Cierre de caja de ascensor con una unidad de control de ascensor e instalación de ascensor con este cierre de caja de ascensor.

Marco de puerta (14) de un cierre de caja de ascensor (1), que separa una caja de ascensor (11) de un edificio de una planta (9) del edificio,

estando dispuesta en una cámara (16) del marco de puerta (14) una unidad de control de ascensor (18, 28, 38, 48), conteniendo la unidad de control de ascensor (18, 28, 38, 48) una unidad de mando de ascensor (20) y como mínimo una unidad electrónica de potencia (21, 21A, 21B) que pueden conectarse a un motor de ascensor (100), caracterizado porque, en la zona de la cámara (16), incluye una abertura orientada hacia la caja de ascensor (11) y porque la unidad de control de ascensor (18, 28, 38, 48) presenta un soporte principal (16.2, 26.2, 36.2, 46.2) donde están dispuestas la unidad de mando de ascensor (20) y la unidad electrónica de potencia (21, 21A, 21B), estando la abertura cerrada por el soporte principal 10 (16.2, 26.2, 36.2, 46.2).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2012/060153.

Solicitante: INVENTIO AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: Seestrasse 55 6052 Hergiswil SUIZA.

Inventor/es: HOPP,ROMAN, TEIXEIRA PINTO DIAS,MANUEL, LÜTHI,CHRISTIAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B66B11/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B66 ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO.B66B ASCENSORES; ESCALERAS O PASILLOS MECANICOS (dispositivos salvavidas utilizados como alternativa a los medios de salida normales, p. ej. escaleras, durante el rescate, para hacer descender a las personas de los edificios u otras estructuras análogas, en jaulas, bolsas, o soportes similares A62B 1/02; equipamiento para la manipulación de cargars o para facilitar el embarque de pasajeros o similar B64D 9/00; dispositivos de frenado o de parada caracterizados por su aplicación a los mecanismos de elevación o izado B66D 5/00). › Partes constitutivas principales de los ascensores instalados en los edificios o adyacentes a éstos.
  • B66B13/30 B66B […] › B66B 13/00 Puertas, barreras u otros aparatos que controlan el acceso o la salida de las cabinas o de los descansillos de cajas de ascensores. › Características de estructura de las puertas o barreras.

PDF original: ES-2549216_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Cierre de caja de ascensor con una unidad de control de ascensor e instalación de ascensor con este cierre de caja de ascensor La invención se refiere al marco de puerta de un cierre de caja de ascensor, estando dispuesta en una cámara del marco de puerta una unidad de control de ascensor. 5

El documento EP 1518815 A1 describe un cierre de caja de ascensor de un edificio con un marco de puerta fijado en el edificio y con puertas móviles. El cierre de caja de ascensor separa una caja de ascensor de una planta del edificio, estando dispuesta en una cámara del marco de puerta una unidad de control de ascensor. La colocación de la unidad de control de ascensor dentro del marco de puerta es posible, entre otras cosas, gracias a que actualmente la unidad de control puede construirse más pequeña y a que se ha logrado reducir 10 el consumo de corriente y el calor residual y, con ello, ya no es necesaria por ejemplo una instalación de ventilación, que ocuparía espacio. Como se describe en el documento EP 1518 815 A1, una unidad de control de ascensor comprende una unidad de mando de ascensor y medios para su montaje y para su protección. Por tanto, la unidad de control de ascensor puede montarse y desmontarse en una instalación de ascensor como un elemento completo con pocas maniobras. 15

La unidad de mando de ascensor comprende esencialmente las subunidades necesarias para controlar y/o regular la instalación de ascensor. Además, una unidad de mando de ascensor de este tipo puede contener las interfaces y los módulos de entrada necesarios para mantener la instalación y su diagnóstico y puede incluir una fuente de alimentación para suministrar corriente.

Los elementos de marco de puerta de las instalaciones de ascensor no deberían estar expuestos a la vista de 20 un modo dominante debido a sus dimensiones y, por tanto, tienen secciones transversales muy pequeñas. En las instalaciones de ascensor existentes, las dimensiones de estas secciones transversales son raras veces superiores a 0, 1 m x 0, 15 m.

En las instalaciones de ascensor, el motor del ascensor está dispuesto en la mayoría de los casos en la caja de ascensor misma. Para hacer funcionar el motor se necesita además una fuente electrónica de potencia, 25 que se activa con señales de mando de la unidad de mando de ascensor. El motor de ascensor dispuesto en la caja de ascensor está conectado a la red eléctrica por la fuente electrónica de potencia. En tales instalaciones, la unidad de control del ascensor se halla, en la mayoría de los casos, en una zona de un cierre de caja de ascensor. Habitualmente la unidad electrónica de potencia forma parte de un convertidor de frecuencia, que en la mayoría de los casos está dispuesto en la caja de ascensor, cerca del motor. El motivo 30 es que las unidades electrónicas de potencia generan un considerable calor residual. Además, sus campos eléctricos y/o magnéticos, o sus ondas eléctricas y/o magnéticas, pueden perturbar sensiblemente la unidad de mando del ascensor. En la caja de ascensor están dispuestos además, entre la electrónica de potencia y la red eléctrica, unos contactores electromecánicos que producen ruidos de conmutación considerables. Las bobinas de reactancia de la electrónica de potencia también generan ruidos de funcionamiento considerables, 35 por lo que la electrónica de potencia se dispone preferentemente en la caja de ascensor debido también a estos ruidos. Sin embargo, esta disposición requiere un gran esfuerzo de instalación y un gran gasto de material.

El objetivo de la presente invención es proporcionar un marco de puerta con una unidad de control de ascensor que sea fácil de mantener y de controlar y que requiera poco esfuerzo de instalación y poco gasto 40 de material.

Este objetivo se logra según la invención mediante un marco de puerta con una unidad de control de ascensor o mediante un cierre de caja de ascensor con el marco de puerta según la invención, y mediante una instalación de ascensor con como mínimo un cierre de caja de ascensor según la invención.

En las reivindicaciones dependientes respectivas se definen perfeccionamientos preferentes del marco de puerta en el que está dispuesta una unidad de control de ascensor según la invención.

Un marco de puerta de un cierre de caja de ascensor presenta una cámara donde está dispuesta una unidad de control de ascensor. El cierre de caja de ascensor separa la caja de ascensor de un edificio de una planta del mismo. Según la invención, la unidad de control de ascensor contiene una unidad de mando de ascensor 5 y como mínimo una unidad electrónica de potencia, que puede conectarse a un motor de ascensor.

La configuración de la cámara depende de la elección de las secciones transversales de perfil que presenten los elementos del marco de la puerta. Si el marco de puerta está formado por perfiles tubulares, la cámara está dispuesta en el interior del perfil del marco de puerta. Si el marco está formado por perfiles angulares y/o en U, una pared lateral de la cámara puede también estar formada por la albañilería del edificio. Para facilitar 10 el mantenimiento, la unidad de control de ascensor de monta normalmente en un elemento vertical del marco de puerta o en la jamba. El volumen de la cámara está muy limitado por la pequeña sección transversal del marco, que es inferior o igual a 0, 1 m x 0, 15 m.

Las desventajas mencionadas a continuación han llevado a la idea preconcebida de que el mundo técnico rechaza en gran parte la integración de la unidad electrónica de potencia en una unidad de control de 15 ascensor dispuesta en la cámara de un marco de puerta. El calor residual de los distintos componentes electrónicos de la unidad de control, en particular de los componentes electrónicos de la unidad electrónica de potencia, en el reducido espacio de la cámara del marco de puerta podría hacer que se viese mermada la fiabilidad de éstos y otros componentes electrónicos de la disposición de control de ascensor. Así, los componentes electrónicos pueden sobrecalentarse debido a una acumulación de calor y resultar destruidos, o 20 el calor de desecho puede hacer que los componentes electrónicos trabajen fuera de la temperatura de funcionamiento admisible y esto provoque errores en el procesamiento de las señales. Además, entre los explotadores, los vecinos de un edificio y los usuarios de una instalación de ascensor son muy impopulares los ruidos de funcionamiento excesivos de contactores y bobinas de reactancia cuando éstos son audibles en la planta. 25

Sin embargo, la integración de la unidad electrónica de potencia en la unidad de control del ascensor tiene múltiples ventajas. En primer lugar, se reducen los costes considerablemente, dado que ya sólo es necesario conectar un cableado del motor a la unidad de control y la unidad de control a la red eléctrica. Además no es necesaria una línea de alimentación eléctrica separada entre la unidad de control y la red eléctrica, dado que la fuente de alimentación de la unidad de control alimenta a la unidad de mando de ascensor y a la unidad 30 electrónica de potencia. En segundo lugar, es posible ajustar y armonizar la unidad de mando de ascensor y la unidad electrónica de potencia ya al terminar el montaje en fábrica de la unidad de control de ascensor. Además es posible comprobar en fábrica toda la unidad de control de ascensor. Esto elimina la necesidad de los costosos trabajos de ajuste durante el montaje, la reparación o el mantenimiento de la instalación. Con pocas maniobras puede cambiarse toda la unidad de control de ascensor y, por tanto, según la invención, la 35 unidad de mando de ascensor y la unidad electrónica de potencia.

La integración según la invención de la unidad electrónica de potencia en la unidad de control del ascensor supera la idea preconcebida de que la generación de calor de la unidad electrónica de potencia y su influencia perturbadora son demasiado grandes para disponerla con la unidad de mando de ascensor en el reducidísimo espacio de la cámara del marco de la puerta. Dado que el calor residual se evacua con medios 40 adecuados a la caja de ascensor y que las unidades están dispuestas hábilmente unas con respecto a otras en la unidad de control de ascensor aprovechando los componentes circundantes, es posible esta integración. Además, gracias a la hábil disposición de los componentes aprovechando los componentes circundantes se utiliza la corriente de aire existente en la caja de ascensor para evacuar el calor residual. Esta corriente de aire se produce en particular por los movimientos de una o varias cabinas de ascensor y 45 contrapesos en la caja del ascensor.

Dentro de lo posible, el calor residual no debería evacuarse a través del... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Marco de puerta (14) de un cierre de caja de ascensor (1) , que separa una caja de ascensor (11) de un edificio de una planta (9) del edificio, estando dispuesta en una cámara (16) del marco de puerta (14) una unidad de control de ascensor (18, 28, 38, 48) , conteniendo la unidad de control de ascensor (18, 28, 38, 48) una unidad de mando de ascensor (20) y como mínimo una unidad 5 electrónica de potencia (21, 21A, 21B) que pueden conectarse a un motor de ascensor (100) , caracterizado porque, en la zona de la cámara (16) , incluye una abertura orientada hacia la caja de ascensor (11) y porque la unidad de control de ascensor (18, 28, 38, 48) presenta un soporte principal (16.2, 26.2, 36.2, 46.2) donde están dispuestas la unidad de mando de ascensor (20) y la unidad electrónica de potencia (21, 21A, 21B) , estando la abertura cerrada por el soporte principal 10 (16.2, 26.2, 36.2, 46.2) .

2. Marco de puerta (14) según la reivindicación 1, caracterizado porque en el soporte principal (16.2, 26.2, 36.2, 46.2) está dispuesta como mínimo una abertura (65, 66, 67) a través de la cual un disipador de calor (20.2, 40.2) de un componente electrónico (20.3) de la unidad electrónica de potencia (21, 21A, 21B) , de la unidad de mando de ascensor (20) o un radiador (62.1) de un sistema 15 de refrigeración (60) se introduce en la caja de ascensor (11) cuando el soporte principal (16.2, 26.2, 36.2, 46.2) está montado en el marco de puerta (14) , estando la o las aberturas (65, 66, 67) del soporte principal (16.2, 26.2, 36.2, 46.2) cerradas de manera hermética al gas por el disipador de calor (20.2, 40.2) o el radiador (62.1) que las atraviesan o mediante elementos de obturación.

3. Marco de puerta (14) según la reivindicación 1 o 2, caracterizado porque como mínimo un disipador 20 de calor (20.2, 40.2) de un componente electrónico (20.3) de la unidad electrónica de potencia (21, 21A, 21B) , de la unidad de mando de ascensor (20) o un radiador (52.1) de un sistema de refrigeración (50) está conectado con conductividad térmica al soporte principal (16.2, 26.2, 36.2, 46.2) , y el soporte principal (16.2, 26.2, 36.2, 46.2) presenta una alta conductividad térmica y contiene aletas de refrigeración (16.8, 26.8) , que están orientadas hacia la caja de ascensor (11) 25 cuando el soporte principal (16.2, 26.2, 36.2, 46.2) está montado en el marco de puerta (14) .

4. Marco de puerta (14) según la reivindicación 2 o 3, caracterizado porque el sistema de refrigeración (50, 60) es un tubo de calor, un circuito de refrigerante accionado por bomba o un elemento Peltier.

5. Marco de puerta (14) según una de las reivindicaciones 2 a 4, caracterizado porque las aletas de refrigeración (26.8) del soporte principal (16.2, 26.2, 36.2, 46.2) o las láminas de refrigeración (51) 30 del disipador de calor (20.2, 40.2) o del radiador (62.1) están dispuestas en su extensión longitudinal en un ángulo de entre 1º y 60º con respecto a la dirección de movimiento de una cabina de ascensor (13) dispuesta en la caja de ascensor (11) .

6. Marco de puerta (14) según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque la cámara (16) presenta paredes de cámara (16.1, 16.2, 16.3, 16.4) que conducen la electricidad y que forman parte 35 del apantallamiento mutuo de campos eléctricos y/o magnéticos y ondas eléctricas y/o magnéticas de la unidad de mando de ascensor (20) y la unidad electrónica de potencia (19, 21, 21A, 21B) .

7. Marco de puerta (14) según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque la unidad electrónica de potencia (19, 21, 21A, 21B) y/o la unidad de mando de ascensor (20) está (n) apantallada (s) mediante una tapa de apantallamiento que conduce la electricidad, una caperuza de 40 apantallamiento (32, 33) , una carcasa de apantallamiento o, como mínimo, una pared intermedia de cámara.

8. Marco de puerta (14) según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque además están dispuestas en el soporte principal (16.2, 26.2, 36.2, 46.2) como mínimo una de las siguientes unidades generadoras de calor residual: 45

una fuente de alimentación (18.4) para alimentar la unidad de mando de ascensor (20) ,

una fuente de alimentación (18.4) para alimentar baterías (18.8) ,

una unidad electrónica de potencia adicional (19) .

9. Marco de puerta (14) según una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque la unidad de 5 control de ascensor (18, 28, 38, 48) presenta como mínimo un contactor (75) , que está dispuesto entre una red eléctrica (90) y la unidad electrónica de potencia (21, 21A, 21B) , y un elemento regulador (75.1) que regula la tensión de alimentación de la bobina de conmutación del contactor (75) en función de la intensidad de corriente a conectar.

10. Marco de puerta (14) según una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque la unidad 10 electrónica de potencia (19, 21, 21A, 21B) es un convertidor de frecuencia.

11. Marco de puerta (14) según la reivindicación 10, caracterizado porque el convertidor de frecuencia (19, 21, 21A, 21B) presenta, en el circuito intermedio de tensión continua, un interruptor electrónico de alimentación (110) para cortar el flujo energético de la red eléctrica (90) al motor de ascensor (100) . 15

12. Marco de puerta (14) según una de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizado porque la unidad de control de ascensor (18, 28, 38, 48) presenta como mínimo una bobina de reactancia (68, 113, 114, 115) cuyas chapas de núcleo metálico están soldadas formando un núcleo metálico (69) o en la que los huecos entre las chapas del núcleo metálico están llenos de una masa de relleno plástico.

13. Cierre de caja de ascensor (1) de un edificio con un marco de puerta (14) según una de las 20 reivindicaciones 1 a 12 fijado en el edificio y con puertas móviles (12.1, 12.2) .

14. Instalación de ascensor de un edificio con como mínimo un cierre de caja de ascensor (1) según la reivindicación 13.


 

Patentes similares o relacionadas:

Montaje de guía y corredera, del 17 de Junio de 2020, de WITTUR HOLDING GMBH: Montaje de guía (1, 1') que comprende: - una guía de desplazamiento (2, 2'); - una hoja de puerta para un ascensor, movible a lo largo […]

Dispositivo antidescarrilamiento para hojas de puerta de ascensor o elevador, del 4 de Marzo de 2020, de WITTUR S.P.A.: Un dispositivo antidescarrilamiento para hojas de puerta de ascensor o elevador, del tipo provisto de al menos una zapata de guía en el extremo inferior […]

Puerta de ascensor que tiene dos paneles de puerta corredera, del 11 de Diciembre de 2019, de WITTUR HOLDING GMBH: Puerta de ascensor que comprende: al menos dos paneles de puerta corredera ; medios para mover dichos paneles de puerta entre una […]

Panel de puerta de ascensor, del 18 de Septiembre de 2019, de KONE CORPORATION: Un panel de puerta de ascensor que tiene una dirección vertical y una dirección horizontal, en el que el panel de puerta de ascensor se puede […]

Imagen de 'Puerta de cabina para un ascensor'Puerta de cabina para un ascensor, del 31 de Julio de 2019, de WITTUR HOLDING GMBH: Puerta de cabina para un ascensor que comprende: al menos dos paneles de puerta corrediza provistos con los perfiles , correspondientes, estando […]

Sistema de bloqueo y montaje para puertas de ascensor, del 19 de Junio de 2019, de WITTUR HOLDING GMBH: Un sistema de bloqueo para una puerta corredera con respecto a una estructura restrictiva, por ejemplo con respecto a un poste lateral, […]

Marco para una puerta de rellano de un ascensor, del 15 de Mayo de 2019, de WITTUR HOLDING GMBH: Marco para una puerta de rellano de un ascensor que define una abertura que comprende: dos jambas laterales sustancialmente paralelas; un travesaño […]

Marco para una puerta de rellano de un ascensor, del 24 de Abril de 2019, de WITTUR HOLDING GMBH: Marco para una puerta de rellano de un ascensor que define un vano , que comprende: dos jambas laterales sustancialmente paralelas; una barra […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .