Minimización de las pruebas de campo para cobertura de enlace ascendente.

Un procedimiento llevado a cabo por una estación base (402), comprendiendo dicho procedimiento:



establecer una conexión (411) de control de recursos de radio RRC con un equipo de usuario UE en una red de comunicación móvil, donde la estación base está involucrada en las mediciones de minimización de las pruebas de campo MDT y en el registro (412);

recibir un informe de margen de potencia PHR correspondiente a un canal físico compartido de enlace ascendente PUSCH desde el UE (401) y enviar el PHR a un servidor MDT (403);

llevar a cabo mediciones de enlace ascendente (422) de una señal de referencia de desmodulación DM-RS asignada en el PUSCH, donde las mediciones de enlace ascendente involucran asimismo la medición de la potencia de interferencia recibida RIP de enlace ascendente asociada con el PUSCH; y

notificar los resultados (423) de las mediciones de enlace ascendente al servidor MDT para determinar la cobertura de enlace ascendente (424), en base al PHR y a los resultados de las mediciones de enlace ascendente.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/CN2012/084219.

Solicitante: MediaTek Inc.

Nacionalidad solicitante: China.

Dirección: No. 1, Dusing Road 1st Science-Based Industrial Park Hsin-Chu 300 TAIWAN.

Inventor/es: HWANG,CHIEN-HWA, TSAI,MENG-YING, JOHANSSON,PER JOHAN MIKAEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04W24/10 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04W REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS (difusión H04H; sistemas de comunicación que utilizan enlaces inalámbricos para comunicación no selectiva, p. ej. extensiones inalámbricas H04M 1/72). › H04W 24/00 Disposiciones de supervisión, monitorización y de prueba. › Planificación de informes de medida.
  • H04W64/00 H04W […] › Localización de usuarios o terminales para propósitos de gestión de la red, p. ej. gestión de movilidad.

PDF original: ES-2535130_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Minimización de las pruebas de campo para cobertura de enlace ascendente SECTOR TÉCNICO

Las realizaciones dadas a conocer se refieren, en general, a la minimización de las pruebas de campo (MDT, minimization of drive test) y, más en particular, a MDT para cobertura de enlace ascendente.

ANTECEDENTES

El sistema de evolución a largo plazo (LTE, long term evolution) del proyecto de asociación de tercera generación (3GPP, 3rd Generation Partnership Project) , introducido como 3GPP versión 8, es un sistema universal de telecomunicaciones móviles (UMTS, universal mobile telecommunication system) mejorado. Un sistema LTE ofrece elevadas velocidades de transferencia de datos de pico, baja latencia, capacidad mejorada del sistema y bajo coste de funcionamiento, que resultan de una arquitectura de red simple. En el sistema LTE, una red de acceso de radio terrestre universal evolucionada (E-UTRAN, evolved universal terrestrial radio access network) incluye una serie de nodos B evolucionados (eNodoBs) que comunican con una serie de estaciones móviles, denominadas equipo de usuario (UE, user equipment) . 3GPP introduce nuevas características a efectos de ayudar a los operadores del sistema LTE para optimizar adicionalmente la planificación de la red de una manera eficaz desde el punto de vista económico. La minimización de las pruebas de campo (MDT) es una de las características en las que los UEs reúnen mediciones y notifican información de mediciones a sus eNodoBs.

A partir del documento "MDT Uplink Network measurements" (mediciones de red de enlace ascendente MDT) publicado con el expediente número R2-112186 por 3GPP en abril de 2011 (11 al 15) durante una reunión de TSG-RAN WG2 en Shanghái, China (fuente MediaTek) , se conoce disponer un procedimiento realizado por una estación base dentro de un marco de minimización de las pruebas de campo (MDT) . El procedimiento conocido comprende las etapas de:

establecer una conexión de control de recursos de radio (RRC, radio resource control) con un equipo de usuario (UE) en una red de comunicación móvil, donde la estación base está involucrada en las mediciones de minimización de las pruebas de campo (MDT) y en el registro;

recibir desde el UE un informe de margen potencia (PHR, power headroom report) ; y llevar a cabo mediciones de enlace ascendente que involucran la medición de la potencia de interferencia recibida (RIP, received interference power) de enlace ascendente.

A partir del documento "Discussion on architecture for MDT" (discusión sobre la arquitectura para MDT) publicado con el expediente número R2-095779 por 3GPP en octubre de 2009 (12 al 16) durante una reunión del TSG-RAN WG2 en Miyazaki, Japón (fuente Ericsson) , se conoce proporcionar la característica de notificar resultados de medición de enlace ascendente a un servidor MDT para determinar la cobertura del enlace ascendente.

A partir del documento de especificación técnica "TS 37.320, V 10.3.0", publicado en septiembre de 2009 por 3GPP, en particular a partir de par. 5.5.2.1 "Demodulation reference signal for PUSH" (desmodulación de señal de referencia para PUSH) , se describe cómo se define la secuencia de señal de referencia de desmodulación en el canal físico compartido de enlace ascendente (PUSCH) .

MDT ha estado funcionando en 3GPP para contribuir a la optimización de redes. La optimización de redes se realiza tradicionalmente mediante pruebas de campo manuales, lo cual es costoso y provoca emisiones de CO2 adicionales. La esencia de la característica MDT es proporcionar, para terminales móviles normales, la posibilidad de grabar y registrar información relevante para las comunicaciones de radio de los terminales móviles, correlacionada con la localización geográfica de los terminales móviles. La característica MDT permite a los UEs realizar actividades de operaciones, administración y mantenimiento (OAM, Operations, Administration, and Maintenance) , tales como detección en el entorno, mediciones, registro y grabación con propósitos de OAM, lo que incluye propósitos de optimización y gestión de recursos de radio (RRM, radio resource management) .

Entre las diversas características MDT, se puede utilizar MDT para análisis de cobertura de enlace ascendente (UL) . De acuerdo con el elemento de trabajo MDT de la versión 11 de 3GPP (Rel-11 LTE) , el caso de utilización de cobertura de UL se debería implementar de acuerdo con los siguientes objetivos y requisitos. El primer objetivo es identificar una cobertura de UL débil. El segundo objetivo es llevar a cabo un mapeo de cobertura de UL, es decir, mostrar el rendimiento de radio de UL medido y la localización geográfica. El tercer objetivo es identificar si la cobertura de UL está limitada por atenuación en el trayecto o condiciones de interferencia por exceso de señal, polución de pilotos y celdas en solapamiento.

En la versión 10 del LTE, la medición del margen de potencia (PH, power headroom) mediante el UE (véase 3GPP TS 36.213) estaba incluida para el caso de utilización de cobertura de UL de MDT. El informe del margen de potencia (PHR) es un mecanismo aplicado habitualmente para el control de potencia en sistemas de comunicaciones OFDM. En los sistemas OFDM, es necesario mantener la potencia de transmisión de cada UE en un cierto nivel, y regulada por la red. Sin embargo, la potencia de transmisión máxima para cada UE es diferente en función de la capacidad del UE. PHR se utiliza para configurar el UE a efectos de proporcionar su capacidad de potencia y utilización para la red. Un UE utiliza un mecanismo PHR para proporcionar periódicamente a su estación base de servicio (eNodoB) su valor de PH, que se define como la diferencia de potencia entre la potencia de transmisión máxima configurada por el UE y la potencia actual de transmisión del UE calculada por el UE. En base al valor de PH recibido, el eNodoB puede regular la potencia de transmisión del UE con una asignación de recursos adecuada.

Además del control de potencia, se puede utilizar PHR para análisis de cobertura de UL de MDT. Sin embargo, la técnica actual es insuficiente para un análisis preciso de la cobertura de UL. Se considera que las mediciones de PH marcadas con las localizaciones de UE son la única información disponible para el servidor MDT. Para identificar áreas de cobertura débil de UL, el servidor de MDT examinará cuidadosamente aquellos PHR con valores negativos, a efectos de averiguar si las localizaciones marcadas están dentro de áreas de cobertura de UL débil. Sin embargo, dado que la información disponible es limitada, es difícil que el servidor MDT realice una buena estimación de la cobertura de UL. Como resultado, se pueden producir a menudo faltas de detección y falsas alarmas.

Por ejemplo, considérese un UE que está en un área de cobertura débil y transmite datos con un tamaño de bloque de transporte (TBS, transport block size) pequeño. El valor de PH notificado por el UE puede ser no negativo, debido a la baja potencia de transmisión necesaria para un TBS pequeño. Esto conduce a una falta de detección. En otro ejemplo, se produce una falsa detección cuando un UE está en una área de cobertura de UL buena y envía a datos con TBS grande o bajo un nivel de interferencia elevada. El UE necesitaría una potencia de transmisión elevada para mantener la calidad de la comunicación, lo que puede dar lugar a un valor de PH negativo. Se busca una solución para ayudar al servidor MDT a conseguir los objetivos y requisitos para determinar la cobertura de UL.

RESUMEN

La solución buscada se proporciona para el lado de la estación base mediante un procedimiento que comprende las características de la reivindicación 1, y mediante una estación base que comprende las características de la reivindicación 7. La solución buscada se proporciona para el UE mediante un procedimiento de comprende las características de la reivindicación 12. Por consiguiente, se da a conocer un procedimiento para utilizar mediciones de enlace ascendente adicionales para cobertura de UL de MDT. Una estación base (eNodoB) establece una conexión de control de recursos de radio (RRC) con un equipo de usuario (UE) en una red de comunicación móvil. El eNodoB y el UE están configurados para minimización de las pruebas de campo (MDT) . El eNodoB recibe del UE un informe de margen de potencia (PHR) correspondiente a un canal físico compartido de enlace ascendente (PUSCH) , y envía el PHR a un servidor MDT. En un ejemplo, el PHR está marcado con información de la localización del UE. El eNodoB lleva a cabo la medición de RSRP/RSRQ de enlace ascendente de una señal de referencia de desmodulación (DM-RS) asignada en el PUSCH. La medición de enlace ascendente involucra... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento llevado a cabo por una estación base (402) , comprendiendo dicho procedimiento:

establecer una conexión (411) de control de recursos de radio RRC con un equipo de usuario UE en una red de comunicación móvil, donde la estación base está involucrada en las mediciones de minimización de las pruebas de campo MDT y en el registro (412) ;

recibir un informe de margen de potencia PHR correspondiente a un canal físico compartido de enlace ascendente PUSCH desde el UE (401) y enviar el PHR a un servidor MDT (403) ;

llevar a cabo mediciones de enlace ascendente (422) de una señal de referencia de desmodulación DM-RS asignada en el PUSCH, donde las mediciones de enlace ascendente involucran asimismo la medición de la potencia de interferencia recibida RIP de enlace ascendente asociada con el PUSCH; y notificar los resultados (423) de las mediciones de enlace ascendente al servidor MDT para determinar la cobertura de enlace ascendente (424) , en base al PHR y a los resultados de las mediciones de enlace ascendente.

2. El procedimiento acorde con la reivindicación 1, en el que las mediciones de enlace ascendente involucran la medición de la potencia recibida de la señal de referencia RSRP de la DM-RS, o donde las mediciones de enlace ascendente involucran la medición de la calidad recibida de la señal de referencia RSRQ de la DM-RS.

3. El procedimiento acorde con la reivindicación 2, en el que la medición de la RSRP se lleva a cabo sobre los recursos de la DM-RS en los mismos bloques de recursos físicos PRB ocupados por el PUSCH.

4. El procedimiento acorde con la reivindicación 2, en el que la RSRQ se define como la potencia recibida de la señal de referencia RSRP de la DM-RS dividida por la RIP asociada con el PUSCH.

5. El procedimiento acorde con la reivindicación 4, en el que la medición de la RIP se lleva a cabo sobre recursos de tiempo-frecuencia que están próximos en el tiempo a los recursos de tiempo-frecuencia utilizados para la medición de la RSRP.

6. El procedimiento acorde con la reivindicación 1, en el que la medición de la RIP incluye asimismo ruido térmico.

7. Una estación base (201) , que comprende:

un módulo (212) de control de recursos de radio RRC adaptado para establecer una conexión RRC con un equipo de usuario UE en una red de comunicación móvil, donde la estación base está involucrada en las mediciones de minimización de las pruebas de campo (MDT) y en el registro;

un receptor (215) adaptado para recibir un informe de margen de potencia PHR desde el UE de un canal físico compartido de enlace ascendente PUSCH;

un módulo de medición (214) adaptado para llevar a cabo mediciones de enlace ascendente de una señal de referencia de desmodulación DM-RS asignada en el PUSCH, donde las mediciones de enlace ascendente involucran asimismo la medición de la potencia de interferencia recibida RIP de enlace ascendente asociada con el PUSCH; y un transmisor adaptado para transmitir el PHR a un servidor de la MDT y para notificar resultados de las mediciones de enlace ascendente al servidor de la MDT a efectos de determinar cobertura de enlace ascendente en base al PHR y a los resultados de las mediciones de enlace ascendente.

8. La estación base acorde con la reivindicación 7, en la que el módulo de medición está adaptado para llevar a cabo mediciones de enlace ascendente que involucran mediciones de la potencia recibida de la señal de referencia RSRP de la DM-RS, o que involucran mediciones de la calidad recibida de la señal de referencia RSRQ de la DM-RS.

9. La estación base acorde con la reivindicación 8, en la que el módulo de medición está adaptado para llevar a cabo la medición de la RSRP sobre los recursos de la DM-RS en los mismos bloques de recursos físicos PRB ocupados por el PUSCH.

10. La estación base acorde con la reivindicación 8, en la que el módulo de medición está adaptado para llevar a cabo la medición de la RSRQ, que se define como la potencia recibida de la señal de referencia RSRP de la DM-RS dividida por la RIP asociada con el PUSCH.

11. La estación base acorde con la reivindicación 10, en la que el módulo de medición está adaptado para llevar a cabo la medición de la RIP sobre los recursos de tiempo-frecuencia que están próximos en el tiempo a los recursos de tiempo-frecuencia utilizados para la medición de la RSRP.

12. Un procedimiento llevado a cabo mediante un servidor de minimización de las pruebas de campo MDT en una

red de comunicación móvil, comprendiendo dicho procedimiento: recibir un informe de margen de potencia PHR correspondiente a un canal físico compartido de enlace ascendente PUSCH de un equipo de usuario UE;

recibir resultados de mediciones de enlace ascendente que indican la potencia recibida de la señal de referencia RSRP o la calidad recibida de la señal de referencia RSRQ del PUSCH; 10 recibir la potencia de interferencia recibida RIP asociada con el PUSCH; y determinar la cobertura de enlace ascendente en base a la RSRP/RSRQ recibida y a la RIP.

13. El procedimiento acorde con la reivindicación 12, en el que la RSRP se define como la potencia recibida de la señal de referencia de desmodulación DM-RS, y en el que la DM-RS está asignada en los mismos bloques de recursos físicos PRB ocupados por el PUSCH, o en el que la RSRQ se define como la potencia recibida de la señal de referencia de desmodulación DM-RS dividida por la RIP asociada con el PUSCH, y en el que la DM-RS está asignada en el mismo bloque de recursos físicos PRB ocupado por el PUSCH.

14. El procedimiento acorde con la reivindicación 12, que comprende además: determinar la potencia de transmisión del PUSCH utilizada por el UE en base al PHR; y determinar el valor de la atenuación en el trayecto del UE, en base a la potencia de transmisión y a la RSRP del

PUSCH.

15. El procedimiento acorde con la reivindicación 14, en el que el servidor MDT identifica un problema de cobertura de enlace ascendente en base al valor de la atenuación en el trayecto y a la RIP.

16. El procedimiento acorde con la reivindicación 12, en el que el servidor MDT identifica un problema de cobertura de enlace ascendente en base a la RSRQ y a la RIP. 25 17. El procedimiento acorde con la reivindicación 12, que comprende además:

recibir información de localización del UE asociada con los resultados de las mediciones de enlace ascendente; y correlacionar la cobertura de enlace ascendente con la información de localización.


 

Patentes similares o relacionadas:

Virtualización de funciones de red en grupos a medida, del 17 de Junio de 2020, de TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL): Un método para virtualizar una función de red entre un grupo a medida que comprende una pluralidad de terminales móviles ubicados unos […]

Procedimientos y sistemas de soporte de localización para el Internet de las cosas, del 17 de Junio de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento para una entidad de gestión de movilidad, MME, que comprende: recibir mediciones de localización para un equipo de usuario, UE, […]

Procedimientos y sistemas de soporte de localización para el Internet de las cosas, del 17 de Junio de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento que comprende: entrar en un estado conectado con una red inalámbrica por un equipo de usuario, UE, que […]

Proporcionar una posición actual a la vez que se reduce el consumo total de energía, del 13 de Mayo de 2020, de Doro AB: Un terminal de comunicaciones móvil que comprende una interfaz de radiofrecuencia y un controlador y que se dispone […]

Método de detección de bandas de frecuencia no utilizadas y aparato de comunicación por radio en un sistema de radio cognitivo, del 6 de Mayo de 2020, de TOYOTA JIDOSHA KABUSHIKI KAISHA: Un método de detección de bandas de frecuencia no utilizadas en un sistema de radio cognitivo en el que cada uno de una pluralidad de aparatos de comunicación por radio, […]

Compartición de información de ubicación en un entorno informático en red, del 15 de Abril de 2020, de Glympse Inc: Un sistema, que comprende, un servidor , y un cliente de origen ejecutable en un primer dispositivo electrónico en comunicación con […]

Selección del QCI de una conexión de un dispositivo agregador, del 1 de Abril de 2020, de Vodafone IP Licensing Limited: Un primer dispositivo de comunicación para proporcionar funcionalidad de agregador a uno o más segundos dispositivos de comunicación […]

Activación de funcionalidad de punto de acceso en un dispositivo móvil, del 25 de Marzo de 2020, de Vodafone IP Licensing Limited: Un método para notificar la disponibilidad de un dispositivo de comunicaciones para actuar como agregador en una red de telecomunicaciones que tiene al menos […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .