Elemento de fijación.

Elemento de fijación (1) para el anclaje en una perforación,

- con una sección de vástago (2) y un elemento extensor (3),



- y en la sección de vástago (2) hay dispuesto un cuerpo extensor (8) para extender el elemento extensor (3),

- y el elemento extensor (3) presenta varias solapas extensoras (11) en forma de arco,

- y cada solapa extensora (11) está formada por dos almas (14), que están unidas entre sí mediante un estribo (15),

- y las almas (14) de las solapas extensoras (11) tensan conjuntamente una superficie envolvente (M) del elemento extensor (3), que está simétrico-rotativo respecto al eje longitudinal (A) del elemento de fijación (1),

que se caracteriza por que el estribo (15) de al menos una solapa extensora (11) presenta un abombado en forma de arco (17), que sobresale en dirección radial (R) sobre la superficie envolvente (M).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2012/000114.

Solicitante: FISCHERWERKE GMBH & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Klaus-Fischer-Strasse 1 72178 Waldachtal ALEMANIA.

Inventor/es: KAUPP, JOCHEN, BOHNET, HARTMUT, UNTERWEGER,ROLAND, HAAG,MATHIAS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F16B13/04 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16B DISPOSITIVOS PARA UNIR O BLOQUEAR LOS ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS O LAS PARTES DE LAS MAQUINAS, p. ej. CLAVOS, CLAVIJAS, TUERCAS, TORNILLOS, BULONES, ANILLOS QUE FORMAN RESORTE, ABRAZADERAS, BRIDAS, GRAPAS, CUÑAS; UNIONES O ARTICULACIONES (acoplamientos para la transmisión de mecanismos de rotación F16D). › F16B 13/00 Espigas u otros dispositivos fijos a las paredes o a cualquier otro emplazamiento por inserción en agujeros preparados para esta finalidad (clavos F16B 15/00; pasadores o bulones de autobloqueo en general, medios de fijación de macho y hembra retirable F16B 21/00; clavijas o tirafondos para traviesas de vía férrea E01B 9/00; medios de anclaje de elementos de estructura o de cortinas de tablestacas especialmente concebidos para las obras de cimentación E02D 5/74; bulones o espigas utilizadas durante el montaje de los ladrillos o de la colada del hormigón E04B 1/38; colocación de pernos de anclaje para pozos, túneles o galerías E21D 20/00; pernos de anclaje para pozos, túneles o galerías E21D 21/00). › con partes que están fijadas en el agujero o en la parte posterior de la pared después de su inserción desde la parte frontal (sujeciones de presión por fricción que se pueden soltar F16B 2/00).

PDF original: ES-2549207_T3.pdf

 

Elemento de fijación.
Elemento de fijación.

Fragmento de la descripción:

Elemento de fijación

(0001) La invención hace referencia a un elemento de fijación con las características del concepto general de la reivindicación 1a.

(0002) Semejante elemento de fijación para el anclaje en una perforación es conocido del documento de exposición de la invención DE 40 11 229 A1. El elemento de fijación representado en este documento es especialmente adecuado para fijar elementos de construcción del tipo de placas, por ejemplo, placas de piedra natural labrada, a una construcción de carga. El elemento de fijación está conformado como anclaje de destalonamiento y presenta una sección de vástago y un elemento extensor. En la sección del vástago, en su extremo anterior en el lado de la inserción se sitúa un cuerpo extensor que se amplía en el diámetro, que el cual se puede extender el elemento extensor. La sección del vástago presenta además en la parte posterior un medio de aplicación de la carga. El elemento extensor consiste en un anillo de alambre con una solapa extensora en forma de arco curvado hacia delante en dirección del cuerpo extensor con dos almas, que mediante un estribo en forma de U están unidas en el extremo delantero. El estribo en forma de U está en un estado no extendido sobre el cuerpo extensor. En la sección del vástago del elemento de fijación, además, hay dispuesto un manguito extensor. Si se mueve el manguito extensor en dirección axial a lo largo del cuerpo extensor cónico, el manguito extensor presiona el elemento extensor sobre el cuerpo extensor que se amplía en dirección de la inserción, mediante lo cual las solapas extensoras se extienden de tal modo que, al menos parcialmente, rellenan el destalonamiento de una perforación. Mediante la extensión de las solapas extensoras, el elemento de fijación queda anclado en la perforación en unión continua.

(0003) Para la producción de la perforación se usa una herramienta de perforar que, independientemente del grado de desgaste, produce una perforación relativamente ancha o estrecha. En una perforación relativamente ancha, puede ocurrir en el elemento de fijación conocido, que el elemento extensor no puentee el espacio entre el cuerpo extensor y la pared de la perforación, de manera que el elemento de fijación no tenga un apoyo fijo en la perforación.

(0004) El objetivo de la invención es, por ello, conseguir un elemento de fijación que sea incondicional ante las tolerancias de la herramienta de perforación.

(0005) Este objetivo se consigue conforme a la invención mediante un elemento de fijación con las características de la reivindicación 1a. El elemento de fijación conforme a la invención para el anclaje en una perforación comprende una sección de vástago y un elemento extensor. En la sección del vástago se dispone un cuerpo extensor para extender el elemento extensor. La sección del vástago está conformada, especialmente, como bulón cónico, con un cuerpo extensor cónico, especialmente del tipo de un cono truncado, que se amplía en la dirección de inserción y que está dispuesto en el extremo delantero del lado de la inserción de la sección de vástago. Usualmente, la sección del vástago presenta, además, un medio de aplicación de carga, por ejemplo, una rosca. El elemento extensor está conformado usualmente en forma de manguito, significando "en forma de manguito", que el elemento extensor rodea fundamentalmente la sección de vástago en dirección del perímetro. Especialmente, el elemento extensor es un manguito cerrado en dirección del perímetro. Con "dirección de inserción" o "del lado de la inserción" se hace referencia a la dirección o el lado, en que o con el que el elemento de fijación se introduce en una perforación. El elemento extensor presenta vahas solapas extensoras en forma de arco, y cada solapa extensora está formada por dos almas que están unidas mediante un estribo. Especialmente, las almas y el estribo de una solapa extensora están conformados con una pared fina y/o en forma de alambre. Las almas de las solapas extensoras tensan conjuntamente una superficie envolvente del elemento extensor, que está simétrico-rotativo respecto al eje longitudinal del elemento de fijación. Expresado de otro modo, las almas están sobre la superficie envolvente de un cuerpo simétrico-rotativo respecto al eje longitudinal, especialmente un cilindro o un cono.

(0006) Es característica del elemento de fijación conforme a la invención la configuración especial del estribo de una o vahas de las solapas extensoras. Conforme a la invención, el estribo de al menos una solapa extensora presenta un abombado, que sobresale en dirección radial sobre la superficie envolvente. Mediante esto, la extensión radial del estribo es mayor que el espesor del material del estribo en dirección radial, mediante lo cual se consigue que una parte de la solapa extensora sobresalga en la zona del estribo en el estado extendido en la perforación, en la cual se introduce el elemento de fijación. La solapa extensora puede así puentear también en una perforación relativamente ancha el espacio entre la pared de la perforación y el cuerpo extensor, de manera que el elemento de fijación encuentra un apoyo fijo en la perforación.

(0007) En una forma de configuración preferible del elemento de fijación conforme a la invención, el estribo forma el extremo delantero de la solapa extensora. Así, al extenderse la solapa extensora, el estribo se aleja de la manera más amplia en dirección radial del eje longitudinal del anclaje y se mueve lo más ampliamente posible en dirección de la pared de la perforación. Preferiblemente, el vértice del abombado en forma de arco se dirige radialmente hacia fuera, alejándose del cuerpo extensor. El vértice del abombado está en contacto entonces, como primera parte del estribo, con la pared de la perforación. Frente a un abombado hacia adentro, resulta ventajoso que las fuerzas extensoras son menores. Igualmente, es preferible que el abombado en forma de arco se extienda fundamentalmente en dirección del perímetro. Especialmente, el abombado se prolonga en un eje y en forma de

puente en dirección del perímetro. Prolongándose el abombado en forma de arco fundamentalmente en dirección del perímetro y estando el vértice dirigido radialmente hacia dentro, entonces, el abombado actúa como elemento de rugosidad, a modo de un diente o de un nervio, que aumenta el roce entre el elemento extensor y la pared de perforación, en tanto que lima las asperezas de la pared de perforación.

(0008) En otra forma de configuración preferible del elemento de fijación conforme a la invención, el abombado actúa en dirección radial a causa de su configuración geométrica como muelle. Si el abombado se prolonga, por ejemplo, fundamentalmente en dirección del perímetro, entonces el abombado actúa como muelle de lámina. La ventaja de que el abombado actúe como muelle en dirección radial es que el estribo al extenderse se puede ajustar al tamaño y la forma de la perforación. Si el estribo sólo se hubiera adaptado mediante un espesamiento del material o un relieve masivo al tamaño de una perforación ancha, entonces esto produciría en una perforación estrecha fuerzas de extensión adicionales indeseadas, cuando el elemento de fijación se extendiera completamente. Mediante la configuración geométrica del abombado como muelle, la adaptación se hace posible con una fuerza relativamente menor. El muelle se presiona en una perforación estrecha radialmente, sin que surjan fuerzas de extensión de dimensiones notables. Especialmente, cuando el estribo presenta una sección transversal pequeña, por ejemplo, cuando se conforma del tipo de un alambre, el abombado es relativamente elástico y fácilmente deformable, de manera que actúa con fuerzas mínimas en dirección radial como muelle.

(0009) En otra configuración preferible del elemento de fijación conforme a la invención, la solapa extensora está conformada de tal modo que la solapa extensora se estrecha en dirección de su extremo libre. Especialmente, la solapa que une las almas tiene forma de U o de V y forma el extremo delantero del lado de la inserción de la solapa extensora. Esto tiene la ventaja de que la solapa extensora al chocar con la pared de perforación puede ser deformada de forma más sencilla, mediante lo cual pueden reducirse tensiones, que pueden surgir mediante la colocación del elemento de fijación en la pared de perforación, especialmente, cuando la solapa extensora se presiona contra el fondo de la perforación.

(0010) Igualmente es preferible que el elemento extensor del elemento de fijación conforme a la invención presente, en su extremo posterior en dirección de la inserción, un cuerpo básico cerrado, en forma de anillo, en el que se disponen... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1®.- Elemento de fijación (1) para el anclaje en una perforación,

- con una sección de vástago (2) y un elemento extensor (3),

- y en la sección de vástago (2) hay dispuesto un cuerpo extensor (8) para extender el elemento extensor

(3),

- y el elemento extensor (3) presenta varias solapas extensoras (11) en forma de arco,

- y cada solapa extensora (11) está formada por dos almas (14), que están unidas entre sí mediante un estribo (15),

- y las almas (14) de las solapas extensoras (11) tensan conjuntamente una superficie envolvente (M) del elemento extensor (3), que está simétrico-rotativo respecto al eje longitudinal (A) del elemento de fijación

(D,

que se caracteriza por que el estribo (15) de al menos una solapa extensora (11) presenta un abombado en forma de arco (17), que sobresale en dirección radial (R) sobre la superficie envolvente (M).

2a.- Elemento de fijación según la reivindicación 1a, que se caracteriza por que el estribo (15) forma el extremo delantero de la solapa extensora (11).

3a.- Elemento de fijación según la reivindicación 1a ó 2a, que se caracteriza por que el vértice (18) del abombado (17) en forma de arco está dirigido radialmente hacia fuera del cuerpo extensor (8).

4a.- Elemento de fijación según una de las reivindicaciones 1a a 3a, que se caracteriza por que el abombado (17) en forma de arco se prolonga fundamentalmente en dirección del perímetro.

5a.- Elemento de fijación según una de las reivindicaciones 1a a 4a, que se caracteriza por que el abombado (17) en forma de arco actúa en dirección radial (R) como muelle.

6a.- Elemento de fijación según una de las reivindicaciones 1a a 5a, que se caracteriza porque la solapa extensora (11) se estrecha hacia su extremo delantero.

7a.- Elemento de fijación según una de las reivindicaciones 1a a 6a, que se caracteriza por que el elemento extensor (3) en su extremo posterior en dirección de la inserción (E) presenta un cuerpo básico (10) cerrado en el cual están dispuestas las solapas extensoras (11).

8a.- Elemento de fijación según una de las reivindicaciones 1a a 7a, que se caracteriza por que el elemento extensor (3) es una pieza estampada, especialmente una pieza curvada, estampada.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema de aislamiento con elementos aislantes de lana de vidrio y método para la fijación separada de los mismos, del 18 de Marzo de 2020, de URSA INSULATION, S.A: Un sistema de aislamiento para un elemento estructural de un edificio, que comprende: i) un elemento aislante que comprenden lana de vidrio; y […]

Un taco con empotramiento alternativo de una placa de empuje en una capa de aislamiento térmico y un método para su montaje, del 11 de Diciembre de 2019, de ILLINOIS TOOL WORKS INC.: Taco con empotramiento alternativo de la placa de empuje en el panel aislante, que comprende un vástago de taco con una placa de empuje en uno […]

Dispositivo para asegurar un objeto a un mueble sanitario y conjunto de mueble sanitario y dispositivo, del 8 de Octubre de 2018, de CERAVALLS PUJOL, Ramón: Dispositivo para asegurar un objeto a un mueble sanitario. Comprende un elemento para el acoplamiento del objeto sobre el mueble sanitario , un elemento de […]

Taco, del 3 de Mayo de 2017, de FISCHERWERKE GMBH & CO. KG: Taco de plástico, - - con una zona de expansión que se puede expandir mediante un elemento de expansión, - en […]

Taco, del 3 de Mayo de 2017, de FISCHERWERKE GMBH & CO. KG: Taco de plástico, - - con una zona de expansión que se puede expandir mediante un elemento de expansión, […]

TACO DE UNIÓN PARA REALIZAR UNA UNIÓN DESLIZANTE ENTRE DOS PLACAS, del 2 de Enero de 2017, de UNEX APARELLAJE ELECTRICO S.L.: 1. Taco de unión para realizar una unión deslizante entre dos placas provistas de orificios colisos dispuestas una contra […]

Sujetadores de revestimientos y métodos y aparatos para los mismos, del 7 de Septiembre de 2016, de The Monadnock Company: Un espárrago sujetador para un conjunto de sujetador de cubierta de aislamiento, el espárrago sujetador comprende una parte […]

Elemento de fijación, del 13 de Abril de 2016, de HILTI AKTIENGESELLSCHAFT: Elemento de fijación para materiales aislantes, particularmente para paneles de aislamiento, con un vástago y un plato previsto en un primer extremo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .