Material laminar para etiquetado en molde de envases y envase para la preparación de bebidas etiquetado en molde con dicho material laminar.

Material laminar (4) para etiquetado en molde de envases, con una primera capa (1) de etiquetado preimpreso formada por un material plástico blanco o transparente,

una segunda capa (2) de aluminio, una tercera capa (3) impresa por la cara interior, siendo esta capa formada por un material para termolaminación y unos medios de unión entre capas.

Envase (6) para la preparación de bebidas etiquetado en molde, mediante dicho material laminar (4), formado por un cuerpo principal (7) con una cavidad (8) abierta por un primer (9) y un segundo extremo (10), una membrana (11) en el primer extremo (9) y una lámina de aluminio (12) sellada en el segundo, donde el material laminar (4) está en la zona entre el primer (9) y el segundo extremo (10) del cuerpo principal y se fija en su superficie exterior mediante unos medios de fijación, donde dicho cuerpo principal está formado por un material plástico.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201431681.

Solicitante: Industrias Técnicas del Cable, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GALERA,Pedro.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B32B15/085 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B32 PRODUCTOS ESTRATIFICADOS.B32B PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS CAPAS DE FORMA PLANA O NO PLANA, p. ej. CELULAR O EN NIDO DE ABEJA. › B32B 15/00 Productos estratificados compuestos esencialmente de metal. › con poliolefinas.
  • B32B15/09 B32B 15/00 […] › con poliésteres.
  • B65D85/804 B […] › B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 85/00 Recipientes, elementos de embalaje o paquetes especialmente adaptados a objetos o a materiales particulares (B65D 71/00, B65D 83/00 tienen prioridad; utensilios de mano, equipo de viaje A45C; artículos cosméticos o de baño A45D; embalajes para escalpelos quirúrgicos, bisturís o sus cuchillas A61B 17/3215; recipientes especialmente adaptados a fines médicos o farmacéuticos A61J 1/00; botes de pintura B44D 3/12; bidones o latas de aceite F16N 3/04; estuches para llevar armas de fuego individuales F41C 33/06; embalaje de municiones o cargas explosivas F42B 39/00; recipientes para soportes de registro especialmente adaptados para cooperar con el aparato de registro o de reproducción G11B 23/00). › Recipientes o embalajes desechables con contenido para la infusión o disolución in situ.
  • B65D85/816 B65D 85/00 […] › en el cual se añade líquido, p.ej. tazas conteniendo comida en polvo o deshidratada.
  • G09F3/04 SECCION G — FISICA.G09 ENSEÑANZA; CRIPTOGRAFIA; PRESENTACION; PUBLICIDAD; PRECINTOS.G09F PRESENTACION; PUBLICIDAD; CARTELES; ETIQUETAS O PLACAS DE IDENTIFICACION; PRECINTOS.G09F 3/00 Etiquetas, fichas o medios análogos de identificación o de indicación; Precintos; Sellos de franqueo o sellos análogos. › sujetos o fijados por el material de la etiqueta en sí, p. ej. por termoadherencia (por una capa adhesiva separada G09F 3/10).

Fragmento de la descripción:

Material laminar para etiquetado en molde de envases y envase para la preparación de bebidas etiquetado en molde con dicho material laminar

Campo técnico de la invención

La presente invención corresponde al campo técnico de los materiales de etiquetado de los envases, así como de dichos envases etiquetados, en concreto aquellos envases para la preparación de bebidas, como son las cápsulas que se introducen en máquinas como cafeteras o similares, y que están formadas por un cuerpo principal que presenta una cavidad de contención del preparado para bebida, siendo dicha cavidad abierta al exterior por sendos extremos del cuerpo principal opuestos, con una membrana de cierre de la cavidad en un extremo y una lámina de aluminio en el otro.

Antecedentes de la Invención

En la actualidad los materiales de etiquetado se limitan a informar del contenido, propiedades y características del producto contenido en un envase. Cuando es necesaria la protección del contenido, el envase suele realizarse en aluminio, que posee por una parte la ventaja de ejercer una muy alta protección respecto al exterior para el contenido del envase y por otra los inconvenientes de ser altamente agresivo con el medio ambiente tanto en el desecho del aluminio como en la producción del mismo.

Además los envases realizados en aluminio presentan el inconveniente de que éste es muy sensible a golpes y arañazos que terminan por deformar el envase, lo que genera un aspecto muy poco atractivo a la venta.

Existen en concreto un tipo de envases que suelen ir etiquetados, como son las cápsulas 30 para la preparación de bebidas, tales como café, chocolate, â?

Aunque estas cápsulas existen hace tiempo, ha sido en los últimos años cuando se ha disparado la utilización de las mismas debido a la comodidad y rapidez que ofrecen y por el hecho de obtenerse un producto cuya dosificación viene completamente definida y por tanto existe menor probabilidad de error en su elaboración.

Las cápsulas que se utilizan para contener el preparado para la bebida pueden ser de varios tipos y realizarse en diversos materiales, entre los que destacan los plásticos y el aluminio.

En el caso de las cápsulas de materiales plásticos, sobre todo aquellas que están obtenidas a partir de plásticos biodegradables, resultan bastante aceptables por su respeto hacia el medio ambiente, pero están fabricadas a partir de recursos naturales que tienen su origen en la agricultura, de manera que este recurso no parece que tenga mucho recorrido pues la base del mismo es el maíz, la cebada y otros cereales. No obstante, las cápsulas realizadas con plásticos presentan el problema de que los plásticos no protegen el contenido interior de los agentes externos con lo cual, el producto se deteriora y no conserva las características de calidad que presenta inicialmente.

Una solución a este problema es la introducción de estas cápsulas de plástico en unos envoltorios herméticos individuales que preservan el frescor, el aroma y las propiedades naturales del producto. Esto supone un mayor gasto que repercute en el precio de las cápsulas.

En el caso de las cápsulas de aluminio, se resuelve el problema de la protección del producto interior de las cápsulas, pues el aluminio es un material que consigue aislarlo del exterior manteniendo sus características intactas. No obstante, presentan también un inconveniente, debido a que el aluminio es muy agresivo con el medio ambiente, ya desde su proceso de producción. Por tanto, el uso de este tipo de cápsulas, agravado por el elevado número de ellas que se consume cada día, genera un impacto muy perjudicial para el medio ambiente.

Además su coste es más elevado y las cápsulas de aluminio se deforman con facilidad, ofreciendo un aspecto nada atractivo al consumidor.

Descripción de la invención

El material laminar para etiquetado en molde de envases, que aquí se presenta comprende una primera capa de etiquetado preimpreso para fusión con el envase formada por un material plástico blanco o transparente, una segunda capa de aluminio, una tercera capa de protección impresa por la cara interior de la misma, estando esta capa formada por un material para termolaminación y unos medios de unión entre capas.

Según un modo de realización preferente, el material plástico blanco o transparente de la primera capa de etiquetado preimpreso está formado por polipropileno, poliéster o similar.

La capa de aluminio actúa como barrera completa a la luz, al oxígeno y a la humedad del 5 exterior.

De acuerdo con un modo de realización preferido, la tercera capa de protección está formada por polipropileno para termolaminación.

Según otro modo de realización preferente de la invención la tercera capa de protección está formada por poliéster para termolaminación.

Con esta tercera capa de protección se proporciona una mayor estabilidad del color de etiquetado y una mayor durabilidad debido a que es una capa resistente a los arañazos y golpes.

De acuerdo con un modo de realización preferente de la invención, los medios de unión entre capas están formados por un adhesivo, que en un modo de realización preferida es un adhesivo con base de poliuretano.

En esta memoria se presenta a su vez un envase para la preparación de bebidas etiquetado en molde, mediante un material laminar para etiquetado en molde como el definido anteriormente.

Este envase que aquí se propone es una cápsula de las que se introducen en máquinas como cafeteras o similares, y que están formadas por un cuerpo principal que presenta una cavidad de contención del preparado para bebida, siendo dicha cavidad abierta al exterior por un primer y un segundo extremo del cuerpo principal opuestos entre sí, una membrana de cierre de la cavidad en el primer extremo y una lámina de aluminio sellada en el segundo extremo.

En este envase o cápsula, el material laminar para etiquetado en molde se sitúa en la zona del cuerpo principal comprendida entre el primer y el segundo extremo del mismo y se fija en la superficie exterior del cuerpo principal mediante unos medios de fijación formados por un proceso de etiquetado en molde. El cuerpo principal está formado por un material plástico.

Según un modo de realización preferente, el cuerpo principal del envase está formado por polietileno de alta densidad.

Según otro modo de realización preferida, el cuerpo principal está formado por polipropileno, 5 poliéster u otro material plástico similar.

Con el material laminar para etiquetado en molde de envases que aquí se propone, se logran múltiples ventajas en los etiquetados de los envases.

Así pues, se obtiene un etiquetado mucho más resistente a golpes y rozaduras o arañazos, mejorando sustancialmente el aspecto externo de los envases.

Además, gracias a la capa de aluminio que presenta este material laminar, se consigue aportar a los envases con este etiquetado, una protección del producto contenido en su interior frente a la humedad, la luz, el oxígenoâ? se crea una capa de protección respecto al exterior muy necesaria en determinados productos. Y esto se logra con una muy reducida cantidad de aluminio, lo que supone un efecto beneficioso para el medio ambiente respecto a los envases que se realizan en aluminio para poder ofrecer esta protección.

Asimismo, con el envase para la preparación de bebidas etiquetado en molde que aquí se propone, se obtiene igualmente una mejora significativa del estado de la técnica.

Esto es así pues se consigue un envase, en concreto una cápsula, que presenta las ventajas de las cápsulas realizadas con plásticos y las de las cápsulas realizadas con 25 aluminio, resolviendo los inconvenientes concretos de cada tipo de material.

Así pues, es una cápsula realizada con plásticos, que resultan mucho más económicos que el aluminio y que siempre resultan menos agresivos con el medio ambiente que éste, pues el aluminio solo en sus procesos de laminación ya genera un impacto sobre el medio ambiente mucho mayor. Además, este material hace que la superficie de la cápsula sea mucho más resistente y duradera, con lo cual presenta una menor deformabilidad que el aluminio y eso hace que las cápsulas presenten un mejor aspecto y presencia que las de aluminio.

Asimismo, siendo cápsulas realizadas con plásticos, gracias al recubrimiento formado por un material laminar como el definido, formado por capas cada una con una función, siendo una de ellas de aluminio, se consigue proteger y aislar el contenido de la cápsula del exterior, manteniendo de este modo las propiedades del preparado para bebida intactas.

Además,...

 


Reivindicaciones:

1- Material laminar (4) para etiquetado en molde de envases (6) , caracterizado por que

comprende una primera capa (1) de etiquetado preimpreso para fusión con el envase

(6) formada por un material plástico blanco o transparente con la cara orientada hacia el

envase sellable, una segunda capa (2) de aluminio, una tercera capa (3) de protección

impresa por la cara interior de la misma, siendo esta tercera capa (3) formada por un

material para termolaminación y unos medios de unión entre capas.

2- Material laminar (4) para etiquetado en molde de envases (6) , según la reivindicación 1,

caracterizado por que el material plástico blanco o transparente de la primera capa (1)

de etiquetado preimpreso está formado por polipropileno, poliéster o similar.

3- Material laminar (4) para etiquetado en molde de envases (6) , según cualquiera de las

reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la tercera capa (3) de protección

está formada por polipropileno para termolaminación.

4- Material laminar (4) para etiquetado en molde de envases (6) , según cualquiera de las

reivindicaciones 1 y 2, caracterizado por que la tercera capa (3) de protección está

formada por poliéster para termolaminación.

5- Material laminar (4) para etiquetado en molde de envases (6) , según cualquiera de las

reivindicaciones anteriores, caracterizado por que los medios de unión entre capas

están formados por un adhesivo.

6- Material laminar (4) para etiquetado en molde de envases (6) , según la reivindicación 5,

caracterizado por que los medios de unión entre capas están formados por un

adhesivo (5) con base de poliuretano.

7- Envase (6) para la preparación de bebidas etiquetado en molde, mediante un material

laminar (1) para etiquetado en molde como el definido en las reivindicaciones 1 a 6,

siendo este envase (6) una cápsula de las que se introducen en máquinas como

cafeteras o similares, y que están formadas por un cuerpo principal (7) que presenta

una cavidad (8) de contención del preparado para bebida, siendo dicha cavidad (8)

abierta al exterior por un primer (9) y un segundo extremo (10) del cuerpo principal (7)

opuestos entre sí, una membrana (11) de cierre de la cavidad (8) en el primer extremo

(9) y una lámina de aluminio (12) sellada en el segundo extremo (10) , caracterizado

por que el material laminar (4) para etiquetado en molde se sitúa en la zona del cuerpo

principal (7) comprendida entre el primer (9) y el segundo extremo (10) del mismo y se

fija en la superficie exterior del cuerpo principal (7) mediante unos medios de fijación

formados por un proceso de etiquetado en molde, donde dicho cuerpo principal (7) está

formado por un material plástico.

8- Envase para etiquetado en molde, según la reivindicación 7, caracterizado por que el

cuerpo principal (7) está formado por polietileno de alta densidad.

9- Envase para etiquetado en molde, según la reivindicación 7, caracterizado por que el

cuerpo principal (7) está formado por polipropileno, poliéster u otro material plástico

similar.


 

Patentes similares o relacionadas:

Cápsula, sistema y método para preparar una cantidad predeterminada de bebida adecuada para el consumo, del 8 de Mayo de 2019, de Koninklijke Douwe Egberts B.V: Una cápsula para preparar una cantidad predeterminada de bebida adecuada para el consumo utilizando un producto extraíble por medio de un dispositivo de percolado […]

Cápsula para producir un alimento líquido y método para fabricar una cápsula para producir un alimento líquido, del 1 de Mayo de 2019, de Ligalife GmbH&Co. KG: Cápsula para preparar un alimento líquido con una tapa y dos cámaras para contener dos sustancias, donde hay un reborde […]

Taza para una cápsula de café, del 30 de Abril de 2019, de SACMI COOPERATIVA MECCANICI IMOLA SOCIETA' COOPERATIVA: Una taza para una cápsula de café , que comprende un cuerpo contenedor que se extiende entre una base (2a) y un borde superior (2b) y que […]

Una cápsula, un sistema para preparar una bebida potable a partir de dicha cápsula y uso de dicha cápsula en un dispositivo de preparación de bebidas, del 24 de Abril de 2019, de Koninklijke Douwe Egberts B.V: Cápsula que contiene una sustancia para la preparación de una bebida potable al extraer y/o disolver la sustancia mediante el suministro de un fluido […]

Cartucho para la preparación de un líquido que consta de una pared de distribución perforable, del 17 de Abril de 2019, de NESTEC S.A.: Cartucho que contiene una sustancia alimenticia adaptada para interaccionar con el agua inyectada en el cartucho para preparar un líquido […]

Conjunto de montaje para un recipiente, envase para preparar una bebida de infusión, y máquina para preparar una bebida de infusión, del 17 de Abril de 2019, de NESTEC S.A.: Conjunto de montaje para un recipiente, el cual comprende un medio de bebida, comprendiendo, el conjunto de montaje : una cámara de entrada , para […]

Envase blíster para cartucho de tatuaje y/o micropigmentación, del 16 de Abril de 2019, de ALKIMIA TECHNOLOGY AND STETIC, S.A: 1. Envase blíster para cartucho de tatuaje y/o micropigmentación, donde el cartucho comprende un primer extremo de conexión a una máquina de tatuar […]

Cartucho para disolución de gas en bebidas, del 16 de Abril de 2019, de Bedford Systems LLC: Un cartucho para uso por una máquina de formación de bebidas para formar una bebida, que comprende: un recipiente que incluye una primera cámara […]

Otras patentes de la CIP G09F3/04