Hoja de papel absorbente crepado, rodillo para el estampado en relieve y proceso de fabricación de dicha hoja.

Hoja estampada en relieve (10) compuesta, por lo menos un pliegue de guata de celulosa crepada de gramaje comprendido entre 12 y 30 g/m2 de un tipo que incluya un motivo de estampado en relieve (16,

18) con al menos una primera serie de protuberancias (16) formadas en saliente por una cara del pliegue (14) y cuya densidad sea superior a 20 protuberancias por cm2, caracterizada por que cada protuberancia (16) de la primera serie incluye un soporte (28) en forma de tronco de poliedro y un tronco de extremo libre aplanado (30) de bordes redondeados.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E00403285.

Solicitante: SCA TISSUE FRANCE.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 151-161 Boulevard Victor Hugo 93400 Saint-Ouen FRANCIA.

Inventor/es: GRAFF, PIERRE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B31F1/07 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B31 FABRICACION DE ARTICULOS DE PAPEL, DE CARTON O DE MATERIAL TRABAJADO DE FORMA ANÁLOGA AL PAPEL; TRABAJO DEL PAPEL, DELCARTON O DE MATERIAL TRABAJADO DE FORMA ANÁLOGA AL PAPEL.B31F TRABAJO O DEFORMACION MECANICA DEL PAPEL, DEL CARTONO DE MATERIAL TRABAJADO DE MANERA ANÁLOGA AL PAPEL (fabricación de productos estratificados incluyendo otras materias además del papel o del cartón B32B). › B31F 1/00 Deformación mecánica sin eliminación de materia, p. ej. en combinación con laminación o estratificación. › Estampado (ondulación B31F 1/20; ondulación en combinación con impresión B41F 19/02, B41M 1/24; impresoras de estampados B41J 3/38; estampado en combinación con deformación B41K 3/36).
  • D21H27/02 TEXTILES; PAPEL.D21 FABRICACION DEL PAPEL; PRODUCCION DE LA CELULOSA.D21H COMPOSICIONES DE PASTA; SU PREPARACION NO CUBIERTA POR LAS SUBCLASES D21C, D21D; IMPREGNACION O REVESTIMIENTO DEL PAPEL; TRATAMIENTO DEL PAPEL TERMINADO NO CUBIERTO POR LA CLASE B31 O LA SUBCLASE D21G; PAPEL NO PREVISTO EN OTRO LUGAR.D21H 27/00 Papel especial no previsto en otro lugar, p. ej. obtenido por procedimientos de múltiples etapas. › Papel con dibujos (revetimientos con dibujos D21H 19/66; estampado B31F 1/07; fabricación de imitación de papel moldeado en máquinas de fabricación de papel D21F 11/10).
  • D21H27/40 D21H 27/00 […] › siendo al menos una de las hojas no plana, p. ej. rizada (rizado u ondulación del papel B31F).

PDF original: ES-2547459_T3.pdf

 

Ilustración 1 de Hoja de papel absorbente crepado, rodillo para el estampado en relieve y proceso de fabricación de dicha hoja.
Ilustración 2 de Hoja de papel absorbente crepado, rodillo para el estampado en relieve y proceso de fabricación de dicha hoja.
Ilustración 3 de Hoja de papel absorbente crepado, rodillo para el estampado en relieve y proceso de fabricación de dicha hoja.
Ilustración 4 de Hoja de papel absorbente crepado, rodillo para el estampado en relieve y proceso de fabricación de dicha hoja.
Hoja de papel absorbente crepado, rodillo para el estampado en relieve y proceso de fabricación de dicha hoja.

Fragmento de la descripción:

Hoja de papel absorbente crepado, rodillo para el estampado en relieve y proceso de fabricación de dicha hoja La invención se refiere a una hoja de papel, en particular una hoja de papel absorbente de guata de celulosa crepada, con un motivo de estampado en relieve.

La invención se refiere en particular una hoja de papel, constituida especialmente de al menos una hoja de papel absorbente de guata de celulosa crepada, destinada al ámbito de la limpieza en un uso de instalaciones, doméstico o industrial, es decir que se pueda utilizar como papel de cocina, paño etc.

En el ámbito de los papeles para uso doméstico y sanitario tales como el papel higiénico o el papel de cocina, es conocida la realización de hojas de papel compuestas de varias capas de tejido absorbente, por ejemplo de guata de celulosa también denominado "papel absorbente", crepada con gramajes entre 12 y 30 g/m2, provistas de protuberancias que se obtienen por estampado en relieve.

En efecto, el estampado en relieve da volumen a la hoja e induce una mejora de la absorción de los líquidos, del tacto y de la suavidad. Se busca incrementar adicionalmente la capacidad de absorción creando hojas multicapa obtenidas acoplando al menos dos capas, también denominadas pliegues, constituidas cada una de ellas por al menos una de dichas hojas estampadas.

Se suelen utilizar dos modos de estampado en relieve y montaje de pliegues aplicados según las características deseadas del producto final.

El primero se conoce en el campo con la denominación "anidado" o encajado. Consiste, primero, en estampar cada uno de los pliegues separadamente manera que se formen en la superficie protuberancias por lo general aproximadamente troncocónicas o en forma de tronco de pirámide. Posteriormente se deposita cola en la cumbre de las protuberancias de uno de los pliegues, y se disponen las capas de manera que las caras que presenten las protuberancias se encastran, es decir, las protuberancias de una cara encajan entre las protuberancias de la otra. Se montan finalmente las capas de tal forma que las protuberancias encoladas se encajan entre las protuberancias del otro pliegue. Así, los dos pliegues estarán vinculados por los puntos de cola entre las cumbres de las protuberancias de un pliegue y zonas no estampadas entre las protuberancias del otro pliegue. Se consigue una estructura cuyos vacíos, así tratados, están listos para garantizar una absorción mejorada de la hoja. Además, las caras exteriores tienen un tacto liso y esponjoso debido a las zonas en huecos formadas por el reverso de las protuberancias. Esta técnica se ilustra en la patente estadounidense A-3.867.225.

El segundo modo de montaje se conoce en el campo con la denominación puntas/puntas. Se distingue del anterior por la disposición relativa de los dos pliegues. Estos, tras haber sido estampado separadamente, se llevan uno sobre otro de manera que coincidan las cumbres de las protuberancias. Los pliegues están unidos entre sí por las cumbres de las protuberancias, puntas contra puntas. Esta técnica se ilustra en la patente estadounidense A

3.414.459.

Cuando se consideran las realizaciones prácticas de esas estructuras, ya sean del tipo "anidado" o "puntas/puntas, los protuberancias obtenidas con el estampado en relieve se realizan muy frecuentemente de manera que estén 45 distribuidas según un patrón.

De una manera general, se conocen varios tipos de motivos y/o asociación de motivos.

Para disponer de un papel absorbente que tenga un aspecto textil, ya se ha propuesto realizar un motivo de fondo denominado de alta densidad de protuberancias.

Un ejemplo de un producto de ese tipo se describe y se representa en la patente EP-B1-0.426.548.

Según las diferentes realizaciones conocidas de ese tipo de papel que tiene un fondo de alta densidad de 55 protuberancias, cada una de estas protuberancias tienen generalmente forma troncocónica, estando formado cada tronco de cono en forma de un pico homólogo perteneciente a un rodillo de estampado en relieve. Cada pico grabado en el rodillo presenta un ángulo en la cumbre inferior o igual a 60º, lo que le confiere una forma globalmente aguda.

La altura de los picos, por ejemplo, está comprendida entre 0, 4 mm y 0, 6 mm, la elección de esta altura total representa un compromiso en función de la densidad de los picos que es proporcionalmente inversa a la altura de los picos.

En particular con el propósito de mejorar el aspecto del producto, también se proponen motivos decorativos 65 formados por series de protuberancias dispuestas al menos en parte según las curvas, partes de curvas o rectas -o bien combinaciones de partes de curvas y/o líneas rectas. En particular algunas de dichas partes son, al menos

parcialmente, paralelas entre sí. En particular las protuberancias forman curvas cerradas con círculos o partes de círculos eventualmente concéntricas.

En el documento WO-A-93/12293 se ha propuesto asociar esos dos tipos de motivos.

Así, en ese documento, se propone una hoja compleja que incluye la asociación de dos pliegues, donde al menos un pliegue incluye un motivo de fondo a alta densidad y de pequeñas dimensiones de protuberancias, también denominado "microestampado en relieve", y un motivo principal decorativo constituido por series de protuberancias de grandes dimensiones, y en particular de mayor altura, también denominado "macroestampado en relieve".

Las macroprotuberancias que constituyen el motivo decorativo principal tienen una densidad inferior a 20 protuberancias por cm2 y están combinadas con las microprotuberancias del motivo de fondo que tienen una densidad superior a 30 por cm2 y preferentemente superior o igual a 40 por cm2.

En función de las condiciones de estampado en relieve, tales como la presión, la naturaleza del contra-rodillo (caucho o rígido) grabado, se realizan productos con macroprotuberancias, por ejemplo de altura comprendida entre 0, 5 y 2, 5 milímetros, y microprotuberancias de altura comprendida entre 0, 1 y 0, 3 mm. Esas alturas corresponden a las que se pueden medir sobre el pliegue después de su estampado en relieve, y no a la altura de los picos del rodillo grabado de estampado en relieve.

El estampado en relieve, al aumentar el espesor global de la hoja, conduce a una mejora de la absorción de los líquidos, y también de su flexibilidad debido la ruptura de una parte de los enlaces entre las fibras de la guata de celulosa. El estampado en relieve conlleva así generalmente una pérdida de resistencia al desgarro.

Para los productos destinados al secado y realizados de papel absorbente crepado del tipo "CWP" (Conventional Wet Pressed, por sus siglas en inglés) , la hoja puede contener aditivos que le confieran resistencia al desgarro que es cada vez mayor, en particular en estado húmedo.

En relación con un papel higiénico, el estampado en relieve está además más marcado ya que se desea obtener una mayor capacidad de absorción.

El documento EP-A-0.379.767 describe un rodillo grabado para el estampado en relieve de un pliegue formado de fibras sintéticas no tejidas y vinculadas por fusión.

El rodillo contiene picos en forma de tronco de pirámide de cumbres aplanadas, y cuyas esquinas se redondean para evitar la formación de conglomerados de fibras cortadas en la superficie del rodillo.

Sin embargo, las aristas de ángulo y aristas superiores de cada pico son aristas vivas, lo que implica que las aristas de las protuberancias obtenidas son también aristas vivas.

El documento EP-A-0.642.614 se refiere a una hoja estampada en relieve que incluye un pliegue con un patrón de microprotuberancias, cuyo perfil de la base de cada una de las protuberancias es hexagonal. Además, la cumbre de cada protuberancia está aplanada y tiene aristas vivas.

La invención desea proponer una concepción mejorada de una hoja estampada en relieve con al menos un pliegue que tiene un motivo de fondo compuesto por microprotuberancias y permita, entre otras cosas pero no exclusivamente, su asociación con un patrón de macroprotuberancias.

La invención pretende mejorar el rendimiento y características técnicas de la hoja en el caso de una asociación de microprotuberancias y macroprotuberancias, y mejorar el aspecto final de la hoja con un aspecto mejorado del patrón de macroprotuberancias que, según el estado de la técnica, queda "ahogado" en el patrón de fondo y queda muy "aplanado", lo que evita además recuperar el relieve y el efecto esponjoso.

Con este fin, la invención propone una hoja estampada en relieve compuesta, por lo menos un pliegue de guata de 55 celulosa crepada de gramaje comprendido entre 12 y 30 g/m2 de un tipo... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Hoja estampada en relieve (10) compuesta, por lo menos un pliegue de guata de celulosa crepada de gramaje comprendido entre 12 y 30 g/m2 de un tipo que incluya un motivo de estampado en relieve (16, 18) con al menos una primera serie de protuberancias (16) formadas en saliente por una cara del pliegue (14) y cuya densidad sea superior a 20 protuberancias por cm2, caracterizada por que cada protuberancia (16) de la primera serie incluye un soporte (28) en forma de tronco de poliedro y un tronco de extremo libre aplanado (30) de bordes redondeados.

2. Hoja de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada por que el soporte (28) es un tronco de poliedro. 10

3. Hoja de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizada por que el soporte (28) es un tronco de pirámide.

4. Hoja de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizada por que el soporte (28) es un tronco de pirámide regular

de base rectangular. 15

5. Hoja de acuerdo con una de las reivindicaciones 3 o 4, caracterizada por que cada cara lateral del soporte (28) forma un ángulo, en relación a la altura del tronco de pirámide, que está comprendido entre 30º y 45º, preferentemente entre 35º y 45º.

6. Hoja de acuerdo con la reivindicación anterior, caracterizada por que el tronco del extremo libre (30) de la protuberancia incluye una zona central sensiblemente plana y paralela al plano general de la hoja (14) y que se une a las caras laterales del soporte por zonas de conexión de perfil redondeado;

7. Hoja de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que la altura total de 25 las protuberancias (16) está comprendida entre 0, 05 mm y 0, 5 mm.

8. Hoja de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que la densidad de las protuberancias (16) está comprendida entre 30 y 80 por cm2.

9. Hoja de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que las protuberancias (16) de la primera serie pertenecen a un motivo de fondo, y en lo que dicho al menos un pliegue (14) incluye una segunda serie de protuberancias (18) asociada a la primera serie para constituir un motivo principal, en particular decorativo, cuya altura en relieve es superior a la altura de las protuberancias (16) de la primera serie.

10. Hoja (104) multicapa absorbente que tiene al menos dos pliegues (12, 14) de guata de celulosa, caracterizada por que incluye al menos un pliegue (14) constituido de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, estando dichas protuberancias (16, 18) giradas hacia el interior de la hoja.

11. Hoja de acuerdo con la reivindicación anterior, caracterizada por que el motivo principal está forma de alineamiento de protuberancias, estando dispuestas las protuberancias del motivo del fondo entre dichos alineamientos.

12. Rodillo grabado (32) para el estampado en relieve de dicho al menos un pliegue (14) pertenecientes a una hoja (10) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado por que incluye una serie de 45 picos (36) para conformar protuberancias (16) pertenecientes a dicha primera serie, caracterizado por que cada pico (36) contiene un soporte (38) en forma de tronco de poliedro y un tronco de extremo libre aplanado (40) de bordes redondeados.

13. Rodillo según la reivindicación 12, caracterizado por que el soporte (38) es un tronco de poliedro. 50

14. Rodillo según la reivindicación 13, caracterizado por que el soporte (38) es un tronco de pirámide.

15. Rodillo de acuerdo con una de las reivindicaciones 13 o 14 caracterizado por que cada cara lateral del soporte

(38) forma un ángulo, en relación a la altura del tronco de pirámide, que está comprendido entre 30º y 45º. 55

16. Rodillo de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 12 a 15 caracterizado por que la altura total (H) de cada pico (36) está comprendida entre 0, 05 mm y 0, 6 mm.

17. Rodillo según cualquiera de las reivindicaciones 12 a 16, caracterizado por que el soporte (38) es un tronco de

pirámide regular de base rectangular cuya anchura será paralela al sentido de desplazamiento (MD) del rodillo (32, 34) .

18. Rodillo según cualquiera de las reivindicaciones 12 a 16, caracterizado por que el soporte (38) es un tronco de pirámide regular de base rectangular cuya anchura será paralela al sentido transversal (CD) del rodillo (32, 34) . 65

19. Rodillo según la reivindicación anterior, caracterizado por que el tronco del extremo libre (40) del pico (36) incluye una zona central sensiblemente plana que se une a las caras laterales (46, 48) del soporte (38) por zonas de conexión (50) de perfil redondeado.

20. Procedimiento de fabricación de una hoja según una de las reivindicaciones 1 a 11 caracterizado por que consiste en estampar un primer pliegue de guata de celulosa sobre un rodillo grabado según el motivo de fondo de acuerdo con una de las reivindicaciones 12 a 19 de forma que aumente su espesor en menos del 50%, y a continuación estampar dicho pliegue según dicho motivo principal.

21. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación anterior, caracterizado por que dicho pliegue se asocia a al menos un segundo pliegue.

22. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación anterior, caracterizado por que se estampa el segundo pliegue anteriormente citado. 15


 

Patentes similares o relacionadas:

Máquina de troquelado con dispositivo de alineación, del 22 de Abril de 2020, de Masterwork Group Co., Ltd: Máquina de troquelado y/o gofrado de lecho plano con una estación de troquelado y/o gofrado que presenta una mesa superior y una mesa […]

Cartucho para rodillos de gofrado y dispositivo de gofrado que comprende el cartucho, del 22 de Abril de 2020, de FABIO PERINI S.P.A.: Cartucho para unos rodillos de gofrado (R; 251-257), que comprende: - una pluralidad de asientos de soporte (249; 249A-249E) para rodillos de […]

Imagen de 'Método para producir un rollo de papel con capas suaves'Método para producir un rollo de papel con capas suaves, del 25 de Marzo de 2020, de GAMBINI S.p.A: Método para producir un rollo de papel con capas suaves, es decir, capas sin proyecciones que sobresalgan del grosor de la capa, o con capas microgofradas […]

Máquina transformadora y método para fabricar papel de limpieza que tiene un gofrado decorativo por ambos lados, del 22 de Enero de 2020, de Hayata Kimya Sanayi Anonim Sirketi: Una máquina transformadora para producir un papel de limpieza que comprende una capa inferior externa , una capa superior externa y […]

Procedimiento y dispositivo con módulos y equipos seccionadores para sustratos en forma de pliego, del 4 de Septiembre de 2019, de KOENIG & BAUER AG: Dispositivo para el tratamiento de sustratos que comprende un alimentador y uno o varios primeros módulos de base , que presentan, […]

Hoja de tela absorbente crepada con gramaje local variable, del 10 de Julio de 2019, de GPCP IP Holdings LLC: Un procedimiento para fabricar una hoja celulósica de tela absorbente crepada, comprendiendo el procedimiento: (A) deshidratar en forma […]

Aparato y método para indicar la profundidad de una línea de doblado en un material, del 19 de Junio de 2019, de ELOPAK SYSTEMS AG: Un aparato para comprobar la profundidad de una línea de doblado en un material, comprendiendo el aparato un dispositivo de formación de línea de doblado […]

Procedimiento de fabricación de grabado en relieve sincronizado, del 18 de Junio de 2019, de FLOORING TECHNOLOGIES LTD.: Un procedimiento de fabricación de un producto , que comprende: ubicar una hoja empapada con resina que tiene un motivo decorativo sobre una placa […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .