MATRIZ PARA PELADO DE CAPAS AISLANTES DE CABLES SEMIRIGIDOS.

1. Matriz para el pelado de capas aislantes de cables semirrígidos caracterizada porque comprende dos matrices (1) y (2) complementarias acoplables entre sí,

donde

- cada una de ellas tiene una forma de medio cilindro hueco seccionado por su mitad de manera longitudinal, de manera que acopladas definen un espacio interior en el que se puede alojar un cable.

- Cada una de las matrices (1) y (2) presenta un mecanizado exterior (3) y (6) respectivamente, para su acoplamiento sobre cabezales en los que montar estas matrices, así como un mecanizado en uno de sus extremos de manera que define una cuchilla (4) y (7) respetivamente, encargada de realizar el corte radial sobre el aislamiento del cable a una determinada distancia del extremo libre del cable.

- Sobre una de las matrices hay dispuesto unos medios que hacen de tope (5) para saber la longitud del cable sobre la que realizar el pelado, mientras que sobre la otra de las matrices de disponen una cuchilla (8).

2. Matriz para el pelado de capas aislantes de cables semirrígidos, según la reivindicación 1, caracterizada porque la cuchilla (8) para el corte longitudinal es una cuchilla desmontable fijada desde el exterior de la matriz.

3. Matriz para el pelado de capas aislantes de cables semirrígidos, según la reivindicación 2, caracterizada porque la fijación de la cuchilla (8) se realiza por medio de unos tornillos (9).

4. Matriz para el pelado de capas aislantes de cables semirrígidos, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada porque están fabricadas en acero F155 con tratamiento superficial de cementación.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530501.

Solicitante: DE LA PUENTE LOPEZ, Juan Antonio.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: DE LA PUENTE LOPEZ,Juan Antonio, HORMAECHEA ANCHUSTEGUI,Andima, ROBLES HERNANDEZ,Juan Luis.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B62B17/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B62 VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO QUE POR RAILES.B62B VEHICULOS PROPULSADOS A MANO, p. ej. COCHES DE MANO O COCHES DE NIÑO; TRINEOS (caracterizados por la propulsión animal B62C; propulsión de trineos por el conductor o por motor B62M). › Accesorios o detalles de trineos.
  • H02G1/12 ELECTRICIDAD.H02 PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA ELECTRICA.H02G INSTALACION DE CABLES O DE LINEAS ELECTRICAS, O DE LINEAS O CABLES ELECTRICOS Y OPTICOS COMBINADOS (conductores o cables aislados con disposiciones para facilitar el montaje o la fijación H01B 7/40; puntos de distribución con interruptores H02B; guiado de cable de teléfono H04M 1/15; canalizaciones para cables o instalaciones de cables en las centrales telefónicas o telegráficas H04Q 1/06). › H02G 1/00 Métodos o aparatos especialmente adaptados para la instalación, mantenimiento, reparación, o desmontaje de cables o líneas eléctricas. › para retirar el aislamiento o la armadura de los cables, p. ej. de su extremidad (pinzas en general B25B; útiles cortantes en general B26B; conductores o cables aislados con disposiciones para facilitar la retirada del aislamiento H01B 7/38).

Descripción:

MATRIZ PARA PELADO DE CAPAS AISLANTES DE CABLES SEMIRIGIDOS

OBJETO DE LA INVENCIÓN

Es objeto de la presente invención, tal y como el título de la invención establece, una matriz para pelado de capas aislantes de cables semirrígidos, particularmente, cables fabricados en Cu ó Al, empleados en distribución de energía de baja tensión para instalaciones al aire, entubadas o enterradas, comprendidas entre 150 y 400 mm2 de sección interior del cable.

Caracteriza a la presente invención el especial diseño y características constructivas que presenta la matriz objeto de la invención, de manera que permite la retirada de las capas aislantes de cables semirrígidos de un modo efectivo, sencillo y en la longitud deseada.

Por lo tanto, la presente invención se circunscribe dentro del ámbito de los utensilios y medios para el pelado y retirada de aislantes de cables, y particularmente, de entre los empleados en el pelado de cables semirrígidos.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En el estado de la técnica son conocidos diferentes medios tanto manuales como automáticos para la retirada de las capas de material aislante de cables. Entre los dispositivos manuales existen máquinas complejas que lo único que hacen es un corte longitudinal, debiendo proceder posteriormente al corte de la parte de aislante cortada longitudinalmente.

Cuando ya se trata de cables semirrígidos con una sección considerable, en el entorne de entre 150 mm2 a 400 mm2, el corte se tiene que realizar con ayuda de medios auxiliares, luego posteriormente, también con ayuda de medios auxiliares, se tienen que proceder a la retirada del aislante.

En general, todos los dispositivos diseñados hasta el momento son complejos y precisan de varias operaciones sucesivas para lograr la retirada del aislante, con el consiguiente esfuerzo físico para el operador, no logrando una eficacia, precisión y simplificación del proceso de manera suficiente.

Por lo tanto, es objeto de la presente invención desarrollar unos medios para la retirada del aislamiento de cables semirrígidos que mejore en precisión, eficacia, ergonomía y simplicidad los medios hasta el momento empleados, desarrollando una matriz para pelado como la que a continuación se describe y queda recogida en su esencialidad en la reivindicación primera.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

Es objeto de la presente invención una matriz para el pelado de capas aislantes de cables semirrígidos que comprende dos matrices complementarias acoplables entre sí, donde cada una de ellas tiene una forma de medio cilindro hueco seccionado por su mitad de manera longitudinal, de manera que acopladas definen un espacio interior en el que se puede alojar un cable.

Cada una de las matrices presenta un mecanizado exterior para su acoplamiento sobre cabezales en los que montar estas matrices, así como un mecanizado en uno de sus extremos de manera que define una cuchilla encargada de realizar el corte radial sobre el aislamiento del cable a una determinada distancia del extremo libre del cable.

Sobre una de las matrices hay dispuesto unos medios que hacen de tope para saber la longitud del cable sobre la que realizar el pelado, mientras que sobre la otra de las matrices de disponen una cuchilla, que preferentemente es una cuchilla desmontable fijada desde el exterior de la matriz, por ejemplo, mediante unos tornillos. Esta cuchilla es la encargada de realizar el corte del aislamiento del cable en todo la longitud que va desde el extremo libre del cable hasta el corte radial del mismo.

Las matrices están diseñadas para su montaje sobre un cabezal que puede ser de accionamiento eléctrico o hidráulico.

Gracias a las características de las dos partes que forman parte de la matriz para el pelado, se consigue una matriz sencilla en su fabricación, acoplable a cabezales diseñados para alojar matrices semicirculares ranuradas, efectiva en su ejecución y que permite una retirada de los aislamientos de cables semirrígidos de un modo sencillo y efectivo.

Salvo que se indique lo contrario, todos los elementos técnicos y científicos usados en la presente memoria poseen el significado que habitualmente entiendo el experto normal en la

técnica a la que pertenece esta invención. En la práctica de la presente invención se pueden usar procedimientos y materiales similares o equivalentes a los descritos en la memoria.

A lo largo de la descripción y de las reivindicaciones la palabra "comprende" y sus variantes no pretenden excluir otras características técnicas, aditivos, componentes o pasos. Para los expertos en la materia, otros objetos, ventajas y características de la invención se desprenderán en parte de la descripción y en parte de la práctica de la invención.

EXPLICACION DE LAS FIGURAS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica de la misma, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente.

En la figura 1, podemos observar una representación de la parte interior de las dos matrices semicirculares que conforman la matriz para el pelado de cables.

En la figura 2, podemos observar una representación de la parte exterior de las dos matrices y que permiten apreciar otros detalles constructivos.

En la figura 3 se muestra la matriz montada sobre un cabezal de accionamiento. REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN.

A la vista de las figuras se describe seguidamente un modo de realización preferente de la invención propuesta.

En la figura 1 podemos observar que la matriz para el pelado de capas aislantes de cables semirrígidos comprende dos matrices semicirculares ranuradas; una primera matriz (1) y una segunda matriz (2), donde:

- la primera matriz (1) comprende:

o un mecanizado exterior (3) que permite su acoplamiento sobre unos posibles cabezales hidráulicos diseñados para albergar matrices semicirculares,

o Un mecanizado interior en forma de cuchilla (4) para realizar un corte radial sobre el aislamiento

o Un tope posterior (5) para poder saber dónde se tienen que realizar el corte radial

La segunda matriz (2) comprende

o Un mecanizado exterior (6) que permite su acoplamiento sobre unos posibles cabezales hidráulicos diseñados para albergar matrices semicirculares, o Un mecanizado interior en forma de cuchilla (7) para realizar un corte radial sobre el aislamiento

o Una cuchilla desmontable (8) que efectúa un corte longitudinal sobre el aislamiento del cable en toda la longitud del aislamiento que va a ser retirada.

La cuchilla desmontable (8) para realizar el corte longitudinal queda sujeta a la segunda matriz por medio de un sistema de sujeción accesible desde el exterior de la segunda matriz, y que en una posible forma de realización pueden emplearse unos tornillos (9).

En la figura 3 se muestran las dos matrices (1) y (2) montadas sobre un cabezal (11) de accionamiento. Las dos matrices (1) y (2) están en posición abierta alojando en su interior el extremo de un cable (10). Una vez alojado el cable se procede a accionar el cabezal hasta que las dos matrices se juntan, momento en el que se produce por un lado un corte radial y con una profundidad tal que corta todo el espesor del aislamiento, mientras que por otro lado se produce un corte longitudinal desde el extremo libre del cable hasta el corte radial, y también con una profundidad tal que corta todo el espesor del aislamiento. Finalizado el corte se procede a abrir el cabezal a extraer el cable y posterior retirada del aislamiento.

El cabezal donde se alojan las matrices puede ser de accionamiento eléctrico mediante una batería o mediante accionamiento hidráulico.

Las dos matrices semicirculares ranuradas, en una posible forma de realización, pueden estar fabricadas en acero F155 con tratamiento superficial de cementación.

Descrita suficientemente la naturaleza de la presente invención, así como la manera de ponerla en práctica, se hace constar que, dentro de su esencialidad, podrá ser llevada a la práctica en otras formas de realización que difieran en detalle de la indicada a título de ejemplo, y a las cuales alcanzará igualmente la protección que se recaba, siempre que no altere, cambie o modifique su principio fundamental.


 


Reivindicaciones:

1. Matriz para el pelado de capas aislantes de cables semirrígidos caracterizada porque comprende dos matrices (1) y (2) complementarias acoplables entre sí, donde

- cada una de ellas tiene una forma de medio cilindro hueco seccionado por su mitad de manera longitudinal, de manera que acopladas definen un espacio interior en el que se puede alojar un cable.

- Cada una de las matrices (1) y (2) presenta un mecanizado exterior (3) y (6) respectivamente, para su acoplamiento sobre cabezales en los que montar estas matrices, así como un mecanizado en uno de sus extremos de manera que define una cuchilla (4) y (7) respetivamente, encargada de realizar el corte radial sobre el aislamiento del cable a una determinada distancia del extremo libre del cable.

- Sobre una de las matrices hay dispuesto unos medios que hacen de tope (5) para saber la longitud del cable sobre la que realizar el pelado, mientras que sobre la otra de las matrices de disponen una cuchilla (8).

2. Matriz para el pelado de capas aislantes de cables semirrígidos, según la reivindicación 1, caracterizada porque la cuchilla (8) para el corte longitudinal es una cuchilla desmontable fijada desde el exterior de la matriz.

3. Matriz para el pelado de capas aislantes de cables semirrígidos, según la reivindicación 2, caracterizada porque la fijación de la cuchilla (8) se realiza por medio de unos tornillos (9).

4. Matriz para el pelado de capas aislantes de cables semirrígidos, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada porque están fabricadas en acero F155 con tratamiento superficial de cementación.

 

Patentes similares o relacionadas:

Cable de banda plana y procedimiento para el aislamiento de cables de banda plana, del 27 de Mayo de 2020, de WIELAND ELECTRIC GMBH: Cable de banda plana con varios conductores dispuestos uno al lado de otro y que discurren en paralelo entre sí, estando colocada sobre el extremo de cable una caperuza […]

Herramienta pelacables, del 15 de Abril de 2020, de KNIPEX-WERK C. GUSTAV PUTSCH KG: Herramienta pelacables para la retirada de una camisa exterior y/o un asilamiento de cable de un cable eléctrico de uno o múltiples […]

Arado para fondo marino con capacidad para la liberación y recuperación sobre-la-popa en una configuración de despeje de pedregal, del 18 de Septiembre de 2019, de Oceaneering International Services Limited: Un método para despejar pedregales (B) de un camino (P) en un lecho marino (S) que comprende las etapas de: posicionar un arado proa hacia delante en una dirección […]

Procedimiento para la fabricación de un empalme o de una terminación eléctrica aislada de CC de alta tensión, del 15 de Mayo de 2019, de NKT HV Cables GmbH: Un procedimiento para la fabricación de un empalme o de una terminación eléctrica aislada de CC de alta tensión que comprende las etapas de: - […]

Dispositivo para pelar cables eléctricos que utiliza diodos de láser violetas o azules, del 1 de Mayo de 2019, de Laselec: Dispositivo para pelar cables eléctricos, comprendiendo, por una parte, al menos un haz para pelar emitido por una fuente de láser […]

Herramienta de brazos articulados con mordazas de corte de una ventana de acceso en la funda de un cable óptico, del 26 de Marzo de 2019, de PRYSMIAN S.P.A.: Una herramienta de corte de una ventana de acceso en un cable óptico , en la que el cable óptico comprende una funda , en […]

Aparatos y procedimientos para pelar conductores de barras eléctricas, en particular para devanados de barras de máquinas eléctricas, del 3 de Diciembre de 2018, de Tecnomatic S.p.A: Aparato de pelado para un conductor de barra eléctrica , comprendiendo el conductor un núcleo metálico, que tiene dos lados mayores […]

Procedimiento y dispositivo para insertar un extremo de cable en un manguito para cable, del 18 de Octubre de 2017, de SCHAFER WERKZEUG- UND SONDERMASCHINENBAU GMBH: Procedimiento para insertar un extremo de cable que contiene hilos en un manguito para cable, en el que se separa una parte de cubierta […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .