Etiquetadora para enfardadora agrícola.

Un conjunto de etiquetadora (117) que comprende una etiquetadora (104) para fijar etiquetas (108) sobre un objeto lineal (102) que amarra un fardo (103) de material de cultivo agrícola y un dispensador (105) para dispensar dichas etiquetas (108),

comprendiendo la etiquetadora (104) un puerto de entrada (115) para recibir el objeto lineal (102), un puerto de salida (116) para evacuar el objeto lineal (102) y al menos un miembro de elevación (107) para mover el objeto lineal (102) entre una posición inicial cercana a un fardo (103) de material de cultivo agrícola y una posición elevada (112) más alejada del fardo (103), caracterizado porque el conjunto de etiquetadora (117) comprende además al menos un elemento de retención (120) adaptado para tensar el objeto lineal (102) mientras se mueve el objeto lineal (102) desde la posición inicial hasta la posición elevada (112).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2012/058209.

Solicitante: CNH Industrial Belgium nv.

Nacionalidad solicitante: Bélgica.

Dirección: Leon Claeysstraat 3A 8210 Zedelgem BELGICA.

Inventor/es: VERHAEGHE,DIDIER O.M, HEYNS,JOLAN, VAN DEN BROUCKE,JONAS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01F15/14 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01F TRILLA (cosechadoras-trilladoras A01D 41/00 ); FORMACION DE BALAS DE PAJA, HENO O SIMILARES; APARATOS FIJOS O HERRAMIENTAS MANUALES PARA AGAVILLAR O ATAR PAJA O HENO O SIMILAR EN BALAS; CORTE DE LA PAJA, EL HENO O SIMILARES; ALMACENAMIENTO DE PRODUCTOS AGRICOLAS U HORTICOLAS (Dispositivos para la colocación de la cosecha en almiares A01D 85/00). › A01F 15/00 Formación de balas de paja, heno o similares. › Dispositivos de atado especialmente adaptados para prensas de empacado.
  • B65C3/02 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65C MAQUINAS, APARATOS O PROCEDIMIENTOS DE ETIQUETADO (clavado o grapado en general B25C, B27F; procedimientos para aplicar calcomanías B44C 1/16; aplicación de etiquetas para embalaje B65B; etiquetas, placas de identificación G09F). › B65C 3/00 Etiquetado sobre superficies no planas (de tejidos B65C 5/00). › Colocación de etiquetas sobre objetos alargados, p. ej. alambres, cables, barras, tubos.

PDF original: ES-2541413_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Etiquetadora para enfardadora agrícola

Campo de la invención

La presente invención se refiere al campo del procesamiento y almacenaje de material de cultivo agrícola. Más específicamente, la invención se refiere a un método conforme al preámbulo de la reivindicación 10 y a un conjunto de etiquetadora conforme al preámbulo de la reivindicación 1 y conocido a partir del documento US 7.717.149.

Antecedentes de la invención

Una enfardadora agrícola es una máquina arrastrada, típicamente remolcada por detrás de vehículos agrícolas tal como tractores, utilizada en agricultura a los efectos de formar fardos de materiales de cultivo agrícola, tal como paja, heno, ensilaje u otra biomasa, producidos durante una operación de recolección o de siega. Una enfardadora comprende típicamente un alimentador a través del cual se introduce la biomasa en una cámara de formación de fardo. En la cámara de formación de fardo la biomasa es generalmente comprimida o tratada de otro modo para formar fardos. Los fardos terminados son atados con un cordel o un objeto lineal similar, o son empacados de otro modo para hacer que los mismos sean auto-soportantes. Los fardos son expulsados posteriormente por medio de un mecanismo de descarga. La fijación integrada de etiquetas en los fardos terminados se considera una característica útil de la enfardadora, proporcionando con ello, por ejemplo, la identificación del fardo y/o un registro de las propiedades del fardo, tal como la composición, el peso, la densidad y/o el nivel de humedad.

El documento US 7.717.149 divulga un dispositivo para aplicar una etiqueta adhesiva alrededor de un objeto lineal móvil tal como un cordel usado para atar fardos. El dispositivo automatiza los procesos en su caso manuales de aplicar etiquetas a los fardos, y puede operar sobre la base de un flujo continuo mientras los fardos están en movimiento a través de una enfardadora agrícola. Sin embargo, la presencia de residuos sueltos en el interior del entorno de la enfardadora y la relajación del cordel pueden interferir con la operación mecánica de dicho dispositivo de etiquetado.

Sumario de la invención

Un objeto de las realizaciones de la presente invención consiste en proporcionar medios y métodos eficientes para fijar etiquetas a objetos lineales usados para empacar fardos de material de cultivo agrícola.

El objetivo anterior se alcanza mediante un método y un conjunto de etiquetadora conforme a las reivindicaciones 10 y 1, respectivamente, de la presente invención.

En un primer aspecto, la presente invención proporciona un conjunto de etiquetadora que comprende una etiquetadora para fijar etiquetas sobre un objeto lineal que amarra un fardo de material de cultivo agrícola. La etiquetadora comprende un puerto de entrada para recibir el objeto lineal y un puerto de salida para evacuar el objeto lineal. El conjunto de etiquetadora comprende además al menos un elemento de retención para tensar el objeto lineal. Al tensar el objeto lineal, los problemas de la etiquetadora debido a la relajación del objeto lineal se mitigan o incluso se eliminan por completo.

En un conjunto de etiquetadora conforme a la realización de la presente invención, el al menos un elemento de retención puede estar situado inmediatamente antes del puerto de entrada y/o inmediatamente por detrás del puerto de salida de la etiquetadora. Un elemento de retención por delante y por detrás de la etiquetadora ayuda a forzar el objeto lineal para que entre en la etiquetadora en vez de que se adhiera de alguna manera en torno a la etiquetadora. Cuanto más cerca estén situados los elementos de retención de la etiquetadora, mejor será el efecto.

Un conjunto de etiquetadora conforme a las realizaciones de la presente invención comprende al menos un miembro de elevación para mover el objeto lineal entre una posición inicial cercana a un fardo de material de cultivo agrícola y una posición elevada más alejada del fardo. El elemento de retención está adaptado para tensar el objeto lineal 55 mientras mueve el objeto lineal desde la posición inicial hasta la posición elevada.

En realizaciones de la presente invención, el al menos un elemento de retención puede estar adaptado para aplicar sobre el objeto lineal una fuerza de rotura.

Según realizaciones de la presente invención, al menos uno del al menos un elemento de retención puede comprender un resorte. En realizaciones particulares, al menos uno del al menos un elemento de retención puede comprender un resorte consistente en una banda curvada en arco. Esta realización es fácil de implementar. La banda curvada en arco aplica una fuerza de resorte automática debido a la curvatura. Es fácil de limpiar, y debido a su forma, inherentemente impide o reduce la acumulación de residuos.

Un conjunto de etiquetadora conforme a realizaciones de la presente invención comprende un dispensador para

dispensar etiquetas y puede comprender un par de elementos de fijación entre los que se dobla una etiqueta dispensada para su fijación sobre el objeto lineal. Tal conjunto de etiquetadora proporciona una manera fácil de fijar automáticamente una etiqueta sobre un objeto lineal.

En un segundo aspecto, la presente invención proporciona una enfardadora agrícola que comprende un anudador para amarrar un fardo de material de cultivo agrícola por medio de un objeto lineal. El anudador está adaptado para guiar el objeto lineal alrededor del fardo a efectos de formar un bucle cerrado que rodee el fardo de material de cultivo agrícola. La enfardadora agrícola comprende además un conjunto de etiquetadora conforme a cualquiera de las realizaciones del primer aspecto, para fijar etiquetas sobre el objeto lineal. El al menos un elemento de retención en el conjunto de etiquetadora reduce la relajación en el objeto lineal cuando está siendo elevado. Esto es especialmente útil cuando el objeto lineal ha de ser movido entre un par de elementos de fijación tal como cepillos, donde se puede recoger el material de cultivo y los residuos, dificultando de ese modo una transferencia fácil del objeto lineal entre ellos. Si el al menos un elemento de retención no estuviera presente, podría ocurrir que el objeto lineal se eleve desde su posición inicial cercana al fardo hasta una posición elevada pero , por ejemplo, debido a los residuos que están presentes entre los elementos de fijación, el objeto lineal no llegue realmente entre los miembros de fijación.

Una enfardadora conforme a realizaciones de la presente invención puede comprender además un medio para guiar el fardo a lo largo de una dirección de desplazamiento de fardo predeterminada, en la que al menos uno del al menos un elemento de retención está situado de tal modo que todos los puntos de apalancamiento sobre el objeto lineal del al menos un miembro de elevación están situados en la dirección de desplazamiento del fardo con respecto al punto de apalancamiento sobre el objeto lineal de dicho elemento de retención. Alternativamente o en la parte superior del mismo, al menos uno del al menos un elemento de retención puede estar situado de tal modo que el punto de apalancamiento sobre el objeto lineal de dicho elemento de retención está situado en la dirección de desplazamiento de fardo con respecto a todos los puntos de apalancamiento sobre el objeto lineal del al menos un miembro de elevación.

En una enfardadora conforme a realizaciones de la presente invención, el al menos un elemento de retención puede estar adaptado para aplicar una fuerza de rotura.

Una enfardadora conforme a realizaciones de la presente invención puede comprender además un medio para generación de un flujo de aire, conectado a una guía de flujo de aire con una salida de flujo de aire, en donde la salida de flujo de aire está orientada para expulsar el aire dirigido al objeto lineal y/o a dicho al menos un elemento de retención. La descarga de aire dirigida al objeto lineal y/o a dicho al menos un elemento de retención, permite extraer los residuos antes de que el objeto lineal alcance la etiquetadora, reduciendo así aún más los posibles problemas de obstrucción.

En un tercer aspecto, la presente invención proporciona un método para etiquetar fardos. El método comprende empacar un fardo de material de cultivo agrícola rodeando el fardo con un bucle cerrado formado por un objeto lineal, tirando del objeto lineal desde una posición inicial próxima al fardo hasta una posición elevada más alejada del fardo, tensar el objeto lineal en la posición elevada aplicando sobre el objeto lineal una fuerza hacia el fardo, dispensar una etiqueta, y retornar el objeto lineal a la posición inicial cercana al fardo mientras se fija... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un conjunto de etiquetadora (117) que comprende una etiquetadora (104) para fijar etiquetas (108) sobre un objeto lineal (102) que amarra un fardo (103) de material de cultivo agrícola y un dispensador (105) para dispensar dichas etiquetas (108) , comprendiendo la etiquetadora (104) un puerto de entrada (115) para recibir el objeto lineal (102) , un puerto de salida (116) para evacuar el objeto lineal (102) y al menos un miembro de elevación (107) para mover el objeto lineal (102) entre una posición inicial cercana a un fardo (103) de material de cultivo agrícola y una posición elevada (112) más alejada del fardo (103) , caracterizado porque el conjunto de etiquetadora (117) comprende además al menos un elemento de retención (120) adaptado para tensar el objeto lineal (102) mientras se mueve el objeto lineal (102) desde la posición inicial hasta la posición elevada (112) .

2. Un conjunto de etiquetadora (117) según la reivindicación 1, en el que el al menos un elemento de retención (120) está situado inmediatamente por delante del puerto de entrada (115) y/o inmediatamente por detrás del puerto de salida (116) de la etiquetadora (104) .

1.

3. Un conjunto de etiquetadora (117) según cualquiera de la reivindicaciones anteriores, en el que al menos uno del al menos un elemento de retención (120) comprende un resorte (121, 123) .

4. Un conjunto de etiquetadora (117) según la reivindicación 3, en el que al menos uno del al menos un elemento de retención (120) comprende un resorte consistente en una banda (123) curvada en arco.

5. Un conjunto de etiquetadora (117) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende un par de elementos de fijación (106) entre los que se dobla una etiqueta dispensada para su fijación sobre el objeto lineal (102) .

2.

6. Una enfardadora agrícola (100) que comprende:

- un anudador (101) para amarrar un fardo (103) de material de cultivo agrícola por medio de un objeto lineal (102) , estando el anudador (101) adaptado para guiar el objeto lineal (102) alrededor del fardo (103) para formar un bucle cerrado que rodea el fardo (102) de material de cultivo agrícola, y -un conjunto de etiquetadora (117) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores para fijar etiquetas (108) sobre el objeto lineal (102) .

7. Una enfardadora (100) según la reivindicación 6, que comprende un medio para guiar el fardo (103) a lo largo de una dirección predeterminada (130) de desplazamiento del fardo, en la que al menos uno del al menos un elemento de retención (120) está situado de tal modo que todos los puntos de apalancamiento sobre el objeto lineal (102) del al menos un miembro de elevación (107) están situados en la dirección de desplazamiento del fardo con respecto al punto de apalancamiento sobre el objeto lineal (102) de dicho elemento de retención (120) .

8. Una enfardadora (100) según cualquiera de las reivindicaciones 6 ó 7, que comprende un medio para guiar el fardo (103) a lo largo de una dirección predeterminada (130) de desplazamiento del fardo, en la que al menos uno del al menos un elemento de retención (120) está situado de tal modo que el punto de apalancamiento sobre el objeto lineal (102) de dicho elemento de retención (120) está situado en la dirección de desplazamiento del fardo con 45 respecto a todos los puntos de apalancamiento sobre el objeto lineal (102) del al menos un miembro de elevación (107) .

9. Una enfardadora (100) según cualquiera de las reivindicaciones 6 a 8, que comprende además un medio (131) para para la generación de un flujo de aire, conectado a una guía de flujo de aire (132) con una salida de flujo de aire (132) , en la que la salida de flujo de aire (132) está orientada para expulsar aire dirigido al objeto lineal (102) y/o a dicho al menos un elemento de retención (120) .

10. Un método (300) para etiquetar fardos (103) , que comprende:

-empacar (301) un fardo (103) de material de cultivo agrícola rodeando el fardo (103) con un bucle cerrado formado por un objeto lineal (102) , -tirar (302) del objeto lineal (102) desde una posición inicial cercana al fardo (103) hasta una posición elevada (112) más alejada del fardo (103) , -tensar (303) el objeto lineal (102) en la posición elevada aplicando sobre el objeto lineal (102) una fuerza hacia el fardo (103) , -dispensar (304) una etiqueta (108) , y 65 -retornar (305) el objeto lineal (102) a la posición inicial cercana al fardo (103) mientras fija firmemente la etiqueta 11

(108) sobre el objeto lineal (102) .

11. Un método según la reivindicación 10, en el que empacar (301) un fardo (103) comprende anudar el objeto lineal (102) rodeando el fardo (103) con un bucle cerrado, en el que tensar el objeto lineal en la posición elevada se lleva a cabo después de anudar el objeto lineal (102) .

12. Un método según cualquiera de las reivindicaciones 10 u 11, que comprende además la etapa de aplicar un flujo de aire hacia el objeto lineal (102) y/o el elemento de retención (120) para tensar el objeto lineal (102) en la posición elevada.


 

Patentes similares o relacionadas:

Prensa enfardadora con sistema de atado de soga y método de suministro de soga a un anudador de una prensa enfardadora, del 25 de Abril de 2018, de Bollegraaf Patents and Brands B.V: Una prensa enfardadora con un sistema de atado de soga para atar la soga alrededor de fardos prensados, comprendiendo la prensa: un canal de […]

MÁQUINA AUTOMÁTICA DE ANUDADO DE CUERDA PARA BALAS COMPACTAS, del 23 de Septiembre de 2016, de ECONARIA, S.L: 1. Máquina automática de anudado de cuerda para balas compactas que comprende un chasis y que está caracterizada porque dicho chasis sirve de alojamiento: para un […]

Unidad anudadora de hilo de doble nudo para prensas de pacas grandes con varios anudadores de hilo de doble nudo agrupados sobre un árbol de accionamiento de anudador, del 1 de Abril de 2015, de Rasspe Systemtechnik GmbH: Unidad anudadora de hilo de doble nudo, en particular para una prensa de pacas grandes con atadura con hilo con una pluralidad de anudadores de hilo […]

Imagen de 'MÁQUINA ATADORA DE FARDOS DE ALTA PRECISIÓN Y PROCEDIMIENTO DE…'MÁQUINA ATADORA DE FARDOS DE ALTA PRECISIÓN Y PROCEDIMIENTO DE ATADO, del 22 de Mayo de 2014, de GARCIA NAVARRO, Rafael: Máquina atadora de fardos de alta precisión y procedimiento de atado que comprende un rodillo enrollador, que al girar tira de un primer extremo […]

Imagen de 'MÁQUINA AGRÍCOLA PARA RECOGER Y ATAR SARMIENTOS'MÁQUINA AGRÍCOLA PARA RECOGER Y ATAR SARMIENTOS, del 24 de Febrero de 2011, de BONAMINI, CLAUDIO: MÁQUINA AGRÍCOLA PARA RECOGER Y ATAR SARMIENTOS, que tiene un chasis de soporte , que se apoya sobre el terreno mediante ruedas o similares y que tiene […]

PRENSA DE ENFARDELADORA PARA UNOS MATERIALES SUELTOS A COMPACTAR., del 1 de Junio de 2005, de PAAL'S PACKPRESSEN-FABRIK GMBH & CO. KG: Prensa enfardeladora para los materiales sueltos, que han de ser compactados, sobre todo para papel; con una cámara de llenado para […]

MAQUINA PARA EL PRENSADO Y ATADO DE FARDOS., del 1 de Mayo de 2003, de PAAL'S PACKPRESSEN-FABRIK GMBH & CO. KG: UNA MAQUINA PARA COMPRIMIR Y ATAR BALAS, EN PARTICULAR BALAS DE PAPEL USADO, COMPUESTA DE UNA CAJA O CANAL DE COMPRESION, UN MACHO DE COMPRESION Y UN […]

Imagen de 'PRENSA PARA PACAS'PRENSA PARA PACAS, del 1 de Julio de 2008, de PAAL GMBH: Prensa de pacas para un material a granel que ha de ser prensado, sobre todo para papel; con una cámara de llenado para el material a prensar, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .