Cubierta de tipo pérgola.

Una cubierta de tipo pergola (10), del tipo que comprende un marco (11) de dos miembros longitudinales paralelos (12,

13), en cada uno de los cuales un extremo (14, 15) de un travesafio (16) se desliza, el borde (17) de un toldo cubridor (18) estando fijado a dicho miembro, dicho toldo (18) estando adaptado para ser extendido y recogido, con correspondientes medios de movimiento (19), gracias al desplazamiento guiado del travesafio (16), primeros extremos (21, 22) de dichos miembros longitudinales (12, 13) siendo fijables a una pared o soportados por correspondientes puntales, los segundos extremos (23, 24) de dichos miembros longitudinales (12, 13) estando soportados por correspondientes puntales (25, 26), dichos medios para el movimiento de dicho toldo (18) estando constituidos por un eje enrollador motorizado (20) para dicho toldo (18), dicho travesatio (16) estirando dicho toldo (18) mediante medios (27) para el tensionado continuo del toldo, caracterizada por el hecho de que medios automaticos de enganche activados electricamente (28) estan provistos para el cierre reversible del travesafio (16) en la configuracion de limite de reconido con el toldo extendido en el extremo del recorrido de desenrollado del toldo (18).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E13189321.

Solicitante: BAT S.P.A.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Via H. Ford, 2 30020 Noventa di Piave (VE) ITALIA.

Inventor/es: BARBIERI,EDY.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04F10/06 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04F TRABAJOS DE ACABADO DEL EDIFICIO, p. ej. ESCALERAS, REVESTIMIENTOS DE SUELOS (ventanas, puertas E06B). › E04F 10/00 Parasoles; Toldos (baldaquines A45B, A45F, E04H; para aperos de caravana E04H 15/08; para tiendas E04H 15/58). › constituido por un toldo enrollado con medios para mantener uno de sus extremos separados del edificio.

PDF original: ES-2543323_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

CUBIERTA DE TIPO PÉRGOLA

La presente invención hace referencia a una cubierta de tipo pérgola.

Una cubierta de tipo pérgola es una cubierta para uso exterior que generalmente está constituida por un marco que comprende dos miembros longitudinales paralelos, en cada uno de los cuales un extremo de un travesaño se desliza al que el borde de un toldo cubridor está fijado; el toldo está adaptado para ser extendido y recogido gracias al movimiento guiado del travesaño, respecto de dos primeros extremos opuestos de los dos miembros longitudinales, tales primeros extremos normalmente estando fijados a la pared.

El marco está completado por dos puntales que soportan los segundos extremos, los cuales no están fijados a la pared, de los miembros longitudinales.

En particular, en cubiertas de tipo pérgola convencionales, el toldo cubridor está soportado, además de por el travesaño, por una pluralidad de miembros transversales intermediarios, cuyos extremos están dispuestos para deslizarse en los dos miembros longitudinales.

Cerrando la cubierta, es decir recogiendo el toldo hacia la pared, resulta en que los miembros transversales intermediarios son atraídos entre sí, a modo de pliegues, con el toldo plegándose en volantes colgando hacia abajo.

Tal sistema para abrir y cerrar en pliegues, aunque ampliamente difundido, tiene espacio para mejoras.

De hecho, los miembros transversales intermediarios, atraídos al límite del recorrido en la configuración cerrada de la cubierta, aún resultan en una superficie cubridora más o menos extendida, que es indeseada cuando se quiere obtener la entrada máxima posible de luz cerrando la cubierta.

Además, los volantes colgando hacia abajo también ocupan espacio yen cualquier caso resultan en un doblado más o menos acentuado del toldo, además del hecho de que cada tira puede actuar como punto de recolección de polvo y suciedad de varios tipos.

Otro inconveniente de las cubiertas de tipo pérgola convencionales consiste en los medios de enganche del travesaño en la configuración de límite de recorrido del toldo cuando está abierto, es decir extendido; tales medios de enganche actualmente son generalmente de tipo mecánico, que funcionan bien con cubiertas de tipo pérgola con toldos inclinados, pero no son fiables con cubiertas que están fijadas sustancialmente horizontales.

DE 90 16 609 UI muestra una cubierta de tipo pérgola que tiene una combinación de características tal y como se establecen en la porción precaracterizante de la reivindicación 1 anexada.

El objetivo de la presente invención es proveer una cubierta de tipo pérgola que sea capaz de superar los inconvenientes mencionados anteriormente del estado de la técnica.

Dentro de este objetivo, un objeto de la invención es proveer una cubierta de tipo pérgola cuyo toldo sea completamente retráctil sin que permanezca una cubierta más o menos extendida, tal y como ocurre en las cubiertas de tipo pérgola convencionales.

Otro objeto de la invención es proveer una cubierta de tipo pérgola con medios de enganche que sean seguros y efectivos en cualquier posición de inclinación del toldo.

Otro objeto de la invención es diseñar una cubierta de tipo pérgola cuyo toldo pueda también disponerse horizontalmente sin peligro de acumular polvo y suciedad general en el toldo cuando esté parcial o completamente retraído hacia la pared.

Otro objeto de la invención es proveer una cubierta de tipo pérgola que pueda ser hecha utilizando sistemas y tecnologías conocidos.

De acuerdo con la invención, está provista una cubierta de tipo pérgola tal y como se define en la reivindicación 1, en la que las reivindicaciones anexadas definen más ejemplos de realización suyos.

Otras características y ventajas de la invención resultarán aparentes de mejor modo a partir de la descripción de un ejemplo de realización preferido pero no exclusivo de la cubierta de tipo pérgola según la invención, que está ilustrada mediante ejemplo no limitador en los dibujos que acompañan, en los que:

-la figura 1 es una vista de perspectiva de una cubierta de tipo pérgola según la invención;

-la figura 2 es una vista de perspectiva despiezada de la cubierta de tipo pérgola según la invención;

-la figura 3 es una vista lateral de sección de una cubierta según la invención;

-la figura 4 es una vista de perspectiva de los medios de tensionado de la cubierta según la invención;

-la figura 5 es una vista despiezada de una parte de los medios de tensionado;

-la figura 6 es una vista de perspectiva de más detalles de los medios de tensionado;

-las figuras 7 a 10 muestran cada una un paso de operación de los medios de enganche automáticos de la cubierta según la invención;

-la figura 11 es una vista de sección de un miembro longitudinal de una cubierta según la invención;

-la figura 12 es una vista de sección de una variación de ejemplo de realización del miembro longitudinal en la figura 11;

-la figura 13 es una vista de perspectiva despiezada de una variación de ejemplo de realización de un travesaño de una cubierta según la invención;

-las figuras 14 a 17 son vistas laterales de pasos para montar el travesaño en la figura 13;

-la figura 18 es una vista de perspectiva parcialmente despiezada de un primer extremo de un miembro longitudinal de una cubierta según la invención;

-la figura 19 es una vista de perspectiva despiezada de algunos componentes del primer extremo en la figura 18;

-la figura 20 es otra vista de perspectiva despiezada del primer extremo de un miembro longitudinal;

-la figura 21 es una vista de perspectiva despiezada del primer extremo opuesto del otro miembro longitudinal de la cubierta según la invención.

Con referencia a las figuras, una cubierta de tipo pérgola según la invención está generalmente designada con el número de referencia 10.

Tal cubierta de tipo pérgola 10 comprende un marco 11 de dos miembros longitudinales paralelos 12 y 13, en cada uno de los cuales un extremo, 14 y 15 respectivamente, de un travesaño 16 se desliza, el borde 17 de un toldo cubridor 18 estando fijado al miembro.

El toldo 18 está adaptado para ser extendido y recogido con correspondientes medios de movimiento 19, gracias al desplazamiento guiado del travesaño 16.

Primeros extremos 21 y 22 de los dos miembros longitudinales 12 y 13 están soportados contra una pared o soportados mediante correspondientes puntales, mientras los segundos extremos 23 y 24 de los miembros longitudinales 12 y 13 están soportados por correspondientes puntales 25 y 26.

Los medios 19 para el movimiento del toldo 18 están constituidos por un eje enrollador motorizado 20 para el toldo 18.

El travesaño 16 estira el toldo 18 mediante medios 27 para el tensionado continuo del toldo 18, descritos en más detalle a continuación.

Medios de enganche automáticos activados eléctricamente 28 están provistos para el travesaño 16 en el límite de recorrido, y éstos están también descritos con mayor detalle a continuación.

La cubierta de tipo pérgola 10 según la invención tiene un toldo enrollable 18 similar a una persiana enrollada, en vez del habitual toldo plegable que es típico de las cubiertas de tipo pérgola convencionales.

La ausencia de los miembros transversales intermediarios, que son típicos de las cubiertas de tipo pérgola, sustancialmente permite el retraimiento completo del toldo 18, enrollado alrededor del eje motriz 20.

Los medios 27 de tensionado del toldo 18 son del tipo con cables o correas 29 bajo tensión, que están fijados al travesaño 16 y adaptados para estirarlo con el fin de mantener el toldo 18 continuamente bajo tensión, el toldo 18 a su vez estando fijado al travesaño 16 tanto durante el desenrollado como el enrollado del toldo 18.

Los dos cables 29, uno para cada miembro longitudinal 12 y 13, son mantenidos bajo tensión por la acción de un correspondiente pistón empujador 30 y 31, que está anclado en un extremo dentro del miembro longitudinal, mientras el extremo libre, del vástago, soporta una polea de transmisión 35 para el correspondiente cable o correa 29.

Cada cable o correa 29 está fijado en un primer extremo 32 suyo a una bobina 33 que está fijada coaxialmente al eje motriz 20, se extiende hacia arriba hasta una primera polea de transmisión 34, alrededor de la cual gira, cuya polea de transmisión está pivotada al extremo 23, que está opuesto a la posición de la bobina 33, del miembro longitudinal 12, y luego gira alrededor de una segunda polea de transmisión 35,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una cubierta de tipo pérgola (10) , del tipo que comprende un marco (11) de dos miembros longitudinales paralelos (12, 13) , en cada uno de los cuales un extremo (14, 15) de un travesaño (16) se desliza, el borde (17) de un toldo cubridor (18) estando fijado a dicho miembro, dicho toldo (18) estando adaptado para ser extendido y recogido, con correspondientes medios de movimiento (19) , gracias al desplazamiento guiado del travesaño (16) , primeros extremos (21, 22) de dichos miembros longitudinales (12, 13) siendo fijables a una pared o soportados por correspondientes puntales, los segundos extremos (23, 24) de dichos miembros longitudinales (12, 13) estando soportados por correspondientes puntales (25, 26) , dichos medios para el movimiento de dicho toldo (18) estando constituidos por un eje enrollador motorizado (20) para dicho toldo (18) , dicho travesaño (16) estirando dicho toldo (18) mediante medios (27) para el tensionado continuo del toldo, caracterizada por el hecho de que medios automáticos de enganche activados eléctricamente (28) están provistos para el cierre reversible del travesaño (16) en la configuración de límite de recorrido con el toldo extendido en el extremo del recorrido de desenrollado del toldo (18) .

2. La cubierta de tipo pérgola según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que dichos medios (27) para tensionar el toldo (18) son del tipo con cables o correas

(29) bajo tensión, que están fijados al travesaño (16) y están adaptados para estirarlo para el tensionado continuo del toldo (18) , que a su vez está fijado al travesaño (16) .

3. La cubierta de tipo pérgola según la reivindicación 2, caracterizada por el hecho de que dichos medios de tensionado comprenden dos cables (29) , uno para cada miembro longitudinal (12, 13) , que son mantenidos bajo tensión por un correspondiente pistón empujador (30, 31) , el cual está anclado en un extremo dentro del correspondiente miembro longitudinal (12, 13) , el extremo libre del vástago soportando una polea de transmisión (35) para el correspondiente cable o correa (29) .

4. La cubierta de tipo pérgola según la reivindicación 3, caracterizada por el hecho de que cada cable o correa (29) está fijado en un primer extremo (32) suyo a una bobina

(33) que está fijada coaxialmente al eje motriz (20) , y se extiende hacia arriba a una primera polea de transmisión (34) que está pivotada al extremo (23) , y gira alrededor de dicha polea de transmisión, cuyo extremo está opuesto a la posición de la bobina (33) , del miembro longitudinal (12) , para luego girar alrededor de una segunda polea de transmisión (35) , que está pivotada al extremo libre (36) del vástago del pistón (30, 31) , Y entonces volver a dicho extremo (23) del miembro longitudinal (12) , donde una tercera polea (37) de nuevo gira al cable o correa (29) hacia un carro (38) , el cual está fijado a un extremo del miembro final (16) y está dispuesto para deslizarse sobre un canal adaptado

(39) que está definido en el mismo perfil que constituye el miembro longitudinal (12, 13) , el segundo extremo (40) del cable o correa (29) siendo girado por una polea adicional

(58) del carro (38) hacia el interior del travesaño (16) y estando conectado allí al extremo

del cable (29) que está dispuesto en el miembro longitudinal opuesto, mediante una porción intermedia (40a) de cable o correa, de forma que el sistema para tensionar los cables o correas esté continuamente equilibrado.

5. La cubierta de tipo pérgola según una o más de las anteriores reivindicaciones, caracterizada por el hecho de que dichos medios de enganche automáticos activados eléctricamente (28) para el cierre reversible del travesaño (16) en el extremo del recorrido de desenrollado del toldo (18) comprenden un gancho (44) que está pivotado al segundo extremo (23, 24) del miembro longitudinal (12, 13) , dicho gancho siendo movido mediante una vara (45) que a su vez es activada por un electroimán (46) que también está fijado al segundo extremo (23, 24) del correspondiente miembro longitudinal (12, 13) .

6. La cubierta de tipo pérgola según la reivindicación 5, caracterizada por el hecho de que dicho gancho (44) está diseñado para enganchar un elemento (49) a ser enganchado que es integral con el carro (38) , dicho gancho (44) teniendo un borde inclinado (50) que está diseñado para acercar el elemento a ser enganchado (49) cuando el carro (38) se mueve hacia la posición de límite de recorrido.

7. La cubierta de tipo pérgola según la reivindicación 6, caracterizada por el hecho de que dicho gancho (44) es devuelto a la configuración de enganche por un elemento elástico que está asociado con la vara (45) y en particular, en el presente ejemplo de realización, localizado dentro de dicho electroimán (46) , dicho electroimán (46) operando para descender el gancho (44) en la operación para desenganchar el carro (38) .

8. La cubierta de tipo pérgola según una o más de las anteriores reivindicaciones, caracterizada por el hecho de que comprende medios para impedir el derrame de agua por los bordes laterales (51, 52) del toldo (18) en el correspondiente miembro longitudinal (12, 13) .

9. La cubierta de tipo pérgola según la reivindicación 8, caracterizada por el hecho de que dichos medios para impedir el derrame comprenden una cinta deslizante (53) que está fijada al borde lateral (52) del toldo (18) y está adaptada para deslizarse dentro de un canal guía (54) que también está definido en el miembro longitudinal (12, 13) .

10. La cubierta de tipo pérgola según la reivindicación 8, caracterizada por el hecho de que el borde lateral (51, 52) del toldo (18) tiene una nervadura sellante (153) que está dispuesta para deslizarse dentro de un correspondiente canal (154) que está definido en un perfil auxiliar (155) fijado a dicho miembro longitudinal (12, 13) , dicho borde lateral (51, 52) deslizándose en una hendidura longitudinal adaptada (156) que se abre sobre el canal (154) .

11. La cubierta de tipo pérgola según una o más de las anteriores reivindicaciones, caracterizada por el hecho de que dicho travesaño (116) tiene medios (160) para rápidamente fijar el borde del toldo (118) .

12. La cubierta de tipo pérgola según la reivindicación 11, caracterizada por el hecho de que dichos medios (160) para rápidamente 'fijar el borde del toldo (118) están constituidos por un perfil auxiliar (161) que está provisto de una ranura de enganche longitudinal antiextracción (162) para un borde correspondiente con una sección transversal ampliada (163) del toldo (118) , dicho perfil auxiliar (161) estando adaptado para ser acoplado al perfil principal (164) del travesaño (116) .

13. La cubierta de tipo pérgola según una o más de las anteriores reivindicaciones, caracterizada por el hecho de que comprende un dispositivo de montaje (270) para el eje motorizado (220) .

14. La cubierta de tipo pérgola según la reivindicación 13, caracterizada por el hecho de que dicho dispositivo de montaje (270) comprende, para cada uno de los extremos del eje (220) ,

-una primera abrazadera (271) a ser fijada a una pared,

-una segunda abrazadera (272) adaptada para soportar un primer extremo (221) de un miembro longitudinal, a ser fijada a la primera abrazadera (271) , dicha segunda abrazadera (272) teniendo un hueco (273) que se abre hacia abajo en la configuración de uso montada, y que está adaptado para recibir una placa de soporte formada complementariamente (274, 274a) que está adaptada para soportar un extremo del eje

(220) y ser insertada con movimiento translatorio hacia arriba desde abajo en el correspondiente hueco (273) , dichas placas de soporte (274, 274a) estando unidas a las respectivas segundas abrazaderas (272) mediante una barra inferior (276) y correspondientes elementos roscados (277) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema de fijación de toldos, del 15 de Julio de 2020, de Fiamma S.p.A: Sistema de fijación de toldos para la fijación de un toldo en un vehículo de camping (C), con un primer soporte de fijación , con […]

Toldo vertical, del 13 de Mayo de 2020, de Erhardt Markisenbau GmbH: Toldo vertical comprendiendo un tejido de toldo que puede ser extendido hacia abajo fuera de una carcasa a través de una hendidura de salida y que puede ser recibido […]

Brazo articulado para toldo y toldo que comprende dicho brazo, del 13 de Mayo de 2020, de Brianzatende S.r.l: Brazo articulado para toldos de brazo, que comprende: un brazo y un antebrazo ; una junta articulada interpuesta entre el brazo y el antebrazo […]

Brazo para toldos, del 6 de Mayo de 2020, de GAVIOTA SIMBAC, S.L.: Brazo para toldos, comprendiendo dos perfiles, uno trasero y uno delantero, unidos articuladamente por uno de sus extremos por un codo que a su vez comprende […]

Control de toldo retráctil, del 15 de Abril de 2020, de Lippert Components Inc: Un dispositivo para detener la extensión o retracción de un toldo retráctil , comprendiendo el dispositivo: un sensor configurado y que puede posicionarse […]

Toldo de protección contra la intemperie, del 15 de Abril de 2020, de markilux GmbH + Co. KG: Toldo de protección contra la intemperie sin inclinación, que comprende - un bastidor portante que puede posicionarse horizontalmente por encima de un área de protección […]

SOPORTE PARA TOLDO ENROLLABLE DE INCLINACIÓN REGULABLE, del 5 de Marzo de 2020, de GUTIÉRREZ SÁNCHEZ, Juan Fernando: 1. Soporte para toldo enrollable de inclinación regulable que comprende: - un cuerpo base previsto para ser fijado a un elemento estructural; - […]

Toldo de protección contra la intemperie con al menos dos secciones de bastidor, del 4 de Marzo de 2020, de markilux GmbH + Co. KG: Toldo de protección contra la intemperie que comprende - un bastidor de soporte posicionable por encima de una zona de protección (S) mediante […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .