Dispositivo para la cirugía láser oftalmológica.

Dispositivo (10) para la cirugía láser oftalmológica, que comprende:



- una superficie de contacto (42) para el apoyo destinado a dar forma a un ojo (16) que hay que tratar,

- una primera fuente de radiación (12) para proporcionar un rayo láser de tratamiento (14),

- unos componentes (20, 22, 28, 60) ópticos para dirigir el rayo láser de tratamiento sobre el ojo a través de la superficie de contacto,

- un dispositivo de medición (50) para medir la profundidad de la cámara anterior del ojo que se apoya contra la superficie de contacto, proporcionando el dispositivo de medición unos datos de medición, que son representativos de la profundidad de la cámara anterior del ojo en por lo menos un punto de la misma, y

- una disposición electrónica de evaluación y control (24), conectada con el dispositivo de medición (50), que está dispuesta para comprobar si la profundidad de la cámara anterior representada por los datos de medición queda por debajo de por lo menos un valor predeterminado, y en función de si queda por debajo del valor predeterminado, dar lugar a una acción predeterminada,

caracterizado por que la disposición de evaluación y control (24) está dispuesta además, en caso de quedar por debajo del valor predeterminado, para controlar por lo menos un componente (38) controlable del dispositivo en el sentido de una detención de un movimiento de aproximación relativo entre la superficie de contacto (42) y el ojo (16) o en el sentido de un movimiento de alejamiento relativo de la superficie de contacto y del ojo.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/007030.

Solicitante: WAVELIGHT GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: AM WOLFSMANTEL 5 91058 ERLANGEN ALEMANIA.

Inventor/es: DONITZKY, CHRISTOF, RIEDEL,Peter.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B3/10 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › A61B 3/00 Aparatos para el examen óptico o clínico de los ojos; Instrumentos para examinar los ojos (examen ocular utilizando ondas ultrasónicas, sónicas o infrasónicas A61B 8/10). › del tipo de medida objetiva, es decir instrumentos para el examen de los ojos con independencia de las percepciones o reacciones del paciente.
  • A61B3/117 A61B 3/00 […] › para examinar la cámara anterior o el ángulo de la cámara anterior, p. ej. gonioscopios.
  • A61F9/008 A61 […] › A61F FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS; DISPOSITIVOS QUE MANTIENEN LA LUZ O QUE EVITAN EL COLAPSO DE ESTRUCTURAS TUBULARES, p. ej. STENTS; DISPOSITIVOS DE ORTOPEDIA, CURA O PARA LA CONTRACEPCION; FOMENTACION; TRATAMIENTO O PROTECCION DE OJOS Y OIDOS; VENDAJES, APOSITOS O COMPRESAS ABSORBENTES; BOTIQUINES DE PRIMEROS AUXILIOS (prótesis dentales A61C). › A61F 9/00 Métodos o dispositivos para el tratamiento de los ojos; Dispositivos para colocar las lentes de contacto; Dispositivos para corregir el estrabismo; Aparatos para guiar a los ciegos; Dispositivos protectores de los ojos que se llevan sobre el cuerpo o en la mano (gorras con medios para la protección de los ojos A42B 1/0181; viseras para cascos A42B 3/22; baños para los ojos A61H 35/02; gafas de sol o de protección con las mismas características que las gafas normales G02C). › usando láser.
  • A61F9/009 A61F 9/00 […] › Dispositivos auxiliares para hacer contacto con el globo ocular y para acoplamiento del láser.

PDF original: ES-2535150_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Dispositivo para la cirugía láser oftalmológica.

La invención se refiere a un dispositivo para la cirugía láser oftalmológica.

La radiación láser pulsada se utiliza en innumerables técnicas de tratamiento del ojo humano. En algunas de estas técnicas se presiona el ojo que hay que tratar contra un elemento de contacto transparente, que forma una superficie de referencia con su superficie de contacto orientada hacia el ojo, que debe hacer posible un posicionamiento preciso del foco del rayo en el ojo en la dirección z. La dirección z se refiere aquí, en coincidencia con la notación usual en el mundo profesional, a la dirección de propagación del rayo láser. El plano ortogonal a esta dirección es designado, por el contrario, usualmente como plano x-y. En especial las técnicas de tratamiento que sirven para la generación de cortes (incisiones) en el tejido del ojo mediante radiación láser de femtosegundos enfocada (la generación del corte en el ojo humano mediante radiación láser de femtosegundos pulsada se base, regularmente, sobre el efecto de la llamada rotura óptica inducida mediante láser, que conduce a una fotodisrupción) , hacen uso con frecuencia de elementos de contacto de este tipo, con el fin de fijar de manera clara la posición de la superficie delantera del ojo en el sistema de coordenadas del dispositivo láser. Mientras que el elemento de contacto es presionado de tal manera contra el ojo, que se ajusta un contacto superficial adaptable del ojo a la superficie de contacto orientada hacia el ojo del elemento de contacto, el elemento de contacto fija la posición z de la superficie delantera del ojo.

Una forma de tratamiento en la cual se genera un corte corneal mediante técnica láser es la llamada LASIK Fs. En esta se corta, mediante radiación láser de femtosegundos, un disquito de tapa anterior de la córnea designado en el mundo profesional como Flap. A continuación se abate hacia un lado, como en la técnica LASIK clásica (LASIK: Laser In Situ Keratomileusis) el Flap que cuelga, mediante una zona de charnela (Hinge) , del restante tejido de la córnea, y el tejido puesto de esta forma al descubierto es tratado de forma ablativa mediante radiación UV. Otra forma de tratamiento es la llamada extracción lenticular corneal en la cual se corta, dentro del tejido de la córnea, un pequeño disco en forma de lente mediante radiación láser de femtosegundos. Este pequeño disco es retirado a continuación hacia el exterior a través de un corte adicional que conduce a la superficie del ojo; el corte adicional es generado o bien mediante un escalpelo o asimismo mediante radiación láser de femtosegundos.

Los dos tipos de tratamiento (LASIK Fs, extracción lenticular corneal) explicados deben entenderse puramente a título de ejemplo. La invención se puede utilizar, en general, en todas las técnicas de tratamiento, en las cuales el ojo es presionado contra una superficie de contacto, para fijar con ello la posición de la superficie delantera del ojo en el sistema de coordenadas del dispositivo de técnica láser.

Presionar el ojo contra la superficie de contacto condiciona una deformación de la córnea. Esto puede conducir, dependiendo de la forma de la superficie de contacto, a un acortamiento, por lo menos local, de la cámara anterior, es decir a una profundidad menor de la cámara anterior. La cámara anterior es el espacio situado entre la córnea y del cristalino del ojo humano. En un ojo humano normal, no deformado, mide, en media, usualmente aproximadamente 2 a 4 mm. En especial en el caso de un aplanamiento de la córnea mediante el contacto con una superficie de contacto (superficie de aplanación) plana la deformación de la córnea puede ser tan intensa que llegue peligrosamente cerca de la superficie delantera del cristalino humano. En cualquier circunstancia hay que evitar un contacto mutuo de la superficie posterior de la córnea (endotelio) y de la superficie anterior del cristalino. Podría dañar la capa endotelial y provocar turbideces en la córnea.

El documento US 2006/01 95 076 A1 muestra una disposición para la cirugía láser oftalmológica con un aparato generador de imagen para la captación de una imagen de la cámara interior de un ojo y para proporcionar informaciones acerca de la profundidad de la cámara interior. Se puede llevar a cabo una medición de posiciones y/o dimensiones de estructuras en el ojo. Las informaciones del aparato generador de imagen son cargadas en un sistema de escáner, con el fin de controlar el procedimiento quirúrgico apoyado mediante láser.

La patente US nº 6.099.522 muestra asimismo una disposición para la cirugía láser oftalmológica. Esta disposición presenta un sistema de Tracking el cual genera señales como respuesta a un movimiento del ojo. Además, está previsto un circuito de interrupción, con el fin de desconectar el láser cuando el sistema de Tracking pierde una característica que hay que seguir o en caso de divergencias en la energía de impulso.

La invención se plantea el problema de proporcionar un dispositivo para la cirugía láser oftalmológica el cual, durante la relación de tratamientos láser del ojo humano, en los cuales el ojo es presionado contra una superficie de contacto, ofrezca una alta seguridad de que no aparecerán daños indeseados en el endotelio corneal.

Para la solución de este problema está previsto, según la invención, un dispositivo para la cirugía láser oftalmológica, el cual comprende una superficie de contacto para el contacto deformante de un ojo que hay que tratar, una primera fuente de radiación para proporcionar un rayo láser de tratamiento, componentes ópticos para dirigir el rayo láser de tratamiento, a través de la superficie de contacto, sobre el ojo y un dispositivo de medición para la medición de la profundidad de la cámara anterior del ojo que se apoya contra la superficie de contacto,

proporcionando el dispositivo de medición unos datos de medición, que son representativos de la profundidad de la cámara anterior del ojo en por lo menos un punto del mismo.

La invención enseña a medir la profundidad de la cámara anterior mientras el ojo es presionado contra la superficie de contacto y la córnea es deformada correspondientemente. La medición de la profundidad de la cámara anterior puede tener lugar en especial antes, durante y/o después de un tratamiento láser, por ejemplo de manera constante o a intervalos temporales regulares para poder registrar rápidamente eventuales variaciones de la profundidad de la cámara anterior. Una medición de la profundidad de la cámara anterior es recomendable en especial en la fase en la cual el ojo y la superficie de contacto son aproximadas relativamente entre sí, con el fin de generar el apoyo destinado a dar forma al ojo en la superficie de contacto. Esta aproximación relativa puede tener lugar p. ej. mediante movimiento mecánico o a mano de un apartador de paciente que porta la superficie de contacto y/o una camilla de paciente, sobre la cual yace el paciente. La profundidad de la cámara anterior es medida varias veces, de manera adecuada, durante el recorrido de la aproximación relativa de la superficie de contacto y del ojo, por ejemplo hasta que se alcanza un valor mínimo predeterminado para la profundidad de la cámara anterior, por debajo del cual no se puede quedar en ningún caso. Este valor mínimo debería elegirse de tal manera que exista una distancia de seguridad suficiente entre la superficie de la córnea y la superficie delantera del cristalino.

El dispositivo de medición comprende, en una forma de realización preferida, una segunda fuente de radiación, que proporciona un rayo de medición, estando los componentes ópticos configurados y dispuestos para dirigir también el rayo de medición, a través de la superficie de contacto, sobre el ojo. Esto garantiza que una medición de la profundidad de la cámara anterior es posible en un estado en el cual el ojo está presionado contra la superficie de contacto.

Puede ser suficiente con medir la profundidad de la cámara anterior únicamente en un único lugar, adecuadamente elegido, en el plano x-y, por ejemplo en o por lo menos en las proximidades del centro de aplanación. Para tener una seguridad aumentada puede ser ventajoso, sin embargo, que el dispositivo de medición esté formado para medir la profundidad de la cámara anterior en diferentes puntos del ojo. El dispositivo de medición puede medir, por ejemplo, la profundidad de la cámara anterior en un gran número de puntos de medición predeterminados. Estos puntos de medición pueden comprender, por ejemplo, un punto de medición central así como un gran número de puntos de medición periféricos, dispuestos en un círculo o en varios círculos... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo (10) para la cirugía láser oftalmológica, que comprende:

-una superficie de contacto (42) para el apoyo destinado a dar forma a un ojo (16) que hay que tratar, -una primera fuente de radiación (12) para proporcionar un rayo láser de tratamiento (14) , -unos componentes (20, 22, 28, 60) ópticos para dirigir el rayo láser de tratamiento sobre el ojo a través de la superficie de contacto, -un dispositivo de medición (50) para medir la profundidad de la cámara anterior del ojo que se apoya contra la 10 superficie de contacto, proporcionando el dispositivo de medición unos datos de medición, que son representativos de la profundidad de la cámara anterior del ojo en por lo menos un punto de la misma, y -una disposición electrónica de evaluación y control (24) , conectada con el dispositivo de medición (50) , que está dispuesta para comprobar si la profundidad de la cámara anterior representada por los datos de medición queda por debajo de por lo menos un valor predeterminado, y en función de si queda por debajo del valor predeterminado, dar lugar a una acción predeterminada, caracterizado por que la disposición de evaluación y control (24) está dispuesta además, en caso de quedar por debajo del valor predeterminado, para controlar por lo menos un componente (38) controlable del dispositivo en el sentido de una detención de un movimiento de aproximación relativo entre la superficie de contacto (42) y el ojo (16)

o en el sentido de un movimiento de alejamiento relativo de la superficie de contacto y del ojo.

2. Dispositivo según la reivindicación 1, en el que el dispositivo de medición (50) comprende una segunda fuente de radiación, que proporciona un rayo de medición (52) , y los componentes ópticos están configurados y dispuestos para dirigir también el rayo de medición sobre el ojo a través de la superficie de contacto (42) .

3. Dispositivo según la reivindicación 1 o la 2, en el que el dispositivo de medición (50) está configurado para medir la profundad de la cámara anterior en diferentes puntos del ojo.

4. Dispositivo según una de las reivindicaciones anteriores, en el que la disposición de evaluación y control (24) está

dispuesta para emitir un indicación de aviso óptica y/o acústica, en caso de quedar por debajo del valor predeterminado.

5. Dispositivo según una de las reivindicaciones anteriores, en el que la disposición de evaluación y control (24) está

dispuesta para permitir la emisión del rayo láser de tratamiento (14) en función de que la profundidad de la cámara 35 anterior, representada por los datos de medición, no quede por debajo del valor predeterminado.

6. Dispositivo según una de las reivindicaciones 2 a 5, en el que el dispositivo de medición (50) comprende un interferómetro óptico, el cual está dispuesto para crear una interferencia entre el rayo de medición (52) y un reflejo que retorna del ojo (16) a través de la superficie de contacto (42) .

7. Dispositivo según la reivindicación 6, en el que el dispositivo de medición (50) funciona según el principio de la reflectometría de baja coherencia óptica.

8. Dispositivo según una de las reivindicaciones anteriores, en el que la superficie de contacto (42) está formada por

un elemento de contacto transparente, el cual está configurado a modo de placa de aplanación (40) o de vidrio de contacto con superficie de apoyo no plana para el ojo.

9. Dispositivo según la reivindicación 8, en el que la placa de aplanación (40) o el vidrio de contacto están sujetos en un adaptador de paciente acoplado con un objetivo de enfoque (20) del dispositivo. 50

10. Dispositivo según una de las reivindicaciones anteriores, en el que la duración de impulso del rayo láser de tratamiento (14) está en el rango de los femtosegundos.


 

Patentes similares o relacionadas:

DISPOSITIVO PUPILÓMETRO CAMPÍMETRO BINOCULAR PARA EVALUACIÓN ENCEFÁLICA FUNCIONAL Y NEUROFARMACOLÓGICA, del 2 de Julio de 2020, de PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE: La invención se refiere a un dispositivo pupilómetro campimétrico binocular para evaluación encefálica funcional y/o neurofarmacológica, que comprende: […]

Sistema Quirúrgico Oftálmico Móvil de Gran Angular, del 3 de Junio de 2020, de ALCON, INC: Un sistema quirúrgico oftálmico que comprende: un microscopio quirúrgico que tiene un eje óptico ; al menos una fuente […]

DISPOSITIVO DE TRATAMIENTO OFTALMOLÓGICO EMISOR DE LUZ, del 21 de Mayo de 2020, de CENTRE SALUT BERGUEDÀ, S.L: 1. Dispositivo de tratamiento oftalmológico emisor de luz; comprendiendo dicho dispositivo: un equipo de luz pulsada de alta intensidad ultra regulada y un cabezal aplicador […]

EXPLORADOR OFTALMOLOGICO, del 7 de Mayo de 2020, de CENTRO INTERNACIONAL DE OFTALMOLOGÍA AVANZADA PROFESOR FERNANDÉZ-VIGO SL: 1. Explorador oftalmológico, caracterizado por que comprende una base móvil en un soporte de apoyo sobre la superficie de trabajo, donde la base soporta: una […]

Imagen de 'Procedimiento y sistema de análisis para examinar un ojo'Procedimiento y sistema de análisis para examinar un ojo, del 29 de Abril de 2020, de OCULUS OPTIKGERATE GMBH: Procedimiento para examinar un ojo, en la zona de una sección de ojo anterior de un ojo , con un sistema de análisis oftalmológico que comprende un primer sistema […]

Oftalmoscopios, del 1 de Abril de 2020, de OPTOS PLC: Un oftalmoscopio para escanear un fondo de ojo de un ojo , que comprende un sistema de luz dispuesto para producir luz […]

Sistemas y procedimientos para determinar la osmolaridad de una muestra, del 8 de Enero de 2020, de LacriSciences LLC: Un sistema que comprende: (i) un sensor que comprende una superficie de detección que comprende una región revestida, en el que el sensor comprende una pluralidad […]

Explorador oftalmológico, del 3 de Diciembre de 2019, de CENTRO INTERNACIONAL DE OFTALMOLOGIA AVANZADA PROF.FERNANDEZ -VIGO SL: Explorador oftalmológico. La presente invención se refiere a un explorador oftalmológico, o aparato que realiza de manera robotizada la exploración […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .