Dispositivo cubrecanalones.

1. Dispositivo cubrecanalones consistente en un producto destinado a ser instalad o en los canalones de los edificios con objeto de impedir la entrada de objetos extraños en su interior garantizando que el agua de lluvia pueda discurrir sin dificultad hacia los correspondientes bajantes,

caracterizado por constar de piezas cabecero (1), varillas roscadas (2), espinas (3), varillas (6) y filtro (8).

2. Dispositivo cubrecanalones, según reivindicación primera, caracterizado porque las piezas cabecero (1), varillas roscadas (2) y espinas (3) se fabrican en metal ligero inoxidable o plástico duro; las varillas (6) en material metálico inoxidable dúctil y el filtro (8) en material sintético ignífugo.

3. Dispositivo cubrecanalones, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque, en solución opcional, se doblan las varillas (6) hacia arriba, de forma alternada.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201500413.

Solicitante: ORIVE PEDRUZO, Luis.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ORIVE PEDRUZO,Luis.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04D13/064 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04D CUBIERTAS DE TEJADO; VENTANAS DE BUHARDILLA; CANALONES; HERRAMIENTAS PARA EL TRABAJO DE CUBIERTAS Y TEJADOS (revestimientos de muros exteriores con yeso u otras materias porosas E04F 13/00). › E04D 13/00 Arreglos o dispositivos particulares en relación con las cubiertas de tejado; Evacuación del agua (tejas de ventilación E04D 1/30; losas de ventilación E04D 3/40; conductos interiores E04F 17/00; elementos de cubierta a este efecto, ver los grupos correspondientes). › Canalones.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo cubrecanalones.

Objeto técnico de la invención

La invención que se presenta se refiere a un dispositivo especial para ser instalado en los canalones tradicionales existentes en los aleros de los tejados, terrazas, patios interiores, edificaciones de todo tipo, etc., para la evacuación del agua de lluvia redirigida por gravedad hacia los bajantes.

Este sencillo dispositivo evita los atascos habituales por caída de hojarasca, ramas, animales muertos, pelotas y objetos diversos, tierra o todo tipo de suciedad.

Con su instalación, de gran sencillez, se evitan o, como mínimo, se reducen los gastos anuales de mantenimiento del edificio. 15

Sector de la técnica al que se refiere la invención

La presente invención tiene sus efectos dentro del Apartado del Construcciones Fijas en la Sección de Edificios en lo concerniente a instalaciones auxiliares para la evacuación de aguas 20 pluviales. Desde el punto de vista industrial, incide en la fabricación de accesorios para la construcción de edificios en general; comunidades de vecinos, centros comerciales, hoteles, colegios, naves industriales, chalets adosados, casas unifamiliares y similares.

Antecedentes de la invención 25

En el campo de la construcción y equipamiento de edificios son muy numerosos los antecedentes existentes pues es de conocimiento público que, tanto en España como en los países más desarrollados, las actividades relacionadas con la construcción constituyen uno de los principales motores de la economía. 30

En el caso concreto de desagüe del agua de lluvia que recogen los tejados de los edificios existen soluciones que se remontan a más de mil años. A título de ejemplo podemos citar las gárgolas de edificios emblemáticos que, además de su funcionalidad, formaban parte del estilo arquitectónico. En este caso, con la ventaja de proteger la fachada del propio edificio, 35 presentaban el inconveniente de verter el agua directamente a la calzada incomodando a los peatones. Con el paso del tiempo, el agua recibida por el tejado se encamina a canalones situados a lo largo de los aleros reconduciéndola hacia bajantes verticales externos que, por fin, conectan al alcantarillado.

Perfeccionando esta solución, los bajantes verticales se sitúan en el interior de la fachada con lo que se mejora el aspecto externo de la misma.

Sin embargo el problema que se presenta de forma general en todos los edificios es el atasco de los canalones horizontales con la consecuencia de que no realizan el vertido de las aguas 45 en los bajantes produciéndose reboses y vertidos por cualquier lugar con el consiguiente deterioro tanto en la fachada como en el interior.

Los atascos se producen normalmente por caída de hojarasca, ramas, animales muertos, pelotas, tierra o todo tipo de suciedad lo que obliga a operaciones frecuentes de limpieza y 50 mantenimiento con el consiguiente coste de los gastos comunitarios.

Para evitar los citados atascos, se conocen varias soluciones entre las que podemos citar las siguientes:

- mallas metálicas 5

- mallas de plástico

- chapas perforadas

- geotextiles 10

Estos elementos se colocan en la parte superior del canalón presentando dificultades en su instalación y no permiten el cierre total por lo que siempre pasan pequeños objetos, pajas o ramitas de los nidos de pájaros y sobre todo arena o tierra.

Es por ello que el inventor presenta la solución descrita en este documento que mejora sensiblemente a las ahora existentes siendo de fácil instalación.

Descripción de la invención

La presente invención, tal como ha quedado apuntado en los apartados anteriores, se refiere a un dispositivo destinado a ser instalado en los canalones de los edificios con objeto de impedir la entrada de objetos extraños en su interior garantizando, en consecuencia, su limpieza para que el agua de lluvia pueda discurrir sin dificultad hacia los correspondientes bajantes.

Básicamente consta de los siguientes elementos:

- piezas de cabecero

- varilla roscada 30

- espina

- varillas

- filtro

Piezas de cabecero

Las piezas de cabecero son dos, metálicas o de plástico duro, en forma de prisma recto, que 40 presentan una perforación centrada con rosca hembra.

Varilla roscada

La varilla roscada es una varilla de acero o plástico cuya rosca macho se acopla perfectamente 45 en la rosca hembra de las piezas de cabecero.

Las dos piezas de cabecero y la varilla roscada, una vez acopladas, forman un conjunto cuya longitud total es variable a voluntad con solo enroscar o desenroscar una o ambas piezas de cabecero. Se instalan en la parte superior del canalón en un plano perpendicular al mismo. Se 50

comprende que, moviendo adecuadamente las piezas de cabecero, es posible conseguir su inmovilidad una vez que ejercen ligera presión contra el canalón.

Espina

La espina, dotada de una ranura y múltiples perforaciones es una pieza que se instala centrada longitudinalmente en el canalón. Se trata de una pletina, metálica o de plástico, en cuya parte alta presenta una ranura de dimensión tal que permite el paso a su través de la varilla roscada citada recientemente.

La espina es modular teniendo una longitud que, por razones de fabricación y manejo, no debe superar los 100-150 mm. Para su debida sujeción estable en el canalón, cada módulo se compone de una espina y dos conjuntos de cabeceros con sus respectivas varillas roscadas. Para cubrir toda la longitud de cada canalón se colocan sucesivamente varios de estos módulos. 15

La espina, además de estar ranurada, está perforada con una serie de pequeños orificios alternados en dos niveles tal como queda representado en los dibujos que se incluyen en este documento.

Varillas

Están destinadas a ser introducidas en los orificios de la espina sujetándose a presión, por soldadura, pegado o cualquier otro medio. Se colocan perpendicularmente al canalón teniendo una longitud sensiblemente igual a la anchura del mismo. 25

Una vez colocadas definen dos planos virtuales, uno superior y otro inferior separados la distancia suficiente para que entre ambos se pueda instalar el filtro.

Filtro 30

Se trata de una plancha de hilos entrelazados, superpuestos entre sí, de fibra artificial ignífuga que forman una barrera que impide el paso de polvo y arena pero admite el paso del agua hacia el canalón.

Este dispositivo, novedoso y de fácil montaje, resulta muy eficaz en cuanto al mantenimiento prolongado de la limpieza del canalón con las consiguientes ventajas.

El inventor añade una ventaja opcional a la idea concebida si se desea proteger el canalón contra el posado de palomas o pájaros en general. La solución consiste en doblar hacia arriba 40 una serie de varillas de las situadas en el plano superior de tal manera que se convierten en una especie de lanzas o pinchos donde las palomas no se pueden posar.

En el apartado siguiente se incluyen unos dibujos que permiten ver, de forma esquemática, el diseño de la invención sin perjuicio de que el inventor se reserve la posibilidad de hacer 45 pequeñas modificaciones que no alteren sus características básicas.

Breve descripción de los dibujos

Se incluyen siete figuras esquemáticas que se consideran suficientes para la perfecta 50 interpretación de la invención.

Figuras 1, 2 y 3

Representan esquemáticamente el objeto de la invención en vistas ortogonales de planta (Fig. 1) , alzado (Fig. 2) y perfil (Fig. 3) . Se representan todos los elementos excepto el filtro. Se señala lo siguiente: 5

1. Pieza de cabecero

2. Varilla roscada

3. Espina

4. Ranura

5. Orificio 15

6. Varilla

7. Canalón

Figuras 4, 5 y 6

Se trata de las mismas vistas de las (Figs. 1, 2 y 3) con la particularidad de que se ha colocado el filtro entre las varillas superiores y las inferiores. Se señala lo siguiente:

8. Filtro

Figura 7

Es una vista en perspectiva de un tramo de canalón en el que algunas varillas del plano 30 superior se han doblado hacia arriba para evitar el posado de las palomas. Se señala lo siguiente:

6.1. Varilla doblada

9. Tejado

Descripción de una forma de realización preferida

Dispositivo cubrecanalones consistente en un producto destinado a ser instalado en los 40 canalones de los edificios con objeto de impedir la entrada de objetos extraños en su interior garantizando, en consecuencia, su limpieza para que el agua de lluvia pueda discurrir sin dificultad hacia los...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo cubrecanalones consistente en un producto destinado a ser instalad o en los canalones de los edificios con objeto de impedir la entrada de objetos extraños en su interior garantizando que el agua de lluvia pueda discurrir sin dificultad hacia los correspondientes bajantes, caracterizado por constar de piezas cabecero (1), varillas roscadas (2), espinas (3), varillas (6) y filtro (8).

2. Dispositivo cubrecanalones, según reivindicación primera, caracterizado porque las piezas cabecero (1), varillas roscadas (2) y espinas (3) se fabrican en metal ligero inoxidable o plástico duro; las varillas (6) en material metálico inoxidable dúctil y el filtro (8) en material sintético ignífugo.

3. Dispositivo cubrecanalones, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque, en solución opcional, se doblan las varillas (6) hacia arriba, de forma alternada.

 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema de cubierta automatizada para canalones por accionamiento mecánico, del 24 de Junio de 2019, de UNIVERSIDAD DE VALLADOLID: Sistema de cubierta automatizada para canalones por accionamiento mecánico. La invención consiste en un canalón concéntrico (b), tangente a un canalón principal (a) que […]

ESTRUCTURA CON CERRAMIENTO SUPERIOR Y PERFIL RECOGEDOR DE AGUA, del 28 de Marzo de 2018, de C3 SYSTEMS, S.L: 1. Estructura con cerramiento superior y perfil recogedor de agua, la estructura comprende perfiles laterales que se extienden longitudinalmente […]

Caja de agua, del 7 de Marzo de 2018, de RACCORDS ET PLASTIQUES NICOLL: Caja de agua destinada a ser fijada sobre un lado exterior de una pared que rodea una superficie sustancialmente horizontal de un edificio tal como una […]

Imagen de 'Techo de protección'Techo de protección, del 29 de Marzo de 2017, de BOZARC, besloten vennootschap met beperkte aansprakelijkheid: Techo de protección, tal como un techo de protección para un vehículo, porche o terraza o similar, que está esencialmente construido de postes y/o elementos […]

Elemento de transporte para acomodar y transportar huevos y aparato de cocinar, pasteurizar o refrigerar, del 2 de Noviembre de 2016, de Bergmeier, Gerd: Elemento de transporte para acomodar y transportar huevos a lo largo de un trayecto de transporte, que presenta varios puntos de alojamiento, dispuestos […]

Revestimiento impermeabilizante para canalones de recogida de agua de lluvia, del 4 de Marzo de 2016, de IASO, S.A.: Revestimiento impermeabilizante para canalones de recogida de agua de lluvia, que comprende una pieza de material impermeable y flexible, de forma acanalada y dimensiones […]

Imagen de 'Veranda con integración mejorada de la persiana y persiana adaptada'Veranda con integración mejorada de la persiana y persiana adaptada, del 27 de Enero de 2016, de PROFILS SYSTEMES: Veranda (V) equipada con un canalón que comprende un borde exterior y un fondo que forman la superficie de flujo del agua, y […]

Imagen de 'MÁQUINA PARA HACER CODOS EN CANALONES'MÁQUINA PARA HACER CODOS EN CANALONES, del 26 de Enero de 2012, de FC LOGISTICA DEL CANALON, S.L: Máquina para hacer codos en bajantes de canalón. Máquina para hacer codos, que permite su uso para todos los modelos de tuberías, y además permite la […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .