Dispositivo de estabilización ósea, en particular para la columna vertebral.

Dispositivo de estabilización ósea, en particular para la columna vertebral,

que incluye al menos dos elementos de anclaje óseo (4, 4'), comprendiendo cada uno

una sección de anclaje (41) para anclarla al hueso y una pieza de alojamiento (43) conectada con la sección de anclaje,

comprendiendo la pieza de alojamiento (43) una abertura (45) adecuada para alojar una varilla de estabilización (2, 20) que tiene un eje de varilla, estando limitada la abertura (45) por dos paredes laterales (46a, 46b),

comprendiendo las paredes laterales (46a, 46b) guías (47a, 47b; 47a', 47b'; 470a, 470b) orientadas a lo largo del eje de varilla para guiar al menos una varilla de conexión (3, 3', 3'') a través de las mismas;

caracterizado porque el dispositivo de estabilización ósea además comprende dos varillas de conexión (3, 3', 3'') que son lo suficientemente rígidas para resistir fuerzas de doblado y que son guiadas en las guías de las piezas de alojamiento y están conectadas a al menos dos elementos de anclaje óseo, omitiéndose una varilla de estabilización en la abertura (45) y proporcionándose la estabilización sólo por las varillas de conexión.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12166147.

Solicitante: Biedermann Technologies GmbH & Co. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Josefstr. 5 78166 Donaueschingen ALEMANIA.

Inventor/es: BIEDERMANN, LUTZ, HARMS, JURGEN, RAPP,HELMAR, DANNECKER,BERTHOLD.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B17/70 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › A61B 17/00 Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos, p. ej. torniquetes (A61B 18/00 tiene prioridad; dispositivos anticonceptivos, pesarios, dispositivos para su introducción A61F 6/00; cirugía ocular A61F 9/007; cirugía otorrina A61F 11/00). › Dispositivos para mantener en posición o estabilizar la columna vertebral.

PDF original: ES-2542006_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Dispositivo de estabilización ósea, en particular para la columna vertebral.

La invención se refiere a un dispositivo de estabilización ósea, en particular para la columna vertebral, que comprende un elemento de anclaje óseo. La pieza de alojamiento del elemento de anclaje óseo tiene una abertura en la que se puede insertar una varilla de estabilización flexible y además comprende guías laterales para alojar 5 varillas de conexión. El dispositivo de estabilización comprende al menos dos de estos elementos de anclaje óseo y al menos dos varillas de conexión. El elemento de anclaje óseo es preferentemente un tornillo óseo poliaxial.

Cuando un disco intervertebral o una vértebra gravemente dañados o degenerados se sustituyen por jaulas de fusión o segmentos de hueso, normalmente se emplean dispositivos de estabilización en los que se utilizan varillas metálicas que se anclan en las vértebras adyacentes mediante tornillos óseos poliaxiales. 10

En aplicaciones clínicas específicas resulta ventajoso mantener cierta movilidad de los segmentos de movimiento de la columna vertebral. En estos casos se utiliza un sistema de estabilización dinámica que comprende elementos de anclaje óseo y varillas flexibles. Por ejemplo, los documentos US 2005/0085815 A y US 2007/0049937 A1 describen sistemas de estabilización dinámica que comprenden una varilla metálica hueca con una sección flexible formada por una escotadura helicoidal en la pared y un núcleo dispuesto en la varilla hueca. 15

En el documento EP 1 795 134 A1 se describe un dispositivo de estabilización dinámica en el que se utilizan tornillos poliaxiales y una varilla elastomérica.

Los dispositivos de estabilización conocidos con varillas flexibles son adecuados para la estabilización dinámica y el control del movimiento de la columna vertebral con respecto a fuerzas de compresión y tensión axial.

Debido a la anatomía de la columna vertebral se requieren construcciones de implante de pequeñas dimensiones. 20 Por consiguiente, las varillas flexibles han de tener diámetros exteriores pequeños que permitan diseñar la pieza de alojamiento del tornillo poliaxial con un perfil bajo y unas dimensiones exteriores pequeñas.

En casos clínicos de degeneración prematura o de daños o lesiones parciales de los discos intervertebrales, los segmentos de movimiento correspondientes de la columna vertebral son sometidos a movimientos de rotación aumentados y/o fuerzas de cizalladura aumentadas. Estos movimientos de rotación y fuerzas de cizalladura y/o 25 doblamiento pueden provocar fuertes dolores. Además, las varillas flexibles de metal o elastómeros pueden no resistir grandes fuerzas durante mucho tiempo debido a su pequeño diámetro. En particular, las fuerzas de cizalladura y de rotación pueden causar una sobrecarga de la varilla flexible.

El documento EP 1 923 011 A1 describe un dispositivo de anclaje óseo que comprende una pieza de alojamiento para alojar una varilla que tiene un primer taladro y un segundo taladro; y un dispositivo de fijación previsto en el 30 segundo taladro de la pieza de alojamiento, que está conformado de tal modo que el elemento de anclaje puede bascular con respecto a la pieza de alojamiento alrededor de un eje de rotación simple.

Un objetivo de la invención consiste en proporcionar un dispositivo de estabilización, en particular para la columna vertebral, que sea adecuado para casos en los que se producen movimientos de rotación y cizalladura aumentados.

Este objetivo se consigue mediante un dispositivo de estabilización según la reivindicación 1. En las reivindicaciones 35 dependientes se indican otros desarrollos.

El elemento de anclaje óseo y el dispositivo de estabilización tiene una resistencia aumentada frente a fuerzas de cizalladura y de rotación sin que ello influya negativamente en el amortiguamiento axial y el ajuste de precisión del dispositivo de estabilización.

Otras ventajas de la invención se desprenden de la descripción detallada de realizaciones en referencia a las figuras 40 adjuntas, de las cuales sólo los dispositivos de estabilización mostrados en las Fig. 6-12 son realizaciones de la presente invención, mientras que los dispositivos de estabilización mostrados en las Fig. 1-5 y 13-20 no entran dentro del alcance de las reivindicaciones.

En las figuras:

Fig. 1: muestra una vista lateral del dispositivo de estabilización de acuerdo con un primer ejemplo. 45

Fig. 2: muestra una vista en sección ampliada a lo largo de la línea A-A de la Fig. 1.

Fig. 3: muestra una vista en sección ampliada a lo largo de la línea B-B de la Fig. 1.

Fig. 4: muestra una vista superior del dispositivo de estabilización de la Fig. 1.

Fig. 5: muestra una vista en sección del dispositivo de estabilización de la Fig. 4 a lo largo de la línea C-C. 50

Fig. 6: muestra una vista lateral de un dispositivo de estabilización de acuerdo con una segunda realización.

Fig. 7: muestra una vista en sección ampliada a lo largo de la línea A-A de la Fig. 6.

Fig. 8: muestra una vista en sección ampliada a lo largo de la línea B-B de la Fig. 6.

Fig. 9: muestra una vista superior del dispositivo de estabilización de la Fig. 6. 5

Fig. 10: muestra una vista en sección a lo largo de la línea C-C de la Fig. 9.

Fig. 11: muestra una vista superior de una tercera realización del dispositivo de estabilización.

Fig. 12: muestra una vista lateral del dispositivo de estabilización de la Fig. 11.

Fig. 13: muestra un cuarto ejemplo del dispositivo de estabilización en una vista en sección a lo largo del eje de la varilla. 10

Fig. 14: muestra una vista en sección ampliada a lo largo de la línea B-B de la Fig. 13.

Fig. 15: muestra una vista superior del dispositivo de estabilización de la Fig. 13.

Fig. 16: muestra una vista lateral del dispositivo de estabilización de la Fig. 15.

Fig. 17: muestra una quinto ejemplo del dispositivo de estabilización en una vista lateral.

Fig. 18: muestra una vista en sección ampliada a lo largo de la línea B-B de la Fig. 17. 15

Fig. 19: muestra una vista superior del quinto ejemplo del dispositivo de estabilización.

Fig. 20: muestra una vista en sección del dispositivo de estabilización de la Fig. 19 a lo largo de la línea A-A.

Como muestran las Fig. 1 a 5, el dispositivo de estabilización ósea 1 de acuerdo con una primera realización comprende una varilla flexible 2 y al menos una varilla de conexión 3 dispuesta lateralmente, ambas conectadas a 20 elementos de anclaje óseo 4, 4.

La varilla flexible 2 comprende al menos una parte 2a que presenta flexibilidad bajo la acción de fuerzas de compresión y extensión que actúan a lo largo del eje de varilla y bajo la acción de fuerzas de torsión, cizalladura y/o doblamiento. En la realización mostrada, la varilla flexible 2 está hecha de un tubo hueco de un material rígido, tal como un metal compatible con el cuerpo, una aleación metálica, en particular de titanio, nitinol, acero inoxidable, o 25 de un material plástico rígido compatible con el cuerpo, como PEEK o PEEK reforzado con fibra de carbono. La longitud de la varilla flexible es tal que abarca al menos la distancia entre dos vértebras adyacentes; en la realización mostrada la distancia es de tres vértebras adyacentes. La parte flexible 2a está dispuesta entre partes rígidas 2b. Las partes rígidas 2b están conectadas con los elementos de anclaje óseo. La flexibilidad de la parte flexible se logra mediante una escotadura helicoidal en la pared del tubo hueco. No obstante, también es posible cualquier otro 30 diseño que confiera flexibilidad a la varilla.

A ambos lados de la varilla flexible 2 está dispuesta una varilla de conexión sólida 3 cuyo diámetro es menor que el de la varilla flexible 2. La longitud de cada una de las varillas de conexión 3 puede ser igual a la de la varilla flexible 2 o puede ser menor que la de la varilla flexible 2. En la realización mostrada, las varillas de conexión 3 no son completamente rectas, sino que tienen una primera sección recta 3a, un escalón 3b y una segunda sección recta 3c. 35 Las varillas de conexión 3 son preferentemente menos flexibles que la sección flexible 2a de la varilla flexible 2. Por ejemplo, las varillas de conexión 3 están hechas de un metal compatible con el cuerpo, como acero inoxidable, titanio, aleaciones de titanio como nitinol, o un material plástico rígido, como PEEK o PEEK reforzado con carbono.

El diámetro de las varillas de conexión 3 es considerablemente más pequeño que el de la varilla de estabilización flexible 2. No obstante,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de estabilización ósea, en particular para la columna vertebral, que incluye al menos dos elementos de anclaje óseo (4, 4) , comprendiendo cada uno una sección de anclaje (41) para anclarla al hueso y una pieza de alojamiento (43) conectada con la sección de anclaje, 5

comprendiendo la pieza de alojamiento (43) una abertura (45) adecuada para alojar una varilla de estabilización (2, 20) que tiene un eje de varilla, estando limitada la abertura (45) por dos paredes laterales (46a, 46b) , comprendiendo las paredes laterales (46a, 46b) guías (47a, 47b; 47a, 47b; 470a, 470b) orientadas a lo largo del eje de varilla para guiar al menos una varilla de conexión (3, 3, 3) a través de las mismas; 10

caracterizado porque el dispositivo de estabilización ósea además comprende dos varillas de conexión (3, 3, 3) que son lo suficientemente rígidas para resistir fuerzas de doblado y que son guiadas en las guías de las piezas de alojamiento y están conectadas a al menos dos elementos de anclaje óseo, omitiéndose una varilla de estabilización en la abertura (45) y proporcionándose la estabilización sólo por las varillas de conexión. 15

2. Dispositivo de estabilización según la reivindicación 1, caracterizado porque las guías están diseñadas como agujeros pasantes (47a, 47b) que se extienden a través de las paredes laterales (46a, 46b) en una dirección paralela al eje de la varilla.

3. Dispositivo de estabilización según la reivindicación 1 o 2, caracterizado porque está prevista una estructura de seguridad (47a, 47b; 2; 471, 472) que evita que se salga la varilla de conexión (3, 3, 3) . 20

4. Dispositivo de estabilización según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque las guías son escotaduras (47a, 47b; 470a, 470b) en las paredes laterales.

5. Dispositivo de estabilización según la reivindicación 4, caracterizado porque las escotaduras (47a, 47b) están abiertas al interior de la pieza de alojamiento.

6. Dispositivo de estabilización según la reivindicación 4, caracterizado porque las escotaduras (470a, 470b) 25 están abiertas al exterior de la pieza de alojamiento.

7. Dispositivo de estabilización según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque las guías están dispuestas en la cara exterior de las paredes laterales y bien están conformadas íntegramente en las paredes laterales, o bien son guías independientes que se pueden montar sobre las paredes laterales.

8. Dispositivo de estabilización según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque el diámetro de 30 las guías es tal que la varilla de conexión (3) puede deslizarse libremente en su interior.

9. Dispositivo de estabilización según una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque el tamaño de las guías es inferior al de la abertura (45)

10. Dispositivo de estabilización según una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque la sección de anclaje (41) está conectada de forma basculante con la pieza de alojamiento (43) . 35

11. Dispositivo de estabilización según la reivindicación 10, caracterizado porque la sección de anclaje y la pieza de alojamiento forman un tornillo óseo poliaxial (4, 4, 400) .

12. Dispositivo de estabilización según una de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizado porque la abertura (45) está formada por una escotadura esencialmente en forma de U en la pieza de alojamiento (43) , que conforma dos brazos libres que constituyen las paredes laterales. 40

13. Dispositivo de estabilización según una de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizado porque el elemento de anclaje óseo además comprende un elemento de presión (480) que tiene una parte principal y una parte cilíndrica (481) que se extiende coaxialmente a la parte principal del elemento de presión (480) y cuyo diámetro es más pequeño que el de la parte principal, y porque el elemento de anclaje óseo además comprende un tornillo de fijación (52) y porque la longitud de la parte cilíndrica (481) es tal que el elemento 45 de presión (480) se extiende hasta el tornillo de fijación (52) de forma que el tornillo de fijación (52) puede presionar el elemento de presión (480) hacia abajo cuando está ajustado.

14. Dispositivo de estabilización según una de las reivindicaciones 1 a 13, caracterizado porque las dos varillas de conexión (3, 3, 3) se conectan en uno de sus extremos.

15. Dispositivo de estabilización según la reivindicación 11, caracterizado porque las dos varillas de conexión (3, 3, 3) sirven para alinear las piezas de alojamiento del tornillo óseo poliaxial.


 

Patentes similares o relacionadas:

Kit de implante ortopédico, del 3 de Junio de 2020, de Neo Medical SA: Un kit de implante que comprende: un extensor de tornillo que incluye, un cuerpo cilíndrico hueco que incluye dos ranuras longitudinales opuestas […]

Procedimiento de fabricación de un implante, principalmente vertebral o intervertebral, e implante obtenido por este procedimiento, del 27 de Mayo de 2020, de MEDICREA INTERNATIONAL: Procedimiento de fabricación de un implante , principalmente vertebral o intervertebral, comprendiendo este implante (1, 21, […]

Instrumental mínimamente invasivo para la entrega de un espaciador interespinoso, del 6 de Mayo de 2020, de VERTIFLEX, INC: Un instrumento de inserción para un espaciador interespinoso, que comprende: un cuerpo cilíndrico alargado que tiene un extremo proximal […]

Fijador médico, del 15 de Abril de 2020, de RTG Scientific LLC: Un fijador médico, que comprende: un árbol alargado que tiene un extremo proximal y un extremo distal, estando una primera rosca […]

Sujetador, del 1 de Abril de 2020, de CURTIN UNIVERSITY OF TECHNOLOGY: Un sujetador adecuado para aplicaciones ortopédicas y dispuesto para la sujeción cuando se coloca en un agujero perforado en un hueso, el sujetador […]

Instrumentos médicos, del 4 de Marzo de 2020, de AESCULAP AG: Instrumental médico, que comprende un sistema integrado de navegación médico manual , que presenta una unidad de detección óptica con una cámara […]

Sistema de implantes y elemento de fijación para un sistema de implantes, del 4 de Marzo de 2020, de AESCULAP AG: Elemento de sujeción para un sistema de implantes que comprende al menos dos elementos de sujeción que pueden ser fijados a las […]

Sistema de tornillo pedicular y sistema de estabilización de la columna vertebral, del 26 de Febrero de 2020, de AESCULAP AG: Sistema de tornillo pedicular que comprende un tornillo pedicular con una caña de tornillo , que tiene una rosca externa y una cabeza […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .