Mosquitera enrollable para ventanas.

Mosquitera enrollable para ventanas, que comprende un tambor (3) de enrollado de la mosquitera (1) en posición recogida y unos dispositivos bloqueadores (4) para retenerla en posición extendida,

yendo dispuesto el tambor (3) entre unos testeros (5), los cuales incorporan telescópicamente acoplada en la cara frontal exterior una pieza que es empujada por múltiples muelles en el sentido de separación respecto del testero (5) correspondiente y que apoya con juego de rótula respecto de un vástago que va insertado en el testero (5); mientras que cada dispositivo bloqueador (4) incorpora un elemento de enganche provisto con una distribución radial de dientes (9) de distintas longitudes que son susceptibles de posicionarse selectivamente asomando hacia el exterior para la retención de la mosquitera (1) en la posición extendida.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201331490.

Solicitante: ESTEVAN BELTRÁN, Rafael José Juan.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ESTEVAN BELTRÁN,Rafael José Juan.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E06B9/52 CONSTRUCCIONES FIJAS.E06 PUERTAS, VENTANAS, POSTIGOS O CORTINAS METALICAS ENROLLABLES, EN GENERAL; ESCALERAS.E06B CIERRES FIJOS O MOVILES PARA LA ABERTURA DE LOS EDIFICIOS, VEHICULOS, EMPALIZADAS O CERCADOS SIMILARES EN GENERAL, p. ej. PUERTAS, VENTANAS, CORTINAS, PORTICOS (persianas de cierre o similares A01G 9/22; cortinas A47H; capós o tapas para vehículos B62D 25/10; claraboyas, lumbreras E04B 7/18; sombrillas, toldos E04F 10/00). › E06B 9/00 Pantallas o dispositivos de protección para aberturas, con o sin dispositivos de maniobra o fijación; Cerraduras de la misma estructura (E06B 5/10 tiene prioridad; batientes para puertas o ventanas unidas por sus bordes E06B 3/48; equipo accesorio interior de puertas y ventanas, no formando parte propiamente del trabajo de acabado del edificio, p. ej. telones, A47H; rejas como elementos de construcción E04C 2/42; cerraduras, sus accesorios E05B; pestillos o dispositivos de inmovilización para batientes E05C; mecanismos de control para batientes en general E05F). › Dispositivos de protección contra los insectos, p. ej. mosquiteras; Ventanales de malla o red para otros fines.
Mosquitera enrollable para ventanas.

Fragmento de la descripción:

MOSQUITERA ENROLLABLE PARA VENTANAS

Sector de la técnica La presente invención está relacionada con las mosquiteras de ventana y particularmente con las mosquiteras enrollables que pueden recogerse y desplegarse como una persiana, proponiendo una mosquitera de este tipo con unas características estructurales que facilitan el montaje de instalación y la seguridad de retención en la posición extendida.

Estado de la técnica En las ventanas es habitual la colocación de mosquiteras para impedir la entrada de insectos voladores al interior de los habitáculos, existiendo soluciones de mosquiteras fijas, que son de económica y fácil instalación, pero que tienen el inconveniente de determinar un cubrimiento permanente del hueco de las ventanas de aplicación.

Existen también mosquiteras enrollables, las cuales incorporan un mecanismo que las encarece y hace más compleja la instalación, pero tienen la ventaja de que se pueden extender cuando es necesaria la función de mosquitera y recogerse para dejar libre el hueco de la ventana correspondiente cuando no es necesaria dicha función; siendo por esas condiciones normalmente preferidas estas mosquiteras enrollables respecto de las mosquiteras fijas.

Para la función de recogida y desplegado las mosquiteras enrollable s se disponen en montaje sobre un tambor giratorio que se coloca en la parte superior de la ventana de aplicación , entre unos testeros de sujeción que incorporan muelles recuperadores de giro para el enrollado automático de la mosquitera, yendo en la parte inferior de la ventana unos dispositivos bloqueadores para retener la mosquitera en la posición extendida, los cuales permiten manipular el desbloqueo de la retención para recoger la mosquitera sobre el tambor de enrollado.

Para el enganche y liberación de la mosquitera, cada dispositivo bloqueador posee un diente cuya posición se puede regular en altura, para ajustar el tensado de la misma en la posición extendida, debiendo establecer dicho diente un enganche que permita la retención de la mosquitera con seguridad contra la tensión de la misma en la posición extendida, pero que a la vez posibilite una fácil manipulación de liberación del desenganche de retención para recoger la mosquitera.

Con el fin de establecer un adecuado ajuste de la mosquitera a tal efecto, en la instalación se sujeta primero de manera provisional el tambor de la mosquitera entre los laterales de la ventana de aplicación, para efectuar el ajuste de la tensión y la retención de la mosquitera mediante los dispositivos bloqueadores, una vez lo cual se realiza la fijación definitiva de la sujeción de la mosquitera en la instalación.

Los medios convencionales de sujeción provisional de las mosquiteras para el ajuste de las mismas en la instalación, no determinan sin embargo una adecuada seguridad de la sujeción , lo cual junto con las variaciones de forma y dimensiones que puede presentar el terminal extremo de las mosquiteras, por los diferentes tipos de mosquiteras y las propias variaciones de la fabricación, hacen que con frecuencia falle el enganche de retención º que resulte difícil de manipular la liberación del enganche.

Objeto de la invención De acuerdo con la invención se propone una mosquitera con unas características estructurales que permiten asegurar con efectividad la sujeción provisional de la mosquitera entre los laterales de la ventana de aplicación para realizar el ajuste del montaje, permitiendo también establecer una selección del enganche de retención de la mosquitera en la posición extendida, para determinar una función efectiva de dicho enganche sin perjudicar la liberación.

Esta mosquitera objeto de la invención se enrolla de manera convencional sobre un tambor de recogida que se dispone en la parte superior de la ventana de aplicación y que va acoplado por los extremos a unos testeros provistos con muelles recuperadores para el

enrollado automático de recogida de la mosquitera, yendo dispuestos en la parte inferior de la ventana de aplicación unos dispositivos bloqueadores para enganche de retención de la mosquitera en la posición extendida.

De acuerdo con la invención cada uno de los testeros extremos del tambor de la mosquitera incorpora en la parte frontal exterior una pieza acoplada de manera telescópica con el testero, presentando dicha pieza en la parte interior unas conformaciones respecto de las

5 10 15 que se incorporan varios muelles que empujan a dicha pieza en el sentido de separación respecto del testero, determinando una de dichas conformaciones situada en la zona central un alojamiento esférico, en el cual encaja con una cabeza esférica un vástago de tope que va insertado en el testero. De este modo, los testeros extremos del tambor de la mosquitera permiten establecer, mediante las correspondientes piezas telescópica mente acopladas a ellos, un empuje contrapuesto contra los laterales de la ventana de aplicación, para determinar una sujeción provisional de la mosquitera a efectos de ajustar la retención de la misma mediante los dispositivos bloqueadores en la posición extendida; determinándose dicha sujeción provisional de la mosquitera con seguridad, merced a la fuerza que proporcionan los múltiples muelles de empuje de la pieza telescópica de cada testero y merced a la adaptación de asiento sobre las zonas de apoyo de dichas piezas telescópicas de los testeros debido a la relación de rótula entre las mismas y el vástago de tope respecto del testero correspondiente.

20 De acuerdo con la invención, los dispositivos bloqueadores de retención de la mosquitera en la posición extendida incorporan un elemento de enganche que posee múltiples dientes de distintas longitudes orientados en diferentes direcciones angulares, de manera que el ajuste de retención de la mosquitera en la posición extendida se puede realizar seleccionando en cada caso el diente que mejor convenga del elemento de enganche de los dispositivos bloqueadores, para que la retención de la mosquitera de aplicación en esa posición extendida sea efectiva sin que resulte dificultosa la manipulación del desenganche.

25 Por todo ello, la mosquitera objeto de la invención resulta de unas características que la hacen ventajosa, confiriéndola vida propia y carácter preferente respecto de las mosquiteras convencionales de la misma aplicación.

3D Descripción de las figuras La figura 1 muestra una vista mosquitera según la invención. frontal esquemática de una ventana provista con una

35

La figura 2 es un detalle en perspectiva de un extremo del tambor de una mosquitera con el testero correspondiente, según la invención.

La figura 3 es una perspectiva seccionada desde otro ángulo de observación del detalle de la figura anterior.

La figura 4 muestra en perspectiva un testero de montaje de una mosquitera según la 5 invención, observado por la parte interior.

La figura 5 es una perspectiva del testero de la figura anterior observado por la parte exterior, sin la pieza de presión para sujeción provisional de ajuste de la mosquitera.

La figura 6 es una perspectiva en observación desde la parte interior de la pieza de presión de un testero para sujeción provisional de ajuste de una mosquitera, según la invención.

La figura 7 es una vista lateral del vástago de tope de la pieza de presión de un testero para sujeción provisional de ajuste de una mosquitera, según la invención.

La figura 8 es una perspectiva de la pieza de presión de un testero observada por la parte interior, con los muelles de empuje y el vástago de tope incorporados.

La figura 9 es una perspectiva explosionada de un dispositivo bloqueador de retención de 20 una mosquitera en la posición extendida, según la invención.

La figura 10 es una perspectiva explosionada del mismo dispositivo bloqueador de la figura anterior observado desde otro ángulo.

La figura 11 es una perspectiva del dispositivo bloqueador montado.

La figura 12 es una perspectiva de la disposición funcional de un dispositivo bloqueador según la invención, en relación con el terminal inferior de una mosquitera.

Descripción detallada de la invención El objeto de la invención se refiere a una mosquitera (1) de las que se instalan con posibilidad de extensión y recogida en ventanas (2) de aplicación, disponiendo de un tambor

(3) de enrollado para la recogida y uno o más dispositivos bloqueadores (4) para la retención 35 en la posición extendida.

Como se observa en la figura 1, el tambor (3) se dispone en la parte superior de la ventana (2) de aplicación, entre unos testeros (5) que incorporan muelles de recuperación para el enrollado automático...

 


Reivindicaciones:

1. Mosquitera enrollable para ventanas, que comprende un tambor (3) de enrollado de la mosquitera (1) en posición recogida y unos dispositivos bloqueadores (4) que establecen un 5 enganche de retención de la mosquitera (1) en posición extendida, con el tambor (3) dispuesto entre unos testeros (5) de sujeción que incorporan acoplada telescópicamente en la cara frontal exterior una pieza (11 ) de empuje para establecer una sujeción provisional de regulación de la mosquitera (1) en el montaje de instalación, caracterizada porque la pieza

(11) de los testeros (5) es empujada por múltiples muelles (14) en el sentido de separación respecto del testero (5) correspondiente y apoya con juego de rótula entre un alojamiento esférico (15) y una cabeza esférica (16) respecto de un vástago (17) de tope que va insertado en el testero (5) ; y porque cada dispositivo bloqueador (4) incorpora un elemento de enganche (7) que posee en distribución radial periférica una serie de dientes (9) de distintas longitudes, los cuales se pueden disponer selectivamente asomando hacia el

exterior, variando la posición del elemento de enganche (7) , para establecer el enganche de retención de la mosquitera (1) en la posición extendida.

2. Mosquitera enrollable para ventanas, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizada porque el elemento de enganche (7) de cada dispositivo bloqueador (4) posee cuatro dientes (9) distribuidos periféricamente en cruz.

3. Mosquitera enrollable para ventanas, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizada porque en cada testero (5) la pieza (11) correspondiente es empujada por tres muelles (14) incorporados sobre conformaciones (13) de la parte interior de la pieza (11 ) ,

una de las cuales conformaciones (13) situada en la zona media establece el apoyo con juego de rótula sobre el vástago (17) que va insertado en el testero (5) .

4. Mosquitera enrollable para ventanas, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizada porque en la cara frontal exterior de las piezas (11) de los testeros (5) se dispone una capa o una lámina de material elástico.

5. Mosquitera enrollable para ventanas, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizada porque cada dispositivo bloqueador (4) posee una columna (23) que posiciona el terminal inferior (10) de la mosquitera (1) para el enganche de retención en la posición de la mosquitera (1) extendida.

6.Mosquitera enrollable para ventanas, de acuerdo con la primera reivindicación,

caracterizada porque cada dispositivo bloqueador (4) posee un cuerpo (18) que determina

una caja en la que se aloja el elemento de enganche (7) , complementándose dicho cuerpo

(18) con una pieza (20) accesoria que determina conformaciones (21 ) para establecer un

5 acoplamiento de encaje en el montaje de instalación

7.Mosquitera enrollable para ventanas, de acuerdo con la primera reivindicación,

caracterizada porque en la instalación de aplicación cada dispositivo bloqueador (4) se

dispone sobre un calzo (25) en forma de cuña que establece un apoyo horizontal.

10

15

20

25

30

 

Patentes similares o relacionadas:

DISPOSITIVO DE DESLIZAMIENTO PARA MOSQUITERA DE VENTANA, del 5 de Marzo de 2020, de NEVALUZ SEVILLA, S.L: 1. Dispositivo de deslizamiento para mosquitera de ventana , donde la ventana comprende al menos una ranura inferior , dispuesta entre al menos […]

Estructura de cuerpo de marco de ventana basculante, del 19 de Febrero de 2020, de Taroko Door & Window Technologies, Inc: Una estructura de cuerpo de marco de ventanas basculantes, que comprende: un marco exterior y una hoja interior , en la que el marco […]

Pantallas de ventana y puerta separables, del 23 de Octubre de 2019, de Altieri, Joseph A. Jr: Pantalla adaptada para ser insertada y retirada de hendiduras de una abertura de marco de la puerta o abertura de marco de la ventana, la pantalla comprende: […]

REJA NO FIJA CON MOSQUITERA, del 19 de Septiembre de 2019, de FERNÁNDEZ ANDRADES, Jose Manuel: 1. Reja no fija con mosquitera, constituida por un juego de barras horizontales caracterizado por estar unidas una a otra mediante una tela de malla de mosquitera, […]

PERFIL PARA FIJACIÓN DE MOSQUITERAS, del 3 de Mayo de 2019, de OPORTUNIDAD EXPORTADORA, S.L: 1. Perfil para fijación de mosquiteras caracterizado porque presenta sección transversal esencialmente rectangular donde en una de las caras presenta una acanaladura […]

JUNTA DE ESTANQUEIDAD PARA FIJACIÓN DE UNA MOSQUITERA, del 4 de Marzo de 2019, de OPORTUNIDAD EXPORTADORA, S.L: 1. Junta de estanqueidad para fijación de una mosquitera caracterizada porque la junta de estanqueidad se dispone de manera intermedia entre el perfil del marco […]

Sistema de tensión para cortinas, del 18 de Abril de 2018, de MV Line S.p.A: Sistema de tensión para cortinas que comprende una longitud de tejido fijada de manera deslizable a los raíles de unos montantes (12a, 12b) de un bastidor y […]

SISTEMA PARA GUIAR UN TEJIDO PLISADO, del 21 de Febrero de 2018, de SISTEMAS DE MOSQUITERA, S.L.U: 1. Sistema para guiar un tejido plisado, como pueda ser una mosquitera, que comprende un poste fijo y un poste móvil , de manera que partiendo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .