipo de los que se utilizan para el transporte de mercancías entre un punto de expedición y un punto de entrega, del tipo de los que incluyen una plataforma de carga (1) generalmente plana consistente en un cuerpo resistente obtenido mediante alguna técnica de moldeo o inyección de un material metálico, caracterizado porque dicha plataforma (1) del palé incluye una configuración machihembrada en al menos dos de sus bordes (la, Ib) opuestos para acoplamiento coplanar con otras de su mismo tipo, y porque incorpora, por una de las caras, guias (3) extendidas entre dos bordes opuestos según la dirección longitudinal en posiciones que guardan simetría con respecto al eje central de esa misma dirección mutuamente enfrentadas las de plataformas adosadas, y tramos de guia (3' ) extendidas transversalmente y guardando asimismo simetría con respecto al eje transversal central, desde posiciones externas a las guias longitudinales (3) hasta los bordes de los otros dos lados de la plataforma.

2.- Un sistema para reaprovechamiento en destino de plataformas (1) de palé conforme a la reivindicación 1, que incluye: un número determinado de plataformas (1) machihembradas por al menos dos lados opuestos; guias (3) para su disposición en la dirección longitudinal de cada plataforma y tramos de guia (3') para su disposición según la dirección transversal; perfiles (4) para acabado y remate de los cantos de la plataforma; piezas (5) con perfil en omega lineales para su acoplamiento desplazable por las guias (3), extendidas total o parcialmente a la longitud de las guias y destinadas tanto a servir como apoyos de soporte del palé como a efectos de unión entre plataformas (1) coplanares adyacentes; piezas con perfil en omega (6)

configuradas en ángulo recto y diseñadas para su acoplamiento en los tramos de guia (3') trasversales para vinculación de las esquinas entre plataformas (1) perpendiculares adyacentes, y elementos tubulares (2) 5 diseñados y dimensionados para admitir su inserción en el interior de las piezas (5, 6) con perfil en omega, a efectos de refuerzo de dichas piezas.


 

Patentes similares o relacionadas:

PALLET DESMONTABLE Y CONFIGURABLE, del 29 de Julio de 2020, de JOYCAR LOGISTICA Y EMBALAJE SL: Pallet configurable que comprende una serie de piezas de patín y al menos una pieza de plataforma en donde las piezas de patín comprenden un cuerpo longitudinal […]

PERFIL ESTRUCTURAL TUBULAR Y SISTEMA CONSTRUCTIVO, FABRICADOS POR CORTE Y PLIEGUE DE UNA LÁMINA SEMI-RÍGIDA Y PLEGABLE, CON 4 HOJAS SUSTANCIALMENTE ORTOGONALES UNIDAS EN LÍNEAS DE PLIEGUE Y DIAGONALES INTERIORES UNIENDO DOS LÍNEAS DE PLIEGUE OPUESTAS, Y AL MENOS UNA LENGÜETA, QUE COINCIDE CON AL MENOS UNA RANURA, del 4 de Junio de 2020, de CARLOS TOMAS VERAZA OSORIO PUBLICIDAD SPA: Perfil estructural tubular y sistema constructivo fabricados por corte y pliegue de una lámina semi-rígida y plegable, que comprende 4 hojas […]

Palé con elementos de soporte configurados como un patín de una pieza y método relacionado, del 26 de Febrero de 2020, de CHEP TECHNOLOGY PTY LIMITED: Un palé que comprende: una capa base ; una capa de carga que comprende un par de tablas de conexión de madera separadas […]

Palé con trazabilidad controlable, del 7 de Febrero de 2020, de SANTNA EZEQUIEL, León: 1. Palé con trazabilidad controlable que, conformado por una estructura en forma de tarima con patas , destinada a incorporar mercancías y productos […]

Palé, del 11 de Diciembre de 2019, de PAKI Logistics GmbH: Palé con una estructura base fundamentalmente rectangular y cuatro superficies laterales que rodean la estructura base , de […]

Contenedor con estribos de apilamiento con revestimiento antideslizante, del 11 de Septiembre de 2019, de Schoeller Allibert GmbH: Contenedor con una base y unas paredes de delimitación que se extienden desde la base hacia arriba, que forman una apertura del contenedor por encima […]

Elemento portante de mercancías de almacenamiento para un sistema de elevación de almacenamiento, del 3 de Julio de 2019, de SSI Schäfer AG: Un elemento portante de mercancías de almacenamiento para un sistema de elevación de almacenamiento que comprende una abertura operativa , una pluralidad […]

PALET DE PIEZAS OBTENIDAS POR PLEGADO DE PLANTILLAS DE MATERIAL LAMINAR ONDULADO, del 4 de Junio de 2019, de CARTONAJES SANTORROMAN, S.A.: 1. Palet de piezas obtenidas por plegado de plantillas de material laminar ondulado; del tipo que comprenden una estructura de largueros […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .