Electrocardiógrafo portátil.

Electrocardiógrafo (1) portátil que comprende:

- un alojamiento (2);



- medios para detectar el pulso de un paciente;

- medios de comunicación de interfaz (5) adaptados para intercambiar información y/u órdenes entre un usuario o un paciente y el electrocardiógrafo (1);

- un miembro (9) para que el usuario o paciente agarre y sostenga el electrocardiógrafo (1), en el que dicho miembro de agarre y soporte (9) está conectado de manera rotativa con el alojamiento (2), caracterizado por que dicho alojamiento (2) comprende una primera cara (7), en la que los medios de comunicación de interfaz (5) están dispuestos al menos parcialmente, y una segunda cara (8) opuesta a la primera en la que está dispuesto dicho miembro de agarre y soporte (9), en el que dicho miembro de agarre y soporte (9) puede rotar alrededor de un eje de rotación (A) perpendicular a la segunda cara (8) del alojamiento (2).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E13182775.

Solicitante: Biotechware S.r.l.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Corso Castelfidardo, 30/A 10129 Torino ITALIA.

Inventor/es: SAPPIA,ALESSANDRO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B5/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › Medidas encaminadas a establecer un diagnóstico (diagnóstico por medio de radiaciones A61B 6/00; diagnóstico por ondas ultrasónicas, sónicas o infrasónicas A61B 8/00 ); Identificación de individuos.
  • A61B5/024 A61B […] › A61B 5/00 Medidas encaminadas a establecer un diagnóstico (diagnóstico por medio de radiaciones A61B 6/00; diagnóstico por ondas ultrasónicas, sónicas o infrasónicas A61B 8/00 ); Identificación de individuos. › Medida del pulso o del ritmo cardiaco (A61B 5/0205, A61B 5/021 tienen prioridad).
  • A61B5/0404
  • A61B5/11 A61B 5/00 […] › Medida del movimiento del cuerpo entero o de partes del mismo, p. ej. temblor de la cabeza o de las manos, movilidad de un miembro (para medida del pulso A61B 5/02).
  • A61B5/145 A61B 5/00 […] › Medida de las características sanguíneas in vivo , p.ej. concentración de gases en sangre, valor del pH (medida de la presión sanguínea o del flujo sanguíneo A61B 5/02; detección o localización de cuerpos extraños en la sangre por medios distintos de la radiación A61B 5/06).

PDF original: ES-2535965_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Electrocardiógrafo portátil

La presente invención se refiere a un electrocardiógrafo portátil, en otras palabras, a un dispositivo portátil para registrar electrocardiogramas.

Se conocen dispositivos para detectar la tendencia del pulso de un paciente.

El electrocardiógrafo, mediante electrodos, es capaz de detectar la tendencia del pulso de un paciente, que se registra y se muestra en un formato impreso y/o en una pantalla de la que está provisto el electrocardiógrafo. Por tanto, los datos pueden descargarse y transferirse por ejemplo a un ordenador externo.

Los electrocardiógrafos portátiles se usan por ejemplo en ambulancias, helicópteros de rescate o farmacias. Los electrocardiógrafos están provistos de un mango que permite agarrarlos y sostenerlos para que sean más fáciles de transportar.

Sin embargo, tales electrocardiógrafos conocidos son difíciles de usar. De hecho, no son fáciles de manejar ni sostener. Por ejemplo, cuando es necesario introducir datos, por ejemplo, mediante un teclado incorporado en el propio electrocardiógrafo, la operación es complicada debido al hecho de que es necesario sostener el electrocardiógrafo y escribir con el teclado al mismo tiempo. Además, a menudo, el electrocardiógrafo lo usa el mismo paciente, lo que requiere que él/ella introduzca sus datos (nombre, apellido, número de identificación fiscal) en una posición incómoda, por ejemplo, tumbado en una cama. Esta operación puede ser por tanto bastante compleja particularmente para un paciente, por los motivos antes mencionados.

Los electrocardiógrafos de acuerdo con la técnica anterior se divulgan en los documentos US 3 848 582 A, US 2010/261979 A1, US 2001/015496 A1 y US 2003/226695 A1.

Por tanto, es un objeto de la presente invención hacer disponible un electrocardiógrafo portátil que sea fácil de transportar y práctico de usar, tanto por los operadores (médicos, paramédicos o enfermeras) como por pacientes. Específicamente, el objeto de la presente invención consiste en hacer disponible un electrocardiógrafo que pueda usarse de manera simple (tanto para escribir como para leer).

Este y otros objetos pueden conseguirse mediante un electrocardiógrafo portátil de acuerdo con la reivindicación 1.

Para entender mejor la Invención y apreciar sus ventajas, a continuación se describirán algunas realizaciones ejemplares y no limitativas de la misma en referencia a las figuras adjuntas, en las que:

La Figura 1 es una vista en perspectiva de un primer lado de un electrocardiógrafo de acuerdo con la invención; La Figura 2 es una vista en perspectiva de un segundo lado del electrocardiógrafo de la Figura 1;

La Figura 3 es una vista en perspectiva de un primer lado de una mesa provista de un miembro de agarre y soporte del electrocardiógrafo de la Figura 1;

La Figura 4 es una vista en perspectiva de un segundo lado de la mesa del electrocardiógrafo de la Figura 3;

La Figura 5 es una vista en planta de una mesa del electrocardiógrafo de acuerdo con la invención;

La Figura 6 es una vista lateral de la mesa de la Figura 5;

La Figura 7 es una vista en perspectiva del electrocardiógrafo parcialmente desmontado de la Figura 1.

En referencia a las figuras, un electrocardiógrafo portátil se indica mediante la referencia 1. El electrocardiógrafo está destinado principalmente a medir el pulso de un paciente. El electrocardiógrafo 1 portátil puede usarse por ejemplo en ambulancias, helicópteros de rescate, farmacias, o similares.

El electrocardiógrafo 1 comprende un alojamiento 2, preferentemente moldeado para permitir que un usuario agarre cómodamente el electrocardiógrafo 1. Específicamente, el alojamiento 2, fabricado por ejemplo de material de plástico, puede moldearse sustancialmente como un paralelepípedo con extremos 3 y 3" redondeados, preferentemente a lo largo del tamaño más pequeño del paralelepípedo, para que sea más fácil agarrarlo con las manos del usuario. Pueden formarse unos rebajes 4 y 4" alargados en un lado de la cubierta cerca de los extremos 4 y 4" redondeados, respectivamente, para permitir la inserción de las yemas de los dedos y por tanto asegurar un agarre seguro para el usuario (Figura 2). El alojamiento 2 define ventajosamente en su interior un rebaje 29 adaptado para recibir los componentes necesarios para el funcionamiento del electrocardiógrafo, tales como un procesador de control, elementos de memoria, conexiones eléctricas, pilas, etc. De acuerdo con una posible realización, el alojamiento 2 comprende una primera media cubierta 2 y una segunda media cubierta 2" conectadas entre sí. De esta manera, para entrar en el rebaje 29 del alojamiento 2, solo se necesita separar una media cubierta de la otra.

El electrocardiógrafo 1 comprende un medio para detectar el pulso de un paciente (no se muestra en las figuras). Particularmente, tal medio de detección del pulso comprende electrodos que se aplicarán al paciente, y puede

conectarse al electrocardiógrafo 1 de con cables o de manera inalámbrica.

Además de los electrodos, el electrocardiógrafo 1 comprende además medios para detectar parámetros adicionales del paciente, que, de manera ejemplar, pueden comprender:

- medios para detectar la saturación;

- medios para detectar la presión arterial;

- medios para detectar el flujo y volumen respiratorio;

- medios para medir el peso corporal;

- medios para medir la temperatura.

Además, otros dispositivos periféricos pueden asociarse con el electrocardiógrafo 1, tales como por ejemplo un receptor GPS, un lector de tarjetas inteligentes o un lector de huellas dactilares. Tales dispositivos periféricos pueden conectarse al electrocardiógrafo 1 con cables o de manera inalámbrica (por ejemplo, Bluetooth o Zigbee).

Los datos adquiridos por los medios antes mencionados pueden transmitirse a una plataforma externa, que a su vez puede transmitir datos preexistentes al electrocardiógrafo 1, mediante un modo con cables o inalámbrico (por ejemplo, GSM, GPRS o Wi-Fi).

Para asegurar el funcionamiento también sin fuentes de energía externas, el electrocardiógrafo 1 comprende preferentemente pilas recargables (no se muestran en las figuras).

El electrocardiógrafo 1 comprende medios de comunicación de interfaz 5 adaptados para intercambiar información y/u órdenes entre el electrocardiógrafo 1 y un usuario o el propio paciente (Figura 1). De acuerdo con una posible realización, tales medios de comunicación de interfaz 5 comprenden un pantalla 6 táctil que permite leer información e introducir datos o instrucciones a la vez. Por ejemplo, la pantalla 6 puede mostrar un teclado virtual (no se muestra en las figuras) con el que se introducen los datos del paciente, o teclas virtuales para proporcionar órdenes en relación con la implementación de un electrocardiograma (inicio, detención, etc.). Además, la pantalla 6 puede mostrar los resultados de las medidas realizadas, por ejemplo, el electrocardiograma realizado.

Obviamente, como una alternativa a la pantalla táctil, pueden proporcionarse diferentes tipos de medios de comunicación de interfaz. Por ejemplo, es posible proporcionar una pantalla que no sea táctil y un teclado independiente y real.

Preferentemente, los medios de comunicación de interfaz 5 están conectados con una primera cara 7 del electrocardiógrafo 1 (Figura 1), mientras que los rebajes 4, 4" alargados antes mencionados que reciben dedos se ubican en una segunda cara 8 opuesta a la primera cara 7 (Figura 2).

El electrocardiógrafo 1 comprende un miembro de agarre y soporte 9, preferentemente un mango 10, para que un usuario o también el paciente sometido al electrocardiograma puedan agarrar, levantar y transportar el electrocardiógrafo (Figuras 2-4). Tal miembro de agarre y soporte 9 está conectado de manera rotativa al alojamiento 2. De esta manera, es posible rotar, modificando la orientación, el electrocardiógrafo 1 agarrándolo firmemente por el miembro de agarre y soporte 9. Por tanto, el uso del electrocardiógrafo 1 es fácil y adaptable a las condiciones de uso. Por ejemplo, en caso de que fuera necesario introducir datos, tal operación sería simple ya que una mano agarraría firmemente el miembro de agarre y soporte 9, mientras que la otra mano actuaría sobre la pantalla 6 táctil, rotando el alojamiento 2 en caso deseado.

Preferentemente, el miembro de agarre y soporte 9 está dispuesto en la segunda cara 8, opuesta a la primera cara 7, en la que se ubica la pantalla 6 (Figura 2). De esta manera, el usuario puede sostener el electrocardiógrafo 1 desde la parte trasera (segunda cara 8) y puede actuar sobre la pantalla 6 desde el lado delantero (primera... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Electrocardiógrafo (1) portátil que comprende:

- un alojamiento (2);

- medios para detectar el pulso de un paciente;

- medios de comunicación de interfaz (5) adaptados para intercambiar información y/u órdenes entre un usuario o un paciente y el electrocardiógrafo (1);

- un miembro (9) para que el usuario o paciente agarre y sostenga el electrocardiógrafo (1), en el que dicho miembro de agarre y soporte (9) está conectado de manera rotativa con el alojamiento (2), caracterizado por que dicho alojamiento (2) comprende una primera cara (7), en la que los medios de comunicación de interfaz (5) están dispuestos al menos parcialmente, y una segunda cara (8) opuesta a la primera en la que está dispuesto dicho miembro de agarre y soporte (9), en el que dicho miembro de agarre y soporte (9) puede rotar alrededor de un eje de rotación (A) perpendicular a la segunda cara (8) del alojamiento (2).

2. Electrocardiógrafo (1) portátil de acuerdo con la reivindicación 1, en el que dicho miembro de agarre y soporte (9) está asociado a una mesa (11) conectada de manera rotativa al alojamiento (2).

3. Electrocardiógrafo (1) portátil de acuerdo con la reivindicación anterior, en el que dicho miembro de agarre y soporte (9) y dicha mesa (11) están configurados para definir un espacio (12) en el que puede insertarse una mano del usuario o paciente al menos parcialmente, y de manera sustancialmente estirada, con la palma de la mano descansando en la mesa (11) y el dorso de la mano envuelto por el miembro de agarre y soporte (9).

4. Electrocardiógrafo (1) portátil de acuerdo con la reivindicación 2, en el que dicha mesa (11) comprende un perno (17) de proyección y dicho alojamiento (2) comprende un orificio pasante (18) que recibe al menos parcialmente dicho perno (17), siendo rotativo el perno (17) de la mesa (11) en el orificio (18) del alojamiento (2).

5. Electrocardiógrafo (1) portátil de acuerdo con la reivindicación anterior, que comprende medios (19) para bloquear axialmente el perno (17) de la mesa en el orificio (18) del alojamiento (2).

6. Electrocardiógrafo (1) portátil de acuerdo con la reivindicación anterior, en el que dichos medios (19) de bloqueo axial comprenden una placa (20) desmontable dispuesta de manera que descanse en una pared (27) interna del alojamiento (2) y conectada de manera integral y traslativa al perno (17) de la mesa (11), para evitar que el perno (17) de la mesa (11) se salga fuera del orificio (18) del alojamiento (2).

7. Electrocardiógrafo (1) portátil de acuerdo con la reivindicación anterior, en el que dicha placa (20) comprende una abertura (21) pasante en la que se inserta parcialmente el perno (17) de la mesa (11), comprendiendo dicha abertura (21) pasante una primera porción (21) que tiene una extensión mayor o igual a la extensión de la sección transversal del perno (17) de la mesa (11), y una segunda porción (21") que tiene una extensión menor que la extensión de la primera porción (21), teniendo dicho perno (17) además una entalladura (22) lateral para definir una porción axial del perno, teniendo una sección transversal reducida en la que se inserta la placa (20) en bordes que definen dicha segunda porción (21) de la abertura (21) pasante.

8. Electrocardiógrafo (1) portátil de acuerdo con la reivindicación anterior, en el que dicha placa (20) comprende una chapa de cierre (26) elástica adaptada para encajar en un asiento de cierre (23) correspondiente del perno (17) de la mesa (11) para evitar que el perno (17) de la mesa (11) y la placa (20) se trasladen el uno con respecto al otro, lo que haría que el perno (17) se ubicara en la primera porción (21) de la placa (20) a través de la abertura (21).

9. Electrocardiógrafo (1) portátil de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 6-8, en el que dicha placa (20) comprende una o más chapas de yunque (24) elásticas que hacen tope con dicha pared (27) interna del alojamiento (2), adaptadas para desviar la placa (20) lejos de la mesa (11).

10. Electrocardiógrafo (1) portátil de acuerdo con la reivindicación anterior, en el que dichas chapas de yunque (24) elásticas comprenden porciones curvadas (25) convexas hacia dicha pared (27) interna del alojamiento (2) y en contacto con ella.

11. Electrocardiógrafo (1) portátil de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende sensores de orientación adaptados para detectar la orientación del alojamiento (2), en el que dichos medios de comunicación de interfaz (5) comprenden una pantalla (6) configurada para que la información y/o las imágenes proporcionadas desde la misma modifiquen su orientación en función de la orientación del alojamiento (2) detectada mediante dichos sensores de orientación.


 

Patentes similares o relacionadas:

PROCEDIMIENTO Y DISPOSITIVO DE REGISTRO AUTOMÁTICO DE LA LOCOMOCIÓN DE NEMATODOS U ORGANISMOS PEQUEÑOS DE TAMAÑOS SIMILARES POR INTERFEROMETRÍA TEMPORAL DE MICROHACES DE LUZ, del 23 de Julio de 2020, de PHYLUMTECH S.A: Procedimiento y dispositivo de registro automático de la locomoción de nematodos u organismos pequeños de tamaños similares por interferometría temporal de microhaces […]

DISPOSITIVO PARA EVITAR EPISODIOS DE APNEA EN INFANTES, del 11 de Junio de 2020, de PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE: Dispositivo para evitar episodios de apnea en infantes, que simula un patrón de respiración adecuado para sincronizar la respiración del infante y que […]

Control electrofisiológico de contracciones uterinas, del 10 de Junio de 2020, de Nemo Healthcare B.V: Un dispositivo de procesamiento de señales para procesar señales electrofisiológicas relacionadas con contracciones uterinas de una mujer […]

Estímulo terapéutico mejorado para un sistema de entrañado de succión no nutritiva, del 10 de Junio de 2020, de Innara Health, Inc: Un sistema de procesamiento codificado con una aplicación para estimular un CPG y un nervio trigémino en un cerebro humano, influyendo […]

Aparato y método para la evaluación automática del transcurso de una sesión de entrenamiento, del 3 de Junio de 2020, de FRAUNHOFER-GESELLSCHAFT ZUR FORDERUNG DER ANGEWANDTEN FORSCHUNG E.V.: Procedimiento para la valoración automática de un transcurso de un ejercicio de entrenamiento, que comprende: proporcionar una pluralidad de informaciones […]

Imagen de 'Procedimiento y aparato para determinar información indicativa…'Procedimiento y aparato para determinar información indicativa de disfunciones cardíacas, del 29 de Abril de 2020, de Precordior Oy: Un aparato que comprende: - una interfaz de señal para recibir una primera señal indicativa de movimiento cardiovascular y medida con un elemento […]

Sistema y método para determinar el sueño y las fases de sueño de una persona, del 22 de Abril de 2020, de V-Watch SA: Un sistema para determinar la transición de fase de sueño de una persona, el sistema que comprende: medios de detección de la frecuencia cardíaca […]

Sistema para restaurar la función muscular de la columna lumbar, del 25 de Marzo de 2020, de Mainstay Medical Limited: Un sistema para recuperar la función muscular de la columna lumbar, el sistema que comprende: uno o más electrodos configurados […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .