Elemento de unión eléctrica y luna de vidrio provista de tal elemento.

Elemento de unión eléctrica (2) que está destinado a unirse con al menos un componente eléctricamente conductor (11) de una luna de vidrio y comprende un cuerpo eléctricamente conductor (20),

en el que el cuerpo eléctricamente conductor (20) comprende al menos una película eléctricamente conductora (21) que presenta un espesor comprendido entre 1 y 500 μm, presentando la película al menos una superficie de conexión eléctrica (21a) que está destinada a estar en contacto con el componente (11), y al menos una superficie de fijación (21b) que está destinada a fijar el elemento de unión sobre la luna, y en el que

el cuerpo (20) comprende un segmento rígido eléctricamente conductor (22) o una parte rígida eléctricamente conductora (3) que están conectados a la película (21) o deben conectarse a ésta, caracterizado por que el cuerpo (20) presenta unos medios intercalares, de modo que el segmento rígido (22) o la parte rígida (3) no están destinados a estar en contacto directo con la luna únicamente a través del espesor de la película (21), y por que los medios intercalares consisten en un material (5) amortiguador de choques y los medios intercalares se encuentran enfrente del segmento rígido (22) o la parte rígida (3).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2008/007878.

Solicitante: SAINT-GOBAIN GLASS FRANCE.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 18 AVENUE D'ALSACE 92400 COURBEVOIE FRANCIA.

Inventor/es: REUL, BERNHARD, RATEICZAK,Mitja, ZIEGLER,STEFAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H05B3/84 ELECTRICIDAD.H05 TECNICAS ELECTRICAS NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.H05B CALEFACCION ELECTRICA; ALUMBRADO ELECTRICO NO PREVISTO EN OTRO LUGAR.H05B 3/00 Calefacción por resistencia óhmica. › Disposiciones para la calefacción especialmente adaptadas a superficies transparentes o reflectantes, p. ej. para desempañar o deshelar ventanas, espejos o parabrisas de vehículos.

PDF original: ES-2548524_T3.pdf

 

Ilustración 1 de Elemento de unión eléctrica y luna de vidrio provista de tal elemento.
Ilustración 2 de Elemento de unión eléctrica y luna de vidrio provista de tal elemento.
Ilustración 3 de Elemento de unión eléctrica y luna de vidrio provista de tal elemento.
Ilustración 4 de Elemento de unión eléctrica y luna de vidrio provista de tal elemento.
Ilustración 5 de Elemento de unión eléctrica y luna de vidrio provista de tal elemento.
Elemento de unión eléctrica y luna de vidrio provista de tal elemento.

Fragmento de la descripción:

Elemento de unión eléctrica y luna de vidrio provista de tal elemento

La invención concierne a un elemento de unión eléctrica para una luna de vidrio que está equipada con componentes conductores eléctricos, tales como, por ejemplo, superficies de conexión eléctrica de estructuras conductoras que están aplicadas sobre la superficie de la luna del tipo de campo de antena o campo de calefacción y que están formadas por hilos conductores impresos o capas del tipo eléctricamente conductor. El elemento de unión sirve para unir eléctricamente las estructuras conductoras de la luna con un sistema eléctrico o unos sistemas eléctricos que están dispuestos fuera de la luna (amplificadores, unidades de control, fuente de tensión). La invención se utiliza especialmente en lunas calefactoras o antenas.

Para configurar una luna de calefacción del tipo de luna trasera de una automóvil se realiza por medio de serigrafía el depósito de una película de vidrio de una serie de estrechas bandas de resistencia, que se han fabricado a partir de una suspensión pastosa, en un aglutinante orgánico a base de plata metálica y una masa de vidrio, expresado de otra manera un vidrio con bajo punto de fusión. Después de la cocción se obtiene una red de finas bandas eléctricamente conductoras que terminan en bandas colectoras más grandes a base de una composición análoga, que están dispuestas en las proximidades de los cantos de la película de vidrio, para no dificultar la vista del conductor. Sobre estas bandas colectoras laterales se sueldan seguidamente unas partes de unión metálicas que forman manguitos de cable para la red eléctrica del vehículo.

Estas partes de unión metálicas se han configurado, por ejemplo, a base de placas rígidas de cobre en forma de T, cuyas dos ramas están prolongadas por pies debajo de los cuales está depositado el material de soldadura. La parte de unión se calienta por medio de un procedimiento conocido cualquiera, tal como, por ejemplo, por medio de conducción o convección, para hacer que se funda el material de soldadura y para garantizar, después del enfriamiento, una unión permanente entre la banda colectora y la parte de unión.

Desde hace mucho tiempo, el material de soldadura utilizado presenta, debido a su conveniente propiedad dúctil, una base de plomo. En realidad, este metal permite la minimización de las tensiones que pueden presentarse en el vidrio de la luna en la zona de soldadura durante procesos de enfriamiento rápidos y aumentos de temperatura rápidos de la luna que está provista de su parte de unión rígida, por ejemplo durante ensayos de resistencia al calor, para los cuales se someten las lunas en una carcasa cerrada a ciclos de fluctuación de temperatura en esta carcasa, comprendidos entre -40°C y +90°C.

Por motivos de protección del medioambiente, es necesario sustituir el plomo por otros materiales, tal como, por ejemplo, aleaciones a base de estaño. Sin embargo, el estaño es un material mucho menos dúctil. Su presencia entre una parte de unión metálica rígida y la película de vidrio, que está provista de los componentes a unir, sirve seguramente para garantizar una conexión eléctrica y un sostén mecánico de dicha parte, pero conduce finalmente a un contacto directo entre la parte rígida y la película de vidrio. Cuando se retira la parte metálica, especialmente cuando se la somete a un enfriamiento con fuerte reducción de la temperatura, este contacto directo entre dicha parte y el vidrio trae consigo básicamente la aparición de tensiones en el vidrio. En unión del hecho de que el vidrio utilizado resulta ser siempre más delgado y no puede estar templado (es decir, es menos resistente), las tensiones en el vidrio conducen la mayoría de las veces a la rotura de la luna.

Otra solución del elemento de unión puede consistir en utilizar un soporte plano de plástico que sea fijado por pegadura sobre la película de vidrio, estando confinados unos elementos metálicos en este soporte y comprendiendo dichos elementos en un extremo libre unos puntos de conexión eléctrica que sobresalen del soporte para ser unidos fijamente con los componentes eléctricos de la luna, teniendo lugar la unión eléctrica con una parte rígida de un enchufe de potencia en el extremo opuesto de los elementos metálicos y del soporte de material plástico. El soporte de plástico permite la fijación del elemento de unión y conduce a un contacto directo entre la parte rígida y los componentes eléctricos de la luna.

Una configuración de esta clase se describe, por ejemplo, en las patentes EP 766 338 B1 o EP 1 657 964 A1. Sin embargo, esta solución ha demostrado ser muy costosa, especialmente debido a la necesidad del soporte de plástico y de la envoltura de los elementos metálicos en este soporte.

Por tanto, un problema de la invención consiste en proporcionar una solución de la conexión eléctrica sobre una luna de vidrio que, sin la utilización de plomo, minimice las desventajas de la generación de tensiones en el vidrio mientras que la luna se somete a fluctuaciones de temperatura, sin aumentar con ello los costes de producción de esta unión y finalmente los de la luna.

Según la invención, el elemento de unión eléctrica, que está destinado a unirse con al menos un componente eléctricamente conductor de una luna de vidrio y comprende un cuerpo eléctricamente conductor, se caracteriza por que el cuerpo eléctricamente conductor comprende al menos una película eléctricamente conductora que presenta un espesor comprendido entre 1 y 500 pm, presentando la película al menos una superficie de conexión eléctrica que está destinada a estar en contacto con el componente, y al menos una superficie de fijación que está destinada a fijar el elemento de unión sobre la luna, y por que el cuerpo comprende un segmento rígido eléctricamente conductor o una parte rígida eléctricamente conductora que está conectado/conectada a la película o que deberá

conectarse a ésta, presentando el cuerpo unos medios intercalares, de modo que el segmento rígido o la parte rígida no está destinado a estar en contacto directo con la luna a través del único espesor de la película.

Por tanto, la película eléctricamente conductora permite al mismo tiempo la conexión eléctrica del elemento de unión y su fijación. En consecuencia, dicha película sirve directamente como soporte para fijar el elemento sobre la luna.

Además, su pequeño espesor, que es Inferior a 500 pm y que preferiblemente está comprendido entre 1 y 200 pm y especialmente entre 1 y 100 pm, permite que no se generen fuertes tensiones a través del vidrio cuando se somete el elemento de unión a ciclos de fluctuación de temperatura.

Además, este elemento de unión hace posible que, con ayuda de medios Intercalares, se impida un contacto directo entre la luna y el segmento rígido o la parte rígida, estando la unión fuera de la luna y siendo susceptible a tensiones térmicas. Por tanto, no existe transmisión de tensiones térmicas en el vidrio.

Según una característica, los medios Intercalares son medios Intercalares amortiguadores de choques; no son de metal puro e Impiden así la formación de una unión rígida que sea capaz de transmitir tensiones entre el segmento rígido del cuerpo del elemento de unión o la parte rígida conectada y la luna. Los medios intercalares forman así una unión mecánica suficientemente dúctil.

Los medios Intercalares consisten en un material amortiguador de choques o en una capa de aire que está dispuesta o deberá disponerse sobre una de las superficies de la película eléctricamente conductora, encontrándose dicha capa enfrente del segmento rígido o la parte rígida.

El material amortiguador de choques está hecho, por ejemplo, a base de plástico. No obstante, el material amortiguador de choques puede ser eléctricamente conductor, a cuyo fin contiene, por ejemplo, partículas metálicas.

Según otra característica, los medios Intercalares presentan un espesor de 1 a 2500 pm.

Ventajosamente, la película eléctricamente conductora es una película metálica flexible, teniendo el metal la ventaja de ser conformable para presentar un alto punto de fusión y una alta conductividad eléctrica. La película puede presentarse especialmente a base de plata, cobre, oro o aluminio.

Como ejemplo, la película eléctricamente conductora puede comprender una o varias capas metálicas, especialmente al menos una capa de cobre y al menos una capa que contenga plata, estaño y/o cobre, estando destinada esta capa a estar en contacto con el componente de la luna.

Según otra característica de la invención, la superficie de fijación de la película eléctricamente conductora... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Elemento de unión eléctrica (2) que está destinado a unirse con al menos un componente eléctricamente conductor (11) de una luna de vidrio y comprende un cuerpo eléctricamente conductor (20), en el que

el cuerpo eléctricamente conductor (20) comprende al menos una película eléctricamente conductora (21) que presenta un espesor comprendido entre 1 y 500 pm, presentando la película al menos una superficie de conexión eléctrica (21a) que está destinada a estar en contacto con el componente (11), y al menos una superficie de fijación (21 b) que está destinada a fijar el elemento de unión sobre la luna, y en el que

el cuerpo (20) comprende un segmento rígido eléctricamente conductor (22) o una parte rígida eléctricamente conductora (3) que están conectados a la película (21) o deben conectarse a ésta, caracterizado porque el cuerpo

(20) presenta unos medios intercalares, de modo que el segmento rígido (22) o la parte rígida (3) no están destinados a estar en contacto directo con la luna únicamente a través del espesor de la película (21), y por que

los medios Intercalares consisten en un material (5) amortiguador de choques y los medios intercalares se encuentran enfrente del segmento rígido (22) o la parte rígida (3).

2. Elemento de unión eléctrica según la reivindicación 1, caracterizado porque la película eléctricamente conductora

(21) presenta un espesor comprendido entre 1 y 200 pm, especialmente entre 1 y 100 pm.

3. Elemento de unión eléctrica según cualquiera de las reivindicaciones 1 o 2 caracterizado por que la superficie de fijación (21b) está formada por la superficie de conexión eléctrica (21a).

4. Elemento de unión eléctrica según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la superficie de fijación comprende unos medios de fijación (7, 8).

5. Elemento de unión eléctrica según la reivindicación 1, caracterizado por que la superficie de fijación (21b) comprende unos medios de fijación (5, 7) que están formados por una cinta adhesiva de doble cara que está provista preferiblemente de una capa de protección sobre la superficie (70) opuesta a la que está enfrente de la superficie de fijación (21b).

6. Elemento de unión eléctrica según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque un material (5) amortiguador de choques está dispuesto enfrente del segmento (22) o la parte (3) y sobre la superficie opuesta a la de la película que lleva el segmento o la parte, estando unido fijamente el material amortiguador de choques con la superficie de fijación (21b) y estando destinado a fijarse a la luna.

7. Elemento de unión eléctrica según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el segmento rígido (22) o la parte (3) son más gruesos que la película (21) y están unidos con un conductor eléctrico (4) o deben unirse con éste.

8. Elemento de unión eléctrica según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la película (21) forma una envoltura plegada que comprende un espacio de alojamiento interior (22) para alojar los medios intercalares, tal como, por ejemplo, un material (5) amortiguador de choques.

9. Elemento de unión eléctrica según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la película eléctricamente conductora (21) es una película metálica flexible, tal como, por ejemplo, a base de plata, cobre, oro o aluminio.

10. Elemento de unión eléctrica según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la película eléctricamente conductora (21) comprende una o varias capas metálicas, especialmente al menos una capa de cobre y al menos una capa que contiene plata, estaño y/o cobre, estando destinada esta capa a estar en contacto con el componente (11) de la luna.

11. Luna de vidrio que comprende al menos un elemento de unión eléctrica según cualquiera de las reivindicaciones anteriores.

12. Luna de vidrio según la reivindicación 11, caracterizada por que está constituida por una luna calefactora y/o una luna con antena.

13. Luna de vidrio según la reivindicación 11 o 12 caracterizada porque se utiliza en un edificio o en una máquina de locomoción, concretamente del tipo de automóvil, ferrocarril, avión o vehículo marino.

14. Luna de vidrio que comprende al menos una película de vidrio (10), al menos un componente eléctricamente conductor (11) que está depositado sobre la película de vidrio, y al menos un elemento de unión eléctrica (2) que comprende un cuerpo eléctricamente conductor (20) que está unido con el componente (11), en la que

el cuerpo eléctricamente conductor (20) comprende al menos una película eléctricamente conductora (21) que presenta un espesor comprendido entre 1 y 500 pm, comprendiendo la película al menos una superficie de conexión

eléctrica (21a), que está en contacto con el componente (11), y al menos una superficie de fijación (21b) que está fijamente unida con la luna, y comprendiendo el cuerpo (20) un segmento rígido (22) que está unido con la película (21), o estando conectada una parte rígida eléctricamente conductora (3) sobre la película (21), caracterizada por que unos medios intercalares (5, 6) están unidos con el cuerpo (20) de tal manera que el segmento rígido (22) o la 5 parte rígida (3) no están en contacto directo con la luna (21) únicamente a través del espesor de la película (21), y por que

los medios intercalares consisten en un material (5) amortiguador de choques y los medios intercalares se encuentran en frente del segmento rígido (22) o de la parte rígida (3)

15. Procedimiento para el montaje de un elemento de unión según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, en el 10 que los medios intercalares están formados por un material (5) amortiguador de choques que está conectado sobre la superficie de fijación (21b) de la película eléctricamente conductora (21) del cuerpo del elemento de unión, comprendiendo dicho procedimiento:

- fijar el material (5) amortiguador de choques sobre la luna de vidrio, tal como, por ejemplo, mediante pegadura, colocándose la superficie de conexión eléctrica (21a) de la película (21) contra el componente (11),

15 - soldar por aporte la película (21) al componente (11) de la luna (21) o soldar por vía autógena o pegar la película

que se puso previamente en contacto con la superficie de la película a unir fijamente y que se debe soldar, así como con el material de soldadura o con el pegamento eléctricamente conductor,

- y soldar por vía autógena a la película (21) frente al material (5) amortiguador de choques la parte rígida (3) que está destinada a establecer la unión en dirección al lado exterior de la luna cuando dicha parte rígida no es parte del

20 elemento de unión o no ha sido todavía conectada.


 

Patentes similares o relacionadas:

Luna con un elemento de conexión eléctrica y con un cable flexible de conexión, del 15 de Julio de 2020, de SAINT-GOBAIN GLASS FRANCE: Luna con al menos un elemento de conexión eléctrica y un cable de conexión, que comprende al menos: - un sustrato , - una estructura […]

Cristal, del 16 de Junio de 2020, de SÁNCHEZ CHAS, Marcos: 1. Cristal, que comprende un estor en su interior con un rodillo de plegado de una lámina flexible y un mecanismo de actuación, caracterizado por que el estor comprende […]

Superficie transparente calentable, del 10 de Junio de 2020, de PPG INDUSTRIES OHIO, INC.: Un miembro calentable que comprende un sustrato dieléctrico que tiene una superficie principal que tiene una primera barra de distribución […]

Pila que incluye capa de calentamiento y capa de drenaje, del 27 de Mayo de 2020, de PPG INDUSTRIES OHIO, INC.: Una pila de multicapa que comprende: un sustrato transparente ; una capa de drenaje sobre un primer lado del sustrato ; […]

Luna transparente con revestimiento de calefacción, del 22 de Abril de 2020, de SAINT-GOBAIN GLASS FRANCE: Luna transparente con al menos un revestimiento eléctricamente calefactable, que está unido con al menos dos electrodos colectores (11, 11''') previstos […]

Luna eléctricamente calentable con zona de conmutación, del 8 de Abril de 2020, de SAINT-GOBAIN GLASS FRANCE: Luna eléctricamente calentable con zona de conmutación , que comprende al menos: - un sustrato transparente con una superficie (III), - al menos […]

Placa transparente con recubrimiento calefactor, del 12 de Febrero de 2020, de SAINT-GOBAIN GLASS FRANCE: Placa transparente con por lo menos un recubrimiento calentable, conductor de la electricidad, que está unido con por lo menos dos electrodos (11, […]

Placa que comprende un elemento de conexión eléctrica, del 13 de Noviembre de 2019, de SAINT-GOBAIN GLASS FRANCE: Una placa con al menos un elemento de conexión eléctrica, que comprende: - un substrato , - una estructura conductora de la electricidad en una zona del substrato […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .