ESTRUCTURA METÁLICA PARA NAVES INDUSTRIALES Y SIMILARES.

1. Estructura metálica para naves industriales y similares, del tipo de las que incluyen una estructura metálica portante y una estructura metálica de soporte para la correspondiente cubierta,

caracterizada porque tanto la estructura portante como la estructura de soporte para la cubierta son modulares y están constituidas mediante perfiles estandarizados y fijables entre sí mediante uniones atornilladas, desmontables y recuperables en su totalidad, habiéndose previsto que las estructuras metálicas portante y de soporte para la cubierta carezca de mecanización, siendo las diferentes uniones realizadas mediante piezas tales como cartelas rodilla (7), cartelas cumbrera (8) y/o cartelas tramo (6).

2. Estructura metálica para naves industriales y similares, según reivindicación 1ª, caracterizada porque, en cada pórtico de la estructura participan una pluralidad de perfiles, idénticos entre sí, en número variable de acuerdo con la anchura de la nave, estando dichos perfiles unidos entre sí por tornillos de fijación.

3. Estructura metálica para naves industriales y similares, según reivindicación 1ª, caracterizada porque la estructura de soporte para la cubierta está formada por perfiles conformados tipo "C" o "U", unidos entre sí, sin necesidad de cartelas formando una estructura ligera resistente.

4. Estructura metálica para naves industriales y similares, según reivindicación 1, caracterizada porque las cartelas rodilla (7), cartelas cumbrera (8) y cartelas tramo (6) se materializan en elementos estandarizados de acero.

5. Estructura metálica para naves industriales y similares, según reivindicaciones 1ª a 4ª, caracterizada porque la estructura portante y la estructura soporte para la cubierta se materializan en estructuras paletizables.

6. Estructura metálica para naves industriales y similares, según reivindicaciones 1ª a 5ª, caracterizada porque la estructura de soporte para la cubierta es una celosía modular, formada por perfiles conformados y ligeros, con un cordón superior (2) y otro inferior (3) constituidos por dos perfiles en "C" conformados en frío dispuestos en oposición, y con una separación dada que permite unir a las diagonales (4) y verticales (5) exclusivamente por medio de tornillería.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530084.

Solicitante: CUALIMETAL, S.L.U.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: VALLEJO DOMINGUEZ,FRANCISCO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04C1/00 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04C ELEMENTOS ESTRUCTURALES; MATERIALES DE CONSTRUCCION (para puentes E01D; especialmente concebidos para aislamiento o cualquier otra protección E04B; elementos utilizados como auxiliares para la construcción E04G; para minas E21; para túneles E21D; elementos estructurales con un campo de aplicación más amplio que el de la industria de la edificación F16, concretamente F16S). › Elementos de construcción en forma de bloques o cualquier otra para la construcción de partes de edificios (de espesor relativamente pequeño E04C 2/00; elementos de construcción de forma alargada, concebidos para soportar cargas E04C 3/00, p. ej. columnas o pilares E04C 3/30; fabricación o materiales de construcción de albañilería, de piedra o similares B28, C03, C04; elementos para el revestimiento de carreteras E01C; estructura general de los edificios E04B, p. ej. muros E04B 2/00, suelos E04B 5/00, tejados E04B 7/00, techos E04B 9/00; elementos estructurales especialmente concebidos para chimeneas u otros conductos incorporados E04F; elementos especiales para hornos u hogares F24B, F27D).

Descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a una estructura metálica, que ha sido especialmente concebida para el montaje rápido tipo "mecano" y modular de una nave industrial, pero que es igualmente aplicable al montaje de naves con otras aplicaciones pero que requieran de un nivel de prestaciones similar como por ejemplo almacenes, hangares, pabellones, etc.

El objeto de la invención es conseguir una estructura para naves industriales y similares, ligera en peso, fácil de montar y a un precio muy económico, en base a una estructuración modular en la que participan piezas idénticas fabricadas en serie, con independencia de cuál sea el tamaño de la estructura, o lo que es lo mismo, el tamaño de la nave.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Las estructuras metálicas utilizadas actualmente, para la construcción de naves, presentan el inconveniente; de que una vez montadas resulta imposible reutilizarlas, así como, el alto grado de fabricación que se precisan.

De esta manera las estructuras metálicas en cuestión si bien son prefabricadas, necesitan de operaciones intermedias de mecanizado en taller antes de ser llevadas a obra, en orden a adaptarlas a las necesidades especificas de cada caso.

Además, debido a sus características, presentan el inconveniente de no poder ser paletizables, aumentando los costes de transporte, por lo que resultan difíciles de manipular, así como de montar en el lugar previsto para ello.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La estructura metálica que se preconiza, ha sido concebida para resolver la problemática anteriormente expuesta, en base a unas características de las que se derivan notables e importantes ventajas respecto de las estructuras convencionales.

Una primera ventaja, es la de que el peso de la estructura es muy inferior al de una estructura convencional con características de funcionalidad, o de utilidad similar, y ello como consecuencia de estar constituida por una celosía en cubierta compuesta por perfiles ligeros estándar, unidos entre sí mediante cartelas de unión atornilladas.

Básicamente, la estructura de la invención se constituye mediante una estructura portante anclada al suelo y una estructura soporte para la cubierta, fijable a la anterior mediante tornillería por cartelas de unión que forman la inclinación de la cubierta, siendo ambas estructuras de acero de alta calidad y bajo peso, conectados entre si formado una estructura resistente conjunta, y siempre modular.

La estructura portante anclada al suelo, está constituida por perfiles estándar laminados en caliente tipo I, mientras que la estructura soporte de la cubierta, está constituida por una celosía a base de perfiles en "C" o "U" y fijables entre sí mediante cartelas con orificios para oportunos tornillos constituyendo una estructura portante, lo que permite ser una estructura ligera totalmente modular y desmontable tipo "mecano" donde se omite la fabricación en taller necesaria en las estructuras convencionales.

En definitiva se trata de una estructura metálica formada a partir de módulos básicos, separados entre si, que constituyen la estructura portante, pudiendo tener mayores o menores dimensiones de acuerdo con el número de tramos que disponga la celosía, y en donde la unión entre si de los módulos se realiza de forma rápida, sencilla y eficaz, ya que los distintos módulos están formados por partes iguales, servibles para otros puntos.

La estructura metálica obtenida en que se materializa la misma en su conjunto, permite una gran rapidez en la entrega de la misma, debido a la gran estandarización que tienen todos sus componentes estructurales y su paletización, lo que permite a su

vez tener un gran stock, con el que se pueda ofrecer suministro de la estructura de forma inmediata.

Además, a esa rapidez en la entrega hay que añadir el bajo costo frente a las estructuras tradicionales, ya que también por efecto de la citada estandarización y bajo peso, así como la rapidez en el montaje y fabricación en serie, la estructura metálica resulta más económica.

Por último decir que el carácter modular de la estructura, hace que esta sea idónea para la exportación y concretamente para el transporte, ya que puede ser totalmente paletizable, siendo mínimo el volumen ocupado.

También cabe decir que la estructura es totalmente desmontable al 100%, pudiendo ser transportada y vuelta a montar.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1.- Muestra una vista en alzado de una estructura para la obtención de naves industriales realizada de acuerdo con el objeto de la presente invención.

La figura 2.- Muestra una vista en perspectiva del conjunto de la figura anterior.

La figura 3.- Muestra una vista en tres dimensiones de las cartelas que participan en la fijación de las estructura portante y soporte de cubierta.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

Como se puede ver en las figuras referidas, la estructura de la invención se constituye a partir de una estructura portante (1) compuesta de perfiles laminados en caliente tipo I que sustentan la celosía soporte de cubierta formada por conjuntos modulares de perfiles conformados en frio ligeros que forman la celosía de cubierta.

Dicha celosía portante de carácter modular, está formada por perfiles conformados y ligeros que hacen una estructura resistente. La celosía comprende un cordón superior (2) y otro inferior (3) compuestos en cada caso por dos perfiles en "C" conformados en frío dispuestos en oposición y con una separación dada que permite unir a perfiles diagonales (4) y verticales (5) por medio de tornillería y sin elementos auxiliares, tal y como se puede observar en la figura 3.

Dependiendo de la distancia necesaria entre los pilares de la estructura portante se dispondrá de los tramos necesarios de celosía portante, los cuales estarán conectados entre sí mediante piezas de unión tubulares (6) formando una celosía totalmente desmontable y ampliable. La conexión entre la estructura portante (1) y la celosía soporte de la cubierta se lleva a cabo con la colaboración de unas cartelas rodilla (7) que son piezas de unión especialmente diseñadas que permiten tener un montaje rápido en obra y obtener la inclinación necesaria para la cubierta.

Para la unión central de los tramos de la celosía se dispone de una pieza cumbrera (8), la cual fija los cordones superior (2) e inferior (3) de cada agua de la cubierta, tal y como se puede observar en la figura 1.

En cualquier caso, estas estructuras se complementan con perfiles transversales (9) sobre los que descansa la cubierta propiamente dicha, siendo dichos perfiles transversales (9) igualmente modulares, de acero y de configuración en "Z" o "C".

La fijación de estos perfiles transversales (9) de la cubierta, se realiza directamente sobre los perfiles verticales (5) que tiene la celosía, evitándose la fabricación de nuevas las cartelas o ejiones, al estar afectadas de orificios para paso de los oportunos tornillos de fijación.

Por lo tanto se trata de estructura modular, que puede tener una longitud acorde con las necesidades específicas de cada caso, así como una anchura y altura variable, en función de las prestaciones que precisen, es decir, permite cubrir grandes luces al 5 estar formada por módulos de celosía de bajo peso y alta resistencia.


 

Patentes similares o relacionadas:

PERFECCIONAMIENTO DE SISTEMA PREFABRICADO PARA CONSTRUCCIÓN DE EDIFICACIONES, del 29 de Enero de 2020, de ArkiBIM, iManagement, Legal and Design, SL: 1. Módulo prefabricado para construcción de edificaciones caracterizado por haberse diseñado un módulo base de hormigón armado de forma rectangular […]

Un sistema de elementos de construcción para la construcción en seco de estructuras, del 25 de Diciembre de 2019, de System 3E S.A: Un sistema de elementos de construcción para la construcción en seco de estructuras, en el que los elementos de construcción poseen protuberancias […]

Ladrillo para realización de paredes constructivas pared constructiva exterior y pared constructiva interior, del 4 de Julio de 2019, de LADRILLOS SUSPIRO DEL MORO, SL: 1.Ladrillo para realización de paredes constructivas caracterizado porque comprende configuración maciza y una anchura inferior a medio pie. 2. […]

PIEZA PARA LA CONSTRUCCIÓN, del 30 de Noviembre de 2018, de SANCHEZ LOPEZ DE PORRAS, Andres: 1.- Pieza para la construcción, que presentando una configuración prismático-rectangular, tipo ladrillo, y estando constituida en material cerámico, se caracteriza […]

Perfil flexible, del 16 de Octubre de 2018, de KNAUF GIPS KG: Perfil flexible que comprende miembros sucesivos en dirección longitudinal y varios elementos de unión , en el que los miembros (12, […]

Estructura desmontable para la construcción de edificaciones industriales, del 6 de Junio de 2018, de CUALIMETAL S.A.U: 1. Estructura desmontable para la construcción de edificaciones industriales que comprende un conjunto de pilares y dinteles metálicos, tal que cada pilar […]

UNIDAD DE MAMPOSTERÍA PREFABRICADA, SISTEMA Y MÉTODO DE CONSTRUCCIÓN DE UNA ESTRUCTURA DE SOPORTE TIPO CELOSÍA, del 3 de Mayo de 2018, de HURTADO OCHOA, Hector Eduardo: La presente invención corresponde a una unidad de mampostería tipo estructural prefabricada, un método y un sistema de construcción de muro, pared o fachada estructural […]

SISTEMA PARA LA REALIZACIÓN DE ELEMENTOS RESISTENTES EN CONSTRUCCIÓN, del 1 de Marzo de 2018, de GARCIA GALADI, Irma: Método para ¡a realización de elementos resistentes en construcción. Comprende los pasos de: imprimir mediante una impresora 3D el molde o encofrado […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .