Dispositivo de corte de fruta.

Dispositivo de corte de fruta preferentemente para su uso dentro de un sistema automatizado de exprimido en donde la fruta se inserta en unas oquedades y es arrastrada por éstas para lo cual el dispositivo comprende,

en una fase inicial del recorrido de la fruta, de un filo que puede incorporar una hoja de corte que secciona el fruto por su mitad, forzándose la apertura de la fruta por la acción de una cuña, presentando esta cuña un rehundido siendo este rehundido más profundo en la zona más cercana al filo perdiendo profundidad al aumentar la distancia al filo. La cuña se prolonga hasta donde se encuentran los elementos de exprimido. La forma y configuración de la prolongación variará en función del tipo de máquina de exprimido.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201331434.

Solicitante: ZUMEX GROUP, S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: FLOTATS MOLINAS,ANTONIO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A23N1/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A23 ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO, NO CUBIERTO POR OTRAS CLASES.A23N MAQUINAS O APARATOS PARA TRATAR LAS COSECHAS DE FRUTAS, VEGETALES O BULBOS DE FLOR A GRANEL, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR; PELADO DE FRUTAS O VERDURAS A GRANEL; APARATOS PARA LA PREPARACION DE ALIMENTOS PARA ANIMALES (máquinas para cortar la paja o el forraje A01F 29/00; disgregación, p.ej. trituración, B02C; separación, p.ej. corte, división, recortado, B26B, B26D). › Máquinas o aparatos para la extracción de zumo (preparación de bebidas no alcohólicas, p. ej. por adición de ingredientes a los zumos de frutas o verduras, A23L 2/00; aparatos para preparar las bebidas A47J 31/00; prensas de extracción B30B).
  • A47J19/02 A […] › A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47J MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; APARATOS PARA PREPARAR LAS BEBIDAS.A47J 19/00 Máquinas de cocina para colar los productos alimenticios; Instrumentos de cocina para colar los productos alimenticios (para productos alimenticios en grandes cantidades A23N). › Exprimidores de cítricos; Dispositivos para extraer el jugo de otras frutas.
Dispositivo de corte de fruta.

Fragmento de la descripción:

DISPOSITIVO DE CORTE DE FRUTA

OBJETO DE LA INVENCION

La presente invención se refiere a un dispositivo de corte, preferiblemente para maquinas exprimidoras automáticas, que permite seccionar de manera limpia la fruta a exprimir, evitando así desgarros, por ejemplo en la corteza en el caso de los cítricos, que provoquen derrames de los líquidos contenidos en ellos tales como aceites esenciales que, al mezclarse con el zumo a consumir, le dan un sabor más amargo y que a partir de una cierta cantidad regulada por las normas alimentarias son insalubres.

Una corteza desgarrada ofrece, además, cierta agresividad visual, que disuade de una buena percepción organoléptica del zumo, un corte limpio sugestiona una buena experiencia organoléptica.

El sistema de corte es apto para frutas, verduras o cualquier otro vegetal, por lo que la utilización del término “fruta” debe entenderse comprensivo de todos los vegetales.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En el mercado existen distintas maquinas de exprimir automáticas, siendo bastante común que la fruta se corte antes del exprimido lo cual se suele llevar a cabo interponiendo un filo o una cuchilla en la carrera de la fruta que, de este modo, se ve forzada contra éste produciéndose el corte.

Así por ejemplo la patente española ES2008438 tiene como objeto una máquina exprimidora de frutos que consta de unos tambores provistos de huecos semiesféricos, cuyas dimensiones permiten acoger a los frutos cítricos de uno en uno a los que trasladan a la parte inferior donde quedan partidos en dos mitades por una cuchilla, disponiendo de otros dos tambores sincronizados provistos de machos de cabezas semiesféricas que atacan a los medios frutos.

También la patente española ES2091702 se refiere a una máquina exprimidora de frutos en donde unos brazos giratorios, terminados en sendos alveolos, recogen el fruto a exprimir del 2

alimentador y, al girar estos brazos, trasladan al fruto hasta una posición enfrentada a unas piñas de exprimido, siendo que en su recorrido existe interpuesta una cuchilla que divide al fruto en dos mitades.

Es común, y así sucede en las dos patentes citadas, que tras iniciarse el corte y debido a la propia geometría del subsistema de guiado y retención del sistema de exprimido, se fuerza a que se separen cada una de las partes de la fruta siendo que en muchas ocasiones las partes de la fruta acaban separándose por desgarro y no por acción de la cuchilla, lo cual provoca que se liberen y se derramen los líquidos y aceites contenidos en la corteza, por

ejemplo de los cítricos, llegando a alterar el sabor del zumo final y afectando a la salubridad del mismo.

Para solventar este problema el modelo de utilidad español ES1050660U describe un sistema por el que la cuchilla, actuando de manera sincrónica con el grupo de exprimido y

arrastre de la fruta, se desplaza en sentido contrario al de la fruta, favoreciendo el corte limpio y evitando el desgarro.

Otra solución que aparece en la literatura de patentes es la patente española P201131496 que prevé un sistema de corte en el que el fruto a exprimir queda atrapado por la acción de dos oquedades enfrentadas momento en el cual ambas oquedades describen un movimiento descendente mientras que la cuchilla realiza un movimiento ascendente cortando por completo el fruto según se describe en la patente.

Los dos sistemas expuestos son bastante complejos mecánicamente e implican necesariamente la utilización de mayor número de piezas que, además, deben ser móviles, con el consiguiente incremento de costes de fabricación, de limpieza, de mantenimiento y los riesgos de fallos mecánicos o de sincronización, tanto por su mayor numero de piezas como por los problemas de lubricación que generan los zumos exprimidos de propiedades pegajoso y adhesivo.

Para solventar el problema de una manera que no suponga un incremento de mecanismos dentro de la máquina exprimidora, se propone la presente invención.

DESCRIPCION DE LA INVENCION

La presente invención tiene como objeto un dispositivo de corte de fruta de forma automática preferentemente para su uso dentro de un sistema automatizado de exprimido,

preferiblemente del tipo del que las frutas, para su arrastre, se alojan en unas oquedades que se desplazan llevando consigo a la fruta alojada, si bien nada impide su uso independiente o en otro tipo de instalaciones.

Para ello el dispositivo, realizado en una o varias piezas, comprende una zona de corte a la 10 que denominaremos filo, y una zona de apertura de la fruta a la que denominaremos cuña.

El filo presenta una arista afilada que, preferiblemente, incorpora una hoja de corte como puede ser una cuchilla.

Tomando como referencia el sentido del avance de la fruta en su carrera, el filo se encuentra en una posición adelantada respecto al resto del dispositivo, enfrentado a la fruta a cortar e interpuesto en su carrera.

Siguiendo de nuevo el sentido del avance de la fruta, el dispositivo comprende a 20 continuación una cuña Esta cuña penetra en la fruta durante el proceso de corte forzando su apertura.

Para que el corte del fruto se haga de manera limpia evitando desgarros por acción de la cuña, la cuña presenta un rehundido que es más profundo en la parte más cercana al filo y va perdiendo profundidad paulatinamente a media que aumenta la distancia al filo, todo ello como más adelante se expondrá.

La cuña, por su base, presenta una prolongación que discurre a una distancia constante de 30 las oquedades en donde se aloja el trozo de fruta ya cortado sirviendo de tope para evitar la salida de estos fuera de las oquedades.

Esta prolongación se extiende hasta donde se encuentran los elementos de exprimido propiamente dichos, por lo general protuberancias adecuadas para prensar la fruta en su 35 alojamiento, en este caso oquedades.

Como existen diferentes tipos de máquina de exprimido, esta cuña y su posterior prolongación puede variar en longitud y en forma. La cuña puede no ser simétrica o ensanchar sólo por un lateral tomando como eje el plano vertical del filo.

Como se ha expuesto, la cuña fuerza la apertura de la fruta a medida que se va realizando el corte. Para evitar que esa apertura forzada de la fruta pueda provocar el desgarro de la parte de la fruta aún no cortada, la cuña presenta al menos un rehundido.

El rehundido se extiende desde el filo hacia la base de la cuña, siendo de mayor profundidad

en la zona más cercana al filo disminuyendo gradualmente su profundidad a medida que se leja del filo.

Este rehundido puede también disminuir su anchura gradualmente a medida que disminuye su profundidad si bien también se contempla una posible ejecución con un rehundido de anchura constante.

Como se ha expuesto, la cuña presenta una prolongación a partir de su base, cuya función es la de retener la fruta en las oquedades que la transportan hasta el encuentro con los elementos de exprimido, sirviendo de tope para evitar que caiga, por lo que su longitud

variará en función del punto en que se produzca el encuentro entre el fruto y los mencionados elementos de exprimido.

En ocasiones esa prolongación puede ser evidente y distinguirse con claridad de la cuña mientras que en otras esa prolongación puede formar cuerpo con la cuña.

Para que esa función sea efectiva, la distancia entre la superficie de la cuña o su prolongación y la oquedad debe ser mínima en todo momento, al menos menor al radio del fruto a exprimir, teniendo en cuenta que al ser el zumo un líquido pegajoso y adhesivo, la deposición de zumo en ellas, no interfiera el movimiento relativo entre ellas.

El dispositivo puede ser independiente y fijarse a través de determinados medios a las máquinas o venir integrado en uno de los elementos de las máquinas.

BREVE DESCRIPCION DE LAS FIGURAS

La FIGURA 1 muestra el dispositivo en una ejecución en que el filo comprende una hoja de corte inserta y así se aprecia el cuerpo del dispositivo (1) en donde se distingue un filo (2)

que en este caso lleva inserta una hoja de corte (3) , la cuña (4) que en este caso es simétrica respecto del plano vertical del filo, una zona de rehundido (5) que se estrecha y pierde profundidad gradualmente. Se representa en esta figura un asidero (6) para facilitar la manipulación del dispositivo si bien es un elemento opcional que puede no estar presente en otras ejecuciones.

La FIGURA 2 muestra un ejemplo de sistema de exprimido automático que incluye el dispositivo de corte y así se aprecian los tambores hembra (7) giratorios que comprenden las...

 


Reivindicaciones:

1. DISPOSITIVO DE CORTE DE FRUTA caracterizado por que comprende:

 Un filo (2)  Una cuña (4) .  Un rehundido (5) en la cuña.

En donde: 10 El rehundido es de mayor calado en la zona más cercana al filo disminuyendo paulatinamente su profundidad en dirección a la base de la cuña.

2. DISPOSITIVO DE CORTE DE FRUTA según reivindicación 1 caracterizado por que el filo (2) incorpora una hoja de corte (3) .

1.

3. DISPOSITIVO DE CORTE DE FRUTA según reivindicación 1 caracterizado por que la cuña (4) es de sección simétrica respecto del plano vertical del filo.

4. DISPOSITIVO DE CORTE DE FRUTA según reivindicación 1 caracterizado por que el 20 rehundido (5) va perdiendo gradualmente anchura a partir del filo y hacia la base de la cuña.

5. DISPOSITIVO DE CORTE DE FRUTA según reivindicación 1 caracterizado por que la cuña (4) se prolonga hasta el punto de encuentro con los elementos de exprimido (9) del tambor macho (8) .

2.

6. DISPOSITIVO DE CORTE DE FRUTA según reivindicación 1 caracterizado por que la distancia entre la cuña o su prolongación y las oquedades (10) del tambor hembra (7) , en su parte más exterior, es constante y menor al radio del fruto a exprimir.


 

Patentes similares o relacionadas:

MÁQUINA EXPENDEDORA DE JUGOS DE FRUTA NATURAL PREPARADOS EN EL MOMENTO, del 4 de Junio de 2020, de GUTIÉRREZ SÁNCHEZ, Eduardo Rodrigo: La presente invención se refiere a una máquina expendedora de jugos preparados de fruta natural que comprende una estructura o armazón, un módulo de almacenamiento y […]

Copas de pelar opuestas emparejadas para dispositivos de extracción de zumo de fruta, y dichos dispositivos que comprenden dichas copas, del 27 de Mayo de 2020, de MENDES, CARLOS NETO: Par de copas de pelar engranables para la extracción de zumo de fruta que comprende: una primera copa de pelar que comprende […]

DISPOSITIVO DE SUJECIÓN DE BOTELLAS PARA MÁQUINA EXPRIMIDORA, del 23 de Abril de 2020, de ZUMMO INNOVACIONES MECÁNICAS, S.A: 1. Dispositivo de sujeción de botellas para máquina exprimidora, que comprende - una placa principal configurada para fijarse a la parte inferior de una máquina […]

DISPOSITIVO DE CÁPSULAS PARA LA ELABORACIÓN DE ZUMOS, del 12 de Marzo de 2020, de QUICKJUICE, S.L: La invención se refiere a una carcasa dotada de una zona de preparación de zumo, y otra para la dispensación,con elementos como un grifo, un alojamiento para vasos,una […]

MAQUINA DE EXTRACCION DE JUGO, del 25 de Febrero de 2020, de JOHN BEAN TECHNOLOGIES CORPORATION: 1. Una máquina de jugo, que comprende: un motor eléctrico; un controlador de frecuencia variable configurado para controlar la velocidad del motor eléctrico; un mecanismo […]

MÁQUINA EXPRIMIDORA AUTOMÁTICA, del 5 de Febrero de 2020, de ZUMEX GROUP, S.A: 1. Máquina exprimidora automática , que comprende un grupo de exprimido de frutas con dos tambores macho y dos tambores hembra de movimiento […]

MÁQUINA EXPRIMIDORA Y EXTRACTORA DE ZUMOS, del 10 de Enero de 2020, de COMERCIAL FRUCOSOL S.L.: 1. Máquina exprimidora y extractora de zumos, que comprende una tolva de recepción de la fruta a exprimir, en combinación con una cinta transportadora […]

DISPOSITIVO DE DOBLE FILTRO AUTOLIMPIABLE, del 9 de Enero de 2020, de ZUMEX GROUP, S.A: Dispositivo de doble filtro con una banda filtrante soportada por dos rodillos que comprende un filtro grueso dispuesto aguas arriba con […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .