BASE O TAPA APILABLE PARA CONTENEDORES TUBULARES DE CONTORNO POLIGONAL.

1. Base o tapa para contenedores tubulares de contorno poligonal,

obtenida a partir del doblado y unido de unas partes de una plancha troquelada, inicialmente plana, de un material relativamente rígido, tal como cartón, cartón ondulado, plástico, plástico ondulado, estando prevista dicha base o tapa para el cierre de los dos extremos del citado contenedor tubular, en donde la base o tapa está constituida a partir del desarrollo de una lámina con un sector poligonal central (1), con un número par de lados de dimensiones acordes a las del contenedor a cerrar, y unas extensiones menores (3) y unas extensiones mayores (2), que al plegarse forman sendas paredes, derivándose dichas extensiones alternadamente de cada uno de sus lados, en donde dichas extensiones mayores (2) presentan unas líneas de doblez (4) determinantes de unas aletas de fijación (2') de dichas extensiones mayores (2) a unas porciones inmediatas a los extremos laterales de las extensiones menores (3), contiguas, obteniéndose la fijación por medio de una cola o adhesivo caracterizada porque en correspondencia con extensiones alternadas (2, 3) derivadas del sector central (1) poligonal, se han previsto elementos complementarios de encaje mutuo (5, 5') (6, 6') determinantes de unos medios de acoplamiento y apilamiento entre bases o tapas armadas, de forma que una base o tapa armada es apilable a otra base o tapa idéntica situada debajo, quedando las paredes de ambas bases o tapas coplanares y superpuestas.

2. Base o tapa según reivindicación 1 caracterizada porque los elementos de encaje mutuo están constituidos por un saliente semicircular (5) dispuesto sobre la zona media del borde de las extensiones mayores (2), alternadas, y un uñero (6) dispuesto en la zona media de la línea de doblez de dichas extensiones mayores (2).

3. Base o tapa según reivindicación 1 caracterizada porque los elementos de encaje mutuo están constituidos por pestañas salientes de los sectores laterales de las extensiones mayores (2), derivadas alternadamente de los lados del sector central octogonal (1) encajables en escotaduras (6') establecidas al efecto en la parte opuesta, en correspondencia con la zona de plegado de dichas extensiones.

4. Base o tapa según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada porque la cola o adhesivo de fijación está distribuida en forma de unos cordones, continuos o discontinuos (11), lineales, los cuales al plegarse las aletas de fijación (2') contra las paredes formadas a partir del doblado de las extensiones menores (3), quedan orientados de manera diferente en las dos aletas de fijación (2') correspondientes dos extensiones mayores (2) contiguas que se fijan a la extensión menor (3).

5. Base o tapa según reivindicación 4 caracterizada porque dichas aletas de fijación (2') plegadas en el armado quedan adheridas a la cara exterior de las paredes simples (3) formando un cinturón resistente.

6. Base o tapa según reivindicación 4 ó 5 caracterizada porque los citados cordones (11) son de longitudes distintas.

7. Base o tapa según la reivindicación 4, 5 ó 6, caracterizada porque dichos cordones (11) de adhesivo o cola, adoptan unas direcciones sustancialmente perpendiculares.

8. Base o tapa según una cualquiera de las reivindicaciones 4 a 7, caracterizada porque dichos cordones continuos o discontinuos (11), de fijación, son de cola fría.

9. Base o tapa según una cualquiera de las reivindicaciones 4 a 7, caracterizada porque dichos cordones continuos o discontinuos (11), de fijación son unos de cola caliente alternados con otros de cola fría.

10. Base o tapa según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el sector poligonal central (1) es un octógono.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530908.

Solicitante: RAFAEL HINOJOSA, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BALLESTER PERIS,Juan Carlos.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65D5/02 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 5/00 Recipientes rígidos o semirrígidos de sección transversal poligonal, p. ej. cajas, envases de cartón o bandejas, formados plegando o montando una o más cintas de papel (palés rígidos con paredes laterales B65D 19/02). › plegando o montando una sola cinta para formar un cuerpo tubular con o sin plegado subsiguiente, o por adición de elementos separados, para formar los extremos del cuerpo (B65D 5/36 tiene prioridad).
Ilustración 1 de BASE O TAPA APILABLE PARA CONTENEDORES TUBULARES DE CONTORNO POLIGONAL.
Ilustración 2 de BASE O TAPA APILABLE PARA CONTENEDORES TUBULARES DE CONTORNO POLIGONAL.
Ilustración 3 de BASE O TAPA APILABLE PARA CONTENEDORES TUBULARES DE CONTORNO POLIGONAL.
Ilustración 4 de BASE O TAPA APILABLE PARA CONTENEDORES TUBULARES DE CONTORNO POLIGONAL.
Ilustración 5 de BASE O TAPA APILABLE PARA CONTENEDORES TUBULARES DE CONTORNO POLIGONAL.
Ilustración 6 de BASE O TAPA APILABLE PARA CONTENEDORES TUBULARES DE CONTORNO POLIGONAL.
BASE O TAPA APILABLE PARA CONTENEDORES TUBULARES DE CONTORNO POLIGONAL.

Fragmento de la descripción:

Base o tapa apilable para contenedores tubulares de contorno poligonal.

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a una base o tapa, apilable, obtenida a partir del doblado y unido de unas partes de una plancha troquelada, provistas de líneas de plegado, inicialmente 5 plana, de un material relativamente rígido, tal como, por ejemplo, cartón, cartón ondulado, plástico, plástico ondulado, y similares, estando prevista dicha base o tapa para el cierre de los dos extremos de un contenedor tubular de contorno poligonal, conocido en el sector como "bulk box", "bin box" o "bulk container". Este tipo de contenedores son habitualmente empleados para contener, actuando a modo de envolvente, bolsas o sacos flexibles llenos de 10 un producto líquido, triturado o desmenuzado, por ejemplo granza, o material de naturaleza muy diversa a granel, cerrados herméticamente y opcionalmente pasteurizados. En particular estos contenedores tubulares con base y tapa son utilizados preferentemente en el sector del envasado de fruta y verduras en bolsas asépticas (purés, cremogenados, dados, etc.) .

En los ejemplos de realización que se incluyen en esta descripción el citado contenedor tubular 15 es un contenedor con forma de prisma octogonal regular o irregular de grandes dimensiones.

El objeto de la invención es obtener una base o tapa para el tipo de contenedores tubulares anteriormente referidos, que esté posibilitada de apilamiento con otras iguales, para permitir su armado, manipulación y acoplamiento al respectivo contenedor de forma automatizada. También es objeto de la presente invención, obtener una base o tapa reforzada con unas 20 características mecánicas optimizadas.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Los documentos DE 202004005667 U1, ES 2394186 T3 y ES 1057235 U dan a conocer respectivas bases o tapas para contenedores prismáticos de base octogonal formados a partir del doblado y unido de partes de una plancha troquelada, en donde la base o tapa se forma 25 manualmente doblando unas extensiones que derivan de un octógono central, formativas de unas paredes laterales, a una posición perpendicular a la pared de base, luego doblando unas solapas de unión, a continuación doblando unas solapas de retención por encima de las solapas de unión, y finalmente introduciendo unas lengüetas que sobresalen de unos bordes de las aletas de retención en unas correspondientes aberturas formadas en la pared de base 30 en posiciones adyacentes a las líneas de doblez, de modo que las solapas de unión quedan atrapadas entre las solapas de retención y las correspondientes paredes laterales. Un inconveniente de esta construcción es que la formación manual de las bases o tapas resulta relativamente engorrosa y requiere mucha mano de obra.

Por otra parte se conocen por los documentos US 4054241, ES 1007895 y EP 0841252, 35 bandejas o cubetas para cierre de los extremos de contenedores tubulares, en particular para la formación de envases octogonales, en donde se ha previsto que las paredes laterales se obtengan por pegado de unas aletas previstas en cuatro extensiones, de mayor envergadura, alternadas con otras cuatro extensiones formativas de paredes, es decir las paredes se constituyen por unión por adhesivo o cola de las paredes laterales, por medio de unas 40 respectivas aletas.

Sin embargo no se describen en dichos antecedentes detalles relativos a la unión por pegado, que permita garantizar que dicha unión sea estable y fuerte. En particular en la solución explicada en el documento ES 1007895 se pretende principalmente que la cubeta propuesta una vez conformada con unión de sus paredes laterales pueda ser plegada y a tal efecto se 45 han previsto unos pliegues a modo de fuelle (ver figuras 3 y 4) que permite el plegado de todas las caras sobre el fondo de la cubeta y su desplegado. Sin embargo tal estructura puede suponer un debilitamiento de dicho sector de unión que repercutirá desfavorablemente en la unión de las citadas paredes laterales.

En el documento US 4054241 se describe un sistema de pegado en caliente de forma que solamente una fracción de las aletas laterales son encoladas. Ni en este documento ni en el 5 EP 0841252 se detallan sistemas de pegado específicamente diseñados para lograr una unión reforzada entre las aletas.

Un objetivo de esta invención es proporcionar una base o tapa para la finalidad indicada, altamente reforzada, diseñada para ser ensamblada mecánicamente y fijada por pegado de unas partes de sus paredes laterales. 10

En ninguno de los documentos descritos del Estado de la técnica se detallan medios que faciliten un apilado de las bases o tapas de forma estable y un almacenamiento temporal que permitan un montaje automatizable en los contenedores tubulares.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La base o tapa que se propone, prevista para formar el cierre inferior y el cierre superior de un 15 envase o contenedor de contorno poligonal, presenta una configuración como las convencionales anteriormente descritas, es decir está obtenida a partir de una sola pieza de lámina de un material relativamente rígido, tal como, por ejemplo, cartón, cartón ondulado, plástico, plástico ondulado, y similares, y comprende una pared de base que tiene forma poligonal. En el ejemplo concreto descrito en la presente memoria, este polígono es un 20 octógono de cuyos lados derivan, cuatro extensiones menores (en posición plana) determinantes de unas paredes simples (en posición plegada) , y cuatro extensiones mayores (en posición plana) determinantes de cuatro paredes compuestas (en posición plegada) , estando dichas extensiones mayores y menores alternadas entre sí y conectadas a los ocho lados de la pared de base por unas respectivas líneas de doblez. Las citadas cuatro 25 extensiones mayores, disponen de unas líneas de doblez determinantes de unas aletas de fijación a unas porciones adyacentes a los bordes laterales de las paredes simples.

Preferiblemente las líneas de doblez determinantes de cada pared compuesta y determinantes de las aletas de fijación de dicha pared compuesta son perpendiculares entre sí.

La base o tapa propuesta presenta la particularidad de que cuatro de sus extensiones, y en 30 particular las extensiones compuestas (dotadas de las aletas de fijación) , alternadas con las cuatro extensiones simples, están dotadas de medios que posibilitan el apilamiento de las bases o tapas una vez armadas con otras base o tapas idénticas. Dichos medios de acoplamiento están constituidos preferentemente por recortes y aletas complementarias, encajables mutuamente, para permitir el comentado apilamiento estable, de manera que pueda 35 automatizarse el proceso de cerrado de los contenedores o envases tubulares, por aplicación a su base o extremo superior de las citadas base o tapas.

En una variante de realización preferente, los medios de apilamiento proporcionados por los salientes o pestañas y los rebajes complementarios están constituidos por un saliente arqueado y un entrante a modo de uñero que encajan entre sí complementariamente una vez 40 armada la tapa correspondiente, elementos que se definen a nivel medio de la línea de plegado de la extensión y de su borde libre.

En otra variante de realización, los elementos o medios de apilamiento están constituidos por dos salientes angulares en correspondencia con los laterales del borde libre de las cuatro extensiones que dan lugar a unas paredes mayores, dotadas de las aletas de fijación, que han 45 de encajar en unas pequeñas ventanas establecidas al efecto en la base y en correspondencia con los laterales de la tapa propiamente dicha, cuando se apilan entre sí, con la especial particularidad de que además de establecer medios de encaje entre tapas para que queden perfectamente estabilizadas en el apilamiento, se establecen medios de tope para que el apilamiento sea perfecto.

De acuerdo con esta invención, y teniendo en cuenta que la base o tapa, como se ha indicado 5 anteriormente ha sido diseñada para ser ensamblada mecánicamente y fijada por pegado de las citadas aletas de unión fijación sobre unas porciones adyacentes a los bordes laterales de las paredes laterales simples, se contempla un sistema de unión reforzado. Así, de modo novedoso, dicha unión se obtiene por unos cordones continuos o discontinuos de cola que tienen una orientación distinta en las dos aletas de fijación que se aplican sobre dichas áreas 10 adyacentes a los bordes laterales de luna misma pared lateral simple. De este modo se consigue una unión muy eficaz porque las fuerzas resistentes frente a un arranque o despegue de dichas dos aletas de fijación que se fijan sobre una pared simple adoptan direcciones diferentes, trabando muy eficazmente a dicha pared...

 


Reivindicaciones:

1. Base o tapa para contenedores tubulares de contorno poligonal, obtenida a partir del doblado y unido de unas partes de una plancha troquelada, inicialmente plana, de un material relativamente rígido, tal como cartón, cartón ondulado, plástico, plástico ondulado, estando prevista dicha base o tapa para el cierre de los dos extremos del citado contenedor tubular, en donde la base o tapa está constituida a partir del desarrollo de una lámina con un sector poligonal central (1), con un número par de lados de dimensiones acordes a las del contenedor a cerrar, y unas extensiones menores (3) y unas extensiones mayores (2), que al plegarse forman sendas paredes, derivándose dichas extensiones alternadamente de cada uno de sus lados, en donde dichas extensiones mayores (2) presentan unas líneas de doblez (4) determinantes de unas aletas de fijación (2') de dichas extensiones mayores (2) a unas porciones inmediatas a los extremos laterales de las extensiones menores (3), contiguas, obteniéndose la fijación por medio de una cola o adhesivo caracterizada porque en correspondencia con extensiones alternadas (2, 3) derivadas del sector central (1) poligonal, se han previsto elementos complementarios de encaje mutuo (5, 5') (6, 6') determinantes de unos medios de acoplamiento y apilamiento entre bases o tapas armadas, de forma que una base o tapa armada es apilable a otra base o tapa idéntica situada debajo, quedando las paredes de ambas bases o tapas coplanares y superpuestas.

2. Base o tapa según reivindicación 1 caracterizada porque los elementos de encaje mutuo están constituidos por un saliente semicircular (5) dispuesto sobre la zona media del borde de las extensiones mayores (2), alternadas, y un uñero (6) dispuesto en la zona media de la línea de doblez de dichas extensiones mayores (2).

3. Base o tapa según reivindicación 1 caracterizada porque los elementos de encaje mutuo están constituidos por pestañas salientes de los sectores laterales de las extensiones mayores (2), derivadas alternadamente de los lados del sector central octogonal (1) encajables en escotaduras (6') establecidas al efecto en la parte opuesta, en correspondencia con la zona de plegado de dichas extensiones.

4. Base o tapa según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada porque la cola o adhesivo de fijación está distribuida en forma de unos cordones, continuos o discontinuos (11), lineales, los cuales al plegarse las aletas de fijación (2') contra las paredes formadas a partir del doblado de las extensiones menores (3), quedan orientados de manera diferente en las dos aletas de fijación (2') correspondientes dos extensiones mayores (2) contiguas que se fijan a la extensión menor (3).

5. Base o tapa según reivindicación 4 caracterizada porque dichas aletas de fijación (2') plegadas en el armado quedan adheridas a la cara exterior de las paredes simples (3) formando un cinturón resistente.

6. Base o tapa según reivindicación 4 ó 5 caracterizada porque los citados cordones (11) son de longitudes distintas.

7. Base o tapa según la reivindicación 4, 5 ó 6, caracterizada porque dichos cordones (11) de adhesivo o cola, adoptan unas direcciones sustancialmente perpendiculares.

8. Base o tapa según una cualquiera de las reivindicaciones 4 a 7, caracterizada porque dichos cordones continuos o discontinuos (11), de fijación, son de cola fría.

9. Base o tapa según una cualquiera de las reivindicaciones 4 a 7, caracterizada porque dichos cordones continuos o discontinuos (11), de fijación son unos de cola caliente alternados con otros de cola fría.

10. Base o tapa según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el sector poligonal central (1) es un octógono.

 

Patentes similares o relacionadas:

Caja de cartón con asa y procedimiento de formación de la misma, del 8 de Julio de 2020, de Graphic Packaging International, LLC: Un envase que comprende una caja de cartón y una pluralidad de artículos (C), comprendiendo la caja de cartón una pluralidad de paneles […]

Envase reforzado, del 1 de Julio de 2020, de Graphic Packaging International, LLC: Un envase reforzado , que comprende: una caja de cartón que comprende una pluralidad de paneles que se extienden, al menos parcialmente, alrededor de un interior […]

Recipiente inviolable y proceso para fabricarlo, del 3 de Junio de 2020, de I.G.B. S.r.l: Recipiente inviolable , que comprende: al menos un almacén hecho de un material laminado que define un volumen interno y configurado para alojar productos, presentando […]

Recipiente con bordes no cuadrados, del 27 de Mayo de 2020, de PHILIP MORRIS PRODUCTS S.A.: Un recipiente para artículos de consumo, el recipiente que se forma al menos parcialmente a partir de una pieza de partida laminar , la pieza de partida […]

Recipiente con mecanismo de apertura y cierre personalizable del embalaje interno, del 6 de Mayo de 2020, de PHILIP MORRIS PRODUCTS S.A.: Un recipiente para bienes de consumo que comprende: un alojamiento exterior que comprende: una caja; y una tapa articulada a la caja a lo largo de una línea […]

Manga de envasado, envase y procedimiento para la fabricación de un envase, del 29 de Abril de 2020, de SIG TECHNOLOGY AG: Manga de envasado (10') hecha de un material compuesto para la fabricación de un envase (15'), que comprende: - una superficie de manga formada por una superficie […]

MÁQUINA PARA ENVASAR Y CERRAR CAJAS, PROCESO DE AUTOMATIZACIÓN DE ENVASADO Y CIERRE Y CAJA PARA ENVASAR PRODUCTOS, del 15 de Abril de 2020, de CARTONAJES BERNABEU, S.A.U: La presente invención se encuentra dentro de la industria dedicada al envasado de cajas y de máquinas, mecanismos, aparatos y dispositivos de envasado automático ya que […]

Envase para patatas fritas y elemento plano para el montaje de dicho envase, del 18 de Septiembre de 2019, de LAMBWESTON/MEIJER VOF: Envase para patatas fritas que comprende una parte inferior , paredes laterales, una pared frontal y una pared posterior y una tapa que se puede cerrar, cuyo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .