Dispositivo de enchufe eléctrico con instalación de cierre.

Instalación de cierre (100) para el control del acceso de un segundo elemento del dispositivo de enchufe (2) a un primer elemento del dispositivo de enchufe (1) complementario,

que contiene:

a) un anillo giratorio (120) móvil giratorio con un orificio de paso (126), en el que puede encajar el segundo elemento del dispositivo de enchufe (2) de forma fija contra giro;

b) al menos una pantalla (130, 130'), que es móvil entre una posición cerrada y una posición abierta;

c) medios de acoplamiento (121, 131), a través de los cuales un movimiento giratorio del anillo giratorio (120) es convertido en un movimiento de la pantalla (130, 130') desde sui posición cerrada hasta la posición abierta.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2012/053558.

Solicitante: AMAD - Mennekes Holding GmbH & Co. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Aloys-Mennekes-Strasse 1 57399 Kirchhundem ALEMANIA.

Inventor/es: LAZZARO, VOLKER, GATTWINKEL,STEFAN, KEBBEN,MARKUS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H01R13/453 ELECTRICIDAD.H01 ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS.H01R CONEXIONES CONDUCTORAS DE ELECTRICIDAD; ASOCIACION ESTRUCTURAL DE UNA PLURALIDAD DE ELEMENTOS DE CONEXION ELECTRICA AISLADOS UNOS DE OTROS; DISPOSITIVOS DE ACOPLAMIENTO; COLECTORES DE CORRIENTE.H01R 13/00 Detalles de dispositivos de acoplamiento de los tipos cubiertos por los grupos H01R 12/70  o H01R 24/00 - H01R 33/00. › Postigo o placa de recubrimiento abierta por el ajuste de la pieza asociada.

PDF original: ES-2539685_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Dispositivo de enchufe eléctrico con instalación de cierre La invención se refiere a una instalación de cierre para un sistema de dispositivo de enchufe así como a un procedimiento para el control del acceso de un elemento de dispositivo de enchufe a otro.

Los dispositivos de enchufe eléctrico como por ejemplo conectores o acoplamientos para corriente de fuerza según DIN VDE 0623, EN 60309-2 ("Dispositivos de enchufe CEE") o según IEC 62196 ("Dispositivos de enchufe de cargaE-Auto") contienen típicamente en una carcasa un módulo de contacto con contactos eléctricos (clavijas o casquillos) . En el módulo de contacto, desde un lado de acceso se puede insertar un elemento de dispositivo de enchufe configurado de forma complementaria (acoplamiento o conector) , para establecer el contacto eléctrico con los elementos de contacto. Se conoce proveer el lado de acceso de tales dispositivos de enchufe con una tapa abatible para protegerlos en el estado no utilizado contra la penetración de suciedad y de humedad y para impedir un contacto no deseado con los componentes de conducción de corriente. Antes de la introducción de un elemento de dispositivo de enchufe complementario, una tapa abatible de este tipo debe transferirse por el usuario manualmente a una posición abierta.

El documento EP 2 075 889 A2 publica una instalación de cierre de este tipo y un procedimiento, que se consideran como el estado más próximo de la técnica.

Ante estos antecedentes, el cometido de la presente invención era preparar medios para el control seguro y robusto del acceso autorizado a un elemento de dispositivo de enchufe, que se puede realizar en un espacio de construcción estrecho.

Este cometido se soluciona por medio de una instalación de cierre de acuerdo con la reivindicación 1 así como por medio de un procedimiento de acuerdo con la reivindicación 11. Las configuraciones ventajosas están contenidas en las reivindicaciones dependientes.

De acuerdo con un primer aspecto, la invención se refiere a un sistema de dispositivo de enchufe, que contiene los siguientes componentes:

- un primer elemento de dispositivo de enchufe y un segundo elemento de dispositivo de enchufe compatible con él, que se puede ensamblar con el primer elemento de dispositivo de enchufe a través del movimiento en una dirección de enchufe. Tales elementos de dispositivo de enchufe son conocidos, en general, y sirven para conectar líneas eléctricas entre sí. Los elementos de dispositivo de enchufe están configurados típicamente como "caja" o "acoplamiento", por una parte" y como "conector", por otra parte. En el marco de la presente invención, se puede tratar especialmente de dispositivos de enchufe de fuerza o de dispositivos de enchufe de carga para vehículos eléctricos.

- Una instalación de cierre, que está dispuesta delante del primer elemento de dispositivo de enchufe. La indicación "delante" se refiere en este caso a la dirección de enchufe mencionada anteriormente en el sentido de que el segundo elemento de dispositivo de enchufe debe pasar en primer lugar la instalación de cierre, antes de que alcance el primer elemento de dispositivo de enchufe. La instalación de cierre sirve de esta manera para el control del acceso al primer elemento de dispositivo de enchufe.

Además, el sistema de dispositivo de enchufe se caracteriza porque la instalación de cierre contiene los siguientes componentes:

a) Un anillo giratorio alojado de forma móvil giratoria con un orificio de paso, en el que se puede encajar el segundo elemento de dispositivo de enchufe de forma fija contra giro. La forma geométrica del "anillo giratorio" puede ser casi discrecional y no tiene que corresponder necesariamente en sentido estricto a un "anillo" cerrado. De la misma manera, el "orificio de paso" del anillo giratorio puede estar configurado de forma discrecional, con tal que posibilite un paso (parcial" del segundo elemento de dispositivo de enchufe. Por último, puede realizar un "encaje fijo contra giro" del elemento de dispositivo de enchufe en el anillo 45 giratorio en lugar discrecional, debiendo estar presente la unión fija contra giro cuando el segundo elemento de dispositivo de enchufe se encuentra en el orificio de paso. Es especialmente preferido que el orificio de paso tenga un contorno interior, que corresponde, al menos parcialmente, a un contorno exterior no redondo del segundo elemento de dispositivo de enchufe; en este caso, el encaje fijo contra giro se realiza a través de unión positiva en el orificio de paso propiamente dicho.

b) Al menos una pantalla, que se puede mover entre una posición cerrada, en la que cubre, al menos parcialmente, el primer elemento de dispositivo de enchufe (visto desde la dirección de enchufe) y una posición abierta, en la que libera el acceso al primer elemento de dispositivo de enchufe. La pantalla puede estar formada geométricamente discrecional y puede ser móvil en cualquier dirección (desplazamiento, pivotable y/o giratoria) . Es especialmente preferido que la pantalla esté configurada esencialmente en forma

de placa y se pueda mover en al plano de la placa, puesto que entonces se pueden realizar formas de construcción especialmente planas. El movimiento de la pantalla se realiza, además, con preferencia en un plano perpendicular a la dirección de enchufe.

c) Medios de acoplamiento, a través de los cuales se convierte un movimiento giratorio del anillo giratorio en 5 un movimiento de la pantalla desde la posición cerrada hasta su posición abierta.

Puesto que la instalación de cierre se puede separar físicamente y como producto de venta desde los elementos del dispositivo de enchufe, la invención se refiere, además, a una instalación de cierre autónoma para el control del acceso de un segundo elemento de dispositivo de enchufe a un primer elemento de dispositivo de enchufe complementario.

Por último, la invención se refiere a un procedimiento para el control del acceso de un segundo elemento de dispositivo de enchufe a un primer elemento de dispositivo de enchufe complementario, que contiene las etapas siguientes:

- al menos una pantalla bloquea (inicialmente) en una posición cerrada el acceso al primer elemento de dispositivo de enchufe, -el segundo elemento de dispositivo de enchufe se lleva a un engrane fijo contra giro con un anillo giratorio y a continuación se gira, arrastrando de manera correspondiente el anillo giratorio, -la rotación del anillo giratorio transfiere la pantalla a una posición abierta, en la que libera el acceso al primer elemento del dispositivo de enchufe, -el segundo elemento de dispositivo de enchufe se inserta a través del movimiento a lo largo de un eje de enchufe en el primer elemento del dispositivo de enchufe. El eje de enchufe puede ser en este caso especialmente el mismo enchufe alrededor del cual se realiza previamente la rotación del segundo elemento de dispositivo de enchufe arrastrando el anillo giratorio.

El sistema de dispositivo de enchufe eléctrico, la instalación de cierre y el procedimiento se basan en que el movimiento giratorio de un (segundo) elemento del dispositivo de enchufe abre una instalación de cierre y de esta manera libera el acceso al (primer) elemento de dispositivo de enchufe complementario. Puesto que este principio requiere, además, el engrane fijo contra giro del (segundo) elemento de dispositivo de enchufe en un anillo giratorio, se puede diseñar con una alta seguridad contra abuso, de manera que una rotación del anillo giratorio solamente puede ser generada posiblemente a través del elemento del dispositivo de enchufe "correcto" y no se puede abusar tal vez a través de una herramienta o con la mano.

A continuación se describen diferentes desarrollos de la invención, que se pueden realizar tanto en el sistema del dispositivo de enchufe, en la instalación de cierre, como también en el procedimiento.

De acuerdo con otro desarrollo de la invención, la instalación de cierre presenta medios de amarre, a través de los cuales se bloquea la movilidad de la pantalla y/o del anillo giratorio en la posición cerrada, de manera que el bloqueo solamente se libera a través de una presión que actúa en la dirección de enchufe sobre la pantalla. Una presión de 35 este tipo que actúa en la dirección de enchufe se puede generar de manera natural a través de la colocación del segundo elemento del dispositivo de enchufe en la instalación de cierre, puesto que el segundo elemento del dispositivo de enchufe debe moverse para el ensamblaje deseado con el primer elemento del dispositivo de enchufe de todos modos en la dirección de enchufe. El ciclo del movimiento normal durante el enchufe conduce, por lo tanto, por decirlo así, por sí mismo a una liberación... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Instalación de cierre (100) para el control del acceso de un segundo elemento del dispositivo de enchufe (2) a un primer elemento del dispositivo de enchufe (1) complementario, que contiene:

a) un anillo giratorio (120) móvil giratorio con un orificio de paso (126) , en el que puede encajar el segundo elemento del dispositivo de enchufe (2) de forma fija contra giro;

b) al menos una pantalla (130, 130) , que es móvil entre una posición cerrada y una posición abierta;

c) medios de acoplamiento (121, 131) , a través de los cuales un movimiento giratorio del anillo giratorio (120) es convertido en un movimiento de la pantalla (130, 130) desde sui posición cerrada hasta la posición abierta.

2. Instalación de cierre (100) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que la instalación de cierre (100) presenta medios de amarre (123, 132, 132) , a través de los cuales se bloquea la movilidad de la pantalla (130, 130) y/o el anillo giratorio (120) en la posición cerrada, y se libera la presión sobre la pantalla (130, 130) que actúa en la dirección de enchufe (x) .

3. Instalación de cierre (100) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que la pantalla (130, 130) está alojada de forma móvil desplazable contra una fuerza de recuperación en la dirección de enchufe (x) .

4. Instalación de cierre (100) de acuerdo con una de las reivindicaciones 2 ó 3, caracterizada por que los medios de amarre comprenden proyecciones (123) , que encajan en taladros (132, 132) .

5. Instalación de cierre (100) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que la instalación de cierre (100) presenta medios de seguridad (122, 124, 133, 133) , a través de los cuales se bloquea en la posición cerrada un movimiento de la pantalla generado a través de actuación directa de la fuerza sobre la pantalla (130, 130) .

6. Instalación de cierre (100) de acuerdo con las reivindicaciones 2 y 5, caracterizada por que los medios de seguridad (122, 124, 133, 133) están activos también cuando se libera el bloqueo de los medios de amarre (123, 132, 132) .

7. Instalación de cierre (100) de acuerdo con las reivindicaciones 5 ó 6, caracterizada por que los medios de seguridad comprenden una marcha libre (122) , a través de la cual se desacopla la rotación del anillo giratorio (120) en la proximidad de la posición cerrada desde el movimiento de la pantalla (130, 130) .

8. Instalación de cierre (100) de acuerdo con una de las reivindicaciones 5 a 7, caracterizada por que los medios de seguridad comprenden dos puntos (124, 133, 133) , que contactan entre sí en la posición cerrada, en la pantalla (130, 130) y el anillo giratorio (120) , cuya direcciones del movimiento están perpendiculares entre sí.

9. Instalación de cierre (100) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, que contiene:

a) un anillo giratorio (120) móvil giratorio con un orificio de paso (126) , en el que puede encajar el segundo elemento del dispositivo de enchufe (2) de forma fija contra giro;

b) al menos una pantalla (130, 130) , que está alojada sobre una placa de resorte (140) y es móvil en un plano perpendicularmente a la placa de resorte (140) ;

en la que -están previstos unos pasadores de amarre (123) y taladros (132, 132) en la pantalla (130, 130) y un anillo giratorio (120) , que están engranados en una posición cerrada de la pantalla (130, 130) y el anillo giratorio (120) , y se desacoplan a través de presión sobre la pantalla (130, 130) alojada de forma elástica;

- una rotación del anillo giratorio (120) que comienza en la posición cerrada después de una marcha libre inicial mueve la pantalla (130, 130) sobre un dentado (121, 131, 131) desde su posición errada hasta una posición abierta;

- la pantalla (130, 130) y el anillo giratorio (120) están acoplados a través de un pasador de corredera (133, 133) y una corredera (124) , de tal manera que el movimiento de la pantalla (130, 130) está bloqueado cuando ambos están en la posición cerrada.

10. Sistema de dispositivo de enchufe (1, 2, 100) que contiene:

- un primer elemento del dispositivo de enchufe (1) y un segundo elemento del dispositivo de enchufe (2) , 8

que se puede ensamblar con el primer elemento del dispositivo de enchufe (1) en una dirección de enchufe (x) ;

- una instalación de cierra (100) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 9, que está dispuesta delante del primer elemento del dispositivo de enchufe (1) .

11. Procedimiento para el control del acceso de un segundo elemento del dispositivo de enchufe (2) a un primer elemento del dispositivo de enchufe (1) complementario, en el que:

- al menos una pantalla (130, 130) en una posición cerrada bloquea el acceso al primer elemento del dispositivo de enchufe (1) ;

- el segundo elemento del dispositivo de enchufe (2) se lleva a un engrane fijo contra giro con un anillo 10 giratorio (120) y a continuación se gira;

- la rotación resultante del anillo giratorio (120) transfiere la pantalla (130, 130) desde la posición cerrada hasta una posición abierta, en la que libera el acceso al primer elemento del dispositivo de enchufe (1) ;

- el segundo elemento del dispositivo de enchufe (2) se inserta a través del movimiento a lo largo de un eje de enchufe (x) en el primer elemento del dispositivo de enchufe (1) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Elemento de conexión, del 6 de Mayo de 2020, de MBDA Deutschland GmbH: Elemento de conexión que comprende - al menos una consola de conexión con al menos un elemento de contacto, - al menos un protector […]

Conector para cargar vehículos eléctricos, del 8 de Abril de 2020, de GEWISS S.P.A.: Un conector para cargar vehículos eléctricos, que comprende un cuerpo del tomacorriente provisto de tomas de corriente adaptadas para recibir las respectivas […]

Conjunto de tomas eléctricas, del 20 de Noviembre de 2019, de SCHNEIDER ELECTRIC INDUSTRIES SAS: Conjunto de tomas eléctricas que comprende: - un enchufe que comprende al menos dos pistas eléctricas ; - una base eléctrica […]

Tomacorriente múltiple, del 30 de Octubre de 2019, de WorldConnect AG: Tomacorriente, en particular adaptador de viaje, con - una placa de enchufe con una primera disposición de tomacorriente con - primeros […]

Base de enchufe, del 17 de Julio de 2019, de Home Control AS: Una base de enchufe que comprende unos terminales de base de enchufe , una cubierta con una cara de pozo cilíndrica […]

TOMA DE CORRIENTE ELÉCTRICA, del 16 de Julio de 2019, de SCHNEIDER ELECTRIC ESPAÑA, S.A.: Toma de corriente eléctrica, la cual comprende una pared lateral delimitando una cavidad; un fondo en un primer extremo longitudinal de la cavidad; […]

Imagen de 'Soporte para conexiones eléctricas ocultas'Soporte para conexiones eléctricas ocultas, del 26 de Junio de 2019, de A.S.A. Plastici Azienda Stampaggio Articoli Plastici S.R.L: Un soporte para conexiones eléctricas ocultas que comprende al menos una cubierta deslizante (4a, 4b) que está adaptada para cubrir al menos una conexión eléctrica […]

Dispositivo de enchufe inteligente, del 22 de Mayo de 2019, de Dawon DNS Co., Ltd: Un dispositivo de enchufe inteligente que comprende: una carcasa inferior que tiene un par de orificios pasantes en una superficie inferior de la misma; […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .