Dispositivo y método para llenar un recipiente.

Dispositivo para manipular recipientes (2) de tipo plegable que comprende una o más estaciones (S),

tal como una estación (S1) de apertura, una estación (S2) de llenado o una estación (S3) de precintado, y

una unidad (4) de transporte,

estando dispuesto dicho dispositivo para recibir dichos recipientes (2) orientados en una primera dirección (P1), y estando dispuesta dicha unidad (4) de transporte para transportar dichos recipientes (2) hasta al menos una de dichas estaciones (S) moviendo los recipientes (2) en una segunda dirección (P2) a lo largo de una trayectoria curvada (6), siendo dicha segunda dirección (P2) perpendicular con respecto a dicha primera dirección (P1), y dotando dicha trayectoria curvada (6) a dichos recipientes (2) de una componente de movimiento que está dirigida hacia arriba al llegar a dicha al menos una estación (S),

unos medios de soporte dispuestos para dicha al menos una estación (S) y situados en una posición estacionaria adyacente a la estación (S), caracterizado por

unos medios (18) de transferencia que están dispuestos para dicha al menos una estación (S) y soportados por la unidad (4) de transporte y que son móviles de forma cíclica a lo largo de una trayectoria circular sin fin entre una posición (A) de recogida y una posición (B) de suministro situada adyacente a la estación (S),

estando dispuestos los medios (18) de transferencia para recoger al menos un recipiente (2) en la posición (A) de recogida y transferir dicho al menos un recipiente (2) a los medios de soporte en la posición (B) de suministro.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/SE2008/051086.

Solicitante: ECOLEAN AB.

Nacionalidad solicitante: Suecia.

Dirección: Box 812 251 08 Helsingborg SUECIA.

Inventor/es: GUSTAFSSON, PER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65B43/46 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65B MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS DE EMBALAJE DE OBJETOS O MATERIALES; DESEMBALAJE (dispositivos para la colocación en paquetes y el prensado de puros A24C 1/44; dispositivos para tensar y fijar ataduras adaptadas para ser soportadas por el objeto u objetos a fijar B25B 25/00; colocación de cierres en botellas, tarros o recipientes análogos B67B 1/00 - B67B 6/00; limpieza, llenado y cierre simultáneo de botellas B67C 7/00; vaciado de botellas, jarras, latas, cubas, barriles o contenedores similares B67C 9/00). › B65B 43/00 Formación, alimentación, abertura o montaje de receptáculos o recipientes, en unión con el embalaje (formación de bolsas en las hojas, los elementos de envoltura o en las bandas, presionando el material en las matrices o desplazándolo sobre matrices de plegado B65B 47/00). › sirviéndose de zarpas.

PDF original: ES-2541315_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Dispositivo y método para llenar un recipiente

Campo técnico

La presente invención se refiere a un dispositivo y a un método para manipular recipientes y, de forma más específica, para manipular recipientes de tipo plegable.

Técnica anterior El envasado de productos líquidos se ha popularizado, de forma específica, de productos alimentarios líquidos, tal como agua, leche, zumo o vino, en recipientes de tipo plegable.

Por recipiente de tipo plegable se entenderá un recipiente que tiene un compartimento que está definido por paredes flexibles y cuyo volumen depende de la posición relativa de las paredes.

Es conocido fabricar bandas que consisten en recipientes del tipo descrito anteriormente conectados entre sí y que se enrollan en una bobina, y disponer dicho rollo en una máquina de llenado.

Una máquina de llenado de este tipo es conocida, por ejemplo, por WO 99/41149. El documento describe cómo se suministra la banda desenrollada de preformas de recipiente a través de la máquina de llenado para llegar en orden de prioridad a una estación para cortar y abrir un conducto de llenado, a una estación para llenar cada recipiente y a una estación de precintado para precintar los recipientes llenos.

Normalmente, una máquina de llenado implica una inversión relativamente considerable y, por lo tanto, existe la necesidad de máquinas de llenado con un diseño sencillo, así como de máquinas de llenado con una alta capacidad de llenado, es decir, que son capaces de llenar un número comparativamente grande de recipientes por unidad de tiempo.

US 6401439 describe un dispositivo para fabricar, llenar y precintar sacos. El dispositivo comprende un mecanismo de conexión que soporta varios pares de pinzas de sujeción dispuestas para transportar sacos entre estaciones. Los pares de pinzas de sujeción están dispuestos para sujetar y suministrar los sacos a lo largo de una trayectoria curvada mediante un movimiento recíproco transmitido mediante el mecanismo de conexión.

El llenado y el cierre eficaces de los recipientes de tipo plegable son deseables para aumentar la capacidad de llenado. US 4115978 describe un aparato de llenado y cierre automático de este tipo.

Resumen de la invención Teniendo en cuenta lo anteriormente descrito, un objetivo de la presente invención consiste en dar a conocer un dispositivo mejorado para manipular recipientes de tipo plegable.

Para conseguir este objetivo, se da a conocer un dispositivo según la presente invención que tiene las características definidas en la reivindicación 1 y un método que tiene las características definidas en la reivindicación 18. Las realizaciones del dispositivo resultarán evidentes a partir de las reivindicaciones 2-17 y una realización del método resultará evidente a partir de la reivindicación 19.

De forma más específica, según la presente invención, se da a conocer un dispositivo para manipular recipientes de tipo plegable que comprende una o más estaciones, tal como una estación de apertura, una estación de llenado o una estación de precintado. El dispositivo está dispuesto para recibir dichos recipientes orientados en una primera dirección y la unidad de transporte está dispuesta para transportar dichos recipientes hasta al menos una de dichas estaciones moviendo los recipientes en una segunda dirección a lo largo de una trayectoria curvada, siendo dicha segunda dirección perpendicular con respecto a dicha primera dirección. El dispositivo se caracteriza por unos medios de soporte que están dispuestos para la al menos una estación y dispuestos de manera estacionaria de forma adyacente a la estación y por unos medios de transferencia que están dispuestos para dicha al menos una estación y soportados por la unidad de transporte, siendo dichos medios desplazables de forma cíclica a lo largo de una trayectoria circular sin fin entre una posición de recogida y una posición de suministro situada adyacente a la estación. Los medios de transferencia están dispuestos para recoger al menos un recipiente en la posición de recogida y transferir dicho al menos un recipiente a los medios de soporte en la posición de suministro.

Por lo tanto, se obtiene un dispositivo mejorado para manipular recipientes de tipo plegable. El dispositivo puede ser usado, por ejemplo, en una máquina de llenado. Los recipientes se orientan en una primera dirección y se mueven a continuación hasta al menos una estación en una segunda dirección perpendicular con respecto a la primera a lo largo de una trayectoria curvada. Por lo tanto, cada recipiente puede moverse lateralmente con respecto a dicha al menos una estación. Los recipientes de tipo plegable están en estado plano antes de su llenado y, por lo tanto, tienen una dimensión muy pequeña en la dirección transversal. En consecuencia, la distancia necesaria para

transportar un recipiente de una posición de suministro a una estación o de una estación a la otra se minimiza. Transportando el recipiente a lo largo de una trayectoria curvada, es posible asegurar que el recipiente se corresponde con la posición de la estación correspondiente al llegar a la misma. De esta manera, el recipiente es transportado a la estación, lo que significa que la estación puede tener un diseño comparativamente sencillo. Los medios de transporte adaptados para ser móviles de forma cíclica a lo largo de una cinta sin fin llevan a cabo de manera fiable el transporte de los recipientes en la segunda dirección a lo largo de una trayectoria curvada.

Los recipientes para los que está diseñado el dispositivo comprenden cada uno un compartimento que está definido por dos paredes laterales opuestas y una pared inferior, estando unidas dichas paredes laterales por una parte superior de las mismas para formar un lado superior que se extiende a lo largo de una línea, siendo la orientación de los recipientes en dicha primera dirección tal que los lados superiores de los recipientes están dispuestos sustancialmente en paralelo con respecto a dicha primera dirección.

Según una realización de la presente invención, la unidad de transporte puede estar dispuesta para su unión a una parte superior de dichos recipientes durante su transporte. Esto significa que los recipientes son sujetados de manera que quedan suspendidos desde la unidad de transporte.

Los medios de soporte pueden funcionar entre una posición cerrada para sujetar un recipiente y una posición abierta para liberar un recipiente, estando dispuestos los medios de soporte para adoptar la posición cerrada y la posición abierta, respectivamente, en respuesta a los medios de transferencia durante su desplazamiento a lo largo de dicha trayectoria sin fin al pasar por la posición de suministro y por la posición de recogida, respectivamente. Los medios de transferencia pueden funcionar entre una posición abierta para liberar un recipiente y una posición cerrada para sujetar un recipiente, estando dispuestos dichos medios de transferencia durante su desplazamiento a lo largo de la trayectoria sin fin para adoptar la posición cerrada y la posición abierta al pasar por la posición de recogida y por la posición de suministro, respectivamente. Por lo tanto, se obtiene la coordinación de los primeros y los segundos medios de sujeción para recoger y transferir los recipientes.

El dispositivo puede comprender una unidad para controlar neumáticamente los medios de soporte y los medios de transferencia.

Al pasar por la posición de suministro, los medios de transferencia pueden estar dispuestos para tener una componente de movimiento que es perpendicular con respecto a dicha segunda dirección. Esto permite que los recipientes se correspondan con la posición de la estación correspondiente de manera sencilla.

La posición de recogida puede estar situada en una posición que se corresponde con la de las nueve en punto y la posición de suministro puede estar situada en una posición que se corresponde con la de las tres en punto.

Según una realización, una de la al menos una estación puede ser una estación de llenado que tiene un tubo de llenado que puede introducirse en un conducto de llenado en los recipientes mediante un movimiento relativo. El tubo de llenado de la estación de llenado puede ser estacionario.

Según otra realización, una de la al menos una estación puede ser una estación de apertura dotada de medios de apertura que están dispuestos para separar partes de pared lateral de los recipientes para abrir un conducto de llenado.

Según otra realización adicional, una de la al menos una estación puede ser una estación de precintado dotada de medios de precintado dispuestos para precintar un conducto de llenado en los recipientes.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para manipular recipientes (2) de tipo plegable que comprende una o más estaciones (S) , tal como una estación (S1) de apertura, una estación (S2) de llenado o una estación (S3) de precintado, y una unidad (4) de transporte, estando dispuesto dicho dispositivo para recibir dichos recipientes (2) orientados en una primera dirección (P1) , y estando dispuesta dicha unidad (4) de transporte para transportar dichos recipientes (2) hasta al menos una de dichas estaciones (S) moviendo los recipientes (2) en una segunda dirección (P2) a lo largo de una trayectoria curvada (6) , siendo dicha segunda dirección (P2) perpendicular con respecto a dicha primera dirección (P1) , y dotando dicha trayectoria curvada (6) a dichos recipientes (2) de una componente de movimiento que está dirigida hacia arriba al llegar a dicha al menos una estación (S) , unos medios de soporte dispuestos para dicha al menos una estación (S) y situados en una posición estacionaria adyacente a la estación (S) , caracterizado por unos medios (18) de transferencia que están dispuestos para dicha al menos una estación (S) y soportados por la unidad (4) de transporte y que son móviles de forma cíclica a lo largo de una trayectoria circular sin fin entre una posición (A) de recogida y una posición (B) de suministro situada adyacente a la estación (S) , estando dispuestos los medios (18) de transferencia para recoger al menos un recipiente (2) en la posición (A) de recogida y transferir dicho al menos un recipiente (2) a los medios de soporte en la posición (B) de suministro.

2. Dispositivo según la reivindicación 1, en el que los recipientes (2) para los que está diseñado el dispositivo comprenden cada uno un compartimento que está definido por dos paredes laterales opuestas y una pared inferior, estando unidas dichas paredes laterales por una parte superior de las mismas para formar un lado superior (5) que se extiende a lo largo de una línea, y en el que la orientación de los recipientes (2) en dicha primera dirección (P1) significa que los lados superiores (5) de los recipientes (2) están dispuestos sustancialmente en paralelo con respecto a dicha primera dirección.

3. Dispositivo según la reivindicación 1 o 2, en el que dicha unidad (4) de transporte está dispuesta para su unión a una parte superior de dichos recipientes (2) durante su transporte.

4. Dispositivo según una cualquiera de las reivindicaciones 1-3, en el que los medios de soporte pueden funcionar entre una posición cerrada para sujetar un recipiente (2) y una posición abierta para liberar un recipiente (2) , estando dispuestos los medios de soporte para adoptar la posición cerrada y la posición abierta en respuesta a los medios

(18) de transferencia durante su desplazamiento a lo largo de dicha cinta sin fin al pasar por la posición (B) de suministro y por la posición (A) de recogida, respectivamente.

5. Dispositivo según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que los medios (18) de transferencia pueden funcionar entre una posición abierta para liberar un recipiente (2) y una posición cerrada para sujetar un recipiente (2) , estando dispuestos los medios (18) de transferencia durante su desplazamiento a lo largo de la trayectoria sin fin para adoptar la posición cerrada y la posición abierta al pasar por la posición (A) de recogida y por la posición (B) de suministro, respectivamente.

6. Dispositivo según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende además una unidad para controlar neumáticamente los medios de soporte y los medios (18) de transferencia.

7. Dispositivo según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que, al pasar por la posición (B) de suministro, los medios (18) de transferencia están adaptados para tener una componente de movimiento que es perpendicular con respecto a dicha segunda dirección (P2) .

8. Dispositivo según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la posición (A) de recogida está dispuesta en una posición que se corresponde con la de las nueve en punto y la posición (B) de suministro está dispuesta en una posición que se corresponde con la de las tres en punto.

9. Dispositivo según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que una de dicha al menos una estación

(S) es una estación (S2) de llenado que tiene un tubo (25) de llenado que puede introducirse en un conducto de llenado en los recipientes (2) mediante un movimiento relativo.

10. Dispositivo según la reivindicación 9, en el que el tubo (25) de llenado de la estación (S2) de llenado está dispuesto de manera estacionaria.

11. Dispositivo según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que una de dicha al menos una

estación (S) es una estación (S1) de apertura que tiene medios de apertura que están dispuestos para separar partes de pared lateral de los recipientes (2) para abrir un conducto de llenado.

12. Dispositivo según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que una de dicha al menos una estación (S) es una estación (S3) de precintado que tiene medios de precintado dispuestos para precintar un conducto de llenado en los recipientes (2) .

13. Dispositivo según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que una de dicha al menos una estación (S) es una estación de llenado de gas que comprende unos medios de gas para suministrar un gas a una parte de asa de los recipientes (2) , estando dispuestos los medios de gas para suministrar dicho gas a través de un orificio conformado en una de las paredes laterales de los recipientes (2) y que comunica con la parte de asa a través de un conducto de gas.

14. Dispositivo según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que una de dicha al menos una estación (S) es una estación de precintado que comprende unos medios de precintado para precintar un conducto de gas para encerrar un gas suministrado a una parte de asa de los recipientes (2) .

15. Dispositivo según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la unidad (4) de transporte está dispuesta para transportar dichos recipientes (2) a una pluralidad de estaciones (S) moviéndolos en la segunda dirección (P2) a lo largo de trayectorias curvadas (6) , estando dispuestas dichas estaciones (S) una después de la otra vistas en dicha segunda dirección (P2) .

16. Dispositivo según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que cada estación (S) está dispuesta para manipular simultáneamente una pluralidad de recipientes (2) .

17. Dispositivo según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la unidad (4) de transporte está soportada por un soporte giratorio (8) a una distancia radial de un centro (C) de giro del soporte (8) .

18. Método para manipular recipientes (2) de tipo plegable en una máquina (1) de llenado, teniendo cada uno de dichos recipientes (2) un compartimento definido por dos paredes laterales opuestas y una pared inferior, que comprende

orientar los recipientes (2) en una primera dirección (P1) , de modo que los lados superiores (5) de los recipientes (2) son sustancialmente paralelos con respecto a dicha dirección (P1) , y transportar los recipientes (2) a al menos una estación (S) , tal como una estación (S1) de apertura, una estación (S2) de llenado o una estación (S3) de precintado, moviéndolos en una segunda dirección (P2) a lo largo de una trayectoria curvada (6) , siendo dicha segunda dirección (P2) perpendicular con respecto a dicha primera dirección (P1) , dotando dicha trayectoria curvada (6) a dichos recipientes (2) de una componente de movimiento que está dirigida hacia arriba al llegar a dicha al menos una estación (S) , llevándose a cabo la etapa de mover dichos recipientes con la ayuda de unos medios (18) de transferencia que están dispuestos para dicha al menos una estación (S) y que se mueven de forma cíclica a lo largo de una trayectoria circular sin fin entre una posición (A) de recogida y una posición (B) de suministro situada adyacente a la estación (S) , recogiendo los medios (18) de transferencia al menos un recipiente (2) en la posición (A) de recogida y suministrando dicho al menos un recipiente (2) en la posición (B) de suministro.

19. Método según la reivindicación 18, en el que dicha al menos una estación (S1) comprende una estación (S2) de llenado para llenar los recipientes (2) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Envasado de chips comestibles de aperitivo, del 15 de Julio de 2020, de Frito-Lay Trading Company GmbH (100.0%): Un procedimiento para envasar chips comestibles de aperitivo , comprendiendo dicho procedimiento las siguientes etapas: a) proporcionar […]

Procedimiento para el llenado de gas de un compartimento de un recipiente flexible, del 22 de Abril de 2020, de ECOLEAN AB: Procedimiento de manipulación de recipientes de tipo plegable en una máquina de llenado que comprende estaciones dispuestas consecutivamente (S1, S2, […]

Máquina de llenado para bolsas con aberturas, del 19 de Febrero de 2020, de Ing. A. Rossi Impianti Industriali - Societa' a Responsabilita' Limitata: Una máquina de llenado para bolsas (S) con una abertura (B), que comprende: - un cabezal dispensador con un producto que ha […]

Planta y procedimiento de preparación de medicamentos, del 9 de Octubre de 2019, de AEA S.R.L: Planta para preparar medicamentos, que comprende: una carcasa que define al menos una cámara de almacenamiento y al menos una […]

Máquina de llenado para el llenado de un paquete de tipo bolsa flexible, del 18 de Septiembre de 2019, de ECOLEAN AB: Una máquina de llenado para llenar paquetes de tipo bolsa flexible, teniendo cada uno un canal de llenado y siendo esencialmente plano en un estado no llenado […]

Imagen de 'Aparato y procedimiento para transportar y llenar sacos'Aparato y procedimiento para transportar y llenar sacos, del 31 de Julio de 2019, de Statec Binder GmbH: Dispositivo para transportar y llenar sacos , preferentemente sacos abiertos, que comprende un dispositivo de llenado giratorio alrededor de un eje de rotación con […]

Dispositivo de suministro de bolsas, del 10 de Julio de 2019, de TOYO JIDOKI CO., LTD.: Un dispositivo de suministro de bolsas , usado en una máquina rotatoria de embalaje de llenado de bolsas equipada con una pluralidad de parejas de agarradores intermitentemente […]

Máquina envasadora con funcionalidad aumentada, particularmente para pequeñas bolsas preformadas, del 12 de Junio de 2019, de Umbra Packaging S.R.L: Una máquina envasadora con funcionalidad aumentada, particularmente para pequeñas bolsas preformadas, que comprende una pluralidad de estaciones de procesado […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .