Dispositivo de anclaje óseo poliaxial.

Dispositivo de anclaje óseo poliaxial, incluyendo el dispositivo de anclaje óseo poliaxial un elemento de anclaje óseo (1) que tiene un vástago (2) para su anclaje al hueso y una cabeza (3);



una pieza de alojamiento de cabeza (5, 5', 5'') que tiene un primer extremo (5a) y un segundo extremo abierto (5b) con un borde delimitador y una parte interior hueca en comunicación con el segundo extremo abierto para alojar en su interior la cabeza (3), siendo la pieza de alojamiento de cabeza flexible para permitir la fijación de la cabeza;

un anillo de bloqueo (6, 6', 6'') montado alrededor de la pieza de alojamiento de cabeza, teniendo el anillo de bloqueo una parte de alojamiento de varilla (63, 64);

pudiendo la cabeza (3) girar dentro de la pieza de alojamiento de cabeza y ser bloqueada en un ángulo mediante la compresión de la pieza de alojamiento de cabeza por medio del anillo de bloqueo (6, 6', 6'');

una tapa (8, 8') configurada para cubrir la varilla y para acoplarla con la pieza de alojamiento de cabeza, un elemento de bloqueo que se extiende a través de la cabeza y que está configurado para acoplarse con la varilla;

pudiendo la tapa (8, 8') y el anillo de bloqueo (6, 6') girar con respecto a la pieza de alojamiento de cabeza (5, 5', 5'') cuando la varilla está insertada, y siendo bloqueados entre sí la varilla y el elemento de anclaje óseo al apretar el elemento de bloqueo.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12192579.

Solicitante: Biedermann Technologies GmbH & Co. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Josefstr. 5 78166 Donaueschingen ALEMANIA.

Inventor/es: FISCHER, BERND, BIEDERMANN, LUTZ, MATTHIS,WILFRIED.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B17/70 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › A61B 17/00 Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos, p. ej. torniquetes (A61B 18/00 tiene prioridad; dispositivos anticonceptivos, pesarios, dispositivos para su introducción A61F 6/00; cirugía ocular A61F 9/007; cirugía otorrina A61F 11/00). › Dispositivos para mantener en posición o estabilizar la columna vertebral.

PDF original: ES-2541023_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Dispositivo de anclaje óseo poliaxial La invención se refiere a un dispositivo de anclaje óseopoliaxial que incluye un elemento de anclaje óseo, para su anclaje a un hueso; una pieza de alojamiento de cabeza, para alojar una cabeza del elemento de anclaje óseo; un anillo de bloqueo montado alrededor de la pieza de alojamiento de cabeza, para acoplar una varilla de estabilización a la pieza de alojamiento de cabeza y al elemento de anclaje óseo; una tapa, para asegurar la varilla; y un elemento de bloqueo, para bloquear todo el conjunto. Después de conectar la cabeza con la pieza de alojamiento de cabeza, el subconjunto consistente en el anillo de bloqueo, la varilla y la tapa es giratorio con respecto a la pieza de alojamiento de cabeza.El elementode bloqueo ejercepresiónsobre lavarillapara moverelanillo de bloqueoa una posición donde bloquea la cabeza en la pieza de alojamiento de cabeza y al mismo tiempo fija la varilla. El dispositivo de anclaje óseo poliaxial es particularmente adecuado para proporcionar un ángulo de giro ampliado al elemento de anclaje óseo.

En la técnica actual son conocidos dispositivos de anclaje óseo. Por ejemplo, el documento US 2007/0055242 A1 describe un dispositivo para fijar una varilla espinal a un dispositivo de fijación, tal como un tornillo pedicular, que incluye una parte de cabeza configurada para alojar una varilla espinal, una tapa de bloqueo configurada para acoplarse a la parte de cabeza y la varilla espinal con un giro de la tapa de bloqueo en relación con la parte de cabeza, con el fin de asegurar la posición de la parte de cabeza y la tapa de bloqueo en relación con la varilla espinal, y una parte de dispositivo de sujeción que se extiende desde la parte de cabeza y está configurada para acoplarse a la columna vertebral.

En el documento WO 2006/047707 A2 se describe otro sistema de tornillo pedicular, pudiendo utilizarse dicho sistema para fijar segmentos espinales, incluyendo un conjunto de tulipa que incluye un cuerpo de tulipa, un elemento interior, un elemento de expansión y un conjunto de tapa.

En el documento US 6.736.820 se describe un dispositivo de anclaje óseo poliaxial con un ángulo de giro ampliado. Este dispositivo de anclaje óseo comprende un tornillo óseo y una pieza de alojamiento con un asiento para la cabeza del tornillo. El elemento de tornillo puede girar un ángulo ampliado al menos hacia un lado, ya que el borde del extremo libre de la pieza de alojamiento presenta una construcción asimétrica.

En el documento US 2005/0080415 A1 se describe otro anclaje óseo poliaxial. Este anclaje óseo tiene un elemento de cuerpo, que presenta un canal en forma de U para alojar la varilla, y un entrante compresible para alojar una cabeza del elemento de anclaje de modo que éste inicialmente se puede angular de forma poliaxial con respecto al elemento de cuerpo, y además tiene un collar que está dispuesto de forma deslizante alrededor del elemento de cuerpo y que puede comprimir el entrante alrededor de la cabeza. El borde delimitador inferior del elemento de cuerpo puede incluir una zona avellanada para permitir una mayor angulación cuando el elemento de anclaje está orientado hacia la zona avellanada.

El documento US 2009/0149887 A1 describe un aparato para unir un anclaje óseo a una varilla de soporte que incluye un cuerpo conector y una tapa.

El objeto de la invención es proporcionar un dispositivo de anclaje óseo poliaxial que tenga un perfil bajo y que permita, en particular, que el elemento de anclaje óseo gire un ángulo ampliado en una dirección específica.

Este objeto se resuelve mediante un dispositivo de anclaje óseo poliaxial según la reivindicación 1. En las reivindicaciones dependientes se indican desarrollos adicionales.

El dispositivo de anclaje óseo poliaxial utiliza una tapa y un elemento de bloqueo alojado en la tapa para asegurar y fijar la varilla y la cabeza. Por tanto, no existe el problema de una apertura de partes de una pieza de alojamiento al apretar un elemento de bloqueo, como puede sucedercon las piezas de alojamiento convencionales. Además, con la tapa, el dispositivo de anclaje óseo tiene un perfil bajo en dirección axial o en la dirección de la altura del elemento de anclaje óseo.

Con el dispositivo de anclaje óseo poliaxial se puede proporcionar un sistema de tornillo modular. El sistema modular incluye la pieza de alojamiento de cabeza premontada con el anillo de bloqueo y la tapa premontada con el elemento de bloqueo y una serie de elementos de anclaje óseo con diferentes vástagos. Así, diversos vástagos de diferentes diámetros, forma de rosca u otras características diferentes se pueden combinar con una pieza de alojamiento de cabeza y un anillo de bloqueo según los requisitos de una situación clínica concreta. En otro sistema modular se proporcionan diversas piezas de alojamiento de cabeza con bordes delimitadores diferentes para posibilitar diferentes ángulos de giro máximos, que se puede ensamblar con un anillo de bloqueo y una tapa con elemento de bloqueo y diversos vástagos. Por tanto, el cirujano puede elegir entre una considerable gama de implantes. Gracias a la modularidad se puede reducir el coste de almacenamiento.

Cuando la pieza de alojamiento de cabeza tiene un borde delimitador libre configurado para permitir que el elemento de anclaje gireunángulodegiromayoren un primerlugardelbordedelimitadorqueenunsegundo lugardelborde delimitador, el ángulo degiro sepuede seleccionar in situ dentro de un intervalo de 360º alrededor del eje central de la pieza de alojamiento de cabeza. El ángulo de giro máximo del elemento de anclaje óseo con respecto a la pieza de alojamiento de cabeza es igual o superior a 45º, medido desde la posición recta. La orientación del ángulo de giro ampliado se puede seleccionar, por ejemplo, en un plano que incluye el eje de varilla en el eje de vástago o a 90º con respecto al eje de varilla, o en cualquier otro ángulo. Esto hace que el dispositivo de anclaje óseo sea particularmente adecuado para la aplicación de una fijación de masa lateral, por ejemplo en la espina cervical.

El diseño del dispositivo de anclaje óseo permite reducir adicionalmente sus dimensiones en lo que respecta a la altura y también al diámetro, lo que lo hace particularmente adecuado para aplicaciones donde se requieren dispositivos de anclaje de pequeño tamaño, como en el campo de la cirugía de las vértebras cervicales o en aplicaciones pediátricas, traumatismos y aplicaciones de abertura mínima para cirugía ósea.

Otras características y ventajas se desprenden de la descripción de realizaciones por medio de las figuras adjuntas.

En las figuras:

Fig. 1: vista despiezada en perspectiva del dispositivo de anclaje óseo poliaxial de acuerdo con una primera realización. Fig.2: vista en perspectiva del dispositivo de anclaje óseode la Fig. 1 en estado montado. Fig. 3: vista en sección transversal del dispositivo de anclaje óseo poliaxial, la sección en dirección perpendicular al eje de la varilla, en una primera posición de giro del elemento de anclaje óseo.

Fig. 4: vista en sección transversal del dispositivo de anclaje óseo poliaxial, la sección en dirección perpendicular al eje de la varilla, en una segunda posición de giro del elemento de anclaje para hueso.

Fig. 5: vista ampliada de una parte de la Fig. 4. Fig. 6: vista en perspectiva de la pieza de alojamiento de cabeza del dispositivo poliaxial de anclaje óseo de acuerdo con la primera realización. Fig. 7: vista en sección transversal de la pieza de alojamiento de cabeza mostrada en la Fig. 6. Fig. 8: vista en perspectiva de un anillo de bloqueo del dispositivo de anclaje óseo poliaxial de acuerdo con la primera realización. Fig.9: vista en sección transversal del anillo de bloqueo, la sección a lo largo de la línea B-B de la Fig. 8. Fig. 10: vista en perspectiva superior de la tapa del dispositivo de anclaje óseo poliaxial de acuerdo con la primera realización. Fig. 11: vista en perspectiva inferior de la tapa del dispositivo de anclaje óseo. Fig. 12: vista lateral de la tapa. Fig. 13: otra vista lateral de la tapa, girada 90º. Fig. 14: vista superior de la tapa. Fig.15: vista en sección transversal de la tapa, la seccióna lo largo de lalíneaA-A de la Fig. 14. Fig. 16: vista ampliada de una parte de la Fig. 15. Fig. 17-21: pasos de montaje y uso del dispositivo de anclaje óseo poliaxial de acuerdo con la primera realización. Fig. 22: vista despiezada en perspectiva del dispositivo de anclaje óseo poliaxial de acuerdo con una segunda realización. Fig. 23: vista en perspectiva del dispositivo de anclaje óseo poliaxial de la Fig. 22 en estado montado. Fig. 24: vista en sección transversal del dispositivo de anclaje óseo... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de anclaje óseo poliaxial, incluyendo el dispositivo de anclaje óseo poliaxial un elemento de anclaje óseo (1) que tiene un vástago (2) para su anclaje al hueso y una cabeza (3) ;

una pieza de alojamiento de cabeza (5, 5', 5'') que tiene un primer extremo (5a) y un segundo extremo abierto (5b) con un borde delimitador y una parte interior hueca en comunicación con el segundo extremo abierto para alojar en su interior la cabeza (3) , siendo la pieza de alojamiento de cabeza flexible para permitir la fijación de la cabeza;

un anillo de bloqueo (6, 6', 6'') montado alrededor de la pieza de alojamiento de cabeza, teniendo el anillo de bloqueo una parte de alojamiento de varilla (63, 64) ;

pudiendo la cabeza (3) girar dentro de la pieza de alojamiento de cabeza y ser bloqueada en un ángulo mediante la compresión de la pieza de alojamiento de cabeza por medio del anillo de bloqueo (6, 6', 6'') ;

una tapa (8, 8') configurada para cubrir la varilla y para acoplarla con la pieza de alojamiento de cabeza, un elemento de bloqueo que se extiende a través de la cabeza y que está configurado para acoplarse con la varilla;

pudiendo la tapa (8, 8') y el anillo de bloqueo (6, 6') girar con respecto a la pieza de alojamiento de cabeza (5, 5', 5'') cuando la varilla está insertada, y siendo bloqueados entre sí la varilla y el elemento de anclaje óseo al apretar el elemento de bloqueo.

2. Dispositivo de anclaje óseo según la reivindicación 1, caracterizado porque el extremo abierto (5b) de la pieza de alojamiento de cabeza tiene un borde delimitador configurado para permitir que el elemento de anclaje (1) gire un ángulo de giro mayor en un primer lugar del borde delimitador que en un segundo lugar

del borde delimitador.

3. Dispositivo de anclaje óseo según la reivindicación 1 o 2, caracterizado porque el borde delimitador comprende un área entrante (56) que proporciona un ángulo de giro ampliado cuando el elemento de anclaje óseo gira dentro delmismo.

4. Dispositivo de anclaje óseo según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque la pieza de alojamiento de cabeza (5, 5', 5'') comprende una primera parte (51, 51') junto al primer extremo (5a) con una parte rebajada (52, 52') para su acoplamiento con la tapa.

5. Dispositivo de anclaje óseo según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque la pieza de alojamiento de cabeza (5') tiene una ranura (51b') para su acoplamiento con la tapa.

6. Dispositivo de anclaje óseo según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque la pieza de alojamiento de cabeza (5) comprende una segunda parte (53) con una superficie exterior que presenta un diámetroexterior más pequeñohacia el primerextremo (5a) que va aumentando haciaelsegundoextremo (5b) .

7. Dispositivo de anclaje óseo según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque el anillo de bloqueo (6, 6', 6'') está configurado para montarse alrededor de la pieza de alojamiento de cabeza y para moverlo desde una primera posición hasta una segunda posición más cerca del segundo extremo de la pieza de alojamiento de cabeza, siendo una fuerza de compresión aplicada por el anillo de bloqueo sobre la pieza de alojamiento de cabeza mayor en la segunda posición que en la primera posición.

8. Dispositivo de anclaje óseo según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque el anillo de bloqueo (6, 6') comprende dos salientes (63) opuestos entre sí en dirección circunferencial, teniendo cada saliente un entrante (64) configurado para insertar la varilla y mantenerla sujeta de forma preliminar dentro del mismo.

9. Dispositivo de anclaje óseo según la reivindicación 8, caracterizado porque el entrante tiene un contorno de segmento circular, siendo el segmento preferentemente mayor que un semicírculo.

10. Dispositivo de anclaje óseo según una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque la tapa comprende un primer extremo (8a) orientado hacia la pieza de alojamiento de cabeza, un segundo extremo (8b) opuesto al mismo y dos entrantes (82, 82') opuestos en dirección circunferencial para pasar la varilla a su través.

11. Dispositivo de anclaje para hueso según una de las reivindicaciones 1 a 10, en el que la tapa (8, 8') comprende un agujero pasante roscado (81) y en el que el elemento de bloqueo (9) consiste en un tornillo de fijación previsto en el agujero pasante.

12. Dispositivo de anclaje óseo según una de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizado porque la pared lateral de la tapa (8, 8') comprende al menos una hendidura axial (87, 87') que flexibiliza la tapa en dirección axial.

13. Dispositivo de anclaje óseosegún una de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizado porque la tapa (8') tiene un saliente circunferencial (84, 84') con una parte rebajada (85, 85') para acoplarse con una parte (51, 51') de la pieza de alojamiento de cabeza.

14. Sistema modular de dispositivos de anclaje óseo poliaxiales, incluyendo elsistema

al menos dos elementos de anclaje óseo (1) , que tienen en cada caso un vástago (2) para su anclaje al hueso, y una cabeza (3) , diferenciándose los elementos de anclaje óseo al menos en el diseño del vástago;

una pieza de alojamiento de cabeza (5, 5', 5'') que tiene un primer extremo (5a) y un segundo extremo abierto (5b) con un borde delimitador y una parte interior hueca en comunicación con el segundo extremo abierto para alojar la cabeza (3) en su interior, siendo la pieza de alojamiento de cabeza flexible para permitir la fijación de la cabeza;

un anillo de bloqueo (6, 6', 6'') montado alrededor de la pieza de alojamiento de cabeza, teniendo el anillo de bloqueo una parte de alojamiento de varilla (63, 64) ;

pudiendo la cabeza (3) girar dentro de la pieza de alojamiento de cabeza y ser bloqueada en un ángulo mediante la compresión de la pieza de alojamiento de cabeza con el anillo de bloqueo (6, 6', 6'') ;

una tapa (8, 8') configurada para cubrir la varilla y para acoplarsecon la pieza de alojamiento de cabeza, un elemento de bloqueo que se extiende a través de la cabeza y que está configurado para acoplarse con la varilla;

pudiendo la tapa (8, 8'') y el anillo de bloqueo (6, 6') girar con respecto a la pieza de alojamiento de cabeza (5, 5', 5'') cuando la varilla está insertada, y siendo bloqueados entre sí la varilla y el elemento de anclaje óseo al apretar el elemento de bloqueo;

pudiendo conectarse los elementos de anclaje óseo selectivamente a la pieza de alojamiento de cabeza.

15. Sistema según la reivindicación 14, caracterizado porque el extremo abierto (5b) de la pieza de alojamiento de cabeza tiene un borde delimitador configurado para permitir que el elemento de anclaje (1) gire en su interiorun ángulo de giro mayor en un primer lugar del borde delimitador que en un segundo lugar del borde delimitador; y donde están previstas al menos dos piezas de alojamiento de cabeza, diferenciándose las piezas de alojamiento de cabeza en el ángulo de giro máximo y pudiendo conectarse las piezas de alojamiento de cabeza selectivamente a uno de los dos elementos de anclaje óseo.


 

Patentes similares o relacionadas:

Kit de implante ortopédico, del 3 de Junio de 2020, de Neo Medical SA: Un kit de implante que comprende: un extensor de tornillo que incluye, un cuerpo cilíndrico hueco que incluye dos ranuras longitudinales opuestas […]

Procedimiento de fabricación de un implante, principalmente vertebral o intervertebral, e implante obtenido por este procedimiento, del 27 de Mayo de 2020, de MEDICREA INTERNATIONAL: Procedimiento de fabricación de un implante , principalmente vertebral o intervertebral, comprendiendo este implante (1, 21, […]

Instrumental mínimamente invasivo para la entrega de un espaciador interespinoso, del 6 de Mayo de 2020, de VERTIFLEX, INC: Un instrumento de inserción para un espaciador interespinoso, que comprende: un cuerpo cilíndrico alargado que tiene un extremo proximal […]

Fijador médico, del 15 de Abril de 2020, de RTG Scientific LLC: Un fijador médico, que comprende: un árbol alargado que tiene un extremo proximal y un extremo distal, estando una primera rosca […]

Sujetador, del 1 de Abril de 2020, de CURTIN UNIVERSITY OF TECHNOLOGY: Un sujetador adecuado para aplicaciones ortopédicas y dispuesto para la sujeción cuando se coloca en un agujero perforado en un hueso, el sujetador […]

Instrumentos médicos, del 4 de Marzo de 2020, de AESCULAP AG: Instrumental médico, que comprende un sistema integrado de navegación médico manual , que presenta una unidad de detección óptica con una cámara […]

Sistema de implantes y elemento de fijación para un sistema de implantes, del 4 de Marzo de 2020, de AESCULAP AG: Elemento de sujeción para un sistema de implantes que comprende al menos dos elementos de sujeción que pueden ser fijados a las […]

Sistema de tornillo pedicular y sistema de estabilización de la columna vertebral, del 26 de Febrero de 2020, de AESCULAP AG: Sistema de tornillo pedicular que comprende un tornillo pedicular con una caña de tornillo , que tiene una rosca externa y una cabeza […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .