Equipo de extensión y recogida automática de mantas térmicas para piscinas.

Equipo de extensión y recogida automática de mantas térmicas para piscinas,

que comprende un puente formado por, al menos, dos torres (2) entre las que se incorpora un tambor (3) con, al menos, una manta (4); tambor cuyo eje tiene una longitud apta para situar el puente con las torres en bordes (5) opuestos de la piscina (6). Las torres (2) cuentan con unos medios de motorización, como motor eléctrico (7) y ruedas (9, 9'), para su desplazamiento lineal tanto en una dirección como en la opuesta. Además, cuentan con una guía vertical (11) para la fijación del tambor (3) a una altura elevada, cuando la manta está recogida. Y un dispositivo electrónico de autocontrol que, mediante sensores (12), controla la alineación entre ellas y la dirección de desplazamiento. Opcionalmente, el puente es una carcasa única en U invertida.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201331519.

Solicitante: AUXILIAR DE CONSTRUCCIONES METALICAS S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: DELGADO FERRERO,Raul.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04H4/10 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04H EDIFICIOS O CONSTRUCCIONES SIMILARES PARA EMPLEOS PARTICULARES; PISCINAS PARA NADAR O PARA CHAPOTEAR; MASTILES; BARRERAS; TIENDAS O REFUGIOS PROVISIONALES, EN GENERAL (cimentaciones E02D). › E04H 4/00 Piscinas para nadar o para chapotear (generadores de olas en las bañeras A47K 3/10; separación de B01D; tratamiento del agua C02F; bombas que producen olas F04D 35/00). › Cubiertas constituidas por un material flexible.
Equipo de extensión y recogida automática de mantas térmicas para piscinas.

Fragmento de la descripción:

Equipo de extensión y recogida automática de mantas térmicas para piscinas Objeto de la invención

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a un equipo de extensión y recogida automática de mantas térmicas para piscinas, el cual aporta, a la función a que se destina, varias ventajas y características de novedad, que se describirán en detalle más adelante, y que suponen una destacable mejora frente a los sistemas actualmente conocidos en el mercado para el mismo fin.

Más en particular, el objeto de la invención se refiere a un sistema mejorado para la colocación y recogida de las mantas térmicas del tipo que se incorporan sobre la superficie del agua de las piscinas durante las horas de no uso, en orden a evitar que se enfríe dicha agua y conseguir el correspondiente ahorro de consumo energético, estando dicho sistema constituido por un equipo eléctrico que, conformado esencialmente a partir de un puente motorizado formado dos torres entre las que se dispone el tambor de enrollamiento y que se desplazan por los bordes opuestos de la piscina, permite realizar tanto la extensión como la recogida de la manta de forma automática, en muy poco tiempo y sin que sea necesaria la intervención de ningún operario tirando de los extremos de la manta.

Campo de aplicación de la invención

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector de la industria dedicada a la fabricación de aparatos y dispositivos accesorios para piscinas, centrándose particularmente en el ámbito de los mecanismos para la instalación y recogida de mantas térmicas.

Antecedentes de la invención

Es conocida la utilización de mantas térmicas para cubrir el agua de las piscinas y ahorrar consumo energético en mantener el agua a la temperatura idónea. De hecho, existen normativas, desde hace algunos años, que no deja que se construyan piscinas grandes (12.5x25), si el proyecto no consta que llevarán una manta térmica para tapar la lamina de agua durante las horas de "no uso", de forma que se ahorre un importante consumo energético.

En la mayor parte de los casos, la cobertura de las piscinas de gran tamaño con dicho tipo de mantas se suele realizar con cuatro o cinco tambores de unos 6 mts. de ancho con un desarrollo de la manta de 12 mts, para cubrir la piscina en el sentido ancho. Para ello, necesitan quitar las corcheras. Este proceso, supone tal engorro y costo de tiempo para retirar las corcheras y desenrollar las mantas una a una tirando de ellas desde el extremo opuesto de la piscina, para volver a realizar la misma operación a la inversa cada día, que la mayoría de los centros acaba no utilizando dichas mantas.

También existe en el mercado otro tipo de tambor grande, fijo en un extremo con toda la manta enrollada y que tiene motorizando el giro, de forma que, una vez quitadas las corcheras, se va desenrollando la manta y dos personas van estirando de la misma hasta llegar al otro extremo. En este caso, si bien solo hay que desenrollar una manta, también supone un gran trabajo quitar las corcheras y, además, es necesaria la colaboración de al menos dos personas, para tirar de los extremos de la manta y hacer que quede bien

extendida.

El objetivo de la presente invención es, pues, desarrollar un nuevo sistema de extendido de las mantas térmicas para piscinas que permita su colocación de forma mucho más práctica para que su colocación no suponga un engorro y, por tanto, se lleve a cabo cada día y sea efectivo en ahorro de consumo energético.

Cabe mencionar, además, que al menos por parte del solicitante, se desconoce la existencia de ningún otro equipo de extensión y recogida de mantas térmicas para piscinas o invención de aplicación similar que presente unas características técnicas, estructurales y constitutivas semejantes a las que presenta el que aquí se preconiza y según se reivindica.

Explicación de la invención

Así, el equipo de extensión y recogida automática de mantas térmicas para piscinas que la invención propone se configura como una destacable novedad dentro de su campo de aplicación, ya que a diferencia de los sistemas hasta ahora conocidos, logra extender la manta térmica en muy poco tiempo, sin necesidad de desmontar corcheras ni ningún otro elemento y sin necesidad de ayuda de ningún operario, estando los detalles caracterizadores que lo hacen posible y que lo distinguen, convenientemente recogidos en las reivindicaciones finales que acompañan a la presente descripción del mismo.

En concreto, lo que la invención preconiza es un equipo de extensión y recogida automática de manta térmica para piscinas que, esencialmente, comprende un puente motorizado de dos torres y un tambor de giro donde se enrolla la manta, y que se desplaza por las playas de dos lados opuestos de la piscina, preferentemente en el sentido longitudinal de la misma, colocando la manta directamente sobre la superficie del agua, aún con las corcheras incorporadas, por el giro del tambor de enrollamiento. De esta manera, al del puente, la manta se va depositando sin producir arrastre sobre las corcheras, lo cual, además de la ventaja de no tener que desmontar dichas corcheras, asegura la durabilidad de la manta al no producirse ningún tipo de roce.

Este puente, en una realización preferida de la invención, está conformado por dos torres motorizadas que, dotadas de sendos motores eléctricos y correspondientes ruedas, incorporan entre ellas el tambor de giro donde se enrolla, al menos una manta térmica, y cuyo eje se encuentra unido por sus respectivos extremos a cada una de dichas torres.

Cabe mencionar, además, que en una variante de realización opcinal, las citadas torres cuentan con un cuerpo superior destinado a permitir la elevación del tambor de enrollamiento a una altura que no moleste para el normal uso de la piscina cuando la manta está recogida, alrededor de unos 2, 5 mts, si bien, preferentemente, el tambor se sitúa de forma fija a dicha altura con lo cual el equipo preconizado deja el 100% del espacio interior de uso del recinto libre, a excepción del espacio que ocupa cada torre en los extremos de la piscina y que es mínimo, unos 85cm.

Conviene destacar, por otra parte, que tanto el chasis estructural, los elementos de unión así como el tambor y los elementos de transmisión que incorpora cada torre, son de acero inoxidable, de manera que se puede garantizar que no se produzca ningún tipo de oxidación.

En cuanto al sistema de motorización, este será siempre de baja tensión (24v) y lleva incorporada su fuente de alimentación.

Por último cabe destacar que el equipo contempla un dispositivo de autocontrol de alineación de las torres y direccional, lo cual permite que se pueda accionar y controlar desde un panel de control situado en una sala de control adyacente, sin necesidad de entrar en el recinto de la piscina, si bien, dicho panel también se duplica en cada una de las propias torres para permitir su accionado y control in situ.

Lógicamente, el tambor tendrá en cada caso la longitud acorde a las dimensiones de la piscina, siendo especialmente apto para piscinas de gran tamaño, tanto de 12.5x25 mts, como piscinas olímpicas de 25 x 50 mts.

En otra una variante de realización alternativa de la invención, el puente lo conforma una única estructura en U invertida cuyos extremos verticales hacen la función de las torres y cuentan con medios de deslizamiento y entre los que se acopla el eje del tambor de giro donde se enrolla la manta.

Tal como se ha señalado anteriormente, el tambor incorpora, al menos una manta térmica enrollada en él, ya que, la configuración del mismo permite, opcionalmente, la colocación de más de una manta, por ejemplo para cubrir solo una porción de la piscina.

El descrito equipo de extensión y recogida automática de mantas térmicas para piscinas representa, pues, una estructura innovadora de características estructurales y constitutivas desconocidas hasta ahora para el fin a que se destina, razones que unidas a su utilidad práctica, la dotan de fundamento suficiente para obtener el privilegio de exclusividad que se solicita.

Descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, de un juego de planos, en los que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado lo siguiente:

La figura número 1.- Muestra una vista en alzado frontal de un ejemplo del equipo de extensión y recogida automática de mantas térmicas para piscinas, objeto de la...

 


Reivindicaciones:

1. Equipo de extensión y recogida automática de mantas térmicas para piscinas, caracterizado por comprender un puente motorizado que comprende dos torres (2) y un tambor de giro (3) donde se enrolla, al menos, una manta (4), contando dicho tambor (3) con un eje (3a) cuya longitud es la necesaria para que sus extremos se unan a cada una de dichas torres (2) estando estas dispuestas en los bordes (5) laterales opuestos de la piscina (6); y porque dicho puente cuenta con unos medios de motorización para procurar el movimiento lineal del mismo en el borde (5) de la piscina, permitiendo su desplazamiento tanto en una dirección como en la opuesta, de manera que con ello la manta se va depositando sobre la piscina o recogiendo.

2. Equipo de extensión y recogida automática de mantas térmicas para piscinas, según la reivindicación 1, caracterizado porque las torres (2) son independientes entre sí y cada una de ellas cuenta con un motor eléctrico (7) de baja tensión que, mediante correspondientes elementos de transmisión (8), acciona al menos una rueda motriz (9) de las varias ruedas (9) sobre las que se desplazan.

3. Equipo de extensión y recogida automática de mantas térmicas para piscinas, según la reivindicación 2, caracterizado porque se ha previsto una fuente de alimentación en cada torre (2).

4. Equipo de extensión y recogida automática de mantas térmicas para piscinas, según la reivindicación 3, caracterizado porque la fuente de alimentación es una batería (10).

5. Equipo de extensión y recogida automática de mantas térmicas para piscinas, según cualquiera de las reivindicaciones 1-4, caracterizado porque ambas torres (2) cuentan con una altura para que el tambor (3) quede situado a una altura elevada, de entre 2,5 a 3 m. cuando la manta está recogida.

6. Equipo de extensión y recogida automática de mantas térmicas para piscinas, según cualquiera de las reivindicaciones 1-4, caracterizado porque ambas torres (2) cuentan con una prolongación superior (2a) en la que se incorpora una guía vertical (11) para la fijación del tambor (3) a una altura elevada cuando la manta está recogida.

7. Equipo de extensión y recogida automática de mantas térmicas para piscinas, según cualquiera de las reivindicaciones 1-6, caracterizado porque incorpora un dispositivo electrónico de autocontrol que, mediante sensores (12) instalados en las torres (2), controla la alineación entre ellas así como la dirección de desplazamiento.

8. Equipo de extensión y recogida automática de mantas térmicas para piscinas, según cualquiera de las reivindicaciones 1-7, caracterizado porque tiene un panel de botonadura (13) de control en cada torre (2).

9. Equipo de extensión y recogida automática de mantas térmicas para piscinas, según cualquiera de las reivindicaciones 1-8, caracterizado porque tiene medios de accionamiento y manejo de las torres (2) desde una sala de control.

10. Equipo de extensión y recogida automática de mantas térmicas para piscinas, según la reivindicación 1, caracterizado porque el puente lo conforma una única estructura en U invertida cuyos extremos verticales determinan las torres (2) entre las que se acopla el tambor (3) de giro donde se enrolla la manta (4), y cuya parte superior central (2b) cubre, al menos superiormente, dicho tambor (3) y une solidariamente ambas torres.

11. Equipo de extensión y recogida automática de mantas térmicas para piscinas, según cualquiera de las reivindicaciones 1-10, caracterizado porque el tambor (3) incorpora más de una manta (4) para cubrir parcial o totalmente la piscina, según convenga.

12. Equipo de extensión y recogida automática de mantas térmicas para piscinas, según cualquiera de las reivindicaciones 1-11, caracterizado porque el chasis de las torres (2), el tambor (3) y demás elementos internos son de acero inoxidable.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema de cubierta de piscina, del 8 de Abril de 2020, de Variodeck B.V: Sistema de cubierta de piscina , que comprende: - un elemento de cubierta plana; - un soporte para acomodar de manera retráctil […]

Dispositivo de cobertura de una superficie que comprende petos protectores, del 1 de Abril de 2020, de Becoflex: Dispositivo de cobertura de una superficie que comprende: (a) una cubierta , en esencia, rectangular que comprende una cara interior y […]

Pérgola y procedimiento de montaje, del 11 de Diciembre de 2019, de Magic Sky GmbH: Pérgola - con un anillo tensor sujeto por varios montantes , y - con una membrana de techo que por su periferia exterior está fijada al anillo […]

Piscina infinita o sin fin, del 9 de Octubre de 2019, de BONNET, CLAUDE: Estanque de piscina de desbordamiento periférico que presenta paredes (P) y un fondo (E), por lo menos las paredes (P) estando conformadas para delimitar un espacio […]

Dispositivo de cubierta de una superficie que comprende medios de enganche, del 9 de Octubre de 2019, de Becoflex: Dispositivo de cubierta de una superficie que comprende: (a) Una cubierta sustancialmente rectangular con dos bordes longitudinales opuestos uno al otro y dos […]

LONA O CUBIERTA DE VIDRIO CELULAR ELÁSTICO, del 9 de Mayo de 2019, de CARRILLO SÁNCHEZ, Arturo: La invención preconiza una lona o cubierta de vidrio celular elástico caracterizada por; 2 láminas de silicona separadas entre sí, una estructura interna […]

Lona o cubierta de vidrio celular elástico, del 3 de Mayo de 2019, de CARRILLO SÁNCHEZ, Arturo: La invención preconiza una lona o cubierta de vidrio celular elástico caracterizada por; 2 láminas de silicona separadas entre sí, una estructura […]

DISPOSITIVO DE COBERTURA DE SUPERFICIES LIBRES DE AGUA, del 21 de Marzo de 2019, de FUN & GO 2035, S.L: 1. Dispositivo de cobertura de superficies libres de agua, de las presentes en piscinas , aljibes, estanques o similar, que comprende una malla flexible […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .