Instalación de ascensor con una cabina y un dispositivo para determinar la posición de la cabina y procedimiento para el funcionamiento de una instalación de ascensor de este tipo.

Instalación de ascensor (10) con al menos una cabina (1) y al menos un dispositivo (8) para determinar la posición de la cabina,

donde el dispositivo (8) presenta un patrón de marcas de código (80) y un dispositivo de exploración (81), el patrón de marcas de código (80) está montado a lo largo del recorrido de desplazamiento de la cabina (1), el patrón de marcas de código (80) consiste en numerosas marcas de código (83), el dispositivo de exploración (81) está montado en la cabina (1) y explora sin contacto las marcas de código (83) con sensores (85), estando las marcas de código (83) dispuestas en una única pista y estando los sensores (85) dispuestos 1en una única pista, caracterizada porque una dimensión de marca (MD2, MD3) de las marcas de código (83), en concreto la relación ancho-largo, es inferior a 2,5 y/o una dimensión de pista (SD2, SD3) de la pista de los sensores (85), en concreto la relación entre la anchura de pista δ y la longitud de un sensor, es inferior a 3,5.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E05107228.

Solicitante: INVENTIO AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: SEESTRASSE 55 POSTFACH 6052 HERGISWIL SUIZA.

Inventor/es: MULLER, FRANK, BIRRER, ERIC, MARCHESI,ENRICO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B66B1/34 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B66 ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO.B66B ASCENSORES; ESCALERAS O PASILLOS MECANICOS (dispositivos salvavidas utilizados como alternativa a los medios de salida normales, p. ej. escaleras, durante el rescate, para hacer descender a las personas de los edificios u otras estructuras análogas, en jaulas, bolsas, o soportes similares A62B 1/02; equipamiento para la manipulación de cargars o para facilitar el embarque de pasajeros o similar B64D 9/00; dispositivos de frenado o de parada caracterizados por su aplicación a los mecanismos de elevación o izado B66D 5/00). › B66B 1/00 Sistemas de control de ascensores en general (dispositivos de seguridad B66B 5/00; control del funcionamiento de la puerta o barrera B66B 13/00). › Detalles.

PDF original: ES-2539270_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Descripción Instalación de ascensor con una cabina y un dispositivo para determinar la posición de la cabina y procedimiento para el funcionamiento de una instalación de ascensor de este tipo 5

La invención se refiere a una instalación de ascensor con una cabina y un dispositivo para determinar la posición de la cabina, así como a un procedimiento para el funcionamiento de una instalación de ascensor de este tipo de acuerdo con lo definido en las reivindicaciones.

Ya es conocido el procedimiento de determinar la posición de una cabina de una 10 instalación de ascensor con el fin de derivar de esta información señales de control que después son utilizadas por el control de ascensor. El modelo de utilidad DE9210996U1 describe un dispositivo para determinar la posición de cabina con una cinta magnética y una cabeza magnética para su lectura. La cinta magnética presenta una codificación magnética y se extiende a lo largo de todo el 15 recorrido de desplazamiento de la cabina. La cabeza magnética fijada en la cabina lee la codificación sin entrar en contacto. A partir de la codificación leída se determina la posición de la cabina.

En el documento de patente WO03011733A1 se describe un perfeccionamiento de esta invención, que además constituye el estado actual de la técnica más 20 cercano a la presente invención. De acuerdo con lo indicado en dicho documento, la codificación de la cinta magnética consiste en numerosas marcas de código dispuestas en fila. Las marcas de código están magnetizadas como polo sur o polo norte. Varias marcas de código sucesivas constituyen una palabra de código. Las palabras de código están dispuestas a su vez en una fila como patrón de 25 marcas de código con codificación pseudoaleatoria binaria. Por consiguiente, cada palabra de código representa una posición absoluta de la cabina.

Para explorar los campos magnéticos de las marcas de código, el dispositivo del documento de patente WO03011733A1 incluye un dispositivo de exploración de múltiples sensores, lo que posibilita una exploración simultánea de varias marcas 30 de código. Los sensores transforman la diferente polaridad de los campos magnéticos en la información binaria correspondiente. Para los polos sur emiten un valor de bit "0" y para los polos norte emiten un valor de bit "1". Esta información binaria es evaluada por una unidad de evaluación del dispositivo y transformada en una indicación de posición absoluta comprensible por el control de ascensor, utilizándola el control de ascensor como señales de control.

El documento de patente WO03011733A1 describe además la utilización de sensores pequeños, de 3 mm de longitud, dispuestos en dos pistas adyacentes, de modo que sobre la longitud de una marca de código se sitúan dos sensores. 5 Gracias a esta periodicidad de los sensores, dos veces mayor que la de las marcas de código, los sensores pueden registrar el paso entre marcas de código con polaridad diferente de forma unívoca como paso por cero del campo magnético.

Al registrar el campo magnético de las marcas de código, la resolución de la 10 posición absoluta de la cabina es igual a la longitud de una marca de código, es decir, 4 mm. Al registrar el paso entre marcas de código de diferente polaridad, la resolución de la posición absoluta de la cabina es esencialmente mejor y tiene un valor de 0, 5 mm.

Una desventaja del dispositivo del documento WO03011733A1 es que la 15 intensidad del campo magnético en la dirección normal disminuye rápidamente por encima de las marcas de código y, en consecuencia, los sensores se deben situar a una pequeña distancia, de 3 mm, por encima de las marcas de código. Otra desventaja de este dispositivo es que los sensores se deben situar centrados con una gran exactitud, de ±1 mm, por encima de las marcas de código. Para 20 lograr una seguridad lo suficientemente grande y bastante fiabilidad, el dispositivo de exploración se debe guiar a alto coste por encima del patrón de marcas de código. Esto es caro. El gasto que esto implica es muy grande, sobre todo en caso de altas velocidades de la cabina, de 10 m/s.

La presente invención tiene por objetivo proporcionar una instalación de ascensor 25 con una cabina y un dispositivo para determinar la posición de la cabina, así como un procedimiento para el funcionamiento de una instalación de ascensor de este tipo, que posibilite una exploración precisa de un patrón de marcas de código mediante un dispositivo de exploración de forma poco costosa y sin menoscabo de la seguridad y fiabilidad. 30

Este objetivo se resuelve según la invención de acuerdo con la definición de las reivindicaciones. La instalación de ascensor presenta al menos una cabina y al menos un dispositivo para determinar la posición de la cabina. El dispositivo presenta un patrón de marcas de código y un dispositivo de exploración. El patrón de marcas de código está dispuesto a lo largo del recorrido de desplazamiento de 35

la cabina y consiste en numerosas marcas de código. El dispositivo de exploración está dispuesto en la cabina y explora las marcas de código sin contacto por medio de sensores. Las marcas de código están dispuestas en una sola pista y los sensores también están dispuestos en una sola pista.

La ventaja de la invención es que las dimensiones de las marcas de código y de 5 la pista de los sensores están adaptadas óptimamente a la intensidad de la señal de las marcas de código. Mediante el uso de una sola pista para las marcas de código y una sola pista para los sensores, los sensores exploran las marcas de código de forma eficiente y sin pérdidas. La disposición de los sensores en una sola pista centrada por encima de la pista de marcas de código posibilita una 10 exploración selectiva de las marcas de código en la zona de alta intensidad de la señal. En este contexto se tiene en cuenta que una intensidad de señal dada de las marcas de código por un lado disminuye hacia los bordes de las marcas de código y, por otro lado, también disminuye a partir de una distancia determinada por encima de las marcas de código. Las altas intensidades de señal de las 15 marcas de código exploradas de forma tan eficiente y sin pérdidas conducen a grandes intervalos de confianza, en los que los sensores pueden explorar las marcas de código de forma segura y fiable con señales de sensor suficientemente intensas. Esto permite configurar el intervalo de confianza de forma selectiva y no disponer los sensores a una distancia por encima de las marcas de código 20 limitada por la intensidad de señal, sino a una distancia por encima de las marcas de código determinada por el coste del guiado. Aumentando la distancia de los sensores por encima de las marcas de código se reduce el coste del guiado del dispositivo de exploración y, no obstante, se garantiza una alta seguridad y fiabilidad de la instalación de ascensor. 25

Ventajosamente, a una intensidad de señal dada de las marcas de código y una sensibilidad dada de los sensores, la dimensión de las marcas de código y/o la dimensión de la pista de los sensores se eligen de modo que los sensores se pueden disponer a una distancia máxima por encima de las marcas de código.

Ventajosamente, la dimensión de las marcas es inferior a 2, 5 y/o la dimensión de 30 la pista es inferior a 2, 5.

Ventajosamente, los sensores se guían a una distancia mínima de 15 mm, preferentemente 14 mm, preferentemente 13 mm, preferentemente 12 mm, preferentemente 11 mm, preferentemente 10 mm, preferentemente 9 mm, preferentemente 8 mm, preferentemente 7 mm, preferentemente 6 mm, 35

preferentemente 5 mm, preferentemente 4 mm, por encima de las marcas de código.

La invención se describe detalladamente a continuación con referencia a ejemplos de realización en referencia a las figuras 1 a 10, las cuales muestran:

Fig. 1: esquemáticamente una instalación de ascensor con una cabina y 5 un dispositivo para determinar la posición de la cabina.

Fig. 2: esquemáticamente la estructura de una parte de un dispositivo para determinar la posición de una cabina con un dispositivo de exploración y un patrón de marcas de código del estado actual de la técnica correspondiente al documento WO03011733A1. 10

Fig. 3: esquemáticamente la estructura de una parte de una primera forma de realización de un dispositivo según la invención para determinar la posición de una cabina con dispositivo de exploración y patrón de marcas de código.

Fig. 4: esquemáticamente la estructura de una parte de una segunda 15 forma de realización de un dispositivo según la invención para determinar la posición de una cabina con un dispositivo de exploración y un patrón de marcas... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Instalación de ascensor (10) con al menos una cabina (1) y al menos un dispositivo (8) para determinar la posición de la cabina, donde el dispositivo (8) presenta un patrón de marcas de código (80) y un dispositivo de exploración (81) , el patrón de marcas de código (80) está montado a lo 5 largo del recorrido de desplazamiento de la cabina (1) , el patrón de marcas de código (80) consiste en numerosas marcas de código (83) , el dispositivo de exploración (81) está montado en la cabina (1) y explora sin contacto las marcas de código (83) con sensores (85) , estando las marcas de código (83) dispuestas en una única pista y estando los sensores (85) dispuestos 10 en una única pista, caracterizada porque una dimensión de marca (MD2, MD3) de las marcas de código (83) , en concreto la relación ancho-largo, es inferior a 2, 5 y/o una dimensión de pista (SD2, SD3) de la pista de los sensores (85) , en concreto la relación entre la anchura de pista y la longitud de un sensor, es inferior a 3, 5. 15

2. Instalación de ascensor (10) según la reivindicación 1, caracterizada porque, con una intensidad de señal dada de las marcas de código (83) y una sensibilidad dada de los sensores (85) , la dimensión de marca (MD2, MD3) de las marcas de código (83) y/o la dimensión de pista (SD2, SD3) de la pista de los sensores (85) se eligen de modo que los sensores (85) se 20 pueden disponer a una distancia máxima por encima de las marcas de código (83) .

3. Instalación de ascensor (10) según una de las reivindicaciones 1 o 2, caracterizada porque los sensores (85) se guían a una distancia mínima de 6 mm, preferentemente 5 mm, preferentemente 4 mm, por encima de las 25 marcas de código (83) .

4. Procedimiento para el funcionamiento de una instalación de ascensor (10) con al menos una cabina (1) y al menos un dispositivo (8) para determinar la posición de la cabina, donde el dispositivo (8) presenta un patrón de marcas de código (80) y un dispositivo de exploración (81) , el patrón de 30 marcas de código (80) está montado a lo largo del recorrido de desplazamiento de la cabina (1) , el patrón de marcas de código (80) consiste en numerosas marcas de código (83) , el dispositivo de exploración (81) está montado en la cabina (1) y explora sin contacto las marcas de código (83) con sensores (85) , estando las marcas de código (83) 35 dispuestas en una única pista y estando los sensores (85) dispuestos en una única pista, caracterizado porque se elige una dimensión de marca (MD2, MD3) de las marcas de código (83) , en concreto la relación ancho-largo, inferior a 2, 5 y/o una dimensión de pista (SD2, SD3) de la pista de los sensores (85) , en concreto la relación entre la anchura de pista y la longitud de un sensor, inferior a 3, 5. 5

5. Procedimiento según la reivindicación 4, caracterizado porque con una intensidad de señal dada de las marcas de código (83) y una sensibilidad dada de los sensores (85) , la dimensión de marca (MD2, MD3) de las marcas de código (83) y/o la dimensión de pista (SD2, SD3) de la pista de los sensores (85) se eligen de modo que los sensores (85) se pueden 10 disponer a una distancia máxima por encima de las marcas de código (83) .

6. Procedimiento según una de las reivindicaciones 4 o 5, caracterizado porque los sensores (85) se guían a una distancia mínima de 6 mm, preferentemente 5 mm, preferentemente 4 mm, por encima de las marcas de código (83) . 15


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema y procedimiento para evitar el uso de productos pirata en el control de un ascensor, del 3 de Junio de 2020, de KONE CORPORATION: Sistema para evitar el uso de productos pirata en el control de un ascensor, que comprende al menos un control de ascensor , un medio de actualización […]

DISPOSITIVO PARA MANIPULAR OBJETOS POTENCIALMENTE CONTAMINADOS, del 1 de Junio de 2020, de GUTIÉRREZ SAN ROMÁN, Carlos: 1. Dispositivo configurado para manipular objetos potencialmente contaminados, caracterizado por que comprende: un primer extremo , un segundo extremo […]

Sistema de ascensor, del 20 de Mayo de 2020, de OTIS ELEVATOR COMPANY: Un sistema de ascensor que comprende: una caja de ascensor que se extiende entre una pluralidad de rellanos , cada rellano tiene una puerta de rellano […]

PULSADOR DE BOTONES, del 6 de Mayo de 2020, de GARCIA MONROY, Laia: 1. Pulsador de botones, constituido por un dispositivo portátil del tamaño de un llavero, caracterizado por comprender su totalidad o solo una parte […]

Instalación de transporte de tambor con equipo de supervisión de cable, del 11 de Marzo de 2020, de OLKO-Maschinentechnik GmbH: Instalación de transporte de tambor de un solo cable con un tambor de cable accionado por un accionamiento de cabrestante que comprende un equipo de supervisión […]

Dispositivo de supervisión para una instalación de transporte de personas, método de prueba e instalación de transporte de personas, del 5 de Febrero de 2020, de INVENTIO AG: Dispositivo de supervisión para una instalación de transporte de personas con al menos un sensor , una unidad de control , un bus , […]

Disposición de ascensor y procedimiento de cálculo de información de control para un ascensor, del 5 de Febrero de 2020, de KONE CORPORATION: Disposición para un ascensor, comprendiendo el ascensor, como mínimo, una cabina de ascensor , una bancada de máquina, una máquina de elevación , para mover […]

Plataforma elevadora, del 27 de Noviembre de 2019, de thyssenkrupp Stairlifts B.V: Una plataforma elevadora , en particular un salvaescaleras , que comprende un carril , una unidad de accionamiento que tiene una plataforma , en particular […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .