Conjunto de elementos para monitorización y control de recogída de agua de condensados de aire acondicionado.

1. Conjunto de elementos para monitorización y control de recogida de agua de condensados de aire acondicionado,

caracterizado por mostrar la situación de llenado de un depósito/garrafa, y controlar el encendido y apagado del equipo.

2. Conjunto de elementos para monitorización y recogida de agua de condensados de aire acondicionado, según reivindicación 1ª, caracterizado por la utilización de radiofrecuencia, a través de un emisor incorporado al depósito/garrafa y un receptor en el equipo de aire acondicionado, bien integrado en el evaporizador (en los de nueva fabricación) o en un módulo aparte para los ya instalados.

3. Conjunto de elementos para monitorización y recogida de agua de condensados de aire acondicionado, según reivindicación 2ª, caracterizado por acoplar al depósito/garrafa unos sensores eléctricos, en conexión al emisor, que mide los datos de la situación del nivel del agua y el punto de bloqueo.

4. Conjunto de elementos para monitorización y recogida de agua de condensados de aire acondicionado, según reivindicación 3ª caracterizado porque el emisor incorpora un interruptor de encendido y apagado, un botón de test de funcionamiento y un botón de reset/reinicio.

De acuerdo con la reivindicación anterior, el botón test está caracterizado por poder testear el funcionamiento del emisor sin la necesidad de tener agua en el depósito/garrafa, a su vez dispone del botón de reset/reinicio, caracterizado por poner en servicio el equipo después del vaciado.

5. Conjunto de elementos para monitorización y recogida de agua de condensados de aire acondicionado, caracterizado por que, una vez bloqueado el equipo por la electrónica de control, impedirá la puesta en marcha del equipo si no se vacía realmente la botella y se lo indicamos expresamente con el botón reinicio/reset.

6. Conjunto de elementos para monitorización y recogida de agua de condensados de aire acondicionados, caracterizado por incorporar un receptor de radiofrecuencia capaz de recibir los datos transmitidos por el emisor, para mostrar el nivel de agua del depósito/garrafa y controlar el encendido y apagado del mismo.

7. Conjunto de elementos para monitorización y recogida de agua de condensados de aire acondicionados, caracterizado por incorporar unos led de colores para visualizar el funcionamiento del equipo.

8. Conjunto de elementos para monitorización y recogida de agua de condensados de aire acondicionados, caracterizado por incorporar un zumbador sonoro para indicar el llenado del depósito/garrafa.

9. Conjunto de elementos para monitorización y recogida de agua de condensados de aire acondicionados, según reivindicación 8ª, caracterizado por poder inhabilitar el zumbador mediante un puente en la electrónica.

10. Conjunto de elementos para monitorización y recogida de agua de condensados de aire acondicionado, caracterizado por incorporar un sistema que, mediante un led, permite visualizar si hay comunicación de datos entre el emisor y el receptor.

11. Conjunto de elementos para monitorización y recogida de agua de condensados de aire acondicionado, caracterizado por incorporar un temporizador de retardo que nos permite ajustar el tiempo del que disponemos para la desconexión manual del equipo y evitar su desconexión automática.

12. Conjunto de elementos para monitorización y recogida de agua de condensados de aire acondicionados, según reivindicación anterior caracterizado por poder inhabilitar dicho temporizador, haciendo el bloqueo instantáneo en cuanto se detecta el llenado del depósito/garrafa.

13. Conjunto de elementos para monitorización y recogida de agua de condensados de aire acondicionado, caracterizado por poder controlar cualquier tipo de equipo de aire acondicionado que se encuentre en el mercado.

14. Conjunto de elementos para monitorización y recogida de agua de condensados de aire acondicionado, caracterizado por detectar y mostrar mediante un led, la falta de pila del emisor.

15. Conjunto de elementos para monitorización y recogida de agua de condensados de aire acondicionado, según reivindicación anterior caracterizado por poder indicarnos una excesiva distancia entre emisor y receptor en la instalación.

16. Conjunto de elementos para monitorización y recogida de agua de condensados de aire acondicionado, caracterizado por indicarnos, mediante led, una errónea configuración del codificador del emisor o decodificador del receptor.

17. Conjunto de elementos para monitorización y recogida de agua de condensados de aire acondicionado, caracterizado por poder configurar cada pareja de emisor-receptor, mediante micro-interruptores, para evitar interferencias entre otros equipos, como por ejemplo en una comunidad de vecinos.

18. Conjunto de elementos para monitorización y recogida de agua de condensados de aire acondicionado, caracterizado porque la electrónica del receptor, que está integrado en el evaporizador, para los modelos que ya salen de fábrica, incorpora unos led indicadores junto a los símbolos característicos que se pueden apreciar en la fig. 8.

19. Conjunto de elementos para monitorización y recogida de agua de condensados de aire acondicionados, caracterizado por poder introducir el depósito/garrafa en un macetero hueco, armario, o ubicación que pueda reducir el impacto visual de su instalación.

20. Conjunto de elementos para monitorización y recogida de agua de condensados de aire acondicionados caracterizado, según reivindicación 19ª, por poder instalarse los depósitos/garrafas, tanto en interior como exterior, no afectando su distinto diseño al funcionamiento interno.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430537.

Solicitante: GOMEZ MARIN, Gabriel.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GOMEZ MARIN,Gabriel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F24F11/00 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F24 CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION.F24F ACONDICIONAMIENTO DEL AIRE; HUMIDIFICACION DEL AIRE; VENTILACION; UTILIZACION DE CORRIENTES DE AIRE COMO PANTALLAS (retirada de suciedades o de humos de los lugares donde se han producido B08B 15/00; conductos verticales para la evacuación de humos de los edificios E04F 17/02; tapas para chimeneas o respiraderos, terminales para conductores de humos F23L 17/02). › Disposiciones de control o de seguridad.
  • F24F13/22 F24F […] › F24F 13/00 Detalles comunes o relativos al acondicionamiento del aire, a la humidificación del aire, a la ventilación o a la utilización de corrientes de aire como pantallas. › Medios para evitar la condensación o para evacuar el condensado.

Fragmento de la descripción:

Conjunto de elementos para monitorización y control de recogida de agua de condensados de aire acondicionado.

Objeto de la invención El objeto del presente modelo de utilidad es dar solución a dos problemas que se presentan en la utilización de los equipos de aire acondicionado.

Uno: Evitar el desbordamiento del agua y bloquear el uso de cualquier equipo de aire acondicionado automáticamente hasta el vaciado del depósito. Sabiendo el estado de llenado del agua mediante indicadores luminosos y acústicos.

Dos: Integrar e intentar adaptar los depósitos, o garrafas, a la estética del lugar de la instalación, tanto en interior de comercios, viviendas, empresas, etc. como en exterior en balcones y fachadas, minimizando su impacto visual, introduciendo el depósito o garrafa en el interior de un falso macetero

Antecedentes de la invención

Los equipos de aire acondicionado generan agua de condensados, que se conectan directamente a un desagüe o, si no hay más remedio, se canalizan a una garrafa o depósito donde se acumula el agua.

Esto implica una vigilancia constante del depósito y que, con el tiempo, puede acabar desbordándose, generando molestias, daños al mobiliario, malestar a los vecinos, suciedad en las fachadas y en la vía pública.

Esta instalación de garrafas o depósitos no va acompañada de una integración visual con el mobiliario ni en interior ni exterior, desentonando con nuestros muebles, comercio o afeando las fachadas.

En el actual estado de la técnica se intenta dar solución mediante dispositivos que avisan, acústica o visualmente, de la situación del llenado del depósito. Pero esto no soluciona el problema, ya que si no se está presente en el momento del llenado, el depósito acaba desbordándose, dado que no hacen ninguna operativa de control con el equipo de aire acondicionado.

Otro sistema distinto existente, aplica un emisor infrarrojo, que avisa al equipo de aire acondicionado del llenado y procede al apagado del mismo.

El sistema infrarrojo presenta un inconveniente, sólo funcionaría si el depósito está dentro del campo de acción (en el mismo habitáculo) que el equipo, por lo que quedarían fuera de la solución los depósitos situados en fachadas, balcones y demás situaciones en las que los dos elementos se encuentren en distintas estancias, algo bastante habitual.

Por supuesto, con el sistema infrarrojo, también quedarían fuera los equipos antiguos, que no disponen de mando a distancia. Por lo que los sistemas referidos sólo solucionan una pequeña parte del problema y olvida el segundo inconveniente que es la integración visual. Ninguno de los anteriores refiere nada al respecto. El modelo de utilidad que presentamos utiliza la radiofrecuencia, para enviar los datos de los niveles del agua evitando cableados, y un sistema de bloqueo de seguridad que inhabilita el equipo hasta que se vacíe el depósito o garrafa. Sólo cuando el usuario dé la orden, mediante un reinicio o reset, el equipo volverá a funcionar, siempre y cuando el depósito esté realmente vacío.

El sistema es compatible con todos los equipos del mercado, independientemente de su ubicación, potencia, o fabricante.

Descripción de la invención

Para dar solución definitiva al problema de la recogida de agua de condensados de cualquier equipo de aire acondicionado: industrial o doméstico, grande o pequeño, nuevo o antiguo, con mando a distancia o sin él; e independientemente de dónde se encuentre instalado el depósito o garrafa, para la recogida de los condensados, tanto en el interior de viviendas, oficinas, etc., como en el exterior, fachadas y balcones, se presenta un conjunto de elementos de monitorización y control utilizando radiofrecuencia, compuesto por un depósito o garrafa que incorpora un emisor más un receptor acoplado a los equipos de aire acondicionado, encargado de actuar sobre el equipo. Para ocultar la presencia del depósito o garrafa y hacerla pasar lo mas desapercibida posible, va introducido en un falso macetero.

Emisor: Va colocado en el depósito (o garrafa) donde se recoge el agua de condensados. Dicho emisor se compone de: una carcasa donde se ubica el circuito electrónico encargado de transmitir las órdenes, que va conectado a unos terminales eléctricos que nos indicarán en cada momento el nivel del agua; una pila de alimentación; un interruptor para la desconexión por si no se va a utilizar durante un periodo largo de tiempo y unos pulsadores de reset y test.

El pulsador de reset inicia el proceso, o bien indica que hemos vaciado la garrafa Por el diseño del sistema, el equipo nunca se pondrá en marcha si no hemos vaciado realmente la botella. Mediante el pulsador test podemos probar en cualquier momento el funcionamiento del equipo, sin la necesidad de tener agua.

El depósito/garrafa, junto con el emisor integrado, como hemos indicado, va ubicado dentro de un macetero hueco, el cual dispone de una puerta que se podrá abrir para introducir el depósito. Al cerrar la misma, la garrafa quedará oculta, aparentando ser un macetero.

En su parte superior, el macetero dispone de un orificio, por el que se introduce la canalización del agua de condensados que recibirá la garrafa/depósito. También incluye el material necesario para la fijación de las plantas ornamentales, a voluntad y gusto del usuario.

Si es necesario situar el depósito en la fachada, utilizaríamos el macetero con unavariante en el diseño, incorporando una tapa en la parte superior. Éste se puede fijar mediante unos soportes de acero inoxidable, hierro o material resistente, con cuatro tomillos a la pared. Dichos soportes incorporan unos orificios roscados que se utilizarían para la sujeción del macetero al soporte. A diferencia del macetero para interior, el depósito/garrafa se introduciría y sacaría por la parte superior. Encima de la tapa se colocarían las plantas y el material para su fijación. Receptor de radiofrecuencia: Puede estar instalado de dos formas, si bien va a controlar un modelo de aire acondicionado ya en uso y le instalamos nuestro sistema o si ya sale instalado de fábrica incorporado al modelo.

Si el modelo ya está en uso, el receptor estaría compuesto por una carcasa de plástico, independiente del equipo de aire acondicionado, donde se ubica el circuito electrónico, encargado de recibir la señal y de actuar en función de las órdenes recibidas por el emisor.

Si es un modelo nuevo de fábrica que incorpora el sistema iría integrado en el vaporizador del equipo, junto a los circuitos de la electrónica del mando.

El receptor dispone de indicadores luminosos led de varios colores para monitorizar las distintas situaciones del estado de llenado de la garrafa.

Su funcionamiento sería el siguiente:

Led naranja: después de un tiempo de llenado del depósito, se alcanza un determinado nivel de agua, que vendrá ajustado por los sensores eléctricos y nos indica que el depósito está casi lleno. Sería conveniente parar el aire acondicionado y vaciar la garrafa. Si así lo hacemos, una vez vaciada y colocada en su lugar, pulsaremos reset para iniciar el proceso, el led se apagará y el equipo quedaría listo para su uso.

Led rojo parpadeando: indica que no hemos actuado y la garrafa ha continuado llenándose hasta conectar el agua con los sensores eléctricos de llenado y está a punto de desbordarse. En esta situación se activa un temporizador que nos da un tiempo para poder desconectar el equipo de aire acondicionado y vaciar el depósito.

Si pasado el tiempo prefijado no hemos apagado el aire acondicionado, el sistema actuará automáticamente desconectándolo y bloqueándolo, haciéndolo inoperativo hasta que no se vacíe el depósito garrafa y pulsemos el botón de reset/reinicio.

Led verde: indica el correcto funcionamiento del sistema, alimentado y preparado para su uso.

Led azul: indica que la señal de radiofrecuencia es correcta. Nos confirma la comunicación entre emisor y receptor. Si al realizar el test no se enciende el led azul, puede haber un fallo en la pila, haber superado el alcance máximo del emisor, un posible fallo de emisión o recepción, o un error en la configuración de los microinterruptores de dirección.

Además de los elementos visuales de monitorización, dispone de un dispositivo sonoro para indicar el llenado y el comienzo del tiempo disponible antes del apagado y bloqueo del equipo de aire acondicionado.

El tiempo de temporización es ajustable, para adaptarlo a las necesidades del usuario.

Por configuración del diseño electrónico, permite no utilizar el avisador sonoro, mediante un puente (jumper) entre dos pines, si el usuario lo considera molesto...

 


Reivindicaciones:

1. Conjunto de elementos para monitorización y control de recogida de agua de condensados de aire acondicionado, caracterizado por mostrar la situación de llenado de un depósito/garrafa, y controlar el encendido y apagado del equipo.

2. Conjunto de elementos para monitorización y recogida de agua de condensados de aire acondicionado, según reivindicación 1ª, caracterizado por la utilización de radiofrecuencia, a través de un emisor incorporado al depósito/garrafa y un receptor en el equipo de aire acondicionado, bien integrado en el evaporizador (en los de nueva fabricación) o en un módulo aparte para los ya instalados.

3. Conjunto de elementos para monitorización y recogida de agua de condensados de aire acondicionado, según reivindicación 2ª, caracterizado por acoplar al depósito/garrafa unos sensores eléctricos, en conexión al emisor, que mide los datos de la situación del nivel del agua y el punto de bloqueo.

4. Conjunto de elementos para monitorización y recogida de agua de condensados de aire acondicionado, según reivindicación 3ª caracterizado porque el emisor incorpora un interruptor de encendido y apagado, un botón de test de funcionamiento y un botón de reset/reinicio.

De acuerdo con la reivindicación anterior, el botón test está caracterizado por poder testear el funcionamiento del emisor sin la necesidad de tener agua en el depósito/garrafa, a su vez dispone del botón de reset/reinicio, caracterizado por poner en servicio el equipo después del vaciado.

5. Conjunto de elementos para monitorización y recogida de agua de condensados de aire acondicionado, caracterizado por que, una vez bloqueado el equipo por la electrónica de control, impedirá la puesta en marcha del equipo si no se vacía realmente la botella y se lo indicamos expresamente con el botón reinicio/reset.

6. Conjunto de elementos para monitorización y recogida de agua de condensados de aire acondicionados, caracterizado por incorporar un receptor de radiofrecuencia capaz de recibir los datos transmitidos por el emisor, para mostrar el nivel de agua del depósito/garrafa y controlar el encendido y apagado del mismo.

7. Conjunto de elementos para monitorización y recogida de agua de condensados de aire acondicionados, caracterizado por incorporar unos led de colores para visualizar el funcionamiento del equipo.

8. Conjunto de elementos para monitorización y recogida de agua de condensados de aire acondicionados, caracterizado por incorporar un zumbador sonoro para indicar el llenado del depósito/garrafa.

9. Conjunto de elementos para monitorización y recogida de agua de condensados de aire acondicionados, según reivindicación 8ª, caracterizado por poder inhabilitar el zumbador mediante un puente en la electrónica.

10. Conjunto de elementos para monitorización y recogida de agua de condensados de aire acondicionado, caracterizado por incorporar un sistema que, mediante un led, permite visualizar si hay comunicación de datos entre el emisor y el receptor.

11. Conjunto de elementos para monitorización y recogida de agua de condensados de aire acondicionado, caracterizado por incorporar un temporizador de retardo que nos permite ajustar el tiempo del que disponemos para la desconexión manual del equipo y evitar su desconexión automática.

12. Conjunto de elementos para monitorización y recogida de agua de condensados de aire acondicionados, según reivindicación anterior caracterizado por poder inhabilitar dicho temporizador, haciendo el bloqueo instantáneo en cuanto se detecta el llenado del depósito/garrafa.

13. Conjunto de elementos para monitorización y recogida de agua de condensados de aire acondicionado, caracterizado por poder controlar cualquier tipo de equipo de aire acondicionado que se encuentre en el mercado.

14. Conjunto de elementos para monitorización y recogida de agua de condensados de aire acondicionado, caracterizado por detectar y mostrar mediante un led, la falta de pila del emisor.

15. Conjunto de elementos para monitorización y recogida de agua de condensados de aire acondicionado, según reivindicación anterior caracterizado por poder indicarnos una excesiva distancia entre emisor y receptor en la instalación.

16. Conjunto de elementos para monitorización y recogida de agua de condensados de aire acondicionado, caracterizado por indicarnos, mediante led, una errónea configuración del codificador del emisor o decodificador del receptor.

17. Conjunto de elementos para monitorización y recogida de agua de condensados de aire acondicionado, caracterizado por poder configurar cada pareja de emisor-receptor, mediante micro-interruptores, para evitar interferencias entre otros equipos, como por ejemplo en una comunidad de vecinos.

18. Conjunto de elementos para monitorización y recogida de agua de condensados de aire acondicionado, caracterizado porque la electrónica del receptor, que está integrado en el evaporizador, para los modelos que ya salen de fábrica, incorpora unos led indicadores junto a los símbolos característicos que se pueden apreciar en la fig. 8.

19. Conjunto de elementos para monitorización y recogida de agua de condensados de aire acondicionados, caracterizado por poder introducir el depósito/garrafa en un macetero hueco, armario, o ubicación que pueda reducir el impacto visual de su instalación.

20. Conjunto de elementos para monitorización y recogida de agua de condensados de aire acondicionados caracterizado, según reivindicación 19ª, por poder instalarse los depósitos/garrafas, tanto en interior como exterior, no afectando su distinto diseño al funcionamiento interno.

 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Aparato de diagnóstico de sistema de aire acondicionado'Aparato de diagnóstico de sistema de aire acondicionado, del 29 de Julio de 2020, de MITSUBISHI ELECTRIC CORPORATION: Un aparato de diagnóstico de sistema de aire acondicionado que comprende: medios de comunicación para, en un sistema de aire acondicionado en el que […]

Sistema de aire acondicionado y dispositivo de control y método de control para el mismo, del 22 de Julio de 2020, de MITSUBISHI HEAVY INDUSTRIES, LTD.: Un sistema de aire acondicionado que incluye una pluralidad de unidades (2a, 2b) exteriores y una pluralidad de unidades (3a, 3b) interiores conectadas en paralelo […]

Sistema de refrigeración y extinción combinado, del 22 de Julio de 2020, de Vitesco Technologies GmbH: Sistema de refrigeración y extinción combinado para un vehículo de motor , que comprende: - un sistema de refrigeración , dentro del cual circula dióxido de carbono […]

Dispositivo y método de ventilación por extracción, del 1 de Julio de 2020, de ELICA S.P.A.: Dispositivo de ventilación por extracción para controlar parámetros ambientales en una habitación , del tipo que puede montarse en una […]

Dispositivo de ventilación, del 24 de Junio de 2020, de DAIKIN INDUSTRIES, LTD.: Un dispositivo de ventilación conmutable entre ventilación de intercambio de calor total para intercambiar aire entre el interior y el exterior de una […]

Controlador de humedad, del 17 de Junio de 2020, de DAIKIN INDUSTRIES, LTD.: Un controlador de humedad que comprende un circuito de refrigerante configurado para efectuar un ciclo de refrigeración al circular un refrigerante, […]

Procedimiento para la ventilación de estancias y sistema de ventilación para ello, del 6 de Mayo de 2020, de Pluggit GmbH: Procedimiento para la ventilación de estancias por medio de un sistema de ventilación formado por varios dispositivos de ventilación de estancias […]

Método de regulación de un aparato de calefacción que comprende al menos un sensor de CO2 y al menos un detector de ausencia/presencia y aparato de calefacción asociado, del 29 de Abril de 2020, de THERMOR: Método de regulación de un aparato de calefacción que comprende al menos un sensor de CO2 utilizado para detectar la presencia de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .