Elemento de lente con efecto prismático mejorado.

Procedimiento para la fabricación de un elemento de lente (10) para unas gafas progresivas con al menos una zona de cerca (16) y una zona de lejos (12) que presentan diferentes efectos de enfoque,

así como un efecto prismático total, caracterizado por que el efecto prismático total se descompone en su componente horizontal y su componente vertical y que el componente vertical del efecto prismático total se realiza en un primer punto (22) del elemento de lente (10) y el componente horizontal del efecto prismático total en un segundo punto (20) distinto del primer punto (22) del elemento de lente (10), es decir, el efecto prismático en el punto respectivo (20, 22) se corresponde con el de la prescripción más un prisma de reducción de espesor eventual.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11153403.

Solicitante: Carl Zeiss Vision International GmbH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Gartenstrasse 97 73430 Aalen ALEMANIA.

Inventor/es: WIETSCHORKE, HELMUT.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G02C7/06 FISICA.G02 OPTICA.G02C GAFAS; GAFAS DE SOL O GAFAS PROTECTORAS EN LA MEDIDA EN QUE SUS CARACTERISTICAS SON LAS MISMAS QUE LAS DE LAS GAFAS; LENTES DE CONTACTO.G02C 7/00 Piezas ópticas (caracterizadas por el material de que están hechas G02B 1/00). › bifocales; multifocales.

PDF original: ES-2545599_T3.pdf

 

Ilustración 1 de Elemento de lente con efecto prismático mejorado.
Ilustración 2 de Elemento de lente con efecto prismático mejorado.
Ilustración 3 de Elemento de lente con efecto prismático mejorado.
Ilustración 4 de Elemento de lente con efecto prismático mejorado.
Ilustración 5 de Elemento de lente con efecto prismático mejorado.
Ilustración 6 de Elemento de lente con efecto prismático mejorado.
Elemento de lente con efecto prismático mejorado.

Fragmento de la descripción:

Elemento de lente con efecto prismático mejorado La presente invención se refiere a un procedimiento para la fabricación de un elemento de lente con al menos una zona de cerca y una zona de lejos que presentan diferentes efectos de enfoque, así como a un efecto prismático total.

Un procedimiento de este tipo se conoce, por ejemplo, por el documento US 7 216 977 B2.

Las lentes para gafas para la corrección de deficiencias visuales son conocidas en general. Especialmente también se conoce fabricar elementos de lentes para gafas que presentan un efecto óptico multifocal. Éstos sirven especialmente para la corrección de deficiencias visuales relacionadas con la edad, es decir, una reducción de la capacidad de acomodación del ojo causada por los fenómenos relacionados con la edad.

En la fabricación oftálmica, a partir de una prescripción dióptrica que es determinada, por ejemplo, por un oftalmólogo, se fabrica un cristal de gafas que logra efectos dióptricos prescritos en puntos de medición y de referencia prefijados en trayectorias de haces que transcurren por estos puntos. La posición de los puntos de medición y de referencia depende del tipo de cristal, por ejemplo, si se trata de un cristal unifocal o multifocal, y se establece por el fabricante.

En relación con la terminología usada a continuación y las definiciones de su significado respectivo se remite a la norma DIN EN ISO 13 666 en la que está normalizado el vocabulario de la oftalmología. A este respecto, DIN representa "Instituto Alemán de Normalización, sociedad registrada", EN "Norma Europea" e ISO "Organización Internacional para la Normalización". Si no se define explícitamente de otro modo a continuación, rigen los significados definidos en la norma. Especialmente se encuentran allí las definiciones de los siguientes términos: punto de construcción de cerca y de lejos o punto de referencia de construcción de cerca y de lejos (Capítulo 5.13 y 5.14) , superficie progresiva (7.7) , cristal (de gafas) progresivas (8.3.5) , parte de lejos o zona de lejos (14.1.1) , parte de cerca o zona de cerca (14.1.3) , canal de progresión (14.1.25) , adición (14.2.1) , prisma de reducción del espesor (14.2.11) y punto de referencia de prisma (14.2.12) .

A este respecto, unas gafas progresivas destacan especialmente porque cada elemento de lente presenta al menos dos zonas con diferentes efectos de enfoque que están concebidas para ver a diferentes distancias de objetos. A diferencia de los elementos de lente multifocales en los que se produce una brusca transición entre las diferentes zonas, los elementos de lentes progresivas destacan porque el efecto de enfoque cambia continuamente entre las zonas. Las lentes progresivas son, por tanto, "planas", es decir, las funciones de las superficies de los lados delantero y trasero de los elementos de lentes son dos veces continuamente diferenciables. En general, un elemento de lente para gafas progresivas contiene a este respecto una zona situada en una parte superior del cristal para la visión para distancias de objetos mayores, una llamada "zona de lejos" y una zona que se encuentra debajo para la visión para distancias de objetos más pequeñas, una llamada "zona de cerca". Los términos "arriba" o "abajo" se refieren a este respecto a la orientación del elemento de lente cuando es llevada por el usuario. Entre la zona de cerca y la zona de lejos se encuentra una zona de transición con cambios de efecto continuos, la llamada "zona de progresión".

A este respecto, el fabricante establece respectivamente tanto para la zona de lejos como también para la de cerca un punto de medición en el que puede controlar el efecto dióptrico de la zona respectiva, el llamado "punto de construcción de lejos" o "punto de construcción de cerca". Además, establece otros puntos en el que puede realizarse y puede controlarse el efecto prismático del elemento de lente, el llamado "punto de referencia de prisma".

El efecto prismático en el punto de referencia de prisma se determina a partir del efecto prismático prescrito y un prisma de reducción de espesor. El prisma de reducción de espesor es un efecto prismático con posición de base vertical, es decir, por el prisma de reducción de espesor solo tiene lugar una deflexión del haz en la dirección vertical, sin una deflexión horizontal, para reducir el espesor del elemento de lente de las gafas progresivas y para no cambiar el componente horizontal del efecto prismático. El prisma de reducción de espesor debe ser igual en ambos elementos de lentes de unas gafas. El efecto prismático total resultante del efecto prismático prescrito y del prisma de reducción de espesor puede entonces o bien diseñarse para una trayectoria del haz en el uso por una persona que lleva las gafas real o bien para una trayectoria del haz en un aparato de medición.

El efecto dióptrico en un punto sobre el cristal de gafas está compuesto por el efecto de enfoque y el efecto prismático. El efecto de enfoque está constituido por el efecto esférico (esf) y el astigmático, conteniendo el efecto astigmático la potencia del cilindro (o la diferencia astigmática cil) y la dirección del eje (A) . El efecto prismático está constituido por la deflexión prismática (Pr) y la posición de base (B) . Si se considera el efecto de enfoque y prismático sobre los puntos de una zona completa del elemento de lente, entonces resulta una estrecha relación entre ambos efectos. Esta relación se describe simplificada, por ejemplo, con la fórmula de Prentice. Así, un efecto de enfoque constante en un gran intervalo de un elemento de lente de un cristal de gafas conduce a un cambio continuo determinado del efecto prismático en esta zona. Por tanto, en el caso de elementos de lentes estándar para

lentes progresivas que presentan una superficie de prescripción esferotoroide y una superficie progresiva que permanece invariable para un intervalo determinado de efectos prefijados, el efecto prismático solo está prefijado permanentemente en un sitio del elemento de lente, ya que (en el caso de superficie progresiva prescrita) con la superficie de prescripción esferotoroide requerida no pueden logarse en general los efectos prismáticos prescritos en más de un sitio en el elemento de lente. Pero también en caso de elementos de lentes individualmente optimizados, una prescripción prismática permanente en más de un punto conduce en general a grandes aberraciones esféricas o astigmáticas adicionales.

El punto de referencia de prisma, es decir, aquel punto en el que el efecto prismático está permanente prescrito, está situado preferentemente en un sitio que se usa principalmente para ver. Así, si se aleja la vista de este punto de referencia de prisma, aumenta la diferencia del efecto prismático real con respecto al efecto prismático en el punto de referencia de prisma al aumentar la distancia. El motivo para esto es el efecto de enfoque del elemento de lente del cristal de gafas.

Esto tiene, sin embargo, la consecuencia de que en caso de anisometropía, es decir, a diferentes prescripciones dióptricas para ambos ojos de una persona que lleva gafas, en general los efectos prismáticos en los sitios correspondientes del elemento de lente izquierdo y derecho de unas gafas no son iguales. Si el punto de referencia de prisma se encuentra en la zona de lejos, aunque en el caso de anisometropía en el entorno inmediato del punto de referencia de prisma resultan efectos prismáticos similares para puntos correspondientes en la zona de lejos, resultan mayores diferencias prismáticas en la zona de cerca. Estas diferencias prismáticas en la zona de cerca aumentan entonces de una forma casi proporcional a la diferencia de efecto esférico entre las prescripciones para el ojo derecho y el izquierdo. Lo mismo rige para una posición del punto de referencia de prisma en la zona de cerca.

Se sabe que el efecto prismático puede dividirse vectorialmente en un componente horizontal y un componente vertical. Esto se conoce, por ejemplo, del artículo especializado "Astigmatische and prismatische Einstärken-Brillengläser", Alfred Schikorra, separata de la revista especializada "Der Augenoptiker", Verlag Willy Schrickel, Leinfelden, 1987. Por tanto, se sabe que en una posición del punto de referencia de prisma en la zona de progresión o también en la transición de la zona de lejos a la zona de progresión el componente horizontal del efecto prismático en la zona de lejos no coincide en general con el componente horizontal del efecto prismático prescrito. Esta diferencia resulta sobre todo de la posición de uso inclinada del elemento de lente delante del ojo de una persona que lleva gafas o de una prescripción astigmática. A este respecto, es especialmente pronunciado... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para la fabricación de un elemento de lente (10) para unas gafas progresivas con al menos una zona de cerca (16) y una zona de lejos (12) que presentan diferentes efectos de enfoque, así como un efecto prismático total, caracterizado por que el efecto prismático total se descompone en su componente horizontal y su componente vertical y que el componente vertical del efecto prismático total se realiza en un primer punto (22) del elemento de lente (10) y el componente horizontal del efecto prismático total en un segundo punto (20) distinto del primer punto (22) del elemento de lente (10) , es decir, el efecto prismático en el punto respectivo (20, 22) se corresponde con el de la prescripción más un prisma de reducción de espesor eventual.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque el segundo punto (20) es un punto en la zona de lejos (12) .

3. Procedimiento según la reivindicación 1 o 2, caracterizado porque ni el primer punto (22) ni el segundo punto (20) 15 se encuentran en la zona de cerca (16) .

4. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque un prisma de reducción de espesor se realiza en el primer punto (22) .

5. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque la zona de lejos (12) y la zona de cerca (16) están configurados de forma que se prolongan continuamente la una dentro de la otra en una zona de progresión (14) , en el que el primer punto (22) se encuentra en un sitio de la zona de progresión (14) en la que se ha logrado al menos el 20 % de una adición del elemento de lente (10) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Ajuste de una lente de gafas dependiente de la luminosidad, del 22 de Julio de 2020, de RODENSTOCK GMBH: Procedimiento para ajustar una lente individual para como mínimo un ojo de un usuario de gafas, que comprende: - Establecimiento de una situación […]

Lente de gafas y procedimiento para su fabricación, del 8 de Julio de 2020, de Carl Zeiss Vision International GmbH: Lente de gafas (60, 70, 80, 90, 102, 110a, 110b) que comprende - un primer grupo de elementos de volumen, comprendiendo el primer grupo de elementos […]

Lente de gafas y procedimiento para su fabricación, del 1 de Julio de 2020, de Carl Zeiss Vision International GmbH: Lente de gafas (60, 70, 80, 90, 102, 110a, 110b) que comprende - un primer grupo de elementos de volumen, comprendiendo el primer grupo de elementos de volumen una pluralidad […]

Lente multifocal, del 17 de Junio de 2020, de CARL ZEISS MEDITEC AG: Lente ocular multifocal difractiva, con un número n > 2 de potencias principales, que incluye una primera parte de lente que tiene al menos dos […]

Lente trifocal difractiva, del 8 de Abril de 2020, de THE ARIZONA BOARD OF REGENTS, ON BEHALF OF THE UNIVERSITY OF ARIZONA: Una lente multifocal difractiva que comprende un elemento óptico que tiene una primera superficie óptica difractiva que tiene un perfil […]

Lente bifocal de pasillo no progresivo con límite sustancialmente tangente de los campos visuales cercanos y distales, del 19 de Febrero de 2020, de Walach, Michael: Una lente oftálmica bifocal no progresiva , que comprende: una superficie convexa; una superficie cóncava opuesta a la superficie convexa, incluyendo dicha […]

Lente de gafas y procedimiento para su fabricación, del 9 de Octubre de 2019, de Carl Zeiss Vision International GmbH: Procedimiento para la fabricación de una lente de gafas (60, 70, 80, 90, 102, 110a, 110b) con los pasos: - fabricación aditiva de un primer […]

Lente progresiva para gafas, método de fabricación de una lente progresiva para gafas y método de diseño de una lente progresiva para gafas, del 2 de Octubre de 2019, de Carl Zeiss Vision International GmbH: Una lente progresiva para gafas, que incluye: - una zona de visión superior con un punto (2A) de referencia de lejos que proporciona en la posición específica […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .