Evaporador para un aparato refrigerador.

Evaporador (10) para un aparato refrigerador, en particular un aparato refrigerador doméstico,

con al menos una placa (1) y al menos una canal de medio refrigerante (4),

en el que la placa (1) presenta además un receptáculo para posicionar un tubo (2), formado mediante al menos un resalte que constituye una guía longitudinal del tubo (2) en la placa (1), de las que al menos hay una, a lo largo de la cual está sujeto el mismo,

estando formada la guía longitudinal mediante al menos un canal (6, 7, 9) estampado en la placa (1), en cuya pared del canal se apoya el tubo (2) en dirección longitudinal, al menos por segmentos, caracterizado porque la guía longitudinal está estampada mediante una cavidad (12) que discurre en el canal (9), de los que al menos hay uno, en su dirección longitudinal, en la que se apoya el tubo (2) en dirección longitudinal al menos por segmentos.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/065130.

Solicitante: BSH HAUSGERÁTE GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: CARL-WERY-STRASSE 34 81739 MUNCHEN ALEMANIA.

Inventor/es: PFLOMM, BERTHOLD, SCHLÖGEL,BERND.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F25B39/02 SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F25 REFRIGERACION O ENFRIAMIENTO; SISTEMAS COMBINADOS DE CALEFACCION Y DE REFRIGERACION; SISTEMAS DE BOMBA DE CALOR; FABRICACION O ALMACENAMIENTO DEL HIELO; LICUEFACCION O SOLIDIFICACION DE GASES.F25B MAQUINAS, INSTALACIONES O SISTEMAS FRIGORIFICOS; SISTEMAS COMBINADOS DE CALEFACCION Y DE REFRIGERACION; SISTEMAS DE BOMBA DE CALOR (sustancias para la transferencia, intercambio o almacenamiento de calor, p. ej. refrigerantes, o sustancias para la producción de calor o frío por reacciones químicas distintas a la combustión C09K 5/00; bombas, compresores F04; utilización de bombas de calor para la calefacción de locales domésticos o de otros locales o para la alimentación de agua caliente de uso doméstico F24D; acondicionamiento del aire, humidificación del aire F24F; calentadores de fluidos que utilizan bombas de calor F24H). › F25B 39/00 Evaporadores; Condensadores. › Evaporadores.

PDF original: ES-2548019_T3.pdf

 

Evaporador para un aparato refrigerador.
Evaporador para un aparato refrigerador.

Fragmento de la descripción:

EVAPORADOR PARA UN APARATO REFRIGERADOR

La invención se refiere a un evaporador para un aparato refrigerador, en particular un aparato refrigerador doméstico, con al menos una placa y al menos un canal de medio refrigerante, a través del que durante el funcionamiento circula el medio refrigerante. La invención está orientada también a un aparato refrigerador, en particular aparato refrigerador doméstico.

Las placas de un evaporador se conocen por el estado de la técnica. Por ejemplo se trata al respecto de una placa de al menos dos capas, estando unidas ambas capas de la placa entre sí por laminación o procedimientos similares. No obstante mediante procedimientos especiales pueden estamparse o "insuflarse" canales entre ambas capas de la placa. De esta manera puede elaborarse un modelo adecuado de canales de refrigerante, la llamada "imagen de canal" en la placa. Si se unen entre sí las capas de la placa mediante laminación, se habla también de placas Rollbond.

Por diversas razones puede ser necesario fijar sobre un evaporador un tubo, por ejemplo un tubo de protección para un sensor de temperatura o un sensor de temperatura con forma tubular. Según el estado de la técnica se fijan tales tubos mediante pegado junto con otras piezas de sujeción adicional para la fijación a una placa. También se conoce ya la utilización de grapas para atornillar el tubo a la placa. No obstante esto exige varias etapas del trabajo.

El documento de publicación DE 39 28 471 A1 muestra una placa de evaporador para una instalación frigorífica en la que la placa está compuesta por dos chapas unidas entre sí con canales de medio refrigerante estampados con forma de meandro y adicionalmente un canal del sensor abierto por ambos lados para alojar un sensor de termostato.

El documento de publicación DE 1 751 713 A1 muestra una configuración de un sensor de temperatura de un termostato que presenta un líquido de expansión.

El documento de publicación WO 2008/071731 A1 muestra un evaporador que incluye una placa inferior y una placa superior. En la placa superior está formado un canal para un medio refrigerante en forma de vapor.

La invención se ha formulado por lo tanto el objetivo de proporcionar un evaporador con una placa a la que pueda fijarse de manera sencilla y duradera un tubo.

Este objetivo lo logra la invención con las características de la reivindicación 1 y de la reivindicación 2. Formas de realización preferentes de la invención se indican en las reivindicaciones secundarias 3 a 9.

La placa presenta según la invención un receptáculo para posicionar el tubo, formado mediante al menos un resalte que constituye una guía longitudinal del tubo en la placa, de las que al menos hay una, a lo largo de la cual está sujeto el mismo. Mediante la guía longitudinal se fija la posición del tubo y el tubo puede oprimirse contra el resalte durante la fijación, con lo que el mismo no puede resbalar sobre la placa durante la fijación. De esta manera se facilita considerablemente la fijación del tubo a la placa.

La guía longitudinal se forma mediante al menos un canal estampado en la placa, en cuya pared del canal se apoya el tubo en dirección longitudinal, al menos por segmentos. Un tal canal puede ser parte del canal de medio refrigerante, de los que al menos hay uno, o también un canal realizado especialmente como receptáculo para posicionar el tubo. El canal puede estar estampado en la placa o bien, tal como es usual en placas Rollbond, estar "insuflado" entre dos capas de placa. El canal presenta preferentemente en dirección longitudinal, al menos por segmentos, la misma forma que el tubo que se apoya en su pared del canal, siendo preferiblemente ambos aproximadamente rectos al menos en el segmento en el que se apoyan uno en otro.

Para configurar la guía longitudinal se han ideado actualmente dos formas de realización preferentes: Según una primera forma de realización se forma la guía longitudinal mediante un canal en el que está estampada una cavidad que discurre en la dirección longitudinal del canal, en la que se apoya el tubo en dirección longitudinal al menos por segmentos. En esta forma de realización está previsto por ejemplo un canal cuya forma se corresponde con la del tubo. Este canal se configura por ejemplo primeramente como una sobreelevación longitudinal en un lado de la placa. A lo largo del grado de la sobreelevación se genera una cavidad alargada estampada. En el receptáculo así generado se aloja el tubo.

Según una segunda forma de realización se forma la guía longitudinal mediante dos canales al menos esencialmente paralelos, entre los que se apoya el tubo en dirección longitudinal al menos por segmentos. Ambos canales paralelos forman entonces preferiblemente dos sobreelevaciones que discurren aproximadamente en paralelo en un lado de la placa, apoyándose el tubo en el "valle" entre 2

ambas sobreelevaciones. El tubo se apoya por tanto en la cara exterior de las paredes del canal. Ambos canales son preferiblemente paralelos entre sí, pero pueden presentar - en función de la forma y tamaño del tubo a fijar -un ángulo de hasta 10° entre sí. Ambos canales son preferiblemente rectos al menos en un segmento.

Mediante una guía longitudinal así generada puede tenderse un tubo en un lugar definido de la placa. Allí se fija el mismo preferiblemente pegado apoyado en la guía longitudinal sobre la placa, de las que al menos hay una. Esto puede realizarse por ejemplo mediante adhesivo o también mediante otras uniones por material líquido, como por ejemplo soldadura con o sin aportación.

De manera especialmente preferente se utiliza para la fijación adhesiva una banda adhesiva. Al respecto se trata preferiblemente de una banda adhesiva de plástico o de una banda adhesiva con un enfundado de aluminio.

Preferiblemente forma el tubo un tubo de protección para un sensor de temperatura. En un tal tubo de protección se inserta el tubo capilar de un interruptor térmico, que conecta y desconecta el compresor del aparato refrigerador. Alternativamente puede servir el tubo también para proteger líneas eléctricas o similares. Además puede ser el propio tubo un sensor de temperatura.

La placa está compuesta preferentemente por dos capas de placa, apoyadas esencialmente una en otra, pero que en al menos una capa de la placa están abombadas en el lugar del canal, de los que al menos hay uno, para formar el hueco del canal. Preferiblemente están compuestas ambas capas de la placa entre las que está conformada la imagen del canal por hierro o bien, con especial en preferencia, aleación de aluminio. La placa según la invención puede fabricarse de forma conocida, en particular mediante unión por laminación.

Preferiblemente está configurado el evaporador como evaporador Rollbond o Z-Bond, en el que junto al canal de medio refrigerante, de los que al menos hay uno, está realizado al menos un canal que sirve como guía longitudinal para el tubo y configurado como canal ciego. Esto tiene la ventaja de que el canal que constituye la guía longitudinal para el tubo puede fabricarse de la misma manera y a la vez con la figura del canal de los canales de medio refrigerante. La expresión "canal ciego" significa que este canal o bien estos canales no está/n unido/s con la imagen del canal para el medio refrigerante. No obstante los mismos se generan preferiblemente de la misma manera que el canal de medio refrigerante, de los que al menos hay uno, con lo que no es necesaria ninguna etapa de trabajo adicional.

Otras ventajas de la invención son que la placa ya no tiene que mecanizarse tras el proceso de insuflado y estampado, que la configuración plana de los canales ciegos origina menos daños en el transporte y que no es necesario impermeabilizar los extremos de los canales. Así pueden reducirse considerablemente los costes totales.

La invención está orientada también a un aparato refrigerador que presenta un evaporador según la invención. Con especial preferencia es el aparato refrigerador un aparato refrigerador doméstico, en particular un armario frigorífico, un armario congelador o un arcón congelador.

A continuación se describirán más en detalle formas de realización preferentes de la invención en base al dibujo adjunto. Al respecto muestran figura 1 una vista parcial en planta de un evaporador correspondiente a la invención;

figura 2 una sección según la línea A-A de la fig. 1;

figura 3 una sección a través de una ranura de guía con tubo fijado encima según otra forma de realización.

La figura 1 muestra un evaporador 10 de una placa Rollbond 1, formado por dos capas de placa 1a y 1b (ver figura 2) situadas una sobre otra. Entre... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Evaporador (10) para un aparato refrigerador, en particular un aparato refrigerador doméstico, con al menos una placa (1) y al menos una canal de medio refrigerante (4) , en el que la placa (1) presenta además un receptáculo para posicionar un tubo (2) , formado mediante al menos un resalte que constituye una guía longitudinal del tubo (2) en la placa (1) , de las que al menos hay una, a lo largo de la cual está sujeto el mismo, estando formada la guía longitudinal mediante al menos un canal (6, 7, 9) estampado en la placa (1) , en cuya pared del canal se apoya el tubo (2) en dirección longitudinal, al menos por segmentos, caracterizado porque la guía longitudinal está estampada mediante una cavidad (12) que discurre en el canal (9) , de los que al menos hay uno, en su dirección longitudinal, en la que se apoya el tubo (2) en dirección longitudinal al menos por segmentos.

2. Evaporador (10) para un aparato refrigerador, en particular un aparato refrigerador doméstico, con al menos una placa (1) y al menos un canal de medio refrigerante (4) , en el que la placa (1) presenta además un receptáculo para posicionar un tubo (2) , formado mediante al menos un resalte que constituye una guía longitudinal del tubo (2) en la placa (1) , de las que al menos hay una, a lo largo de la cual está sujeto el mismo, caracterizado porque la guía longitudinal se forma mediante dos canales (6, 7) al menos esencialmente paralelos, entre los que se apoya el tubo (2) en dirección longitudinal al menos por segmentos.

3. Evaporador (10) según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el tubo (2) se fija por pegado apoyado en la guía longitudinal sobre la placa (1) , de las que al menos hay una.

4. Evaporador (10) según la reivindicación 3, caracterizado porque para la fijación adhesiva se utiliza una banda adhesiva (3) de plástico.

5. Evaporador (10) según la reivindicación 3, caracterizado porque para la fijación adhesiva se utiliza una banda adhesiva (3) con un enfundado de aluminio.

6. Evaporador (10) según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el tubo (2) constituye un tubo de protección para un sensor de temperatura.

7. Evaporador (10) según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el tubo (2) está embutido en la guía longitudinal.

8. Evaporador (10) para un aparato refrigerador según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el evaporador está configurado como evaporador Rollbond o Z-Bond, en el que junto al canal de medio refrigerante (4) , de los que al menos hay uno, está realizado al menos un canal que sirve como guía longitudinal para el tubo (2) y configurado como canal ciego (6, 7, 9) .

9. Aparato refrigerador, en particular aparato refrigerador doméstico, que incluye un evaporador (10) según una de las reivindicaciones precedentes.

 

Patentes similares o relacionadas:

Intercambiador térmico con al menos tres fluidos de eficacia mejorada, del 29 de Mayo de 2019, de COMMISSARIAT A L'ENERGIE ATOMIQUE ET AUX ENERGIES ALTERNATIVES: Intercambiador térmico con al menos tres fluidos, que incluye un recinto, primeros medios de alimentación y de extracción de un primer fluido, segundos medios de […]

Sistema de refrigeración, del 15 de Mayo de 2019, de CARRIER CORPORATION: Sistema de refrigeración que tiene, en una relación de bucle cerrado, un presurizador . un condensador , un dispositivo de […]

Conjunto evaporador para aparato de producción de hielo y método correspondiente, del 13 de Mayo de 2019, de Scotsman Group LLC: Conjunto evaporador para un aparato de producción de hielo, que comprende: una superficie (310A) de congelación vertical que tiene unos separadores verticales […]

Método para producir un evaporador para un dispositivo de refrigeración, del 24 de Abril de 2019, de DAIKIN INDUSTRIES, LTD.: Un método para fabricar un evaporador para un aparato de refrigeración que comprende las etapas de (i) aplicar un agente de revestimiento […]

Intercambiador de calor, del 9 de Abril de 2019, de DAIKIN INDUSTRIES, LTD.: Un circuito de refrigerante configurado para realizar un ciclo de refrigeración y que comprende un intercambiador de calor , comprendiendo el intercambiador […]

Intercambiador de calor de placas, del 15 de Febrero de 2019, de ALFA LAVAL CORPORATE AB: Sistema para el control dinámico del funcionamiento de un evaporador, comprendiendo el sistema un evaporador , una pluralidad de disposiciones de inyector […]

Unidad de aire acondicionado montada en el techo, del 30 de Enero de 2019, de DAIKIN INDUSTRIES, LTD.: Una unidad de aire acondicionado montada en el techo que tiene una estructura en la que un intercambiador de calor de interior […]

Intercambiador de calor, especialmente intercambiador de calor encapsulado, con una unidad de separación para la separación de una fase gaseosa de una fase líquida, así como para la distribución de la fase líquida, del 30 de Enero de 2019, de LINDE AKTIENGESELLSCHAFT: Intercambiador de calor para la transferencia indirecta de calor entre un primer elemento y un segundo elemento (4a) con: - un depósito […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .