Bomba de calor de absorción multietapa autoadaptable.

Bomba de calor de absorción que comprende un generador (2) o desorbedor que genera vapor a partir de un primer fluido,

con el que se alimenta a través de un primer conducto (3) un primer condensador (4) en contacto de intercambio de calor con un fluido de transmisión, estando previsto aguas abajo del condensador un segundo conducto (6) para alimentar con líquido refrigerante un evaporador (7), aguas arriba del cual está prevista una primera válvula de laminación (5), estando conectada una salida (7B) del evaporador por un tercer conducto (8) a una entrada de vapor (52A) de un mezclador que forma parte de una unidad absorbedora de baja presión (100), comprendiendo la unidad absorbedora (100) una salida de solución enriquecida (10C) conectada a un lado de aspiración de una bomba (14), cuyo lado de descarga está conectado al generador por un cuarto conducto (15) para alimentar con una solución, comprendiendo el generador una salida de solución pobre (2C) conectada por un sexto conducto (19) provisto de por lo menos una válvula de laminación (30, 31) a una entrada de solución pobre que alimenta el absorbedor (100, 200-100), caracterizada por que el segundo conducto (6) se pone en contacto de intercambio de calor con el absorbedor de baja presión (100) y comprende una válvula de laminación (50) aguas arriba del mismo, desembocando el conducto (6) en un separador de líquido/vapor (51), alimentando una salida de líquido separador (51A) el evaporador (7) a través de un tercer conducto (6A), desembocando la salida de vapor del separador (51) en una unidad absorbedora de presión intermedia (200).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11191614.

Solicitante: Guerra, Marco.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Via San Martino, 22A 24129 Bergamo (BG) ITALIA.

Inventor/es: GUERRA,MARCO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F25B15/02 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F25 REFRIGERACION O ENFRIAMIENTO; SISTEMAS COMBINADOS DE CALEFACCION Y DE REFRIGERACION; SISTEMAS DE BOMBA DE CALOR; FABRICACION O ALMACENAMIENTO DEL HIELO; LICUEFACCION O SOLIDIFICACION DE GASES.F25B MAQUINAS, INSTALACIONES O SISTEMAS FRIGORIFICOS; SISTEMAS COMBINADOS DE CALEFACCION Y DE REFRIGERACION; SISTEMAS DE BOMBA DE CALOR (sustancias para la transferencia, intercambio o almacenamiento de calor, p. ej. refrigerantes, o sustancias para la producción de calor o frío por reacciones químicas distintas a la combustión C09K 5/00; bombas, compresores F04; utilización de bombas de calor para la calefacción de locales domésticos o de otros locales o para la alimentación de agua caliente de uso doméstico F24D; acondicionamiento del aire, humidificación del aire F24F; calentadores de fluidos que utilizan bombas de calor F24H). › F25B 15/00 Máquinas, instalaciones o sistemas por sorción, de marcha continua, p. ej. de absorción. › sin gas inerte (F25B 15/12, F25B 15/14, F25B 15/16 tienen prioridad).

PDF original: ES-2537238_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Bomba de calor de absorción multietapa autoadaptable.

La presente invención se refiere a una bomba de calor de absorción multietapa y autoadaptable.

Las bombas de calor para ciclos de dos etapas son conocidas, tales como las descritas en el tratado "Evaluation of doublé lift-cycles for waste heat powered refrigeration" de D.C. Erickson, J. Tang y en "An ammonia-water absorption refrigerator with a large temperature lift for combined heating and cooling" de T. Berlitz, H. Plank y F. Ziegler, Int. J.

Refrig. Vol. 21, n°3 pp 219-229, 1998.

Los ciclos de absorción de este tipo son ventajosos debido a su capacidad intrínseca para ser alimentados con calor de baja temperatura en comparación con los ciclos de simple efecto. Por ejemplo, usando H2O/NH3 el ciclo puede funcionar a aproximadamente 50°C menos que un ciclo de absorción que no es multietapa.

El inconveniente es que el rendimiento del ciclo es de aproximadamente la mitad del ciclo de simple efecto. Por esta razón estos ciclos son también conocidos como de simple-doble efecto de dos etapas.

Para operar el ciclo con temperaturas más bajas en el generador, el refrigerante líquido que sale del condensador se divide en dos corrientes. Una de estas dos corrientes de refrigerante líquido se dirige al evaporador; la otra a un absorbedor que se enfría por la evaporación del refrigerante, es decir, a un evaporador de presión intermedia (IPE) , que sirve para enfriar el absorbedor de baja presión (LPA) .

Este tipo de división de corrientes de refrigerante genera dos inconvenientes que hacen que la aplicación de estos 25 ciclos sea problemática.

La división en dos corrientes de refrigerante es típicamente función de a) la geometría del divisor, b) los caudales del refrigerante en la entrada y en las dos salidas y c) las presiones en la entrada y en los dos ramales de salida.

El divisor puede ser optimizado para un estado de referencia determinado (potencia térmica al generador, presiones de servicio y cargas térmicas en el evaporador o en el absorbedor de baja presión) para una división óptima del refrigerante entre los dos ramales.

Sin embargo, en condiciones de funcionamiento diferentes de la optimización, el divisor divide el refrigerante de forma diferente de una manera no proporcional a los requisitos de los dos ramales de corriente abajo, resultando en pérdidas de rendimiento del ciclo, que en algunos casos son totales.

Por las mismas razones sustancialmente hidráulicas, en condiciones transitorias de ciclo, que surgen muy fácilmente, por ejemplo, a medida que la presión del condensador varía (típicamente debido a los cambios de temperatura ambiente en el caso de máquinas de aire condensado) o a medida que la potencia térmica del generador varía o a medida que la presión de evaporación varía, se pueden disparar oscilaciones periódicas de las condiciones del ciclo o inducir inestabilidades por una "retroalimentación" en el efecto de las variaciones del flujo de refrigerante a lo largo de los dos ramales de salida del divisor.

Por lo tanto no sólo provoca el divisor pérdidas de rendimiento cuando funciona en condiciones diferentes de aquellas para las que el sistema esté optimizado, sino adicionalmente se pueden disparar oscilaciones e inestabilidad de las condiciones generales cuando en esas condiciones muy comunes en las que existe una variación rápida de las condiciones de presión del ciclo tal como para hacer el control sea problemático, con una reducción asociada significativa del rendimiento y el posible alcance de condiciones limitantes para los parámetros 50 de seguridad del ciclo, con la parada consiguiente.

Los problemas de inestabilidad se derivan del hecho de que el refrigerante alimentado para evaporar a presión intermedia a fin de enfriar el absorbedor, tanto si se evapora por completo como permanece parcialmente líquido, resulta "perdido" en calidad de refrigerante útil en el evaporador. Además, si la cantidad de refrigerante alimentada 55 para enfriar el absorbedor es insuficiente, en el sentido de que la absorción es incompleta, el ciclo resulta "cortado" y por lo tanto resulta reducido el alcance de sus condiciones operativas.

Se requiere un sistema de división que sea capaz de evaluar en cada momento la cantidad exacta de refrigerante necesaria y de prorratearla exactamente en cada momento a lo largo de un lado y del otro.

Ambos factores (evaluación y prorrateo) son muy complejos, si no virtualmente inalcanzables, incluso para un sistema divisor mecánico activo (es decir, un motor, una válvula de laminación, etc.) .

Un objetivo de la presente invención es proporcionar una bomba de calor multietapa que puede funcionar de forma 65 más estable y con mayor rendimiento en condiciones de funcionamiento variables.

Estos y otros objetivos se consiguen proporcionando una bomba de calor multietapa de acuerdo con las enseñanzas técnicas de las reivindicaciones adjuntas.

Otras características y ventajas de la invención serán evidentes a partir de la descripción de una forma de realización preferida pero no limitativa de la bomba de calor, proporcionada a título de ejemplo no limitativo en los dibujos adjuntos, en los que:

la figura 1 muestra un esquema simplificado de la bomba de calor de la presente invención;

la figura 2 muestra una forma de realización diferente de la presente invención.

Haciendo referencia a dichas figuras, éstas muestran una bomba de calor indicada en general por el número de referencia 1.

La bomba de calor ilustrada en la figura 1 funciona con un ciclo que usa como refrigerante un primer fluido (en este caso específico amoniaco) , que se absorbe en un segundo fluido (en este caso agua) . La bomba de calor de absorción comprende un generador convencional 2 o desorbedor que recibe calor Q desde una fuente de baja temperatura (80-90°C) , que puede ser por ejemplo un circuito de refrigeración de motor de combustión interna, un circuito calentado por paneles solares, agua procedente de proceso industrial, etc.

La salida de vapor del generador, ventajosamente a través de un rectificador 201, está conectada por medio de un primer conducto 3 a un condensador 4 refrigerado preferentemente por aire.

El conducto 6 que sale del condensador 4 atraviesa un intercambiador de calor a contracorriente 34 (opcional) , y se pone en comunicación de intercambio de calor con un intercambiador de calor 10 presente aguas abajo de una válvula de laminación 50 prevista en dicho conducto 6.

El fluido presente en el conducto 6 (mezcla de vapor y líquido, en función de la cantidad de calor que se haya extraído por el intercambiador de calor 10) desemboca en un separador de líquido/vapor 51.

El separador de líquido vapor presenta una salida de líquido refrigerante 51A conectada a un tercer conducto 6A, que a través de una válvula de laminación 5 une el separador 51 a un evaporador 7 (que como su fuente de calor puede tener aire del ambiente que se haya de enfriar) .

Una salida del evaporador 7B está conectada por un tercer conducto 8 (que atraviesa eventualmente el intercambiador de calor 34) a una entrada de vapor 52A de un mezclador 52. El mezclador 52 comprende una salida 52C para una mezcla de solución líquida/vapor conectada al intercambiador de calor 10, enfriada por el fluido refrigerante. El mezclador 52 y el intercambiador de calor 10, de hecho, actúan como la unidad de absorción de baja presión 100.

Una salida 10B del intercambiador de calor 10 está conectada al lado de aspiración de una bomba 14, de cuyo lado de descarga se extiende un cuarto conducto 15 que desemboca en un mezclador adicional 53.

El conducto 15 aguas abajo de la bomba atraviesa un recuperador regenerativo de presión intermedio 54, a continuación, se somete a intercambio de calor con el rectificador 201 (en caso de existir éste) del que la solución rica en amoníaco resta calor para facilitar la condensación de vapor de agua.

A través de una válvula de no retorno 32 un quinto conducto 16 conecta una salida de vapor 51B del separador 51 a una entrada de vapor del mezclador adicional 53, que introduce la mezcla de solución líquida/vapor en el intercambiador de calor 57 del absorbedor de presión intermedia que transfiere el calor al exterior. El mezclador 53 y el intercambiador de calor 57 actúan como la unidad de absorción de presión media 200.

Una salida del absorbedor de presión intermedia 200 está asociada con el lado de aspiración de una segunda bomba 14A, estando conectado el lado de descarga a un octavo conducto 17 que desemboca en el generador 2 después de someterse a intercambio de calor con un regenerador... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Bomba de calor de absorción que comprende un generador (2) o desorbedor que genera vapor a partir de un primer fluido, con el que se alimenta a través de un primer conducto (3) un primer condensador (4) en contacto de intercambio de calor con un fluido de transmisión, estando previsto aguas abajo del condensador un segundo conducto (6) para alimentar con líquido refrigerante un evaporador (7) , aguas arriba del cual está prevista una primera válvula de laminación (5) , estando conectada una salida (7B) del evaporador por un tercer conducto (8) a una entrada de vapor (52A) de un mezclador que forma parte de una unidad absorbedora de baja presión (100) , comprendiendo la unidad absorbedora (100) una salida de solución enriquecida (10C) conectada a un lado de aspiración de una bomba (14) , cuyo lado de descarga está conectado al generador por un cuarto conducto (15) para alimentar con una solución, comprendiendo el generador una salida de solución pobre (2C) conectada por un sexto conducto (19) provisto de por lo menos una válvula de laminación (30, 31) a una entrada de solución pobre que alimenta el absorbedor (100.

20. 100) , caracterizada por que el segundo conducto (6) se pone en contacto de intercambio de calor con el absorbedor de baja presión (100) y comprende una válvula de laminación (50) aguas arriba del mismo, desembocando el conducto (6) en un separador de líquido/vapor (51) , alimentando una salida de líquido separador (51A) el evaporador (7) a través de un tercer conducto (6A) , desembocando la salida de vapor del separador (51) en una unidad absorbedora de presión intermedia (200) .

2. Bomba de calor según la reivindicación 1, en la que una salida del absorbedor de presión intermedia (200) está conectada al lado de aspiración de una segunda bomba (14A) , cuyo lado de descarga está conectado a un octavo conducto (17) que desemboca en el generador (2) , desembocando el cuarto conducto (15) en el mezclador (53) y a continuación en el intercambiador de calor (57) , que definen la unidad absorbedora de presión intermedia (200) .

3. Bomba de calor según la reivindicación 1, en la que el sexto conducto (19) desemboca en el absorbedor de presión intermedia (200) , estando conectada la salida del absorbedor de presión intermedia por un séptimo conducto

(20) provisto de una válvula de laminación (30) a la entrada del absorbedor de baja presión (100) .

4. Bomba según la reivindicación 2, en la que el cuarto conducto (15) y el sexto conducto (19) se ponen en comunicación de intercambio de calor a través de un intercambiador de calor que actúa como regenerador de baja presión (54) .

5. Bomba según la reivindicación 2 o 4, en la que el sexto conducto (19) y el octavo conducto (17) se ponen en comunicación de intercambio de calor a través de un intercambiador de calor que actúa como regenerador de alta presión (55) .

6. Bomba según la reivindicación 3, en la que el cuarto conducto (15) y el sexto conducto (19) se ponen en comunicación de intercambio de calor a través de un intercambiador de calor que actúa como regenerador de alta presión (55) .

7. Bomba según la reivindicación 3 o 6, en la que el cuarto conducto (15) y el séptimo conducto (20) se ponen en comunicación de intercambio de calor a través de un intercambiador de calor que actúa como regenerador de baja presión (54) .

8. Bomba según una o más de las reivindicaciones anteriores, en la que el segundo conducto (6) y el tercer conducto (8) se ponen en comunicación de intercambio de calor a través de un intercambiador de calor (34) .

9. Bomba según una o más de las reivindicaciones anteriores, en la que una válvula de no retorno (32) está prevista en el tercer conducto (16) .

10. Procedimiento para aumentar la estabilidad y el rendimiento de una bomba de calor multietapa según la reivindicación 1, caracterizado por que se reduce la presión de un líquido refrigerante que sale de un condensador, se enfría un absorbedor de baja presión (100) con este líquido, se separa el fluido que ha enfriado el absorbedor

(100) en una corriente de líquido y una corriente de vapor y se dirige el líquido hacia el evaporador y el vapor hacia un absorbedor de presión intermedia (200) .

11. Procedimiento según la reivindicación anterior, en el que el refrigerante se divide en dos corrientes separando la fase líquida de la fase de vapor a una presión intermedia.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema y método para almacenar energía térmica como potencia auxiliar en un vehículo, del 7 de Marzo de 2018, de ENERMOTION INC: Un sistema para capturar y almacenar energía procedente del calor expulsado en el escape de motor en un vehículo de motor, incluyendo […]

Bomba de calor de absorción y medio de sorción para una bomba de calor de absorción que comprende ácido metanosulfónico, del 11 de Enero de 2017, de EVONIK DEGUSSA GMBH: Bomba de calor de absorción que comprende un absorbedor, un desorbedor, un condensador, un evaporador y un medio de trabajo que comprende un medio refrigerante […]

Sistema de producción de agua caliente sanitaria y de enfriamiento por energía solar, del 20 de Julio de 2016, de COMMISSARIAT A L'ENERGIE ATOMIQUE ET AUX ENERGIES ALTERNATIVES: Sistema de calentamiento y enfriamiento por energía solar, que incluye: • un calentador de agua solar que comprende: • un sensor solar […]

Imagen de 'Sistema de gasificación integrada en ciclo combinado con refrigeración…'Sistema de gasificación integrada en ciclo combinado con refrigeración por absorción de vapor, del 27 de Mayo de 2015, de GENERAL ELECTRIC COMPANY: Un sistema de gasificación integrada en ciclo combinado, que comprende: uno más componentes de la planta de energía; uno o más compresores de dióxido […]

Imagen de 'DISPOSITIVO DE ENFRIADO POR ABSORCIÓN Y VEHÍCULO AUTOMÓVIL ASOCIADO'DISPOSITIVO DE ENFRIADO POR ABSORCIÓN Y VEHÍCULO AUTOMÓVIL ASOCIADO, del 22 de Febrero de 2011, de PEUGEOT CITROËN AUTOMOBILES SOCIÉTÉ ANONYME ECOCLIM SA: Dispositivo de enfriado por absorción, del tipo que comprende: - un generador de fluido refrigerante y de fluido absorbente por separación de un fluido […]

Imagen de 'SISTEMA DE REFRIGERACION PASIVA PARA CASETAS, LOCALES, CARAVANAS…'SISTEMA DE REFRIGERACION PASIVA PARA CASETAS, LOCALES, CARAVANAS Y SIMILARES, del 1 de Febrero de 2008, de JIMENEZ BELINCHON, S.A.: Sistema de refrigeración pasiva para casetas, locales, caravanas y similares.#De especial aplicación en el ámbito de las casetas de telefonía móvil, el sistema incorpora […]

REFRIGERADOR DE ABSORCION/REFRIGERADOR-CALENTADOR DE ABSORCION CON DISPOSITIVO DE SEGURIDAD., del 1 de Mayo de 2007, de KAWASAKI THERMAL ENGINEERING CO., LTD.: Refrigerador de absorción/refrigerador-calentador de absorción de efecto múltiple que comprende un absorbedor , un evaporador , un intercambiador […]

Imagen de 'ACONDICIONADOR DE AIRE'ACONDICIONADOR DE AIRE, del 1 de Noviembre de 2008, de YAZAKI CORPORATION: Un acondicionador de aire incluyendo: una unidad de recuperación de calor de escape para recuperar calor de escape en un medio de transferencia […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .