CARRO PORTAMOCHILAS.

1. Carro portamochilas, con una base (2) unida a un bastidor (5) formado por una o más barras (6) que se insertan por un extremo en sendos canales (8) de la base (2) y se fijan a los mismos por sendas articulaciones (7),

de forma que en la posición plegada del carro (1) el extremo de las barras (6) sobresale del canal (8) por una abertura (9) en el mismo, caracterizado porque al menos una barra (6) posee un pestillo (10) móvil cuya sección interior corresponde a la sección exterior de la barra (6) y cuya sección exterior es menor o igual que la sección interior del canal (8) correspondiente, el cual está dividido en una zona superior (8A) y una zona inferior (8B), y siendo el pestillo (10) móvil a lo largo de la barra (6) entre una posición a la altura de la zona superior (8A) del canal (8), en la que la abertura (9) es mayor o igual que el ancho del pestillo (10), y una posición de bloqueo a la altura de la zona inferior (8B) del canal (8) en la que el pestillo (10) se encuentra aprisionado lateralmente por el canal (8).

2. Carro, según la reivindicación 1, que posee un pestillo (10) en dos barras (6).

3. Carro, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde la zona inferior (8B) del canal (8) está cerrada por todo su perímetro.

4. Carro, según la reivindicación anterior, donde el perímetro de la zona inferior (8B) del canal (8) y la base del pestillo (10) son rectangulares.

5. Carro, según cualquiera de las reivindicaciones 1 ó 2, que posee un estrechamiento de la abertura (9) en la zona inferior (8B) del canal (8).

6. Carro, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde la base del pestillo (10) es cerrada al menos parcialmente.

7. Carro, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende una pestaña (11) en la parte superior del pestillo (10).

8. Carro, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, cuyo pestillo (10) posee sendas ranuras (12) enfrentadas en los costados, por donde pasa la correspondiente articulación (7).

9. Carro, según la reivindicación anterior, donde al menos una ranura (12) tiene un estrechamiento (13) próximo a cada extremo de la ranura (12).

10. Carro, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, cuyo pestillo (10) está abierto por un costado.

11. Carro, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde la sección exterior del pestillo (10) corresponde a la sección interior de la zona inferior (8B) del canal (8).

12. Carro, según la reivindicación anterior, que posee un resalte o hundido en la zona inferior (8B) que en posición de bloqueo del pestillo (10) coincide con un hundido o resalte, respectivamente, en el pestillo (10).

13. Carro, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el pestillo (10) posee uno o más salientes (15) en su parte superior que encajan en sendas muescas (16) en la parte superior del canal (8) en la posición de bloqueo.

14. Carro, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el pestillo (10) posee uno o más salientes (15) en su parte superior que en posición plegada se alinean con sendos topes (17) en unas orejas de prolongación del canal (8), de forma que una posición del pestillo (10) en la barra (6) sitúa los salientes por debajo de los topes (17) respectivos.

15. Carro, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde el pestillo (10) posee al menos una ranura (18) en un costado, que en posición de bloqueo corresponde con sendas guías (19) en la parte inferior del canal (8), teniendo las guías (9) una altura algo superior a la zona inferior (8B) del canal (8).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530961.

Solicitante: PORTAMALETAS DEVESA, SL.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: DEVESA MORERA,GABRIEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A45C13/38 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A45 OBJETOS DE USO PERSONAL O ARTICULOS DE VIAJE.A45C PORTAMONEDAS; EQUIPAJE; BOLSOS DE MANO.A45C 13/00 Partes constitutivas; Accesorios. › Portaequipajes.
Ilustración 1 de CARRO PORTAMOCHILAS.
Ilustración 2 de CARRO PORTAMOCHILAS.
Ilustración 3 de CARRO PORTAMOCHILAS.
Ilustración 4 de CARRO PORTAMOCHILAS.
CARRO PORTAMOCHILAS.

Fragmento de la descripción:

CARRO PORTAMOCHILAS SECTOR DE LA TÉCNICA

La presente invención se refiere a un carro portamochilas, para portar mochilas o pequeños objetos, evitando daños musculares u otras lesiones.

ESTADO DE LA TÉCNICA

Se conoce en el estado de la técnica el modelo de utilidad ES1068123U, del mismo solicitante, que divulga un carro con un bastidor extensible unido a una base por una articulación (en este caso, dos articulaciones, una por cada barra del bastidor), y que posee sendos elementos de bloqueo para impedir el giro de la articulación y el plegado del carro.

Estos elementos de bloqueo son razonablemente eficaces y prácticos, aunque al estar tan accesibles desde el contorno del carro, se puede producir una extracción accidental. Para evitarlo, se ajusta la tolerancia de los elementos, de forma que ofrezcan más resistencia a la extracción por estar más apretados. A cambio, al tener una tolerancia reducida, las ranuras y orejas que han de colaborar se deben presentar bien alineados para permitir el movimiento de bloqueo, por lo que se complica la utilización, en especial a los menores en edad escolar que son los destinatarios principales de este tipo de carros.

Se debe por lo tanto desarrollar un nuevo sistema, más robusto y cómodo de utilizar, a la vez que más estético.

BREVE EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

La invención consiste en un carro portamochilas, u otros objetos, plegable según las reivindicaciones. Este carro resuelve en sus diferentes realizaciones los problemas detectados en el estado de la técnica.

El carro portamochilas de la invención posee una base unida a un bastidor formado por una o más barras que se insertan por un extremo en sendos canales de la base y se fijan a los mismos por sendas articulaciones, de forma que en la posición plegada del carro el extremo de las barras sobresale del canal por una abertura en el mismo. Al menos un canal está dividido en una zona superior y una zona inferior y la barra correspondiente posee un pestillo móvil cuya sección interior corresponde a la sección exterior de la barra y cuya sección exterior es menor o igual que la sección interior del canal correspondiente. Es decir, la forma del interior del pestillo permitirá deslizar sobre la barra, sin demasiada tolerancia, y generalmente tendrá la misma forma, y a su vez podrá introducirse en el interior del canal.

El pestillo será móvil a lo largo de la barra entre una posición a la altura de la zona superior del canal, en la que la abertura es mayor o igual que el ancho del pestillo, y una posición de bloqueo a la altura de la zona inferior del canal en la que el pestillo se encuentra aprisionado lateralmente por el canal, es decir, sólo puede salir de la zona inferior en un movimiento longitudinal (generalmente ascendente). Para ello, se recomienda que la sección exterior del pestillo corresponda con pequeña tolerancia a la sección interior de la zona inferior del canal.

Como los bastidores llevan normalmente más de una barra, será preferible situar un pestillo en dos o más barras. La solución más habitual será dos pestillos, pues un número mayor sería más trabajoso.

La zona inferior del canal podrá estar cerrada por todo su perímetro o poseer un estrechamiento de la abertura.

La base del pestillo podrá ser cerrada al menos parcialmente, para que realice las funciones de tope en su movimiento por la barra.

El pestillo podrá poseer una pestaña en su parte superior para facilitar su accionamiento por parte del usuario.

En otras formas de realización, el pestillo posee uno o más salientes en su parte superior que encajan en sendas muescas en la parte superior del canal en la posición de bloqueo. Esos mismos salientes, u otros similares, podrán disponerse para que en posición plegada se alineen con sendos topes en unas orejas de prolongación del canal

(ya mostradas en el estado de la técnica), de forma que una posición del pestillo en la barra, con el carro plegado, sitúa los salientes por debajo de los topes respectivos.

Igualmente, el pestillo puede poseer al menos una ranura en un costado, que en posición de bloqueo corresponde con sendas guías en la parte inferior del canal, teniendo las guías una altura algo superior a la zona inferior del canal. De esta forma, la ranura y la guía inician su colaboración antes de que el pestillo entre en la zona inferior del canal.

Una segunda forma de limitar el movimiento del pestillo es realizar sendas ranuras enfrentadas en sus costados, por donde pasa la correspondiente articulación de la barra al canal. Si se colocan estrechamientos próximos a cada extremo de la ranura, estos podrán fijar la posición relativa entre el pestillo y la articulación, haciendo las veces de seguro.

Para facilitar el montaje, el pestillo podrá estar abierto por un costado, normalmente el que se orienta en dirección contraria a la abertura, para que no pueda salirse de su posición al estar entre la barra y el canal.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para una mejor comprensión de la invención, se incluyen las siguientes figuras.

Figura 1: Vista de un carro portamochilas en posición plegada con un ejemplo de realización de la invención.

Figura 2: Vista de detalle del carro portamochilas de la figura anterior con el pestillo en posición de bloqueo.

Figura 3: Dos vistas de un ejemplo de pestillo.

Figura 4: Una representación esquemática de las diferentes posiciones del pestillo y la barra que lo porta, en un ejemplo de realización: A) posición de bloqueo; B) posición libre, C) en giro.

Figura 5: vista de un segundo ejemplo de realización del pestillo.

Figura 6 y 7: vistas de un ejemplo de canal, correspondiente al pestillo del segundo ejemplo de realización de la figura 5.

MODOS DE REALIZACIÓN DE LA INVENCIÓN

A continuación se pasa a describir de manera breve un modo de realización de la invención, como ejemplo ilustrativo y no limitativo de ésta, basado en las figuras aportadas.

El carro (1) portamochilas de la invención comprende una base (2) con una serie de ruedas (3) y sus correspondientes ejes (4), y opcionalmente unas patas de apoyo. De un borde de la base (2) surge un bastidor (5), preferentemente extensible. El bastidor (5) representado posee dos barras (6) unidas por travesaños, aunque podría ser una única barra (6) de mayor resistencia, rematada en un asa (no representada).

El bastidor (5) se une a la base (2) por medio de una articulación (7) por cada barra (6), que deberán estar alineadas para permitir el giro del bastidor (5). Esa articulación (7) podrá ser un remache u otro elemento que atraviese el extremo inferior de cada barra (6), a una corta distancia del final. Por ejemplo, podrá ser el eje (4) de un par de ruedas (3) que atraviese las barras (6) y se sostenga a la base (2).

En correspondencia con las articulaciones (7) se dispondrá un canal (8), con una abertura (9) en el lado orientado hacia el borde de la base (2). En este canal (8) se dispondrá el extremo de las barras (6) del bastidor, de forma que el giro de las mismas sobre la articulación (7) provoque que la parte final de las barras (6) se asome por el canal (8). Este tipo de giro es el que se muestra en el modelo de utilidad citado anteriormente. Si se desea, el canal (8) podrá estar prolongado por unas orejas, como se aprecia en la figura 1.

La principal diferencia entre el estado de la técnica y la invención es la presencia de un pestillo (10) insertable entre las paredes del canal (8) y la barra (6) correspondiente. En el caso de existir dos o más barras (6) y por lo tanto dos o más canales (8) el pestillo (10) podrá existir en uno o varios canales (8), preferentemente no más de dos. El pestillo (10), tendrá paredes internas conjugadas con la parte exterior de la barra (6) y paredes externas correspondientes a la parte interior del canal (8) (menores o iguales).

El pestillo (10) será desplazable entre una posición libre (figuras 4B-C), en la no está insertado en el canal (8), y una posición de bloqueo (figura 4A) en la que sí.

Para ello, el canal (8) posee dos zonas (8A, 8B) definidas. Una zona superior (8A) donde se sitúa la abertura (9) con ancho igual o superior al pestillo (10), y una zona inferior (8B) donde el pestillo (10) no puede pasar por la abertura (9), por no existir ésta o por ser más estrecha que en la parte superior, es decir, el pestillo (10) se encuentra aprisionado lateralmente por el canal (8). La zona superior (8A) deberá ser lo suficientemente grande para que el recorrido de la barra (6) (en realidad el extremo libre, tras la articulación (7)) en su giro pase por ella (Figura 4C). En caso contrario impediría cualquier movimiento de...

 


Reivindicaciones:

1. Carro portamochilas, con una base (2) unida a un bastidor (5) formado por una o más barras (6) que se insertan por un extremo en sendos canales (8) de la base (2) y se fijan a los mismos por sendas articulaciones (7), de forma que en la posición plegada del carro (1) el extremo de las barras (6) sobresale del canal (8) por una abertura (9) en el mismo, caracterizado porque al menos una barra (6) posee un pestillo (10) móvil cuya sección interior corresponde a la sección exterior de la barra (6) y cuya sección exterior es menor o igual que la sección interior del canal (8) correspondiente, el cual está dividido en una zona superior (8A) y una zona inferior (8B), y siendo el pestillo (10) móvil a lo largo de la barra (6) entre una posición a la altura de la zona superior (8A) del canal (8), en la que la abertura (9) es mayor o igual que el ancho del pestillo (10), y una posición de bloqueo a la altura de la zona inferior (8B) del canal (8) en la que el pestillo (10) se encuentra aprisionado lateralmente por el canal (8).

2. Carro, según la reivindicación 1, que posee un pestillo (10) en dos barras (6).

3. Carro, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde la zona inferior (8B) del canal (8) está cerrada por todo su perímetro.

4. Carro, según la reivindicación anterior, donde el perímetro de la zona inferior (8B) del canal (8) y la base del pestillo (10) son rectangulares.

5. Carro, según cualquiera de las reivindicaciones 1 ó 2, que posee un estrechamiento de la abertura (9) en la zona inferior (8B) del canal (8).

6. Carro, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde la base del pestillo (10) es cerrada al menos parcialmente.

7. Carro, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende una pestaña (11) en la parte superior del pestillo (10).

8. Carro, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, cuyo pestillo (10) posee sendas ranuras (12) enfrentadas en los costados, por donde pasa la correspondiente articulación (7).

9. Carro, según la reivindicación anterior, donde al menos una ranura (12) tiene un estrechamiento (13) próximo a cada extremo de la ranura (12).

10. Carro, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, cuyo pestillo (10) está abierto por un costado.

11. Carro, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde la sección exterior del pestillo (10) corresponde a la sección interior de la zona inferior (8B) del canal (8).

12. Carro, según la reivindicación anterior, que posee un resalte o hundido en la zona inferior (8B) que en posición de bloqueo del pestillo (10) coincide con un hundido o resalte, respectivamente, en el pestillo (10).

13. Carro, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el pestillo (10) posee uno o más salientes (15) en su parte superior que encajan en sendas muescas (16) en la parte superior del canal (8) en la posición de bloqueo.

14. Carro, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el pestillo (10) posee uno o más salientes (15) en su parte superior que en posición plegada se alinean con sendos topes (17) en unas orejas de prolongación del canal (8), de forma que una posición del pestillo (10) en la barra (6) sitúa los salientes por debajo de los topes (17) respectivos.

15. Carro, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde el pestillo (10) posee al menos una ranura (18) en un costado, que en posición de bloqueo corresponde con sendas guías (19) en la parte inferior del canal (8), teniendo las guías (9) una altura algo superior a la zona inferior (8B) del canal (8).

 

Patentes similares o relacionadas:

Artículos de equipaje mejorados, del 11 de Marzo de 2020, de IT LUGGAGE LIMITED: Un primer artículo de equipaje en el que el artículo de equipaje comprende: una porción base; una porción (24, 124, […]

TROLLEY Y MOCHILA-TROLLEY, del 11 de Marzo de 2020, de TOYBAGS, S.L.U: 1. Trolley que comprende un asidero telescópico para su transporte conectado a una base, en el que la base está configurada para soportar una mochila de manera liberable, caracterizado […]

Carro portaequipaje, del 23 de Diciembre de 2019, de TEROL BORCHERS, Mª Vanessa: 1. Carro portaequipaje, con un soporte que comprende unas ruedas y un asa, y una pieza de equipaje desmontable del soporte, caracterizado por que […]

ENGANCHE PARA MALETAS, del 31 de Octubre de 2019, de TORREJÓN PRIAN, José Manuel: Enganche para maletas, que permite ser encajado al cinturón, pantalón o prenda de vestir de un usuario, y que se engancha a las asas de una maleta por su parte inferior, […]

CARRO DESMONTABLE COMPACTO, del 1 de Julio de 2019, de GARCIA ALGARRA, Mariano: 1. Carro de transporte compacto caracterizado por comprender un carro de transporte y una mochila o bolsa de transporte , unidos mediante una cremallera en […]

Carro de compra modular, del 31 de Enero de 2018, de Greencart Int Ltd: Un carro , que comprende: una pluralidad de cestas extraíbles que tienen unos respectivos bordes ; y un bastidor plegable […]

Un artículo de equipaje, un sistema de artículos de equipaje, un adaptador de artículos de equipaje, del 19 de Abril de 2017, de Royalty Bugaboo GmbH: Un artículo de equipaje para su uso en un sistema de equipaje que comprende un carrito de equipaje y otro artículo de equipaje […]

MOCHILA DE CUATRO RUEDAS, del 6 de Abril de 2017, de FERRI SOLER,JUAN: 1. Mochila de cuatro ruedas caracterizada por que comprende un saco textil que comprende un fondo y unas aristas, una pieza de fondo en el interior […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .