Dispositivo de flejado con un dispositivo tensor.

Dispositivo de flejado, en particular dispositivo de flejado móvil,

para el flejado de material de embalaje con una cinta de flejado, que tiene un dispositivo tensor (6) para aplicar una tensión de cinta a un lazo de una cinta de flejado, que tiene una rueda tensora (7) que se puede accionar de manera rotatoria así como un balancín tensor (8) que se puede hacer pivotar con respecto a la rueda tensora (7) y que actúa conjuntamente con la rueda tensora (7), estando dispuesta en el balancín tensor (8) una placa tensora (12) para el apoyo de una cinta de flejado y pudiendo variarse una distancia entre la placa tensora (12) y la rueda tensora (7) para aplicar una fuerza tensora a la cinta, un dispositivo de conexión, en particular un dispositivo de soldadura tal como un dispositivo de soldadura por fricción (10), para generar una conexión en dos zonas situadas una por encima de la otra del lazo de la cinta de flejado, caracterizado por medios mediante los que se puede generar, adicionalmente a la posibilidad de pivotamiento del balancín tensor (8), una variabilidad de la posición relativa de la placa tensora (12) con respecto a la rueda tensora (7) debido a un montaje flotante de la placa tensora (12) en el balancín tensor (8).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/CH2009/000004.

Solicitante: Premark Packaging LLC.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 3650 West Lake Avenue Glenview, IL 60026 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: FINZO, FLAVIO, NEESER,Mirco, WIDMER,Roland.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65B13/02 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65B MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS DE EMBALAJE DE OBJETOS O MATERIALES; DESEMBALAJE (dispositivos para la colocación en paquetes y el prensado de puros A24C 1/44; dispositivos para tensar y fijar ataduras adaptadas para ser soportadas por el objeto u objetos a fijar B25B 25/00; colocación de cierres en botellas, tarros o recipientes análogos B67B 1/00 - B67B 6/00; limpieza, llenado y cierre simultáneo de botellas B67C 7/00; vaciado de botellas, jarras, latas, cubas, barriles o contenedores similares B67C 9/00). › B65B 13/00 Atado de objetos en paquetes. › Colocación y aseguramiento de material de atar alrededor de objetos o grupos de objetos, p. ej. empleando flejes, alambres, cintas o bandas.
  • B65B13/18 B65B 13/00 […] › Detalles o dispositivos auxiliares de máquinas de atar objetos en paquetes.

PDF original: ES-2539151_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Dispositivo de flejado con un dispositivo tensor La invención se refiere a un dispositivo de flejado, en particular a un dispositivo de flejado móvil, para el flejado de material de embalaje con una cinta de flejado, que tiene un dispositivo tensor para aplicar una tensión de cinta sobre un lazo de una cinta de flejado, una rueda tensora que se puede accionar de manera rotatoria así como un balancín tensor que se puede hacer pivotar con respecto a la rueda tensora y que actúa conjuntamente con la rueda tensora, estando dispuesta en el balancín tensor una placa tensora para el apoyo de una cinta de flejado y pudiendo variarse una distancia entre la placa tensora y la rueda tensora para aplicar una fuerza tensora a la cinta, y tiene un dispositivo de conexión, en particular un dispositivo de soldadura tal como un dispositivo de soldadura por fricción, para generar una conexión en dos zonas situadas una por encima de la otra del lazo de la cinta de flejado.

Un dispositivo de flejado en el que se puede presionar un balancín pivotante con una placa tensora lisa montada sobre el balancín mediante una palanca en la dirección hacia la rueda tensora del dispositivo de flejado se deduce, por ejemplo, del documento EP 0 480 627 A1. En cambio, en el documento EP 0 997 377 A1, un balancín está dispuesto de manera pivotante en una placa base rígida. Sobre el balancín se encuentran dos rodillos complementarios contra los que se apoya la cinta en la operación de tensado mediante el dispositivo tensor.

El documento US 4 015 643 da a conocer un dispositivo de flejado en el que se puede generar una variabilidad de la posición relativa de la placa tensora con respecto a la rueda tensora mediante un pivotamiento de la placa tensora para compensar diferentes grosores de cinta además de la posibilidad de pivotamiento de la rueda tensora.

En dispositivos de flejado genéricos, una rueda tensora que se puede accionar de manera rotativa actúa conjuntamente con una placa tensora dentada y, por regla general, abombada de manera cóncava, que está dispuesta sobre un balancín pivotante. Con el fin de aplicar una fuerza tensora sobre un lazo de cinta, el balancín se puede hacer pivotar en la dirección hacia la rueda tensora y se puede presionar contra la rueda tensora. A este respecto, por regla general, un eje de pivotamiento del balancín no coincide con el eje de giro de la rueda tensora. Esto posibilita una "apertura" y un "cierre" del balancín con respecto a la rueda tensora, por lo que la cinta a tensar se puede insertar en la dirección de flejado, se puede captar y tensar por el dispositivo tensor y, a continuación, se puede volver a extraer. El lazo de cinta está configurado en dos capas en la zona entre la rueda tensora y la placa tensora. La capa de cinta inferior se capta por la placa tensora del balancín pivotado hacia la rueda tensora y se sujeta en la placa tensora debido a su estructuración superficial u otro medio adecuado para generar una fricción de adhesión debido a la presión ejercida por la placa tensora sobre la capa de cinta inferior. De este modo es posible captar y retraer la capa de cinta superior mediante la rueda tensora accionada entonces de manera rotatoria. Esto provoca o aumenta en el lazo de cinta la tensión de cinta y coloca el lazo de cinta de manera estirada alrededor del respectivo material de embalaje.

Dispositivos tensores de este tipo se usan sobre todo en relación con cintas de plástico cuyo lazo se cierra mediante una unión de soldadura por fricción. Por tanto, el dispositivo de flejado tiene un dispositivo de soldadura por fricción con el que se puede calentar el lazo de cinta en la zona de las dos capas de cinta situadas una por encima de la otra en el dispositivo de flejado mediante un elemento de soldadura por fricción movido de manera oscilante hasta que la cinta de plástico se derrita localmente, los materiales de las dos capas de cinta fluyan uno al interior del otro y se unan entre sí por unión de materiales en el enfriamiento.

Se ha mostrado ahora que en dispositivos tensores de este tipo puede variar considerablemente la tensión de cinta que se puede aplicar, en particular en el caso de diferentes grosores de cinta. Por tanto, la invención se basa en el objetivo de crear un dispositivo de flejado del tipo mencionado al inicio con el que se puedan conseguir propiedades de tensado igual de buenas en la medida de lo posible también con diferentes grosores de cinta.

Este objetivo se consigue con un dispositivo de flejado del tipo mencionado al inicio según la invención mediante las características de la reivindicación 1.

En el marco de la invención se ha reconocido que, con diferentes grosores de cinta, una tensión de cinta oscilante 55 se debe fundamentalmente a que cambia la posición de la placa tensora con respecto a la rueda tensora. De este modo se producen diferentes relaciones de enganche y presión de contacto, por un lado, entre las dos capas de cinta y, por otro lado, entre la placa tensora y la rueda tensora dependiendo del respectivo grosor de cinta. Por tanto, la invención prevé medios para compensar el desplazamiento de los puntos de enganche. Este al menos un medio es una movilidad relativa de la placa tensora con respecto al balancín tensor mediante un montaje flotante de la placa tensora en el balancín tensor. De manera complementaria a ello podría estar prevista también una variabilidad de la posición de la rueda tensora con respecto al eje de pivotamiento del balancín.

La movilidad relativa prevista de la placa tensora con respecto al balancín tensor debería existir en particular con respecto a una dirección mediante la que se puede modificar una posición de la placa tensora con respecto a la 65 circunferencia de la rueda tensora. Esta dirección corresponde al menos aproximadamente a la dirección longitudinal a lo largo de la que una cinta de flejado insertada en el dispositivo de flejado se extiende dentro del dispositivo de

flejado o a la dirección a lo largo de la que se mueve la placa tensora debido al movimiento del balancín. Una configuración de este tipo tiene la ventaja de que se posibilite la presión de contacto, en particular una presión de contacto distribuida fundamentalmente de manera uniforme, de la placa tensora a la cinta o de la cinta a la rueda tensora independientemente del respectivo grosor de cinta por fundamentalmente toda la longitud de la placa tensora.

Las condiciones de enganche se pueden mejorar adicionalmente incluso para diferentes grosores de cinta de manera alternativa o complementaria a la movilidad de la placa tensora por que la placa tensora está abombada de manera cóncava con un radio que, de manera ventajosa, corresponde al menos aproximadamente al radio exterior de la rueda tensora o puede ser ligeramente mayor que éste. Una configuración cóncava de este tipo de la superficie tensora contribuye a prever en la operación de tensado entre la superficie tensora de la placa tensora y la superficie exterior de la rueda tensora por preferiblemente toda la longitud de la superficie tensora con respecto a la dirección de tensado un hueco con al menos aproximadamente una altura de hueco contante.

A diferencia de la solución según la invención, en la solución hasta el momento, una distribución de la presión de contacto sobre un tramo superficial de la cinta de flejado fundamentalmente sólo era posible con un determinado grosor de cinta mediante el que el balancín ha adoptado una posición con la que la curvatura de la placa tensora discurre de manera paralela a la circunferencia del radio de tensado. Por tanto, sólo en caso de un determinado grosor de cinta, el hueco que se produce entre la rueda tensora y la placa tensora tenía una altura de hueco constante por toda la longitud de la placa tensora. Cuanto más se diferenciaba el grosor de cinta de este un grosor de cinta adecuado, menor era la superficie tanto en la capa de cinta inferior como en la capa de cinta superior sobre la que podía actuar la placa tensora o la rueda tensora. En cambio, con la configuración según la invención es posible ahora compensar las diferentes posiciones de pivotamiento del balancín con respecto a la rueda tensora que se producen debido a diferentes grosores de cinta de modo que, a pesar de las posiciones diferentes entonces del balancín tensor, la placa tensora siempre puede estar orientada fundamentalmente de modo que se produce por toda la longitud de la placa tensora un hueco con una altura de hueco fundamentalmente constante, al menos con una menor variación de altura de hueco que en el caso de soluciones convencionales. Esto posibilita por toda la longitud de la placa tensora una aplicación de presión más uniforme a la cinta de flejado que hasta el momento.

La solución... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de flejado, en particular dispositivo de flejado móvil, para el flejado de material de embalaje con una cinta de flejado, que tiene un dispositivo tensor (6) para aplicar una tensión de cinta a un lazo de una cinta de 5 flejado, que tiene una rueda tensora (7) que se puede accionar de manera rotatoria así como un balancín tensor (8) que se puede hacer pivotar con respecto a la rueda tensora (7) y que actúa conjuntamente con la rueda tensora (7) , estando dispuesta en el balancín tensor (8) una placa tensora (12) para el apoyo de una cinta de flejado y pudiendo variarse una distancia entre la placa tensora (12) y la rueda tensora (7) para aplicar una fuerza tensora a la cinta, un dispositivo de conexión, en particular un dispositivo de soldadura tal como un dispositivo de soldadura por fricción (10) , para generar una conexión en dos zonas situadas una por encima de la otra del lazo de la cinta de flejado, caracterizado por medios mediante los que se puede generar, adicionalmente a la posibilidad de pivotamiento del balancín tensor (8) , una variabilidad de la posición relativa de la placa tensora (12) con respecto a la rueda tensora (7) debido a un montaje flotante de la placa tensora (12) en el balancín tensor (8) .

2. Dispositivo de flejado móvil según la reivindicación 1, caracterizado por que la placa tensora (12) está montada de manera móvil en el balancín tensor (8) .

3. Dispositivo de flejado móvil según la reivindicación 2, caracterizado por que la placa tensora (12) en el balancín tensor está montada de manera que se puede mover longitudinalmente en al menos una dirección con respecto al 20 balancín tensor (8) .

4. Dispositivo de flejado móvil según la reivindicación 3, caracterizado por una hendidura (71, 74) a modo de orificio oblongo para la fijación con posibilidad de movimiento longitudinal de la placa tensora (12) en el balancín tensor (8) .

5. Dispositivo de flejado móvil según al menos una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por una superficie de contacto curvada de manera convexa con la que la placa tensora está montada en el balancín tensor.

6. Dispositivo de flejado móvil según al menos una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por un montaje tambaleante de la placa tensora en el balancín tensor. 30

7. Dispositivo de flejado móvil según al menos una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por medios con los que se puede cargar con fuerza el balancín tensor durante la operación de tensado en la dirección hacia la rueda tensora.

8. Dispositivo de flejado móvil según al menos una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que una superficie tensora de la placa tensora, que está prevista para el contacto con una cinta de flejado, tiene una curvatura cóncava.

9. Dispositivo de flejado móvil según la reivindicación 8, caracterizado por que un radio de curvatura de la superficie 40 tensora es igual de grande o más grande que un radio de una superficie circunferencial de la rueda tensora.

10. Dispositivo de flejado móvil según al menos una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por un acumulador de energía recargable para almacenar energía, en particular energía eléctrica, mecánica, elástica o potencial que se puede liberar como energía de accionamiento al menos para el dispositivo de conexión para 45 generar la conexión.


 

Patentes similares o relacionadas:

CABEZAL DE FLEJADO AUTOMÁTICO, del 30 de Julio de 2020, de INNOVA MQUINARIA INDUSTRIAL, SL: Cabezal de flejado automático del tipo de los que comprenden un chasis conformada por seis placas de aluminio soldadas entre sí, creando una estructura […]

Atadora para jardinería, del 20 de Mayo de 2020, de MAX CO., LTD.: Un método de operar una atadora para jardinería incluyendo la atadora: un mango principal que está configurado para sacar una cinta de su […]

Dispositivo para flejar paquetes, del 4 de Marzo de 2020, de Pamminger Verpackungstechnik Ges.m.b.H: Dispositivo para flejar paquetes con una cinta de fleje, con un arco de guía de cinta tipo portal que abarca un espacio de embalaje para el paquete […]

Dispositivo para monitorizar la fuerza al fijar una abrazadera tensora, del 11 de Diciembre de 2019, de Oetiker Schweiz AG: Dispositivo para monitorizar la fuerza en una herramienta para fijar una abrazadera tensora, en el que la herramienta presenta un par de palancas […]

Imagen de 'Dispositivo de flejado'Dispositivo de flejado, del 31 de Julio de 2019, de Signode International IP Holdings LLC: Dispositivo de flejado, especialmente dispositivo de flejado móvil, para flejar mercancías embaladas con un fleje, que presenta un dispositivo de sujeción […]

Aparato para flejar productos, del 17 de Julio de 2019, de Bandall Productie B.V: Un dispositivo para flejar productos, que comprende un mecanismo de suministro para suministrar material de fleje desde un rollo de suministro a una […]

Módulo de máquina de agavillado y máquina equipada con un módulo de este tipo, del 10 de Julio de 2019, de Ateliers De Recherches Et Conceptions A.R.C: Módulo de fijación de atadura para una máquina de agavillado que comprende: - un conjunto de retención de atadura , y - un conjunto de anudado […]

Atadora para jardinería, del 5 de Junio de 2019, de MAX CO., LTD.: Una atadora para jardinería incluyendo: un mango principal que está configurado para sacar una cinta de su porción de extremo delantero (11a); un brazo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .