Instalación para generar electricidad aprovechando la energía del mar.

Instalación para generar electricidad aprovechando la energía del mar que,

como mínimo, consta de una plataforma (a) con un fuelle (1) susceptible de ser empujado por las olas (o) y un receptáculo (b), asociado a dicha plataforma (a) y provisto de un depósito de alta presión (2a); un depósito de baja presión (2b); un sub-circuito de entrada (3a) que comunica un cilindro (5) de dos vías con el fuelle (1) a través de un eje-émbolo (51) y con el depósito de alta presión (2a) a través de una de sus vías; un sub-circuito de salida (3c) que comunica el depósito de baja presión (2b) con el cilindro (5) a través de su otra vía; y un sub-circuito intermedio (3b) que comunica entre sí los depósitos de alta presión (2a) y de baja presión (2b) con interposición de un generador hidráulico (4).

El conjunto queda sumergido o semi-sumergido en el mar.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201331627.

Solicitante: MENDIBE ALBIZU, Aitor.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MENDIBE ALBIZU,Aitor.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E02B9/08 CONSTRUCCIONES FIJAS.E02 HIDRAULICA; CIMENTACIONES; MOVIMIENTO DE TIERRAS.E02B HIDRAULICA (elevación de barcos E02C; dragado E02F). › E02B 9/00 Instalaciones hidráulicas; Proyecto, construcción, equipo, procedimientos o aparatos para su realización (motores hidráulicos F03B). › Instalaciones para la utilización de la energía de las olas o de las mareas (máquinas mediante presión de agua, motores que utilizan la energía de las olas o de las mareas F03B).
  • F03B13/12 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F03 MAQUINAS O MOTORES DE LIQUIDOS; MOTORES DE VIENTO, DE RESORTES, O DE PESOS; PRODUCCION DE ENERGIA MECANICA O DE EMPUJE PROPULSIVO O POR REACCION, NO PREVISTA EN OTRO LUGAR.F03B MAQUINAS O MOTORES DE LIQUIDOS (máquinas o motores de líquidos y fluidos compresibles F01; motores de líquidos, de desplazamiento positivo F03C; máquinas de líquidos de desplazamiento positivo F04). › F03B 13/00 Adaptaciones de las máquinas o de los motores para una utilización particular; Combinaciones de las máquinas o de los motores con los aparatos accionados o que ellos accionan (si es el aspecto relativo a los aparatos lo que predomina, véanse los lugares apropiados para los aparatos considerados, p. ej. H02K 7/18 ); Estaciones motrices o conjuntos máquina-aparato (aspectos hidráulicos E02B; implicando nada más que máquinas o motores del tipo de desplazamiento positivo F03C). › caracterizados porque utilizan la energía de las olas o de las mareas.
Instalación para generar electricidad aprovechando la energía del mar.

Fragmento de la descripción:

Objeto de la invención

El objeto del invento se refiere a una nueva instalación para generar electricidad aprovechando la energía del mar.

Antecedentes de la invención 5

En el actual estado de la técnica, las instalaciones para aprovechar la energía mareomotriz y de las olas lo hacen aprovechando la energía cinética que proporcionan las olas al moverse tanto en sentido longitudinal como vertical o también aprovechando el desnivel entre la marea baja y alta.

Las instalaciones conocidas para conseguir energía eléctrica aprovechando la energía marina 10 se pueden resumir en dos grandes grupos:

a) Las que aprovechan la fuerza de las olas (energía cinética) al moverse tanto en sentido horizontal como vertical; como, por ejemplo, las descritas en los documentos de patente ES2187238, EP0664855, ES2193821 o ES2115492

b) Las que aprovechan el desnivel de las mareas (energía potencial) en su 15 ascenso/descenso; como, por ejemplo, las descritas en los documentos de patente ES2182724, EP0938630 o ES0308397.

Un problema no resuelto en las instalaciones conocidas radica en el control de la energía generada, y en su almacenamiento para poder usarla posteriormente.

Descripción de la invención 20

La instalación, de acuerdo con el invento, consigue aprovechar la energía cinética y la energía potencial de las olas y movimientos marinos. Se basa en que el agua de las olas mediante su movimiento horizontal y vertical, fuerza y masa, es capaz (mediante fuelles y cilindros) de ejercer una presión hidráulica, la cual es almacenada en depósitos de presión y utilizada posteriormente para generar energía eléctrica de forma controlada y controlable, pues en todo 25 momento sabemos la presión que tienen dichos depósitos y podemos dosificar la salida de dicha presión activando los generadores que se consideren oportunos en cada momento.

La instalación, de acuerdo con el invento, se caracteriza porque, como mínimo, consta de una plataforma asociada a un receptáculo formando un conjunto que queda sumergido o semi-sumergido en el mar; con la particularidad de que sobre la plataforma se disponen uno o varios 30 fuelles susceptibles de ser empujados por las olas y en el interior del citado receptáculo se disponen, al menos:

- un depósito de alta presión;

- un depósito de baja presión;

- un sub-circuito de entrada que comunica el fuelle con un cilindro de dos vías mediante 35 un eje-émbolo y a éste con el depósito de alta presión a través de una de las vías de dicho cilindro; yendo provisto este sub-circuito de entrada de válvula anti-retorno de forma que el fluido presionado desde el cilindro hacia el depósito de alta presión no puede volver hacia el cilindro por ese sub-circuito de entrada;

- un sub-circuito de salida que comunica el depósito de baja presión con el cilindro a 40 través de su otra vía; yendo provisto dicho sub-circuito de salida de válvula anti-retorno

de forma que el fluido que retorna al cilindro no puede volver hacia el depósito de baja presión por ese sub-circuito de salida;

- un sub-circuito intermedio que comunica entre sí los depósitos de alta presión y de baja presión con interposición de un generador hidráulico entre ellos; y

- medios para gestionar la energía generada y enviarla a la costa mediante conducciones 5 apropiadas.

Preferentemente, el citado receptáculo es hermético.

Adicionalmente, en relación con el citado eje-émbolo del cilindro se dispone también, al menos un compensador que, a modo de contrapeso, hace que el fuelle suba cuando las olas dejan de presionar. 10

El receptáculo y la plataforma asociada a él quedan sumergidos o semi-sumergidos en el mar; pudiendo controlarse tanto la inclinación como la profundidad a la que debe estar el conjunto mediante unos depósitos de carga y estabilización dispuestos en la base del propio receptáculo.

El receptáculo y la plataforma asociada pueden quedar fijos respecto al fondo mediante cables 15 o anclas, que pueden desengancharse para retirar la instalación o para trasladarla a otro lugar.

La generación de electricidad en la instalación objeto del invento es controlable en todo momento, puesto que en todo momento sabemos la presión que tiene el depósito de alta presión y podemos dosificar o ampliar la salida de dicha presión activando los generadores que se consideren oportunos en cada momento. 20

La energía generada puede ser gestionada en el interior de la instalación para transformarla en electricidad y enviarla a la costa mediante cables eléctricos asociados a la oportuna conexión de salida, o enviarla directamente a la costa mediante las conducciones apropiadas y allí gestionarla para transformarla en electricidad.

Las ventajas de esta instalación, además de que consigue aprovechar tanto la energía cinética 25 como la energía potencial que proporciona el mar, también radican en su versatilidad: puede adaptarse con rapidez y facilidad en cualquier entorno marino, sumergida o semi-sumergida en el mar. Además, no requiere infraestructuras específicas, ni realizar grandes obras para montarla o para trasladarla a otro lugar.

Otras configuraciones y ventajas de la invención se pueden deducir a partir de la descripción 30 siguiente, y de las reivindicaciones dependientes.

Descripción de los dibujos

Para comprender mejor el objeto de la invención, se representa en las figuras adjuntas una forma preferente de realización, susceptible de cambios accesorios que no desvirtúen su fundamento. En este caso: 35

La figura 1 representa un esquema general de una instalación para generar electricidad aprovechando la energía del mar, de acuerdo con el invento y para una configuración que incluye un depósito de alta presión (2a) en comunicación con dos cilindros (5) mediante sendos sub-circuitos de entrada (3a) ; un depósito de baja presión (2b) en comunicación con estos cilindros (5) mediante sendos sub-circuitos de salida (3c) bifurcados a partir de una única salida 40 desde el depósito de baja presión (2b) ; y un sub-circuito intermedio (3b) que comunica entre sí

el depósito de alta presión (2a) y el depósito de baja presión (2b) y va provisto de un generador hidráulico (4) .

Descripción de una realización preferente

Se describe a continuación un ejemplo de realización práctica, no limitativa, del presente invento. No se descartan en absoluto otros modos de realización en los que se introduzcan 5 cambios accesorios que no desvirtúen su fundamento.

La instalación para generar electricidad aprovechando la energía del mar de acuerdo con el invento y para el ejemplo de realización representado consta de, como mínimo, una plataforma (a) en la que se disponen uno o varios fuelles (1) susceptibles de ser empujados por las olas (o) ; y un receptáculo (b) asociado a dicha plataforma (a) formando ambos un único conjunto. 10

Según la realización representada, el citado receptáculo (b) es hermético y en su interior se disponen, al menos:

- un depósito de alta presión (2a) ;

- un depósito de baja presión (2b) ;

- un sub-circuito de entrada (3a) ; 15

- un sub-circuito de salida (3c) ;

- un sub-circuito intermedio (3b) ; y

- medios (c) para gestionar la energía generada y enviarla a la costa mediante conducciones apropiadas.

El sub-circuito de entrada (3a) comunica el fuelle (1) con un cilindro (5) de dos vías mediante 20 un eje-embolo (51) y a éste con el depósito de alta presión (2a) a través de una de las vías de dicho cilindro (5) ; yendo provisto este sub-circuito (3a) de válvula anti-retorno de forma que el fluido presionado desde el cilindro (5) hacia el depósito de alta presión (2a) no puede volver hacia el cilindro (5) por ese sub-circuito de entrada (3a) .

El sub-circuito de salida (3c) comunica el depósito de baja presión (2b) con el cilindro (5) a 25 través de su otra vía; yendo provisto dicho sub-circuito (3c) de válvula anti-retorno de forma que el fluido que retorna al cilindro (5) no puede volver hacia el depósito de baja presión (2b) por ese sub-circuito de salida (3c) .

El sub-circuito intermedio (3b) comunica entre sí los depósitos de alta presión (2a) y de baja presión (2b) con interposición de un generador hidráulico (4) entre ellos. 30

Los sub-circuitos de entrada (3a) , intermedio (3b) y de salida (3c) , en conjunción sucesiva a partir del cilindro (5) con el depósito de alta presión (2a) , con el depósito de baja presión (2b) y nuevamente con el cilindro (5) respectivamente, definen un circuito cerrado para el fluido que circula por ellos,...

 


Reivindicaciones:

1. Instalación para generar electricidad aprovechando la energía del mar; caracterizada porque, como mínimo, consta de una plataforma (a) asociada a un receptáculo (b) formando un único conjunto que queda sumergido o semi-sumergido en el mar; con la particularidad de que sobre la plataforma (a) se disponen uno o varios fuelles (1) susceptibles de ser empujados por 5 las olas (o) y en el interior del receptáculo (b) se disponen, al menos:

- un depósito de alta presión (2a) ;

- un depósito de baja presión (2b) ;

- un sub-circuito de entrada (3a) que comunica el fuelle (1) con un cilindro (5) de dos vías mediante un eje-embolo (51) y a éste con el depósito de alta presión (2a) a través de 10 una de las vías de dicho cilindro (5) ; yendo provisto este sub-circuito (3a) de válvula anti-retorno de forma que el fluido presionado desde el cilindro (5) hacia el depósito de alta presión (2a) no puede volver hacia el cilindro (5) por ese sub-circuito de entrada (3a) ;

- un sub-circuito de salida (3c) que comunica el depósito de baja presión (2b) con el 15 cilindro (5) a través de su otra vía; yendo provisto dicho sub-circuito (3c) de válvula anti-retorno de forma que el fluido que retorna al cilindro (5) no puede volver hacia el depósito de baja presión (2b) por ese sub-circuito de salida (3c) ;

- un sub-circuito intermedio (3b) que comunica entre sí los depósitos de alta presión (2a) y de baja presión (2b) con interposición de un generador hidráulico (4) entre ellos; y 20

- medios (c) para gestionar la energía generada y enviarla a la costa mediante conducciones apropiadas.

2. Instalación, según reivindicación 1, caracterizada porque el citado receptáculo (b) es hermético.

3. Instalación, según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el depósito 25 de baja presión (2b) se carga mediante la descarga que realizan los motores hidráulicos del generador (4) .

4. Instalación, según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque en relación con el eje-embolo (51) se dispone también, al menos, un compensador (6) que, a modo de contrapeso, hace que el fuelle (1) suba cuando las olas (o) dejan de presionar. 30

5. Instalación, según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el receptáculo (b) y la plataforma asociada (a) quedan sumergidos o semi-sumergidos en el mar; pudiendo controlarse tanto la inclinación como la profundidad a la que debe estar el conjunto mediante unos depósitos de carga y estabilización (7) dispuestos en la base del propio receptáculo (b) . 35

6. Instalación, según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el receptáculo (b) y la plataforma asociada (a) quedan fijos respecto al fondo mediante cables, o anclas, que pueden desengancharse para retirar la instalación o para trasladarla a otro lugar.

7. Instalación, según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque se dispone un generador hidráulico adicional intercalado en el sub-circuito de salida (3c) ; de modo que se 40 puede aprovechar la salida de agua desde el depósito de baja presión (2b) para generar energía adicional.


 

Patentes similares o relacionadas:

Flotador para convertidor de energía undimotriz (WEC), del 4 de Septiembre de 2019, de OCEAN POWER TECHNOLOGIES, INC.: Convertidor de energia undimotriz (WEC) destinado a ser colocado en un cuerpo de agua sometido a un movimiento de olas de amplitud y frecuencia variable, donde dicho […]

Sistema captador de la energía de las olas del mar, del 20 de Junio de 2019, de MUÑOZ SAIZ,MANUEL: 1. Sistema captador de la energía de las olas del mar, utilizando unos recipientes que aprovechan la energía del movimiento ascendente y descendente que se produce en […]

Sistema de bisagra para un sistema de conversión de energía de ola articulada, del 12 de Junio de 2019, de Murtech Inc: Un sistema de bisagra para usar en un aparato que comprende dos miembros flotantes y al menos una bomba (P) de pistón, el sistema de bisagra, en uso, proporciona […]

Planta energética y partes de una planta energética, del 1 de Mayo de 2019, de Subsea-Energy Oy: Un ala subacuática de una planta energética para capturar energía de flujo de agua con dirección en vaivén a movimiento en vaivén del ala subacuática, en donde […]

Arrecife artificial de protección costera con unidad de generación de energía con o sin contacto directo con agua de mar, del 10 de Abril de 2019, de UNIVERSIDADE DE COIMBRA: Un arrecife artificial para protección costera, que comprende una unidad de generación de energía útil adecuada para captar simultáneamente […]

Mejoras en la extracción de energía de olas oceánicas, del 27 de Febrero de 2019, de Wave Power Renewables Limited: Un sistema de extracción de energía de olas oceánicas que comprende: al menos un conducto para recibir una columna de agua oscilante , teniendo […]

Sistema protector de las costas y captador de energía, mediante el desvio, atenuación o neutralización de las olas., del 19 de Diciembre de 2018, de MUÑOZ SAIZ,MANUEL: 1. Sistema protector de las costas y captador de energía mediante el desvío, atenuación o neutralización de las olas, de los que utilizan diques y espigones, […]

Una unidad de energía de olas, un uso de la misma y un método para producir energía eléctrica, del 15 de Noviembre de 2018, de SEABASED AB: Una unidad de energía de olas que tiene al menos un cuerpo flotante , una estación sumergida y al menos unos medios de conexión flexibles que conectan […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .