Instalación para la absorción de energía solar.

Instalación (1) de recuperación de energía solar destinada a montarse sobre una estructura (3) inclinada del techo de un edificio,

comprendiendo dicha instalación (1):

- una cubierta (2) para cubrir la estructura (3), que tiene unas ondulaciones (2a) en una dirección (D1) longitudinal en la dirección de inclinación de dicha estructura;

- unos elementos de fijación (10) adaptados para fijar dicha cubierta (2) a la estructura (3), comprendiendo dichos elementos de fijación (10) una base (11) que tiene una forma complementaria de una ondulación (2a) de la cubierta (2);

- unos elementos elásticos (15) entre los elementos de fijación (10) y la cubierta (2);

- una estructura de montaje (20) fijada sobre dichos elementos de fijación (10);

- unos paneles (5) de recuperación de energía solar montados sobre dicha estructura de montaje (20);

- cada elemento de fijación (10) comprende al menos un orificio (13) atravesado por un tornillo (13a) para fijar dicho elemento de fijación sobre la estructura (3),

caracterizándose dicha instalación (1) porque dicha estructura de montaje (20) comprende unos perfiles (21, 22) que se extienden en la dirección (D1) longitudinal y

cada elemento elástico (15) comprende una abertura (15a) que coincide con dicho orificio (13), estando dicha abertura (15a) rodeada por un reborde (15b) que sobresale.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/061152.

Solicitante: SunPower Corporation.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 77 Rio Robles San Jose, CA 95134 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: Carre,Guillaume, MICALLEF,YANN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04B1/26 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04B ESTRUCTURA GENERAL DE LOS EDIFICIOS; MUROS, p. ej. TABIQUES; TEJADOS; TECHOS; SUELOS; AISLAMIENTO Y OTRAS PROTECCIONES DE LOS EDIFICIOS (estructuras de marcos para vanos de puertas, ventanas o similares E06B 1/00). › E04B 1/00 Construcciones en general; Estructuras que no se limitan a los muros, p. ej. tabiques, pisos, techos, ni tejados (andamiajes, encofrados E04G; estructuras adaptadas únicamente a edificios para usos particulares, proyecto general de los edificios, p. ej. coordinación modular E04H; elementos particulares de los edificios, ver los grupos correspondientes a estos elementos). › siendo las piezas portantes de madera.
  • E04D13/18 E04 […] › E04D CUBIERTAS DE TEJADO; VENTANAS DE BUHARDILLA; CANALONES; HERRAMIENTAS PARA EL TRABAJO DE CUBIERTAS Y TEJADOS (revestimientos de muros exteriores con yeso u otras materias porosas E04F 13/00). › E04D 13/00 Arreglos o dispositivos particulares en relación con las cubiertas de tejado; Evacuación del agua (tejas de ventilación E04D 1/30; losas de ventilación E04D 3/40; conductos interiores E04F 17/00; elementos de cubierta a este efecto, ver los grupos correspondientes). › Aspectos de la cubierta de tejados relativos a los dispositivos colectores de energía, p. ej. conteniendo paneles solares (colectores termosolares integrados en la construcción del tejado F24S 20/67).
  • E04D3/02 E04D […] › E04D 3/00 Cubierta de tejado que utiliza placas planas o incurvadas u hojas rígidas (E04D 1/00 tiene prioridad; tejados compuestos E04D 11/02). › que utilizan placas, pizarras u hojas planas o elementos en los cuales la sección no tiene importancia (E04D 3/35 tiene prioridad).
  • F24J2/52
  • H01L31/042 ELECTRICIDAD.H01 ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS.H01L DISPOSITIVOS SEMICONDUCTORES; DISPOSITIVOS ELECTRICOS DE ESTADO SOLIDO NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (utilización de dispositivos semiconductores para medida G01; resistencias en general H01C; imanes, inductancias, transformadores H01F; condensadores en general H01G; dispositivos electrolíticos H01G 9/00; pilas, acumuladores H01M; guías de ondas, resonadores o líneas del tipo guía de ondas H01P; conectadores de líneas, colectores de corriente H01R; dispositivos de emisión estimulada H01S; resonadores electromecánicos H03H; altavoces, micrófonos, cabezas de lectura para gramófonos o transductores acústicos electromecánicos análogos H04R; fuentes de luz eléctricas en general H05B; circuitos impresos, circuitos híbridos, envolturas o detalles de construcción de aparatos eléctricos, fabricación de conjuntos de componentes eléctricos H05K; empleo de dispositivos semiconductores en circuitos que tienen una aplicación particular, ver la subclase relativa a la aplicación). › H01L 31/00 Dispositivos semiconductores sensibles a la radiación infrarroja, a la luz, a la radiación electromagnética de ondas más cortas, o a la radiación corpuscular, y adaptados bien para la conversión de la energía de tales radiaciones en energía eléctrica, o bien para el control de la energía eléctrica por dicha radiación; Procesos o aparatos especialmente adaptados a la fabricación o el tratamiento de estos dispositivos o de sus partes constitutivas; Sus detalles (H01L 51/42 tiene prioridad; dispositivos consistentes en una pluralidad de componentes de estado sólido formados en o sobre un sustrato común, diferentes a las combinaciones de componentes sensibles a la radiación con una o varias fuentes de luz eléctrica H01L 27/00). › Módulos fotovoltaicos o conjuntos de células individuales fotovoltaicas (las estructuras de soporte de los módulos fotovoltaicos H02S 20/00).

PDF original: ES-2549497_T3.pdf

 

Ilustración 1 de Instalación para la absorción de energía solar.
Ilustración 2 de Instalación para la absorción de energía solar.
Ilustración 3 de Instalación para la absorción de energía solar.
Ilustración 4 de Instalación para la absorción de energía solar.
Instalación para la absorción de energía solar.

Fragmento de la descripción:

Instalación para la absorción de energía solar La presente invención se refiere a una instalación de recuperación de energía solar.

De manera más particular, la invención se refiere a una instalación de recuperación de energía solar destinada a 5 montarse sobre una estructura inclinada del techo de un edificio, comprendiendo dicha instalación:

- una cubierta para cubrir la estructura, que tiene unas ondulaciones en una dirección longitudinal en la dirección de inclinación de dicha estructura; -unos elementos de fijación adaptados para fijar dicha cubierta a la estructura, comprendiendo dichos elementos de fijación una base que tiene una forma complementaria de una ondulación de la cubierta; 10 -unos elementos elásticos entre los elementos de fijación y la cubierta; -una estructura de montaje fijada sobre dichos elementos de fijación, comprendiendo dicha estructura de montaje unos perfiles que se extienden en la dirección longitudinal; y -unos paneles de recuperación de energía solar montados sobre dicha estructura de montaje.

Se conoce una instalación de este tipo del documento AU 2009 245 849.

También se conoce del documento FR 2 920 453 una instalación que comprende, además, unos perfiles de montaje en una dirección perpendicular a la dirección longitudinal, directamente soportados por la cubierta, estando los paneles de recuperación de energía solar montados sobre dichos perfiles.

Se da a conocer otra instalación de recuperación de energía solar en el documento FR 2 935 410 A1.

La presente invención tiene como objetivo mejorar las instalaciones conocidas.

La invención se define a través de las características de la reivindicación 1.

Con esta finalidad, en una instalación en la cual cada elemento de fijación comprende al menos un orificio atravesado por un tornillo para fijar dicho elemento de fijación sobre la estructura, la invención propone que cada elemento elástico comprenda una abertura que coincida con dicho orificio, estando dicha abertura rodeada por un reborde que sobresale.

Por medio de estas disposiciones, se mejoran la estanqueidad de la instalación y la tolerancia a las dispersiones dimensionales de la cubierta.

Además, la instalación se puede instalar más fácilmente sobre la estructura del edificio.

Por otra parte, al no tener la instalación perfiles en un sentido perpendicular a la dirección longitudinal, se mejora la ventilación y la aireación de la instalación.

Además, la estructura comprende a menudo unas correas en una dirección perpendicular, encontrándose dichas correas a menudo muy espaciadas, en particular por más de 1, 5 metros. La instalación puede por tanto montarse sobre dicha estructura con una distancia entre los perfiles independiente de la distancia entre las correas.

En diversas formas de realización de la instalación de acuerdo con la invención, se puede eventualmente recurrir además a una y/u a otra de las siguientes disposiciones:

- dos perfiles sucesivos están montados deslizantes en traslación uno con respecto al otro en la dirección longitudinal; y -los paneles (5) de recuperación de energía solar están montados sobre dicha estructura de montaje, de tal modo que ninguno de los paneles de recuperación de energía solar esté montado sobre dos perfiles sucesivos en la dirección longitudinal;

- los perfiles tienen una longitud en la dirección longitudinal que es un múltiplo entero con un margen de un 10 % de una dimensión de uno de los paneles de recuperación de energía solar en la misma dirección longitudinal;

- los perfiles tienen una longitud en la dirección longitudinal, siendo de preferencia la longitud inferior a 3 metros;

-los perfiles comprenden un primer extremo y un segundo extremo en la dirección longitudinal, estando el primer extremo destinado a colocarse hacia abajo y comprendiendo un tope adaptado para retener un primer panel de recuperación de energía solar;

- el tope forma una sola pieza con el perfil; -una barra está encajada en el interior de los perfiles sucesivos para que el segundo perfil sea deslizante con 50 respecto al primer perfil, estando dicha barra unida a uno de los dos perfiles sucesivos; -los elementos de fijación comprenden, además, una pared lateral que se extiende desde la base alejándose hacia la parte superior de la base, estando dicha pared lateral adaptada para fijar la estructura de montaje; -los elementos de fijación comprenden al menos dos medios de fijación;

- cada elemento elástico cubre por completo una superficie inferior de un elemento de fijación;

- los paneles de recuperación de energía solar son unos paneles fotovoltaicos.

Se mostrarán otras características y ventajas de la invención a lo largo de la siguiente descripción de una de sus formas de realización, dada a título de ejemplo no limitativo, en relación con los dibujos adjuntos.

En los dibujos:

- la figura 1 es una vista en perspectiva de la instalación de recuperación de energía solar de acuerdo con la invención; -la figura 2 es una vista de frente de la estructura de montaje y de un elemento de fijación de la instalación de la figura 1; -la figura 3 es una vista en perspectiva de un extremo de un perfil de la estructura de montaje de la instalación de la figura 1; -la figura 4 es una vista en perspectiva de otro extremo de un perfil de la estructura de montaje de la instalación de la figura 1; -la figura 5 es una vista en perspectiva de la conexión entre dos perfiles sucesivos de la estructura de montaje de la instalación de la figura 1; -la figura 6 es una vista de frente de un elemento de fijación de la instalación de la figura 1.

En las figuras, las mismas referencias designan elementos idénticos o similares. En la figura 1 se indican las direcciones X, Y, y Z, siendo la dirección Z la dirección vertical.

La figura 1 representa una vista general de una forma de realización de la instalación 1 de recuperación de energía solar de acuerdo con la invención. La instalación 1 está destinada a montarse sobre un soporte adaptado para soportar la instalación de recuperación de energía solar. Por ejemplo, este soporte puede ser una estructura 3 de techo de un edificio.

La estructura 3 presenta una parte S superior cuya posición está indicada de forma esquemática por un flecha, desde la cual se extiende hacia abajo una pendiente en una primera dirección D1, presentando dicha pendiente un ángulo por lo general comprendido entre 4º y 60º con respecto a un plano horizontal (plano XY) perpendicular a la dirección Z. A continuación, se designará una dirección como "hacia arriba" una dirección hacia la parte S superior en la primera dirección D1, y "hacia abajo" una dirección opuesta a esta última.

La estructura 3 puede comprender unos elementos de soporte, denominados travesaños, no representados, que se extienden en paralelo los unos a los otros en la primera dirección D1 y unos elementos de soporte, denominados listones o correas 4, que se extienden en paralelo los unos a los otros en una segunda dirección D2 perpendicular a la primera dirección D1. La estructura representada en las figuras es una estructura metálica, pero esta puede ser de madera.

La estructura 3 soporta una cubierta 2. La cubierta 2 se extiende sustancialmente en un plano que corresponde a la primera dirección D1 y la segunda dirección D2. La cubierta 2 tiene por lo general unas ondulaciones o deformaciones 2a longitudinales que se extienden en la primera dirección D1. La cubierta puede estar compuesta por placas de paneles de acero. En este caso, las ondulaciones 2a tienen a menudo, como se ha representado, un perfil trapezoidal en una sección perpendicular a la primera dirección D1. Este perfil se repite en una segunda dirección D2. Sin embargo, se puede utilizar cualquier tipo de perfil con unas ondulaciones de seno, en porción de círculo o de otro tipo. Además, se puede utilizar cualquier tipo de placas: placas de acero, de aluminio, de fibrocemento, de PVC, de material plástico, de material compuesto, o de otro tipo.

La cubierta 2 está orientada sobre la estructura 3 del edificio de tal modo que las ondulaciones estén dirigidas en la dirección de la pendiente del techo, la primera dirección D1. La cubierta 2 protege al edificio de la lluvia y la lluvia circula fácilmente desde la parte S superior de la estructura hacia abajo siguiendo unos huecos entre las partes superiores de las ondulaciones de la cubierta 2.

La instalación 1 de recuperación de energía solar comprende:

- la cubierta 2 descrita más arriba;

- unos elementos de fijación 10 adaptados para fijar la cubierta... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Instalación (1) de recuperación de energía solar destinada a montarse sobre una estructura (3) inclinada del techo de un edificio, comprendiendo dicha instalación (1) :

- una cubierta (2) para cubrir la estructura (3) , que tiene unas ondulaciones (2a) en una dirección (D1) 5 longitudinal en la dirección de inclinación de dicha estructura;

- unos elementos de fijación (10) adaptados para fijar dicha cubierta (2) a la estructura (3) , comprendiendo dichos elementos de fijación (10) una base (11) que tiene una forma complementaria de una ondulación (2a) de la cubierta (2) ;

- unos elementos elásticos (15) entre los elementos de fijación (10) y la cubierta (2) ;

-una estructura de montaje (20) fijada sobre dichos elementos de fijación (10) ; -unos paneles (5) de recuperación de energía solar montados sobre dicha estructura de montaje (20) ; -cada elemento de fijación (10) comprende al menos un orificio (13) atravesado por un tornillo (13a) para fijar dicho elemento de fijación sobre la estructura (3) , caracterizándose dicha instalación (1) porque dicha estructura de montaje (20) comprende unos perfiles (21, 22) 15 que se extienden en la dirección (D1) longitudinal y cada elemento elástico (15) comprende una abertura (15a) que coincide con dicho orificio (13) , estando dicha abertura (15a) rodeada por un reborde (15b) que sobresale.

2. Instalación de acuerdo con la reivindicación 1, en la que:

- dos perfiles (21, 22) sucesivos están montados deslizantes en traslación uno con respecto al otro en la dirección longitudinal; y -los paneles (5) de recuperación de energía solar están montados sobre dicha estructura de montaje (20) , de tal modo que ninguno de los paneles (5) de recuperación de energía solar esté montado sobre dos perfiles 25 (21, 22) sucesivos en la dirección longitudinal.

3. Instalación de acuerdo con la reivindicación 2, en la que los perfiles (21, 22) tienen una longitud en la dirección longitudinal que es un múltiplo entero con un margen de un 10 % de una dimensión de uno de los paneles (5) de recuperación de energía solar en la misma dirección longitudinal.

4. Instalación de acuerdo con una de las reivindicaciones 2 y 3, en la que los perfiles (21, 22) tienen una longitud en la dirección longitudinal, siendo dicha longitud de preferencia inferior a 3 metros.

5. Instalación de acuerdo con una de las reivindicaciones 2 a 4, en la que los perfiles comprenden un primer extremo (21-1.

2. 1) y un segundo extremo (21-2.

2. 2) en la dirección (D1) longitudinal, estando el primer extremo (21-1.

2. 1) destinado a colocarse hacia abajo y comprendiendo un tope (21a, 22a) adaptado para retener un primer panel (5) de recuperación de energía solar.

6. Instalación de acuerdo con la reivindicación 5, en la que el tope (21a, 22a) forma una sola pieza con el perfil (21, 22) .

7. Instalación de acuerdo con una de las reivindicaciones 2 a 6, en la que una barra (23) está encajada en el interior

de los perfiles (21, 22) sucesivos para que el segundo perfil (22) sea deslizante con respecto al primer perfil (21) , 40 estando dicha barra (23) unida a uno de los dos perfiles (21, 22) sucesivos.

8. Instalación de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, en la que los elementos de fijación (10) comprenden, además, una pared lateral (12) que se extiende desde la base (11) alejándose hacia la parte superior de la base, estando dicha pared lateral (12) adaptada para fijar la estructura de montaje (20) .

9. Instalación de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, en la que los elementos de fijación (10) 45 comprenden al menos dos medios de fijación (13a, 14a)

10. Instalación de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, en la que cada elemento elástico (15) cubre por completo una superficie inferior de un elemento de fijación (10) .

11. Instalación de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, en la que los paneles (5) de recuperación de energía solar son unos paneles fotovoltaicos.

 

Patentes similares o relacionadas:

Estructura de celosía para cubiertas de carpas e instalaciones similares, del 4 de Junio de 2020, de Okatent, SL: 1. Estructura de celosía para cubiertas de carpas e instalaciones similares, que, partiendo de la estructuración convencional de una celosía, […]

Teja de tejado solar y sistema de tejas de tejado solares, del 4 de Septiembre de 2019, de Guangdong Hua'chan Research Institute of Intelligent Transportation System Co., Ltd: Una teja solar que comprende un panel solar (1'), un sustrato de fijación configurado para soportar el panel solar (1') y un módulo de circuito dispuesto […]

Sistema de montaje y colocación de células solares para la producción de energía eléctrica en cubiertas y elementos constructivos planos, del 21 de Junio de 2019, de GONZÁLEZ DÍAZ, María Jesús: 1. Sistema de montaje y colocación de células solares para la producción de energía eléctrica en cubiertas y elementos constructivos planos comprendido por […]

Panel, ensamblaje de paneles y tejado asociado, del 1 de Abril de 2019, de Arcelormittal: Panel que presenta un perfil de anchura L1 que comprende: - un primer borde longitudinal que comprende sucesivamente una primera nervadura longitudinal […]

CUBIERTA PARA EDIFICACIONES, del 17 de Enero de 2019, de GARRIDO CASTELLÓ, José Daniel: 1. Cubierta para edificaciones, caracterizada porque está constituida a partir de una estructura soporte de una pluralidad de paneles fotovoltaicos y/o térmicos , que […]

Procedimiento para producir un sistema de fijación, en particular para elementos de construcción de instalaciones fotovoltaicas, del 6 de Noviembre de 2018, de GOTTLIEB BINDER GMBH & CO. KG: Procedimiento para producir un sistema de fijación, en particular para elementos de construcción de instalaciones fotovoltaicas, preferentemente en […]

Sistema de montaje y colocación de células solares para la producción de energía eléctrica en cubiertas y elementos constructivos planos, del 23 de Agosto de 2018, de GONZÁLEZ DÍAZ, María Jesús: La invención hace referencia en general a la producción de electricidad mediante energía solar en cubiertas de edificios y concretamente para cubiertas y elementos constructivos […]

Aparato de recolección de energía solar, del 18 de Octubre de 2017, de Trac Group Holdings Ltd: Aparato de recolección de energía solar que incluye un cuerpo que soporta un absorbedor térmico de recolección de energía solar y un elemento fotovoltaico , […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .