Caja con sonajas y parche de madera.

1. Caja con sonajas y parche de madera que aglutina tres instrumentos musicales en uno solo,

caracterizada porque comprende:

- Caja rumbera provista de tapa de madera (3)

- Caja con sonajas (2)

- Tambor tradicional sordo con aro (7), puente de sujeción (3) de bordón (5) y palanca tensora (4) fijados por bellotas laterales (1) al casco.

2. Caja con sonajas y parche de madera, según reivindicación primera, caracterizada porque presenta tapa superior de madera (6).

3. Caja con sonajas y parche de madera, según reivindicación primera caracterizada porque incorpora 4 ranuras para sonajas (2) con distribución equidistante en los laterales del casco.

4. Caja con sonajas y parche de madera, según reivindicación primera, caracterizada por incorporar puente de sujeción (3) de bordón (5) y palanca tensora (4) fijados por bellotas laterales (1) de sujeción del aro (7) al tercio inferior del casco.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201500470.

Solicitante: ORTOLA S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ORTOLA MOSCARDÓ,José Vicente.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G01D13/02 FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01D MEDIDAS NO ESPECIALMENTE ADAPTADAS A UNA VARIABLE PARTICULAR; DISPOSICIONES PARA LA MEDIDA DE DOS O MAS VARIABLES NO CUBIERTAS POR OTRA UNICA SUBCLASE; APARATOS CONTADORES DE TARIFA; DISPOSICIONES PARA TRANSFERENCIA O TRANSDUCTORES NO ESPECIALMENTE ADAPTADAS A UNA VARIABLE PARTICULAR; MEDIDAS O ENSAYOS NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR.G01D 13/00 Partes constitutivas de los indicadores para las disposiciones de medida no especialmente adaptadas a una variable específica. › Escalas; Diales.
  • G01D15/00 G01D […] › Partes constitutivas de los registradores para las disposiciones de medida no especialmente adaptadas a una variable específica.
Caja con sonajas y parche de madera.

Descripción:

CAJA CON SONAJAS Y PARCHE DE MADERA

SECTOR DE LA TÉCNICA

El sector de la técnica al que va dirigida la invención es el de los instrumentos musicales de percusión, mas en concreto al de las cajas, suponiendo la invención que se registra una suma en un único instrumento de varios instrumentos acústicos ya existentes en el mercado para la creación de uno nuevo.

ANTECEDENTES DE LA INVENCiÓN

Hasta el momento en el mercado existen diferentes instrumentos de percusión con una única modalidad acústica: cajas, cajones rumberos y cajas con sonajas. La invención que se presenta supera el estado de la técnica actual al unir en un único instrumento una caja rumbera que puede ser tocada con la mano, una caja con sonajas y tambor tradicional.

.EXPLlCACIÓN DE LA INVENCiÓN

Las cajas actualmente existentes en el mercado están formadas por un casco cerrado con tapa y provisto en su interior de un bordón intemo de tensado que funciona gracias a su sujeción por puente fijado a un aro que se sujeta a su vez con unos parches al casco o cuerpo de la caja y está provisto de palanca tensora en el extremo opuesto al del puente. La invención consiste en situar el sistema tensor del bordón intemo de la caja (aro, parches, puente y palanca tensora) en la parte inferior de la caja, lo que por una parte deja libre la parte superior para ser tocada con la mano a modo de cajón rumbero y por otro permite ubicar en sus laterales ranuras con sonajas, incorporando esta función al mismo instrumento. Al rematarse la parte superior del instrumento a modo de caja/cajón de madera sin estorbos superiores cerrándose el casco con tapa circular encolada en solución de continuidad de material, se posibilita que sea usado como cajón rumbero, y para su uso como tambor únicamente será necesario tensar/soltar el bordon intemo a elección del usuario.

Por otra parte, al dejar libres dos tercios de la superficie del casco, se permite la incorporación de ranuras con sonajas en el casco o cuerpo del tambor dispuestas entre las bellotas de sujeción del aro. Esta parte de la invención proviene de las cajas con sonajas tradicionales existentes en el mercado pero que hasta este momento funcionan como instrumento de percusión independiente, no incorporadas a cajón.

BREVE DESCRIPCiÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujOS en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

Figura 1. Muestra una vista superior del dispositivo de la invención donde se han situado la disposición de las bellotas de sujeción (1) ranuras de sonajas (2) ubicación de palanca (4) y de puente (3) que permite apreciar la superficie lisa de la tapa superior (6) en solución de continuidad con los laterales. Figura 2. Muestra una vista inferior del dispositivo de la invención que permite ver la ubicación interna en la parte inferior del bordón (5) tensor, con su sujeción al puente (3) en un extremo y a la palanca tensora (4) , situadas ambas equidistantes y las bellotas de sujeción (1) del aro (7) situado en la parte inferior del lateral o casco de la caja y por debajo de las ranuras de sonajas (2) .

REALIZACiÓN PREFERENTE DE LA INVENCiÓN

La invención que se pretende como hemos adelantado consiste en la elaboración de un nuevo instrumento musical que auna tres instrumentos preexistentes y al que se le pueden sacar las prestaciones de los tres o una nueva diferenciada de ellos. Para conseguirlo se construye caja de madera circular, casco, que se tapa en su parte superior con círculo cerrado de madera encolado a sus extremos de forma que presenta solución de continuidad entre bordes y tapa (Figura 1.6) . En los laterales del casco que supone el cuerpo del instrumento se practican cuatro ranuras en las que se ubican las sonajas (figura 1-2 y figura 2.2) . A la vez en estos laterales se practican los agujeros necesarios para la fijación de las bellotas (1) que sujetan el aro (7) que se sitúa en la parte inferior de la caja al que van acoplados, en cada uno de los extremos delantero y trasero respectivamente el puente (3) y la palanca (4) , necesarios para tensar el bordón (5) interno propio de los tambores tradicionales y que según se tense mas o menos provocará que el instrumento suene como un tambor sordo o como una caja. Con lo anterior, tenemos una caja provista del aro que sujeta puente y palanca y permite tensar el bordon intemo, en su parte inferior, dejando todo el resto de la superficie de la caja libre para, en los laterales incluir cuatro ranuras para sonajas, y dejar el borde superior limpio y sin obstáculos para poder ser tocado con la mano a modo de caja rumbera y ello sin perder las prestaciones como tambor sordo si se desea este uso.


 


Reivindicaciones:

1. Caja con sonajas y parche de madera que aglutina tres instrumentos musicales en uno solo, caracterizada porque comprende:

- Caja rumbera provista de tapa de madera (3)

- Caja con sonajas (2)

- Tambor tradicional sordo con aro (7), puente de sujeción (3) de bordón (5) y palanca tensora (4) fijados por bellotas laterales (1) al casco.

2. Caja con sonajas y parche de madera, según reivindicación primera, caracterizada porque presenta tapa superior de madera (6).

3. Caja con sonajas y parche de madera, según reivindicación primera caracterizada porque incorpora 4 ranuras para sonajas (2) con distribución equidistante en los laterales del casco.

4. Caja con sonajas y parche de madera, según reivindicación primera, caracterizada por incorporar puente de sujeción (3) de bordón (5) y palanca tensora (4) fijados por bellotas laterales (1) de sujeción del aro (7) al tercio inferior del casco.

 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Un tablero de instrumentos y métodos correspondientes'Un tablero de instrumentos y métodos correspondientes, del 23 de Febrero de 2016, de Pricol Limited: Un tablero de instrumentos que comprende: un conjunto de Placa de Circuito Impreso (PCB), que comprende: una fuente de accionamiento conectada al conjunto de […]

Módulo de visualización y medidor que utiliza el mismo, del 17 de Octubre de 2013, de YAZAKI CORPORATION: Medidor que comprende: un módulo de esfera indicadora que comprende: una esfera indicadora que tiene una parte de diseño (21a, 22a, 23a, […]

Módulo de movimiento y medidor que utiliza el mismo, del 19 de Septiembre de 2013, de YAZAKI CORPORATION: Módulo conector , que comprende. un cuerpo envolvente (84a) que comprende un primer y un segundo elementos tubulares (84b, 84c); un […]

Módulo de movimiento y medidor que utiliza el mismo, del 19 de Septiembre de 2013, de YAZAKI CORPORATION: Medidor que comprende: un módulo de esfera indicadora , que comprende: una esfera indicadora que tiene una zona de diseño (21a, 22a, 23a, 24a, […]

PEDAL DE BOMBO PARA BATERÍA CON DISPOSITIVO DE PALANCA DE PRIMER GÉNERO ACCIONADO POR TALÓN, del 12 de Marzo de 2012, de PERDOMO MANZANEQUE , JUAN LUIS: 1. Dispositivo de accionamiento mediante el talón del pie de un pedal de bombo aplicando el principio de palanca de primer género, mediante una pieza […]

TAMBOR PERFECCIONADO., del 16 de Junio de 1995, de BAENA SONIDO, S.L.: TAMBOR PERFECCIONADO, CARACTERIZADO PORQUE COMPRENDE UN CUERPO TUBULAR METALICO CILINDRICO EN CUYOS EXTREMOS SE POSICIONAN UNOS MARCOS SOPORTE DE UNA SUPERFICIE DE PIEL DE CABRA […]

PERFECCIONAMIENTOS EN LOS CONTADORES., del 16 de Octubre de 1992, de METREGA, S.A.: PERFECCIONAMIENTOS EN LOS CONTADORES, DE LOS QUE ESTAN FORMADOS POR UNA CARCASA Y QUE CONTIENEN EN SU INTERIOR UNA MAQUINARIA Y, PRESENTAN […]

Método y dispositivo para diagnosticar estado de señal con relación a medición, accionamiento y control mediante medio de medición, medio de accionamiento y medio de control, y transformador usado en el dispositivo, del 5 de Noviembre de 2018, de MITSUBISHI HEAVY INDUSTRIES, LTD.: Un método para diagnosticar estado de señal en medición, accionamiento o control mediante un medio de medición, accionamiento o control, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .