Método para medir la resistencia de las películas.

Un procedimiento para medir el efecto de una acción sobre una película que comprende las siguientes etapas:



a) introducir, en una solución, al menos una sustancia capaz de formar una película,

b) introducir, en la solución obtenida en (a), al menos dos partículas, reposando dichas partículas sobre una superficie sumergida S en dicha solución,

c) reagrupar las partículas sobre dicha superficie sumergida S, formando dichas partículas sobre dicha superficie un punto o una mancha,

d) formar dicha película de dicha sustancia,

e) observar el punto o mancha sobre la superficie S,

f) aplicar una acción mecánica y/o física a dicha solución,

g) observar el efecto sobre la película de la acción aplicada en la etapa (f) observando el punto o mancha sobre la superficie S, y

h) determinar el efecto de la acción aplicado a la película comparando las observaciones de las etapas que se han mencionado anteriormente (e) y (g).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2011/053138.

Solicitante: BIOFILM CONTROL.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: BIÔPOLE CLERMONT-LIMAGNE 63360 SAINT BEAUZIRE FRANCIA.

Inventor/es: BERNARDI,THIERRY, MAYER,PASCAL, GROELLY,JÉRÔME.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C12Q1/02 QUIMICA; METALURGIA.C12 BIOQUIMICA; CERVEZA; BEBIDAS ALCOHOLICAS; VINO; VINAGRE; MICROBIOLOGIA; ENZIMOLOGIA; TECNICAS DE MUTACION O DE GENETICA.C12Q PROCESOS DE MEDIDA, INVESTIGACION O ANALISIS EN LOS QUE INTERVIENEN ENZIMAS, ÁCIDOS NUCLEICOS O MICROORGANISMOS (ensayos inmunológicos G01N 33/53 ); COMPOSICIONES O PAPELES REACTIVOS PARA ESTE FIN; PROCESOS PARA PREPARAR ESTAS COMPOSICIONES; PROCESOS DE CONTROL SENSIBLES A LAS CONDICIONES DEL MEDIO EN LOS PROCESOS MICROBIOLOGICOS O ENZIMOLOGICOS. › C12Q 1/00 Procesos de medida, investigación o análisis en los que intervienen enzimas, ácidos nucleicos o microorganismos (aparatos de medida, investigación o análisis con medios de medida o detección de las condiciones del medio, p. ej. contadores de colonias, C12M 1/34 ); Composiciones para este fin; Procesos para preparar estas composiciones. › en los que intervienen microorganismos vivos.
  • G01N33/483 FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01N INVESTIGACION O ANALISIS DE MATERIALES POR DETERMINACION DE SUS PROPIEDADES QUIMICAS O FISICAS (procedimientos de medida, de investigación o de análisis diferentes de los ensayos inmunológicos, en los que intervienen enzimas o microorganismos C12M, C12Q). › G01N 33/00 Investigación o análisis de materiales por métodos específicos no cubiertos por los grupos G01N 1/00 - G01N 31/00. › Análisis físico de material biológico.

PDF original: ES-2547130_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Método para medir la resistencia de las películas.

Campo técnico

La presente invención se refiere a un procedimiento para medir el impacto de una acción sobre una película. En particular, la presente invención se refiere a un procedimiento para medir el efecto de una acción, por ejemplo, una acción mecánica, hidrodinámica, física, química o biológica, sobre la integridad de una película.

La presente invención encuentra aplicación especialmente en el campo de la biología, la química y la biotecnología.

En la descripción a continuación, las referencias entre corchetes ([Ref.]) se refieren a la lista de referencias que se presenta al final del texto.

Técnica anterior

Existen una multitud de depósitos o capas delgadas de sustancias (biológicas) inertes o vivas unidas a soportes: por ejemplo pinturas, barnices, películas compuestas por macromoléculas, biopelículas de microorganismos y diversas células, por ejemplo bacterias, levaduras, algas y las células de organismos pluricelulares. A continuación, estas capas y depósitos sobre un soporte se denominarán por el término "película".

Entre estas películas, se forman gradualmente un gran número con el tiempo, por ejemplo por polimerización de monómeros, por agregación o interpenetración de macromoléculas, por el crecimiento de biopelículas de microorganismos, por multiplicación celular y/o producción de sustancias que unen las células entre sí.

Esta formación con frecuencia puede ajustarse mediante diversos parámetros físicos o sustancias, cuyo impacto es útil de conocer. Una película también puede modificarse después de su formación por la acción de un tratamiento fisicoquímico, por ejemplo, mediante detergentes, disolventes, radiación, por ejemplo, acción térmica, etc.

Todas estas acciones pueden dar como resultado películas para las que puede ser interesante conocer la resistencia a una acción hidrodinámica, tal como un chorro, una corriente o la agitación de una solución que recubre la película. Por ejemplo, también es posible interesarse simplemente por saber si esta película ha sido aún capaz de formarse o si se ha quebrado. En el resto de este documento, estas propiedades se denominaran por el término "integridad".

Los procedimientos conocidos hacen posible comparar la integridad de las películas de diversas naturalezas, obtenidas mediante diversos métodos de formación y resultantes de diversos tratamientos.

Por ejemplo, en uno de los procedimientos conocidos, se usa un soporte, cuyo color es diferente al de la película. Por lo tanto, cuando las películas se forman en este soporte, es fácil para un experto en la técnica medir la integridad del mismo después de, por ejemplo, una acción hidrodinámica, un tratamiento fisicoquímico y/o un ajuste de su formación mediante el análisis de una imagen adquirida.

Sin embargo, también existen películas que son transparentes o que no pueden colorearse, por ejemplo, películas vivas, películas formadas por microorganismos, películas resultantes de la polimerización o agregación para las cuales la sustancia usada para la coloración puede interferir con su formación.

Existen procedimientos en la técnica anterior para medir la integridad de una película, por ejemplo, a partir de sus 50 propiedades físicas, tales como su índice de refracción, por ejemplo, en Singh y col., Physica Scripta. Vol. 65, 167180 (2002) : "Refractive Index Measurement and its Applications" [Ref. 1] y en Vôrôs y col., Biophysical Journal, Vol. 87, 553-561 (2004) : "The Density and Refractive Index of Adsorbing Protein Layers" [Ref. 2].

Sin embargo, estos procedimientos son procedimientos costosos que requieren personal preparado y cualificado y 55 también instrumentos sofisticados y costosos.

Hay situaciones, por ejemplo en el campo médico o el campo biológico, en las que es necesario medir la integridad de un gran número de películas diferentes en presencia de compuestos químicos, moléculas biológicas, modificaciones termodinámicas, etc. Por ejemplo, puede ser una cuestión de evaluar la eficacia de un compuesto

sobre biopelículas o bien la acción, por ejemplo, la degradación, modificación o eficacia, de una enzima en una película polimérica.

En estas situaciones, por ejemplo, en el caso de realizaciones de cribado de moléculas o enzimas que son activas contra biopelículas, por ejemplo, para evaluar la eficacia de antibióticos sobre películas en el contexto de la atención sanitaria, las técnicas que se han descrito previamente no son satisfactorias ya que no permiten que un experto en la técnica realice las mediciones a un ritmo suficientemente alto.

Además, los procedimientos conocidos requieren el uso de un gran número de instrumentos que no pueden usarse 10 simultáneamente en un procedimiento de cribado. Además, los instrumentos usados son costosos, y requieren la presencia de personal cualificado.

Además, el tiempo para obtener los resultados con los procedimientos conocidos es muy largo y puede requerir la adición de reactantes que sean capaces de modificar el resultado y, por lo tanto, de conducir a una variabilidad de 15 los resultados y la falta de reproducibilidad de los mismos.

Por lo tanto, existe la necesidad real de encontrar un procedimiento para medir el efecto de una acción sobre una película que supere estos fallos, inconvenientes y obstáculos de la técnica anterior, en particular un procedimiento que haga posible controlar el tiempo, reducir la instrumentación necesaria para este procedimiento, reducir los costes y mejorar la detección del efecto.

El documento Journal of Microbiological methods, vol. 68, Nº 3, página 605-612, 2007, XP 005892101, ISSN 01677012 desvela un dispositivo y un método para la evaluación rápida de la formación de una biopelícula potencial por una bacteria que comprende el uso de partículas magnéticas y la aplicación de una fuerza magnética.

El documento FR 2 916 761 desvela un método para determinar la sensibilidad de un microorganismo a un antibiótico capaz de inhibir el desarrollo de una biopelícula que comprende también el uso de partículas magnéticas y la aplicación de una resistencia magnética.

Ninguno de estos documentos desvela el reagrupamiento de las partículas sobre una superficie sumergida antes de la formación de la biopelícula.

Descripción de la invención

El procedimiento de la presente invención hace posible resolver los fallos, inconvenientes y obstáculos de la técnica anterior que se han mencionado anteriormente.

En particular, un objeto de la presente invención es un procedimiento para medir el efecto de al menos una acción sobre una biopelícula que comprende las siguientes etapas: 40

a. introducir, en una solución, al menos una sustancia capaz de formar una película,

b. introducir, en la solución obtenida en (a) , al menos dos partículas, reposando dichas partículas sobre una superficie sumergida S en dicha solución,

c. reagrupar las partículas sobre dicha superficie sumergida S, formando dichas partículas sobre dicha 45 superficie un punto o una mancha,

d. formar dicha película de dicha sustancia,

e. observar el punto o mancha sobre la superficie S,

f. aplicar una acción mecánica y/o física a dicha solución,

g. observar el efecto sobre la película de la acción aplicada en la etapa (e) observando el punto o 50 mancha sobre la superficie S, y

h. determinar el efecto de la acción aplicado a la película comparando las observaciones de las etapas que se han mencionado anteriormente (e) y (g) .

De acuerdo con la invención, una sustancia capaz de formar una película puede ser, por ejemplo, microorganismos, 55 alimentos, sustancias químicas, macromoléculas sintéticas, macromoléculas biológicas, coloides y emulsiones, objetos de tamaño microscópico y objetos de tamaño nanoscópico.

Estos pueden ser, por ejemplo, células eucariotas, por ejemplo, células eucariotas animales, por ejemplo células sanguíneas, por ejemplo, leucocitos, por ejemplo granulocitos, leucocitos neutrófilos; leucocitos eosinófilos;

leucocitos basófilos; linfocitos B, linfocitos T, linfocitos NK, monocitos, eritrocitos, trombocitos. También pueden ser células eucariotas vegetales, por ejemplo, células epidérmicas vegetales, células de xilema, células del floema, células del parénquima, células de colénquima y células de esclerénquima. También pueden ser hongos o levaduras. Pueden ser, por ejemplo, Candida, Cr y ptococcus, Malassezia, Pityrosporum, Pneumocystis, Epidermophyton, Microsporum, Trichophyton. También pueden ser protozoos, por ejemplo,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento para medir el efecto de una acción sobre una película que comprende las siguientes etapas:

a) introducir, en una solución, al menos una sustancia capaz de formar una película, b) introducir, en la solución obtenida en (a) , al menos dos partículas, reposando dichas partículas sobre una superficie sumergida S en dicha solución, c) reagrupar las partículas sobre dicha superficie sumergida S, formando dichas partículas sobre dicha 10 superficie un punto o una mancha, d) formar dicha película de dicha sustancia, e) observar el punto o mancha sobre la superficie S, f) aplicar una acción mecánica y/o física a dicha solución, g) observar el efecto sobre la película de la acción aplicada en la etapa (f) observando el punto o mancha sobre la superficie S, y h) determinar el efecto de la acción aplicado a la película comparando las observaciones de las etapas que se han mencionado anteriormente (e) y (g) .

2. El procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la acción es una acción seleccionada 20 entre una acción mecánica o física.

3. El procedimiento de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la sustancia capaz de formar una biopelícula se selecciona entre microorganismos, alimentos y sustancias químicas.

4. El procedimiento de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dichas, al menos dos, partículas son independientemente una partícula magnética, una magnetizable o una eléctricamente cargada o una partícula cubierta con al menos una capa magnética o magnetizable.

5. El procedimiento de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dichas, al menos dos, partículas se iluminan por medio de una fuente de luz para aumentar el contraste entre la partícula y la solución.


 

Patentes similares o relacionadas:

Detección de interacciones proteína a proteína, del 15 de Julio de 2020, de THE GOVERNING COUNCIL OF THE UNIVERSITY OF TORONTO: Un método para medir cuantitativamente la fuerza y la afinidad de una interacción entre una primera proteína de membrana o parte de la misma y una […]

Compuestos alquilfosfolipídicos para el tratamiento de cáncer y obtención de imágenes y detección de células madre cancerosas, del 13 de Mayo de 2020, de CELLECTAR, INC: Un compuesto alquilfosfolipídico radiomarcado de fórmula I **(Ver fórmula)** en donde X es un isótopo de yodo; n es un número entero entre 12 y 30; e Y se selecciona […]

Un canal catiónico no selectivo en células neurales y compuestos que bloquean el canal para su uso en el tratamiento de la inflamación del cerebro, del 6 de Mayo de 2020, de UNIVERSITY OF MARYLAND, BALTIMORE: Un antagonista de SUR1 que bloquea el canal de NCCa-ATP para su uso en (a) la prevención o el tratamiento de la inflamación de las células neurales […]

Composición para inducir la proliferación o acumulación de células T reguladoras, del 29 de Abril de 2020, de The University of Tokyo: Composición para su uso en un método de tratamiento o prevención de una enfermedad infecciosa mediante la inducción de proliferación o acumulación […]

Anticuerpos anti-ricina y sus usos, del 8 de Abril de 2020, de HER MAJESTY THE QUEEN IN RIGHT OF CANADA AS REPRESENTED BY THE MINISTER OF NATIONAL DEFENCE: Un anticuerpo, aislado o purificado, o fragmento de este, que comprende una cadena ligera variable que comprende una CDR L1 de secuencia KASQDINNYLR […]

Canalrodopsinas para el control óptico de células, del 1 de Abril de 2020, de MASSACHUSETTS INSTITUTE OF TECHNOLOGY: Polipéptido de canal iónico activado por luz aislado que comprende una secuencia de aminoácidos de un polipéptido de canal de Stigeoclonium […]

Sondas fluorescentes para evaluar productos para el cuidado bucal que contienen estannoso, del 4 de Marzo de 2020, de THE PROCTER & GAMBLE COMPANY: Un método para cuantificar la sorción de estannoso por las células microbianas de una biopelícula que comprende las etapas: (a) tratar la biopelícula con un […]

Proceso de liofilización de una muestra de microbiota fecal, del 12 de Febrero de 2020, de Maat Pharma: Proceso para preparar un liofilizado de microbiota fecal de un sujeto donante, que comprende las siguientes etapas: A) mezclar una muestra de microbiota fecal […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .