Fuente modular para espectáculos de agua.

1. Fuente modular para espectáculos de agua caracterizada porque comprende uno o más módulos formados por una pluralidad de conducciones (1) conectables a las conducciones (1) de un módulo adyacente,

al menos una bomba (2) conectada hidráulicamente con las conducciones (1), y donde las conducciones (1) sólo permiten la salida del fluido por una pluralidad de boquillas (3) controladas por electroválvulas.

2. Fuente, según la reivindicación 1, que posee al menos una conducción secundaria (4), conectada hidráulicamente a una conducción (1) principal, con una pluralidad de boquillas (3) controladas por electroválvulas.

3. Fuente, según la reivindicación anterior, donde al menos una conducción secundaria (4) es desmontable.

4. Fuente, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde a menos una boquilla (3) de cada módulo produce una cortina de fluido.

5. Fuente, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde al menos una boquilla (3) posee un mecanismo de giro (5).

6. Fuente, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende equipos de luz o sonido.

7. Fuente, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, con un sistema de control que agrupa el control de las electroválvulas de varias boquillas (3).

8. Fuente, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde las conducciones (1) de al menos un módulo son paralelas.

9. Fuente, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde al menos una bomba (2) posee una boquilla (3) propia, controlada por una electroválvula.

10. Fuente, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde la o las bombas (2) están conectadas al módulo central.

11. Fuente, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende un baño-piscina desmontable.

12. Fuente, según la reivindicación anterior, cuyo baño-piscina está recubierto de una lámina de PVC o geotextil.

13. Fuente, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, cuyos módulos poseen una estructura de soporte con pies de apoyo rematados en goma o similar.

14. Fuente, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, cuyos módulos forman una curva cerrada o un polígono.

15. Fuente, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 13, cuyos módulos forman una línea abierta, y presenta tapones de cierre en los extremos libres de las conducciones (1) de los módulos extremos.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530792.

Solicitante: ESAGUA PROART, SL.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: PONOMAREV,Dimitry, USHATICOV,Alexandr.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B05B17/08 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B05 PULVERIZACION O ATOMIZACION EN GENERAL; APLICACION DE MATERIALES FLUIDOS A SUPERFICIES, EN GENERAL.B05B APARATOS DE PULVERIZACION; APARATOS DE ATOMIZACION; TOBERAS O BOQUILLAS (mezcladores de pulverización con toberas B01F 5/20; procedimientos para aplicar líquidos u otros materiales fluidos a superficies por pulverización B05D). › B05B 17/00 Aparatos de pulverización o de atomización de líquidos o de otros materiales fluidos, no cubiertos por ningún grupo de esta subclase (soltado o largado en vuelo de materia polvorienta, líquida o gaseosa B64D 1/16). › Fuentes (fuentes para beber E03B 9/20; fuentes para lavar E03C 1/16).
Fuente modular para espectáculos de agua.

Fragmento de la descripción:

Fuente modular para espectáculos de agua

SECTOR DE LA TÉCNICA

La presente invención se refiere a una fuente modular para creación de fuentes aplicables a espectáculos de luz, agua y sonido, en particular a la parte de impulsión de agua en formas variadas y caprichosas. Es de aplicación en la industria del espectáculo Y el entretenimiento, así como para decoración.

ESTADO DE LA TÉCNICA

Los espectáculos de agua, luz y sonido se llevan realizando desde hace años, siendo por ejemplo conocido el que se realiza delante del hotel Bellagio en Las Vegas. Su producción se realiza generalmente en instalaciones fijas, ya que es un tipo de espectáculo que requiere unas condiciones complicadas que no son rentables más que utilizándose varias veces.

Son también conocidas las instalaciones de surtidores y fuentes, en plazas y parques públicos generalmente, que varían a lo largo del tiempo el tipo de chorro que emiten, esta vez sin complementarse con otros medios.

El solicitante no conoce ninguna solución que permita realizar este tipo de equipamientos fácilmente y que por lo tanto permita realizar este tipo de espectáculos en instalaciones temporales.

BREVE EXPLICACiÓN DE LA INVENCiÓN

La invención consiste en una fuente formada por uno o varios módulos para espectáculos de agua, en especial para su uso como parte de un espectáculo de luz y sonido, segun las reivindicaciones.

El hecho de que la fuente modular sea rápidamente desmontable la hace móvil y permite instalarla en lugares diferentes, a primera vista completamente inesperados y desprevenidos para instalación de la fuente. Estos lugares pueden ser superfiCies al aire libre como por ejemplo las plazas urbanas, malecones, playas, parques, etc., como también para recintos cerrados como por ejemplo las salas de conciertos, de exposiciones, bares, restaurantes, etc.

También la modularidad del complejo de fuente móvil significa su instalación en diferentes configuraciones geométricas y en diferentes variaciones por las dimensiones lineales.

A la hora de utilizar este complejo de fuente móvil modular al aire libre de noche o en un local oscuro, todos los efectos de agua de la realización más completa de la fuente se iluminarán de manera programada por los dispositivos de luz controlados. También viene provisto de un acompañamiento de audio musical sincronizado a las imágenes de agua que varían.

La fuente modular para espectáculos de agua de la invención comprende uno o más módulos formados por una pluralidad de conducciones conecta bies a las conducciones de un eventual módulo adyacente formando todos ellos una línea abierta o cerrada (polígono o curva cerrada) . Las conducciones serán alimentadas por al menos una bomba, para lo cual ésta (o éstas) estará conectada hidráulicamente con las conducciones. Cada módulo poseerá una pluralidad de boquillas controladas por electroválvulas, pudiendo ser de chorro libre o de cortina de fluido. La forma más básica de módulo comprenderá conducciones paralelas entre sí. Cuando existan extremos libres de los módulos inicial y final se dispondrán sendos tapones de cierre en las conducciones.

Como complemento a las conducciones, que también llamaremos conducciones principales, se podrán disponer conducciones secundarias, generalmente cruzando las conducciones principales, que poseerán su propio juego de boquillas y electroválvulas.

Las boquillas podrán ser móviles mediante mecanismos de giro, los cuales podrá afectar a las conducciones secundarias.

El sistema de control podrá abrir y cerrar las electroválvulas de forma individual o, preferentemente, agrupada para facilitar la activación de los efectos programados.

Se podrá disponer que una o más bombas que posean una boquilla propia (en su carcasa o conectada directamente a ella) , controlada por su correspondiente electroválvula.

El conjunto de bombas se conectarán al módulo central (o uno de los centrales si el número total es par) para minimizar la distancia a la boquilla más lejana y por lo tanto la pérdida de carga en ella.

Cuando no se disponga de una piscina, estanque o similar ya in situ, se podrá complementar la fuente con un baño-piscina desmontable, preferiblemente recubierto de una lámina de PVC o geotextil. Para evitar que éste sea dañado, o el suelo de la correspondiente piscina, los módulos se podrán realizar con una estructura de soporte con pies de apoyo rematados en goma o similar.

DESCRIPCiÓN DE LOS DIBUJOS

Para una mejor comprensión de la invención, se incluyen las siguientes figuras.

Figura 1: Es una vista superior esquemática de un ejemplo de realización de un módulo para la fuente de la invención.

Figura 2: Es un ejemplo de fuente según la invención, con el módulo de la figura 1 y otros dos módulos, uno a cada lado.

MODOS DE REALIZACiÓN DE LA INVENCiÓN

A continuación se pasa a describir de manera breve un modo de realización de la invención, como ejemplo ilustrativo y no limitativo de ésta.

El módulo para espectáculos de agua comprende una pluralidad de conducciones (1) dispuestas generalmente en paralelo, aunque podrán ser curvadas siempre que el inicio de un módulo sea conectable al final del siguiente (cada conducción (1) con la correspondiente) y a su vez las conducciones (1) no afecten a los chorros de las conducciones (1) adyacentes. Por ejemplo disponiéndolas al mismo nivel y sin cruzarse. La conexión entre un módulo (1) Y el adyacente será desmontable, pudiendo requerir de una pieza de interconexión (1 ') .

Las conducciones (1) serán alimentadas desde una o más bombas (2) , generalmente una por cada conducción (1) . Estas bombas (2) tomarán el agua del baño, piscina , estanque, o similar en el que se haya montado, y donde caerá de relamo el agua. Éste podrá ser preexistente (una piscina o estanque) o aportarse con la fuente modular. Preferiblemente las bombas (2) estarán sumergidas, con una columna de agua de unos 40 cm, y se lubricarán y refrigerarán con el propio fluido bombeado. En las figuras se han representado tres bombas (2) , pero puede ser otra la cifra.

En los módulos extremos, inicial y final, se pondrán los correspondientes tapones de cierre de las conducciones (1) . Pese a que se han representado rectos en las figuras, los módulos pueden no ser rectos. Por ejemplo, podrán formar codos u otras formas. Podrán incluso formar una curva cerrada o un polígono, con lo que se podrá prescindir de los tapones de cierre, al no haber módulos extremos.

Por lo tanto, el conjunto de módulos que forman la fuente tendrá todas las conducciones (1) conectadas entre sí y a la bomba (2) o bombas (2) , de forma que el fluido sólo podrá salir en forma de chorro, por las correspondientes boquillas (3) .

Los módulos podrán comprender dispositivos de luz o sonido para realizar los espectáculos multimedia. Éstos estarán protegidos frente al agua. De esta forma se podrá utilizar este complejo de fuente modular al aire libre de noche o en un local oscuro, y complementarse con música coordinada con los efectos.

En el módulo se dispondrá una serie de efectos de chorro, que podrán ser diferentes en cada módulo para aumentar la versatilidad de la fuente. Estos serán tipos diferentes de boquillas (3) , en cuanto a la forma del chorro que emitan así como en cuanto a su capacidad de movimiento. Se podrán agrupar entre sí para que el sistema de control no tenga que activar cada efecto o boquilla (3) individualmente, mediante la correspondiente electroválvula, sino que dé orden al grupo de efectos deseado (una boquilla (3) podrá estar en varios efectos y grupos o en uno sólo de cada) . Las electroválvulas estarán cerradas mientras no reciban orden de apertura.

Será posible incluir conducciones secundarias (4) , las cuales sí podrán cruzar sobre las conducciones (1) , que permitan la emisión de chorros en líneas de boquillas (3) diferentes de las conducciones (1) . En las figuras, las conducciones secundarias (4) se han representado circulares, cuadradas y rectas, aunque pueden tomar otras formas. Preferentemente, estas conducciones secundarias (4) serán desmontables para poder intercambiarlas. Para ello, preferiblemente se definirá una fijación estándar para que todas las formas posibles de conducciones secundarias (4) se puedan fijar a los mismos módulos, y conectarse a las mismas conducciones (1) principales en los mismos puntos. Las conducciones secundarias (4) no deberán afectar a las boquillas (3) de la conducción (1) o, alternativamente, estas podrán ser desactivadas (con un elemento de bloqueo (una válvula o tapón) o mediante programación en...

 


Reivindicaciones:

1. Fuente modular para espectáculos de agua caracterizada porque comprende uno o más módulos formados por una pluralidad de conducciones (1) conectables a las conducciones (1) de un módulo adyacente, al menos una bomba (2) conectada hidráulicamente con las conducciones (1), y donde las conducciones (1) sólo permiten la salida del fluido por una pluralidad de boquillas (3) controladas por electroválvulas.

2. Fuente, según la reivindicación 1, que posee al menos una conducción secundaria (4), conectada hidráulicamente a una conducción (1) principal, con una pluralidad de boquillas (3) controladas por electroválvulas.

3. Fuente, según la reivindicación anterior, donde al menos una conducción secundaria (4) es desmontable.

4. Fuente, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde a menos una boquilla (3) de cada módulo produce una cortina de fluido.

5. Fuente, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde al menos una boquilla (3) posee un mecanismo de giro (5).

6. Fuente, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende equipos de luz o sonido.

7. Fuente, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, con un sistema de control que agrupa el control de las electroválvulas de varias boquillas (3).

8. Fuente, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde las conducciones (1) de al menos un módulo son paralelas.

9. Fuente, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde al menos una bomba (2) posee una boquilla (3) propia, controlada por una electroválvula.

10. Fuente, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde la o las bombas (2) están conectadas al módulo central.

11. Fuente, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende un baño-piscina desmontable.

12. Fuente, según la reivindicación anterior, cuyo baño-piscina está recubierto de una lámina de PVC o geotextil.

13. Fuente, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, cuyos módulos poseen una estructura de soporte con pies de apoyo rematados en goma o similar.

14. Fuente, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, cuyos módulos forman una curva cerrada o un polígono.

15. Fuente, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 13, cuyos módulos forman una línea abierta, y presenta tapones de cierre en los extremos libres de las conducciones (1) de los módulos extremos.

 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo selector de múltiples vías, del 27 de Diciembre de 2019, de CARRETERO LLORENTE,JUAN: El dispositivo selector de múltiples vías está concebido para su uso en fuentes ornamentales. Se acciona mediante un motor, gobernado por un sistema informático, que permite […]

Surtidor de Vasija, del 7 de Noviembre de 2016, de Lasheras Echegaray, Miren Iosune: 1. Surtidor de vasija, para extracción por succión, conducción sostenida a alturas y/o vertido controlado en diversos usos, caracterizado por comprender: un caño o más, […]

Imagen de 'Zona de juego que comprende fuentes'Zona de juego que comprende fuentes, del 31 de Agosto de 2016, de Ice-World Holding B.V: Ensamblaje de una fuente de juegos, que comprende un suelo , una pluralidad de boquillas , preferiblemente un depósito para un líquido, en particular […]

Pantalla gráfica de agua deslizante sobre mural mediante control digital, del 19 de Mayo de 2016, de CARRETERO LLORENTE,JUAN: La presente invención presenta un nuevo tipo de pantalla gráfica que se genera en la superficie de una pared, plancha o mural con superficie texturizada, […]

SURTIDOR DE AGUA Y LUZ PARA FUENTE ORNAMENTAL, del 16 de Marzo de 2016, de PEREZ MURCIA,NARCISO: 1. Surtidor de agua y luz para fuente ornamental, que comprende: - un cuerpo dotado de un extremo inferior con una conexión […]

Imagen de 'Pantalla gráfica sobre la superficie del agua mediante control…'Pantalla gráfica sobre la superficie del agua mediante control digital, del 29 de Septiembre de 2015, de CARRETERO LLORENTE,JUAN: La presente invención presenta un nuevo tipo de pantalla gráfica que se genera en la superficie del agua de un estanque sobre el que se dispone, […]

Imagen de 'Pared de Agua'Pared de Agua, del 26 de Marzo de 2015, de GAGO PEREZ, Carlos Gustavo: 1. Pared de agua (fig.1, fig.2, fig.3 y fig.4) que puede utilizarse como una fuente de agua decorativa, está compuesta básicamente de una batea […]

PANTALLA GRÁFICA DE AGUA MEDIANTE CONTROL DIGITAL, del 14 de Febrero de 2012, de CARRETERO LLORENTE,JUAN: La presente invención presenta una pantalla de agua gráfica generada mediante la fragmentación controlada de los surtidores que componen la misma, generando mientras […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .