Método y sistema para señalizar capas de transmisión para MIMO de único usuario y múltiples usuarios.

Un método llevado a cabo por un elemento de red (130,220, 330 430 520 620 630,

1170) de un sistema de `MIMO' de múltiple entrada múltiple salida, comprendiendo el método:

transmitir (152, 154, 1030) información de control del enlace descendente `DCI' que contiene información relativa a bloques de transporte para ser utilizada por un equipo de usuario `UE' (110, 120, 210, 310, 320, 410, 420, 510, 530, 610, 640, 1020, 1100) y relativa a puertos de señal de referencia dedicada para ser utilizados por el UE,

donde si la información significa que se utiliza un bloque de transporte, un primer conjunto de combinaciones de capas o de combinaciones asociadas de puertos de señal de referencia dedicada van a ser utilizados por el UE,

y donde si la información significa que se utilizan dos bloques de transporte, un segundo conjunto de combinaciones de capas o de combinaciones asociadas de puertos de señal de referencia dedicada va a ser utilizado por el UE,

y donde hasta 8 puertos de señal de referencia dedicada están indicados para su uso por parte del UE.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2010/038487.

Solicitante: BlackBerry Limited.

Nacionalidad solicitante: Canadá.

Dirección: 2200 University Avenue East Waterloo, ON N2K 0A7 CANADA.

Inventor/es: CAI,ZHIJUN, FONG,Mo-Han, XU,Hua, HEO,YOUN-HYOUNG, JIA,YONGKANG, EARNSHAW,MARK, HARRISON,ROBERT MARK, MCBEATH,SEAN MICHAEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04B7/04 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04B TRANSMISION.H04B 7/00 Sistemas de radiotransmisión, es decir, utilizando un campo de radiación (H04B 10/00, H04B 15/00 tienen prioridad). › utilizando una o más antenas independientes espaciadas.

PDF original: ES-2536840_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Método y sistema para señalizar capas de transmisión para MIMO de único usuario y múltiples usuarios CAMPO DE LA INVENCIÓN La presente invención se refiere a la comunicación de Múltiple entrada, Múltiple Salida (MIMO - Multiple Input Multiple Output, en inglés) y en particular al uso de una señal de referencia dedicada para los datos de desmodulación en sistemas de MIMO.

ANTECEDENTES En las especificaciones de la Versión 8 (Rel-8 - Release-8, en inglés) de la Evolución a Largo Plazo (LTE -Long Term Evolution, en inglés) , la transmisión de Múltiple Entrada Múltiple Salida de Multiples usuarios (MU-MIMO - Multi User Multiple Input, Múltiple Output, en inglés) está soportada en la transmisión de enlace descendente utilizando el modo de transmisión 5 en la capa física. Si la MU-MIMO está especificada en tal modo de transmisión, un Equipo de Usuario (UE - User Equipment, en inglés) proporcionará un Indicador de Matriz de Precodificación (PMI - Precoding Matrix Indicator, en inglés) y un Indicador de Calidad del Canal (CQI - Channel Quality Indicator, en inglés) a un Nodo B (eNB) de la Red de Acceso por Radio Terrestre Universal Evolucionada (E-UTRAN - Evolved Universal Terrestrial Radio Access Network, en inglés) y el eNB planificará dos o más UEs juntos y señalizará a los UEs las matrices de precodificación utilizadas para la transmisión. La potencia de transmisión a cada UE puede entonces ser adecuadamente escalada para mantener una potencia de transmisión constante y tal factor de escalado de potencia de puede también ser señalizado al UE.

El UE utilizará una Señal de Referencia Común (CRS - Common Reference Signal, en inglés) para la estimación del canal. Así, además del escalado de potencia, el esquema de MU-MIMO bajo la Versión 8 es casi el mismo que un esquema de MIMO de Usuario Único (SU-MIMO -Single User MIMO, en inglés) de bucle cerrado sin ningún tratamiento especial para MU-MIMO.

En LTE Avanzada (LTE-A) , se están considerando varias características. Entre ellas está el que la señal de referencia (RS - Reference Signal, en inglés) está definida en dos categorías, una para la Medición de Canal (CSI-RS -Channel State Information-Reference Signal, en inglés) y la otra para la Desmodulación (DM-RS - DeModulación -Reference Signal, en inglés) . Esto es diferente de las especificaciones de la Versión 8, donde la estimación de canal y la desmodulación utilizan las dos el mismo conjunto de señales de referencia comunes, las CRS. Además, la DM-RS debería estar precodificada de la misma manera que para los datos, haciendo que la RS sea una Señal de Referencia Dedicada (DRS - Dedicated Reference Signal, en inglés) .

En LTE de Versión 9, un tema de trabajo que se está investigando es el rendimiento de una técnica de formación de haz de capa dual. En tal sistema, dos flujos de datos independientes son codificados, modulados y mapeados a recursos de frecuencia. Los flujos de datos son a continuación transmitidos en dos haces independientes de un conjunto de antenas, un subconjunto de las cuales puede tener una baja correlación mutua. Por ejemplo, el conjunto de antenas podría ser una matriz de elementos polarizados duales separados media longitud de onda o el conjunto podría ser dos paneles separados por 4 ó más longitudes de onda, donde cada panel contiene elementos separados media longitud de onda. La DRS se utiliza también para desmodulación.

Este uso de una Señal de Referencia Dedicada crea problemas con respecto a la señalización de control. La eficiencia es una consideración de diseño para los canales de control, puesto que la sobrecarga del canal de control impacta en la capacidad del sistema.

Se han desarrollado esquemas de señalización de control eficientes en el área de la asignación de recursos. En particular, con el fin de asignar uno o más de una pluralidad de recursos de radio, se han desarrollado varios esquemas de señalización. Por ejemplo, si hay N recursos de radio, entonces un mapa de bits de longitud N, donde cada bit representa un recurso de radio, puede ser utilizado para indicar una asignación de recursos. Alternativamente, si hay N recursos de radio, entonces puede utilizarse un primer campo de señalización para indicar el primer recurso de radio en una asignación de recursos y puede utilizarse un segundo campo de señalización para indicar el número de recursos de radio en la asignación. Una señalización eficiente resulta también deseable para la DRS.

BORRADOR DEL 2GPP; R1-091231 DL RS DESIGNS in LTE-A, PROYECTO DE COLABORACIÓN DE 3ª GENERACIÓN (3GPP) , CENTRO DE COMPETENCIA DE TELEFONÍA MÓVIL; 650, ROUTE DES LUCIOLES; F06921 SOPHIA-ANTIPOLIS CEDEX; FRANCIA, no. Seúl, Corea; 20090318, 18 de Marzo de 2009, XP050338845 se refiere a "DL RS Designs for LTE-Advanced".

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS La presente invención se comprenderá mejor con referencia a los dibujos, en los cuales:

la Figura 1 es un diagrama de bloques que muestra la configuración de las comunicaciones de múltiple entrada múltiple salida de múltiples usuarios en un sistema de evolución a largo plazo de versión 8;

la Figura 2 es un diagrama de bloques que muestra la comunicación de formación de haz entre una estación de base y un único usuario; la Figura 3 es un diagrama de bloques que muestra la comunicación de formación de haz entre una estación de base y múltiples usuarios en la cual se proporcionan haces a cada usuario; la Figura 4 es un diagrama de bloques que muestra la comunicación de formación de haz entre una estación de base y múltiples usuarios en la cual se proporcionan haces separados a cada usuario; la Figura 5 es un diagrama de bloques que muestra comunicaciones de múltiple entrada múltiple salida de múltiples usuarios en las cuales se proporcionan capas separadas a diferentes equipos de usuario; la Figura 6 es un diagrama de bloques que muestra una implementación de múltiples células del sistema de la Figura 5; la Figura 7 es un diagrama de bloques que muestra un patrón de señales de referencia dedicadas; la Figura 8 es un diagrama de bloques que muestra una asignación de capas agrupadas para cada receptor; la Figura 9 es un diagrama de bloques que muestra la asignación de capas agrupadas para cada receptor donde la asignación abarca de una última capa a una primera capa; la Figura 10 es un diagrama de bloques que muestra las comunicaciones entre un elemento de red y un equipo de usuario en las que se infieren patrones / códigos o puertos de señal de referencia dedicada; y la Figura 11 es un diagrama de bloques de un equipo de usuario de ejemplo.

DESCRIPCIÓN DETALLADA La presente invención proporciona un método y aparato tal como se define en las reivindicaciones adjuntas. La presente invención proporciona un método para señalizar las capas de transmisión para ser utilizadas en un sistema de múltiple entrada múltiple salida que comprende: proporcionar una señal de control de enlace descendente que contiene información para las capas de transmisión o los puertos de señal de referencia dedicada utilizados, estando los puertos de señal de referencia dedicada asociados con las capas de transmisión; y utilizar la información para desmodular datos en cada capa de transmisión.

La presente invención proporciona además un elemento de red configurado para señalizar las capas de transmisión y/o los patrones / códigos de DRS o puertos de DRS para ser utilizados en un sistema de múltiple entrada múltiple salida que comprende: un subsistema de comunicaciones para proporcionar una señal de control de enlace descendente que contiene información para las capas de transmisión y/o los patrones / códigos de DRS o los puertos de DRS utilizados.

La presente invención proporciona además un método en un equipo de usuario para utilizar información para las capas de transmisión para ser utilizada en un sistema de múltiple entrada múltiple salida que comprende: recibir una señal de control de enlace descendente que contiene información para las capas de transmisión o los puertos de señal de referencia dedicada utilizados, estando los puertos de señal de referencia dedicada asociados con las capas de transmisión; y desmodular una señal sobre la base de la información.

La presente invención proporciona además un equipo de usuario configurado para utilizar señalización para las capas de transmisión y/o patrones / códigos de DRS o puertos de DRS en un sistema de múltiple entrada múltiple salida que comprende: un subsistema de comunicaciones para recibir una señal de control de enlace descendente que contiene información para las capas de transmisión y/o los patrones / códigos de DRS o puertos de DRS utilizados; y un procesador... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método llevado a cabo por un elemento de red (130, 220, 330 430 520 620 630, 1170) de un sistema de `MIMO de múltiple entrada múltiple salida, comprendiendo el método:

transmitir (152, 154, 1030) información de control del enlace descendente `DCI que contiene información relativa a bloques de transporte para ser utilizada por un equipo de usuario `UE (110, 120, 210, 310, 320, 410, 420, 510, 530, 610, 640, 1020, 1100) y relativa a puertos de señal de referencia dedicada para ser utilizados por el UE, donde si la información significa que se utiliza un bloque de transporte, un primer conjunto de combinaciones de capas o de combinaciones asociadas de puertos de señal de referencia dedicada van a ser utilizados por el UE, y donde si la información significa que se utilizan dos bloques de transporte, un segundo conjunto de combinaciones de capas o de combinaciones asociadas de puertos de señal de referencia dedicada va a ser utilizado por el UE, y donde hasta 8 puertos de señal de referencia dedicada están indicados para su uso por parte del UE.

2. El método de la reivindicación 1, en el que la información, que está contenida en el DCI, soporta transmisiones de MIMO de múltiples usuarios. 20

3. El método de la reivindicación 1, en el que la información, que está contenida en la DCI, incluye valores de índice.

4. El método de la reivindicación 3, en el que un código de aleatorización está asociado con un valor de índice.

5. El método de una de las reivindicaciones 1 - 4, en el que el elemento de red es un eNodoB capaz de al menos una de las operaciones de `LTE de evolución a largo plazo y las operaciones de LTE-Avanzada.

6. Un elemento de red que comprende un procesador configurado para ejecutar un método de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 - 5. 30

7. Instrucciones de almacenamiento en medio legible por ordenador que provocan que un elemento de red ejecute un método de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 - 5.

8. Un equipo de usuario `UE (110, 120, 210, 310, 320, 410, 420, 510, 530, 610, 640, 1020, 1100) configurado para:

recibir información de control del enlace descendente `DCI de acuerdo con las operaciones de transmisión llevadas a cabo por el elemento de red de la reivindicación 6; y utilizar al menos uno de los bloques de transporte y puertos de señal de referencia dedicada sobre la base de la información contenida en el DCI.


 

Patentes similares o relacionadas:

Aparato de estación terminal, aparato de estación base, método de transmisión y método de control, del 24 de Junio de 2020, de Sun Patent Trust: Un aparato terminal que comprende: circuitería , que, en funcionamiento, genera una señal de referencia usando una secuencia ortogonal asociada con cada uno de […]

Movilidad para sistemas de formación de haz, del 13 de Mayo de 2020, de TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL): Un método para conmutar haces en un nodo de red de una red celular de comunicaciones, en el que el nodo de red y al menos algunos otros nodos de red de […]

Método para transmitir símbolos de control y entrenamiento en un sistema de comunicación inalámbrica multiusuario, del 6 de Mayo de 2020, de ELECTRONICS AND TELECOMMUNICATIONS RESEARCH INSTITUTE: Un método de transmisión de datos en una red de área local inalámbrica, comprendiendo el método: generar una unidad de datos de protocolo de capa física, […]

Notificación de información de estado del canal (csi) periódica y aperiódica para mimo, del 29 de Abril de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento de comunicaciones inalámbricas mediante una estación base, BS, que comprende: configurar un equipo de usuario, […]

Precodificación lineal en sistemas MIMO de dimensión completa, del 29 de Abril de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento para comunicación inalámbrica mediante un nodo B evolucionado, eNB, , que comprende: generar una matriz […]

Receptor de comunicaciones radio que anula la polarización cruzada de una señal recibida, del 15 de Abril de 2020, de ZODIAC DATA SYSTEMS: Receptor de comunicaciones radio que recibe una señal de radio (S) que comprende una polarización principal (MAIN-POL) y una polarización secundaria […]

Método y dispositivo para cuantificar y retroalimentar la información de canal y precodificar datos, del 8 de Abril de 2020, de ZTE CORPORATION: Un método para cuantificar y retroalimentar la información de canal en un sistema polarizado doble, caracterizado porque comprende: recibir una señal piloto de […]

Procedimiento de transmisión/recepción de información de estado del canal y aparato para su uso en un sistema de comunicaciones inalámbrico, del 4 de Marzo de 2020, de SAMSUNG ELECTRONICS CO., LTD.: Un procedimiento por una estación base en un sistema de comunicaciones inalámbrico, comprendiendo el procedimiento: transmitir, a un terminal, al menos […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .