Cierre de botellas anti manipulación.

Tapón de seguridad para botellas, que comprende una pieza con forma de aro (9) adaptada para encajarse en el borde superior del cuello de una botella y una región de la parte interna del orificio de la misma,

una junta o válvula desplazable (11) que se corresponde con dicha pieza en forma de aro (9), un cuerpo del tapón (18) recibido por dicha pieza en forma de aro (9), un conjunto de tapa-tubo formado por una tapa superior (2), que se encaja a rosca en dicho cuerpo del tapón (18), y un componente tubular inferior (1), que se une a dicha tapa superior (2) mediante una línea de debilitamiento (3) y que encaja sobre el exterior del cuello de la botella, comprendiendo además dicho tapón de seguridad una sobre-tapa (4, 16, 37, 33) que cubre externamente dicha tapa superior (2), estando dicha tapa superior (2) provista, en su superficie externa, de una nervadura periférica (8) situada sobre la parte inferior de dicha tapa superior (2) y una pluralidad de nervaduras longitudinales (37') que se extienden por encima de dicha nervadura periférica (8), caracterizado por la siguiente configuración, de dicho conjunto de tapa-tubo, que lo hace adecuado para recibir de manera opcional una de entre una sobre-tapa rompible (4, 16), una sobre-tapa irrompible (37) con una tira de sellado amovible (28) o una sobre-tapa metálica (33): estando provisto dicho componente tubular (1), sobre su parte superior, de un escalón interno suave (23), una ranura periférica externa (26), extendiéndose una pluralidad de nervaduras longitudinales externas (30, 30', 30") por encima de dicha ranura periférica (26), y un escalón periférico recto (6) situado debajo de dicha ranura periférica externa (26); caracterizado además por que numerosas proyecciones (22, 22', 22") proporcionadas sobre un escalón (19) formado por una brida inferior (20) de dicho cuerpo del tapón (18) se encajan a presión en dicho escalón interno suave (23) del componente tubular (1), realizando por tanto una retención antitorsión.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E04380207.

Solicitante: GUALA CLOSURES PATENTS B.V.

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: Rapenburgerstraat 175/f 1011 VM Amsterdam PAISES BAJOS.

Inventor/es: GARCIA RIBA,JORDI, MARTIN LOPEZ,EDUARDO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65D41/34 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 41/00 Capuchones, p. ej. cubiertas de rebordes o cápsulas de engarce, es decir, elementos que tienen partes que sujetan sobre la periferia exterior de un cuello o lado que define una apertura de vertido o descarga; Cubiertas protectoras de tipo capuchón para los elementos de cierre, p. ej. cubiertas decorativas de hojas de metal o papel (B65D 45/00 tiene prioridad). › Capuchones roscados o análogos, o tapas con forma de capuchones.
  • B65D49/02 B65D […] › B65D 49/00 Instalaciones o disposiciones para impedir el rellenado de recipientes (para llenado inicial y para impedir un llenado ulterior B65D 47/02). › Válvulas de sentido único.
  • B65D49/06 B65D 49/00 […] › con pesos suplementarios de carga.
  • B65D51/18 B65D […] › B65D 51/00 Cierres no previstos en otro lugar (cubiertas o cierres similares como elementos mecánicos para recipientes a presión en general F16J 13/00). › Instalaciones de cierres con tapas exteriores de protección análogas a capuchones o de dos o más cierres conjugados.

PDF original: ES-2543831_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Cierre de botellas anti manipulación

La presente invención se refiere a tapones de seguridad para botellas que ofrecen ventajas sustanciales sobre los tapones que se conocen en la actualidad, en particular ventajas funcionales y ventajas en términos de producción de tapones.

El documento EP-A-807585 (GRUPO STEVI) divulga un tapón de seguridad del tipo descrito en el preámbulo de la reivindicación 1, en el que la sobre-cubierta es una cubierta irrompible con una tira de sellado amovible, provista de nervaduras verticales que encajan entre nervaduras verticales correspondientes de la tapa superior para que ambas partes giren juntas y con un anillo inferior horizontal que comprende una serie de trenzados que se encajan en trenzados correspondientes sobre la tapa superior para evitar la separación de las dos partes.

El documento NL-C-1016994 (GUALA CLOSURES PATENTS B V) también divulga un tapón de seguridad del tipo descrito en el preámbulo de la reivindicación 1. En este caso, la sobre-tapa es una sobre-tapa metálica acoplable que se fija al exterior del conjunto de tapa-tubo con la cooperación de nervaduras axiales y periféricas así como de ranuras que se proporcionan para tal fin en la tapa superior y en el componente tubular inferior

Un objetivo principal de la presente invención es proporcionar un nuevo concepto de modularidad en tapones de seguridad para botellas, que mediante el uso del mismo, debido a las características de diseño específico que proporciona la presente invención, es posible producir una amplia gama de tapones de seguridad basándose en los mismos componentes básicos esenciales, simplemente introduciendo unas pocas variaciones específicas en los mismos.

Partiendo del mismo componente externo, comúnmente conocido como tapa tubular o "tapa-tubo", la presente invención básicamente proporciona numerosas variaciones del tapón de seguridad que tienen por objeto satisfacer los distintos requisitos al incorporar, en la misma tapa tubular extema, varias sobre-tapas que proporcionan a los tapones de seguridad una tira de sellado anti manipulación del tipo que tiene una junta que puede retirarse cuando se abre el tapón y del tipo que se desgarra y de manera similar, tapones con un acabado externo que comprenden un recubrimiento de aluminio. Estas variaciones de los tapones también incorporan dos tipos de componentes de sellado internos o de "tipo anillo" con o sin bola de cristal, y esto aumenta la gama de tapones de seguridad.

De acuerdo con las presentes mejoras, por lo tanto, la modularidad de la presente invención permite varios tipos de tapón de seguridad previstos para cumplir distintos requisitos de mercado, que se consiguen mediante mínimas variaciones en la construcción, tales como:

Tapón de seguridad con junta desgarrable. Estos tapones de seguridad precisan que se rompa completamente la sobre-tapa para poder desenroscar la tapa y el subsiguiente vaciado de la botella. Esta versión es la más segura, pues es la que admite menos trampas. Es un tapón de seguridad especialmente diseñado para industrias en las que tradicionalmente hay una alta incidencia de robos.

Tapón de seguridad con una junta desgarrable en el orificio del tapón. Este es un tapón de seguridad con una tira de sellado amovible que también tiene características de alta seguridad que permiten controlar cualquier manipulación. Este tipo de tapón de seguridad es adecuado para productos en los que la incidencia de robos no es tan elevada como en el caso mencionado anteriormente. Aunque la junta amovible tiene un alto nivel de seguridad, pueden producirse incidencias de manipulación, en casos extremos, con más facilidad fácilmente que en el caso mencionado anteriormente.

Tapón de seguridad con recubrimiento metálico. Este es un tapón de seguridad en el que la sobre-tapa está hecha de metal, por ejemplo de aluminio, y constituye un componente metálico engarzado, con paredes finas que se superpone sobre la tapa amovible y le da al conjunto formado por el tapón de seguridad y la propia botella un aspecto estético. Es un tapón particularmente apropiado en los casos en los que las características estéticas anteriormente mencionadas deban fomentarse en particular.

Cada una de las tres variantes principales mencionadas anteriormente puede combinarse con una junta interna con o sin bola y esto aumenta la gama de posibilidades para producir tapones de seguridad de acuerdo con la presente invención.

En particular, las mejoras de acuerdo con la presente invención tienen por objeto ofrecer ventajas en la producción así como ventajas funcionales.

Las ventajas en la producción incluyen un número menor de diferentes moldes requeridos para producir una gama completa de tapones de seguridad y esto se debe a la característica de modularidad de la presente invención.

A la vez se reducen las existencias necesarias de piezas porque se reducen las versiones específicas de las piezas y aumentan las que son comunes a los distintos diseños proporcionados. De manera similar esto representa una notable ventaja con respecto a la planificación de la producción.

Igualmente, el ensamblaje de las distintas tapas en las mismas líneas de embalaje y cierre de botellas se facilita considerablemente.

Las presentes mejoras ofrecen de manera similar notables ventajas funcionales, que incluyen:

dificultad para extraer el cuerpo del tapón de seguridad debido a la extensa y fuerte zona de la tapa-tubo, que ofrece una mayor seguridad.

La mayor resistencia de la región correspondiente de la tapa tubular o tapa-tubo permite la producción de dientes cortantes en el cuerpo del tapón, que no tienen que corresponderse con los dientes de la tapa tubular, como en los modos de realización de tapones seguridad que pertenecen al estado de la técnica, de modo que se evitan errores en el ensamblaje de punta con punta de los dientes.

También se permite un vertido más rápido del líquido en la botella provista con un tapón de seguridad de acuerdo con las presentes mejoras, debido a la zona abierta más grande del cuerpo intermedio o "aro".

En las versiones con una tira amovible, la banda de sellado puede desprenderse, sea cual sea el sentido de apertura de la tapa.

Un modo de realización adicional de la invención aumenta la versatilidad de la misma permitiendo la producción de tapones desechables para botellas que combinan una cubierta metálica externa con una pieza intermedia moldeada a partir de material sintético, diseñada para acoplarse con las nervaduras externas de la parte superior de la tapa- tubo y provista de nervaduras externas para el encajado a presión de la cubierta metálica y que opcionalmente tiene una banda de sellado en el fondo que puede romperse en el momento de su apertura, constituyendo así un medio para comprobar posibles manipulaciones, en otras palabras, lo que en este sector de la industria se conoce como dispositivo "anti manipulación". La cubierta metálica puede ser más larga si no hay una banda de sellado "anti manipulación", y cubre la profundidad correspondiente a dicho componente.

Los dibujos adjuntos a modo de ejemplos no limitantes de los modos de realización de la presente invención ayudarán a entender la misma.

Las Figs. 1 a 10 muestran una versión del tipo conocido como sobre-tapa desgarrable con el siguiente detalle.

La Fig. 1 es una sección parcial de un tapón de seguridad de conformidad con la presente invención.

La Fig. 1A es una sección transversal.

La Fig. 2 es un alzado lateral del tapón de seguridad de acuerdo con la Fig. 1.

Las Figs. 3 y 4 son vistas equivalentes a las Figs. 1 y 2 en planos a 90° de los planos de esas figuras.

Las Fig. 5 y 6 corresponden a las Figs. 1 y 2 sobre unos segundos modos de realización de la sobre-tapa, sin ventanas laterales.

Las Figs. 7, 7A y 8 son vistas similares a las de las Figs. 1, 1A y 2, correspondientes a la sobre-tapa de las Figs. 5 y

6.

Las Fig. 9 y 10 son una sección parcial con el tapón de seguridad encajado y la misma sección parcial con la tapa retirada una vez que se ha quitado la sobre-tapa de las Figs. 1 a 8.

Las Fig. 11 y 12 muestran respectivamente una vista en alzado y en perspectiva del cuerpo del tapón de seguridad, que ilustran el dispositivo antitorsión entre la tapa-tubo y el cuerpo.

Las Figs. 13 a 18 corresponden a la versión del tapón de seguridad con una banda de sellado que puede retirarse cuando se abre, de acuerdo con el siguiente detalle.

La Fig. 13 es un alzado y una sección parcial de un tapón de seguridad, encajado, de acuerdo con la presente invención.

La Fig. 13A es una sección transversal.

La Fig. 14 es... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Tapón de seguridad para botellas, que comprende una pieza con forma de aro (9) adaptada para encajarse en el borde superior del cuello de una botella y una región de la parte interna del orificio de la misma, una junta o válvula desplazable (11) que se corresponde con dicha pieza en forma de aro (9), un cuerpo del tapón (18) recibido por dicha pieza en forma de aro (9), un conjunto de tapa-tubo formado por una tapa superior (2), que se encaja a rosca en dicho cuerpo del tapón (18), y un componente tubular inferior (1), que se une a dicha tapa superior (2) mediante una línea de debilitamiento (3) y que encaja sobre el exterior del cuello de la botella, comprendiendo además dicho tapón de seguridad una sobre-tapa (4, 16, 37, 33) que cubre externamente dicha tapa superior (2), estando dicha tapa superior (2) provista, en su superficie externa, de una nervadura periférica (8) situada sobre la parte inferior de dicha tapa superior (2) y una pluralidad de nervaduras longitudinales (37') que se extienden por encima de dicha nervadura periférica (8), caracterizado por la siguiente configuración, de dicho conjunto de tapa-tubo, que lo hace adecuado para recibir de manera opcional una de entre una sobre-tapa rompible (4, 16), una sobre-tapa irrompible (37) con una tira de sellado amovible (28) o una sobre-tapa metálica (33): estando provisto dicho componente tubular (1), sobre su parte superior, de un escalón interno suave (23), una ranura periférica externa (26), extendiéndose una pluralidad de nervaduras longitudinales externas (30, 30', 30") por encima de dicha ranura periférica (26), y un escalón periférico recto (6) situado debajo de dicha ranura periférica externa (26); caracterizado además por que numerosas proyecciones (22, 22', 22") proporcionadas sobre un escalón (19) formado por una brida inferior (20) de dicho cuerpo del tapón (18) se encajan a presión en dicho escalón interno suave (23) del componente tubular (1), realizando por tanto una retención antitorsión.

2. Tapón de seguridad de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que dichas numerosas proyecciones (22, 22', 22") se disponen en la línea limitadora interna (21) de dicho escalón (19) formado por la brida inferior (20) del cuerpo del tapón (18).

3. Tapón de seguridad de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 2, caracterizado por que dichas numerosas proyecciones (22, 22', 22") se disponen de modo que ocupen pequeños sectores angulares de la brida inferior (20) del cuerpo del tapón (18).

4. Tapón de seguridad de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizado por que dichos pequeños sectores angulares se disponen en una disposición diametralmente opuesta alrededor de la brida inferior del cuerpo del tapón.

5. Tapón de seguridad de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por que dichas numerosas proyecciones (22, 22', 22") tienen regiones puntiagudas y/o filos afilados, de modo que numerosas proyecciones (22, 22', 22") se insertan, por compresión, en dicho escalón suave (23) del componente tubular (1).

6. Tapón de seguridad de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, en el que dicha sobre-tapa es una sobre-tapa rompible (4, 16), en el que dicha sobre-tapa (4, 16) comprende segmentos sucesivos de nervaduras periféricas internas (7) que se acoplan debajo de dicha nervadura periférica externa (8) de la parte inferior de la tapa superior (2), y una franja inferior (24) que se une mediante una línea de desgarro (24') provista de nervaduras periféricas (25) que se acoplan en dicha ranura periférica (26) del componente tubular (1), con el borde inferior (5) de dicha franja inferior (24) orientado hacia dicho escalón periférico recto (6) del componente tubular (1).

7. Tapón de seguridad de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizado por que dicha sobre-tapa (4) tiene orificios (13, 14) que permiten una observación directa de la parte externa (15) de dicha tapa superior (2).

8. Tapón de seguridad de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizado por que dicha sobre-tapa (16) es externamente suave y tiene líneas de debilitamiento (17, 17'. 17") que permiten retirar dicha sobre-tapa (16).

9. Tapón de seguridad de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, en el que dicha sobre-tapa es una sobre-tapa (37) irrompible con una tira de sellado amovible (28), en el que dicha sobre-tapa (37) comprende nervaduras (37") que se corresponden con dicha nervadura periférica externa (8) de la parte inferior de la tapa superior (2), estando dicha tira de sellado amovible (28) unida a dicha sobre-tapa (37) mediante una línea de desgarro (27) y teniendo numerosas nervaduras longitudinales internas (29, 29', 29") que impiden que de dicha sobre-tapa (37) se retuerza con dichas nervaduras longitudinales externas (30, 30', 30") del componente tubular (1), con el borde inferior (5) de dicha tira de sellado amovible (28) orientado hacia dicho escalón periférico recto (6) del componente tubular (1).

10. Tapón de seguridad de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, en el que dicha sobre-tapa es una sobre-tapa metálica (33) de acoplamiento, en el que dicha sobre-tapa (33) tiene una nervadura (35), producida por engarzado, que se sujeta a dicha nervadura periférica externa (8) de la parte inferior de la tapa superior (2), y una fila de relieves exteriores (36, 36", 36") que se acoplan en dichas nervaduras longitudinales (37') de la superficie externa de la tapa superior (2), con el borde inferior (34) de dicha sobre-tapa (33) encajando en dicho escalón periférico recto (6) del componente tubular (1).


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de cierre para botes y latas por solapamiento parcial de capas, del 23 de Marzo de 2020, de SERRA CASELLES,GENOVEVA: Dispositivo de cierre para botes y latas por solapamiento parcial de capas , para posibilitar el vaciado parcial del contenido y posterior cierre de un bote , con un […]

Conjunto de cierre con etiqueta de identificación por radio frecuencia, del 25 de Diciembre de 2019, de Eagile, Inc: Un conjunto de cierre para un recipiente que define un volumen interior, una abertura a dicho volumen interior, y una superficie de sellado […]

Tapa resistente a la manipulación, del 4 de Diciembre de 2019, de CARMEL PHARMA AB: Una tapa resistente a la manipulación para un contenedor , donde dicha tapa presenta un eje central (X) y comprende: un miembro exterior; […]

Imagen de 'Cierre para un recipiente de retención de productos y método…'Cierre para un recipiente de retención de productos y método para su fabricación, del 27 de Noviembre de 2019, de Vinventions USA, LLC: Un cierre para un receptáculo para bebidas en forma de una botella con un cuello , comprendiendo el cierre : a) una parte interna que […]

Sistemas de cierre de recipiente de tipo rosca con elementos magnéticos, del 16 de Octubre de 2019, de ELC MANAGEMENT LLC: Un recipiente de tipo rosca y sistema de cierre que tiene: un recipiente que comprende un primer subconjunto: el primer subconjunto comprende: un depósito […]

Bolsa con boquilla adaptada para ser llenada de un producto con capacidad para fluir y procedimiento de producción de la misma, del 4 de Septiembre de 2019, de Scholle IPN IP B.V: En combinación, una bolsa con boquilla adaptada para ser llenada de un producto con capacidad para fluir por medio de una máquina de llenado, un tapón y un capuchón […]

Cierre de seguridad a prueba de manipulaciones para acceder a la apertura de un recipiente, en particular de una botella, del 17 de Julio de 2019, de HSIL Limited: Cierre a prueba de manipulaciones para una apertura de acceso en un recipiente (B), comprendiendo el cierre a prueba de manipulaciones […]

Un conjunto de taponado para cerrar un recipiente de fluido, del 3 de Julio de 2019, de Neviot - Nature Of Galilee Ltd: Un sistema para uso y manipulación de un aparato de taponado para un recipiente de fluido que comprende: un aparato de taponado que incluye: una […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .