Gancho de sujeción médico iluminable.

Gancho de sujeción médico iluminable de manera autárquica para abrir tejido durante intervenciones quirúrgicas con una empuñadura y un elemento de gancho (2) que puede colocarse en la misma,

en el que la empuñadura (6) está configurada como cuerpo hueco para alojar un medio de almacenamiento de energía eléctrica (7), y en el que en el extremo frontal de la empuñadura (6) dirigido al elemento de gancho están insertados una fuente de luz (11) junto con fuente de energía y circuito de alimentación, cuya luz emitida se irradia en una superficie de irradiación (26) en el lado de extremo frontal de un conductor de luz conducido a lo largo del elemento de gancho y se guía hasta su extremo libre, caracterizado porque el elemento de gancho (2) que sirve al mismo tiempo como conductor de luz se compone de un material de policarbonato o de poli(metacrilato de metilo) fotoconductor con adecuada indeformabilidad por calor y claridad óptica, alta capacidad de carga mecánica así como resistencia al impacto, a lo largo de una superficie exterior del elemento de gancho está colocada un alma de guía de luz (27) con sección transversal curvada, que forma un tramo de guía de luz desde la fuente de luz (11) hasta las proximidades del extremo libre del elemento de gancho y en la zona de su extremo de salida de luz libre (28) está diseñada de manera que acaba cónicamente en punta con superficie de desacoplamiento de luz estrechada (29), que garantiza una salida de luz de tipo puntual, y por que el alma de guía de luz está producida del mismo material fotoconductor y unida en una sola pieza con el elemento de gancho.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/004995.

Solicitante: Heitland, Martina.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Laubaner Str. 17 81929 München ALEMANIA.

Inventor/es: HEITLAND,MARTINA, GERG,BLASIUS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B17/02 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › A61B 17/00 Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos, p. ej. torniquetes (A61B 18/00 tiene prioridad; dispositivos anticonceptivos, pesarios, dispositivos para su introducción A61F 6/00; cirugía ocular A61F 9/007; cirugía otorrina A61F 11/00). › para mantener las heridas abiertas; Separadores.

PDF original: ES-2531655_T3.pdf

 

Ilustración 1 de Gancho de sujeción médico iluminable.
Ilustración 2 de Gancho de sujeción médico iluminable.
Ilustración 3 de Gancho de sujeción médico iluminable.
Ilustración 4 de Gancho de sujeción médico iluminable.
Ilustración 5 de Gancho de sujeción médico iluminable.
Gancho de sujeción médico iluminable.

Fragmento de la descripción:

Gancho de sujeción médico iluminable

La invención se refiere a un gancho de sujeción médico para abrir tejido durante intervenciones quirúrgicas con un elemento de gancho que puede colocarse en una empuñadura, que se denomina también retractor quirúrgico.

Durante las intervenciones quirúrgicas, por ejemplo en la zona del vientre o del tórax, es ineludiblemente necesario mantener separado, es decir, abierto, el tejido circundante, por ejemplo que se encuentra por encima del sitio de operación. Para ello se usan habitualmente por el personal auxiliar, por ejemplo una enfermera de quirófano o un médico ayudante, ganchos de sujeción para sostener, opcionalmente también que van a sujetarse en un dispositivo de sujeción lateral, que se componen esencialmente de un elemento de gancho aproximadamente en ángulo recto de material de acero fino plano, que en el extremo del lado de sujeción se convierte en un engrosamiento de empuñadura y por regla general, en el extremo libre, dirigido al sitio de operación, está dotado de un talón de sujeción de tejido romo.

Para el cirujano que opera es de importancia fundamental una buena iluminación del sitio de operación. Las luces superiores que pueden desplazarse y ajustarse habituales en mesas de operaciones con frecuencia no satisfacen los requisitos en cuanto a una luz o iluminación in situ, de acuerdo con las posibilidades, del sitio de operación, dado que no pocas veces dos o tres "cabezas de observación" entre las luces superiores y el sitio de operación provocan un sombreado.

Se conoce guiar a lo largo del lado superior del gancho de sujeción médico en cuestión dentro de un tubo de metal, una fibra fotoconductora con una superficie de salida de luz en el extremo libre o cerca del extremo libre del gancho de sujeción de tejido. Esta fibra fotoconductora está conectada en la mayoría de los casos a través de un elemento de acoplamiento adecuado y entonces continuando a través de un cable de fibra de vidrio, con una fuente de luz fría, cuyo aparato de alimentación se encuentra en las proximidades de la mesa de operaciones y se alimenta por su parte a través de un cable de corriente de la red. Este tipo de iluminación de un sitio de operación a través del gancho de sujeción es poco satisfactorio en el sentido de que para la pluralidad en todo caso presente de tubos flexibles y cables en una mesa de operaciones, son necesarias una o en la mayoría de los casos varias conexiones de cable adicionales para la iluminación in situ del sitio de operación. Por el documento US 7 36 559 B2 se conocen así mismo distintas variantes de realización de ganchos de sujeción quirúrgicos (retractores quirúrgicos), en los que una hoja de retención metálica, torcida aproximadamente en ángulo recto, que puede fijarse en una empuñadura, junto con un listón de conductor de luz dispuesto sobre la misma a modo de capa, están fijados en una empuñadura, en cuya carcasa puede introducirse una fuente de corriente (batería, acumulador), que alimenta luz al conductor de luz. El listón de conductor de luz está configurado en la zona de la sección de retención de la hoja de retención como emisor de luz, por ejemplo en forma de varias lámparas, de modo que puede verse el tejido sujetado por el gancho (vena, tendón, hueso, etc.), pero no está garantizada una iluminación suficiente del sitio de operación directo.

A partir de esta situación poco satisfactoria resulta el objetivo en el que se basa la Invención, en concreto, crear un elemento de gancho médico autárquico para abrir tejido, con el que pueda garantizarse también en el caso de una duración de operación más larga, sin irradiación de calor adicional, una Iluminación puntual adecuada del sitio de operación durante una intervención quirúrgica.

La invención en el caso de un gancho de sujeción médico para abrir tejido durante intervenciones quirúrgicas con un elemento de gancho que puede colocarse en una empuñadura, en el que la empuñadura está configurada como cuerpo hueco para alojar un medio de almacenamiento de energía eléctrica, y en el que el extremo frontal de la empuñadura dirigido al elemento de gancho está Insertada una fuente de luz junto con fuente de energía y circuito de alimentación, cuya luz emitida irradia en una superficie de Irradiación en el lado de extremo frontal de un conductor de luz conducido a lo largo del elemento de gancho y se guía hasta su extremo libre, de acuerdo con la Invención se caracteriza por que el elemento de gancho que sirve al mismo tiempo como conductor de luz se compone de un material de policarbonato o poll(metacrilato de metilo) fotoconductor con adecuada indeformabllldad por calor y claridad óptica, alta capacidad de carga mecánica así como resistencia al impacto. Para garantizar una guía de luz concentrada, que permite en particular arreglarse con LED de luz blanca de potencia comparativamente baja con una iluminación de luz puntual muy adecuada del sitio de operación, de acuerdo con la invención en el lado exterior alejado de la curvatura del lado de extremo del elemento de gancho del gancho, que discurre en su dirección longitudinal, está prevista un alma de guía de luz, con un extremo libre, que acaba en punta, que se estrecha, en el que sale la luz puntual. Esta de guía de luz presenta la forma de un estilete conformado en una sola pieza, con sección transversal redonda o al menos redondeada en el lado exterior.

En el sentido de la Invención, la fuente de luz consiste de manera muy preferente de un diodo emisor de luz (LED), que Irradia así mismo preferentemente luz blanca o luz principalmente blanca. Como fuente de luz puede tenerse en cuenta también un láser RGB (láser de luz blanca).

Puede ser ventajoso introducir entre la superficie de emisión de luz de la fuente de luz, en particular del LED de luz blanca y el extremo de irradiación del elemento de gancho, una lente, que puede estar integrada en particular en el extremo de irradiación plano del elemento de gancho. Para garantizar una iluminación puntual adecuada del sitio de operación, puede ser ventajoso también prever en el extremo o la zona de salida de luz libre una lente, en particular una lente convergente, que puede estar pegada por ejemplo sobre la sección de extremo realizada preferentemente de manera que concentra el flujo de luz del conductor de luz o puede estar conformada en una sola pieza.

El propio elemento de gancho no se desvía en su configuración exterior fundamentalmente de los elementos de gancho conocidos hasta el momento, que han dado buen resultado en la práctica. En un procedimiento de inyección valioso, que garantiza una superficie extremadamente lisa, se produce a partir de un material de policarbonato o material de poli(metacrilato de metilo) (PMMA) con adecuada indeformabilidad por calor y claridad óptica, concretamente en una sola pieza inclusive la pieza de conexión engrosada en el lado de la empuñadura por ejemplo con ranura transversal interior para una unión de bayoneta con la empuñadura. El elemento de gancho presenta preferentemente cantos curvados que discurren en su dirección longitudinal y eventualmente una superficie de reflejo de la luz abarcada en la zona de la curvatura principal del elemento de gancho. En su extremo libre está prevista una superficie de salida de luz que se encuentra transversalmente con respecto a la extensión del talón de sujeción. Siempre que el gancho de sujeción, lo que es lo general, presente la desviación habitual de 9°, la superficie abarcada que se encuentra en el lado exterior de curvatura puede encontrarse con un ángulo de 45° con respecto a los dos ejes de las alas del elemento de gancho. El ángulo de desviación o de curvatura, tal como es en sí conocido, puede ser también claramente mayor o inferior que 9°. Habitualmente se emplean ganchos de sujeción con un ángulo de desviación o de curvatura a de 6°< a <12°.

El propio elemento de gancho presenta de manera ventajosa una sección transversal plana-ovalada, una sección transversal plana-rectangular, con cantos redondeados o una sección transversal cóncava que discurre en su dirección longitudinal, es decir, la forma de una cuchara angular, de extensión longitudinal. De esta manera, junto con la elección del material de PMMA o policarbonato adecuado puede conseguirse una rigidez a la flexión adecuada o una fuerza de tracción en la zona del talón de sujeción de tejido de 1 hasta algunos cientos de N.

El material de policarbonato ya probado o el material poli(metacrilato de metilo) probado con superficies exteriores muy lisas en el elemento de gancho permiten una conducción de luz adecuada desde una superficie de emisión de la fuente de luz, en particular del LED de luz blanca hasta la superficie de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Gancho de sujeción médico iluminable de manera autárquica para abrir tejido durante intervenciones quirúrgicas con una empuñadura y un elemento de gancho (2) que puede colocarse en la misma, en el que la empuñadura (6) está configurada como cuerpo hueco para alojar un medio de almacenamiento de energía eléctrica (7), y en el que

en el extremo frontal de la empuñadura (6) dirigido al elemento de gancho están insertados una fuente de luz (11) junto con fuente de energía y circuito de alimentación, cuya luz emitida se irradia en una superficie de irradiación (26) en el lado de extremo frontal de un conductor de luz conducido a lo largo del elemento de gancho y se guía hasta su extremo libre, caracterizado porque el elemento de gancho (2) que sirve al mismo tiempo como conductor de luz se compone de un material de policarbonato o de poli(metacrilato de metilo) fotoconductor con adecuada 1 indeformabilidad por calor y claridad óptica, alta capacidad de carga mecánica así como resistencia al impacto, a lo largo de una superficie exterior del elemento de gancho está colocada un alma de guía de luz (27) con sección transversal curvada, que forma un tramo de guía de luz desde la fuente de luz (11) hasta las proximidades del extremo libre del elemento de gancho y en la zona de su extremo de salida de luz libre (28) está diseñada de manera que acaba cónicamente en punta con superficie de desacoplamiento de luz estrechada (29), que garantiza 15 una salida de luz de tipo puntual, y por que el alma de guía de luz está producida del mismo material fotoconductor y unida en una sola pieza con el elemento de gancho.

2. Gancho de sujeción médico de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el elemento de gancho (2) está unido a través de un acoplamiento con arrastre de forma (5) con el extremo frontal asociado de la empuñadura.

3. Gancho de sujeción de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque la fuente de luz es un diodo emisor 2 de luz.

4. Gancho de sujeción de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizado porque el diodo emisor de luz (LED) es un LED emisor de luz blanca.

5. Gancho de sujeción de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque entre la superficie de emisión de luz y la superficie de irradiación del elemento de gancho está Insertada una lente.

6. Gancho de sujeción de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque la empuñadura, para el cambio del

medio de almacenamiento de energía eléctrica, está dotada en su extremo exterior libre de una cubierta (9) con interruptor integrado para el encendldo/apagado de la fuente de luz.

7. Gancho de sujeción de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el alma de guía de luz presenta una sección transversal redonda.

8. Gancho de sujeción de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizado porque el elemento de gancho está

diseñado en una sola pieza con una tapa de retención (3), cuyo diámetro Interior (31) está adaptado a la zona de extremo en el lado de salida de luz de la empuñadura (6).

9. Gancho de sujeción de acuerdo con la reivindicación 8, caracterizado porque la tapa de retención (3), en el lado Interior de la base, presenta un carril de corredera (32) que discurre de manera ascendente/descendente en la

orientación de la empuñadura, o una cavidad cónica, en la que en el caso del elemento de gancho colocado sobre la empuñadura, un botón de mando pretensado por resorte encaja en la superficie frontal cubierta por la tapa de retención (3) para el encendldo/apagado de la fuente de luz con la torsión relativa de elemento de gancho y empuñadura.

1. Gancho de sujeción de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizado porque en la superficie de salida de luz 4 estrechada (29) está dispuesta adlclonalmente una lente (4).


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo retractor de heridas, del 8 de Julio de 2020, de APPLIED MEDICAL RESOURCES CORPORATION: Un dispositivo de retracción para retraer una incisión en una pared del cuerpo, comprendiendo el dispositivo de retracción: una funda tubular que tiene un primer […]

DISPOSITIVO PARA LA SEPARACIÓN DEL PÁRPADO DE UN PACIENTE, del 22 de Junio de 2020, de ADMINISTRACIÓN GENERAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EUSKADI: Dispositivo para la separación del parpado de un paciente en procedimientos de inyección intravítrea de sustancias medicamentosas, que comprende un sector distal […]

Retractor atrial, del 17 de Junio de 2020, de AESCULAP AG: Retractor atrial con un escudo y una caña , que presenta un casquillo de caña , una barra de presión y un mecanismo de activación , […]

Sistemas para la extracción de tejido, del 3 de Junio de 2020, de APPLIED MEDICAL RESOURCES CORPORATION: Un sistema para extraer una muestra de tejido a través de una abertura corporal, que comprende: una bolsa de contención configurada para definir un interior; […]

Retractor de iris, del 13 de Mayo de 2020, de APX Ophthalmology Ltd: Un par de retractores de iris, en donde cada retractor de iris comprende: una pluralidad de ganchos de agarre del iris […]

Retractor quirúrgico de bloqueo ajustable, del 13 de Mayo de 2020, de THE BOARD OF REGENTS OF THE UNIVERSITY OF TEXAS SYSTEM: Un retractor quirúrgico ajustable que comprende, un marco retractor que tiene una circunferencia ajustable que comprende: cuatro segmentos […]

Instrumental mínimamente invasivo para la entrega de un espaciador interespinoso, del 6 de Mayo de 2020, de VERTIFLEX, INC: Un instrumento de inserción para un espaciador interespinoso, que comprende: un cuerpo cilíndrico alargado que tiene un extremo proximal […]

Junta de sellado quirúrgica de trocar, del 6 de Mayo de 2020, de APPLIED MEDICAL RESOURCES CORPORATION: Una junta de sellado quirúrgica de trocar para proporcionar acceso de instrumento al cuerpo de un paciente o a través de un capuchón de sellado acoplado […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .