DISPOSITIVO DE APERTURA Y EXTRACCIÓN DE UNA CAJA DE RECAUDACIÓN DE BILLETES DE UNA MÁQUINA PARA LA GESTIÓN DE COBRO Y DEVOLUCIÓN DE CAMBIO.

1. Dispositivo de apertura y extracción de una caja (3) de recaudación de billetes de una máquina (1) para la gestión de cobro y devolución de cambio,

que comprende medios para asegurar de forma amovible la caja (3) de recaudación a un chasis (7) de la máquina (1), caracterizado por el hecho de que comprende un mecanismo (12, 13, 14) para retener en el interior de la caja (3) una pieza de anclaje (6), y una pieza (8) de extracción susceptible de acceder al interior de la caja (3) para liberar la pieza de anclaje (6), incluyendo dicho mecanismo (12, 13, 14) unos medios para retener la pieza (8) de extracción en el interior de la caja, una vez liberada la pieza de anclaje (6), de modo que la caja (3) puede ser extraída de la máquina (1) al tirar de la mencionada pieza (8) de extracción.

2. Dispositivo de apertura y extracción según la reivindicación 1, en el que dicho mecanismo de retención comprende por lo menos un par de tetones (12) de retención montados basculantes en un plano vertical del interior de la caja (3), siendo susceptible uno de dichos tetones (12a) de girar para liberar la pieza de anclaje (6) cuando el otro tetón (12b) es accionado por la pieza (8) de extracción de la caja (3) hasta quedar alojado en un encaje (8b) de retención de la misma pieza (8).

3. Dispositivo de extracción y apertura según la reivindicación 2, en el que dicho par de tetones (12) está montado basculante sobre un mismo eje (13) de giro, estando asociado dicho eje (13) de giro a un resorte (14) configurado para permitir que los tetones (12) recuperen su posición inicial cuando dejan de ser accionados o retenidos.

4. Dispositivo de extracción y apertura según la reivindicación 2, que comprende unos perfiles (10) verticales de la caja (3) de recaudación que actúan a modo de guías para la inserción de la pieza (8) de extracción, incluyendo unas paredes de la caja (3) unas ranuras (16) a través de las que emerge uno de los tetones (12b) para poder ser accionado por dicha pieza (8) dentro de las guías.

5. Dispositivo de extracción y apertura según la reivindicación 4, en el que dicha pieza de extracción comprende una plancha (8) dimensionada para actuar a modo de pared de la caja (3) una vez la plancha (8) es insertada en los perfiles (10) verticales que actúan de guía.

6. Dispositivo de apertura y extracción según la reivindicación 5, en el que un extremo (8a) de inserción de dicha plancha (8) comprende unos encajes (8b) en los que se alojan unos tetones (12b) para retener la plancha (8) de extracción una vez liberada la pieza de anclaje (6).

7. Dispositivo de apertura y extracción según la reivindicación 6, en el que un extremo opuesto de dicha plancha (8) de extracción comprende una asa (11) que sobresale al exterior para facilitar la extracción de la caja (3).

8. Dispositivo de apertura y extracción según la reivindicación 1, que comprende una caja (3) de recaudación provista de una tapa (9) de apertura y cierre del fondo de anclaje de la caja (3), estando provista dicha tapa (9) de unos orificios (9a) para introducir unos dientes (6a) de retención de la pieza de anclaje (6), siendo susceptible dicha caja (3) de ser extraída con la tapa (9) cerrada una vez liberada de la pieza de anclaje (6).

9. Dispositivo de apertura y extracción según la reivindicación 1, que comprende un bastidor (4) que está configurado para alojar en su interior la caja (3) de recaudación, y unos medios para asegurar de forma amovible la caja (3) de recaudación a dicho bastidor (4).

10. Dispositivo de extracción y apertura según la reivindicación 9, en el que dichos medios para asegurar de forma amovible la caja (3) de recaudación al bastidor (4) comprenden una llave (18) de apertura y cierre de la caja que está provista de una leva (19) insertable en una ranura (20) de dicho bastidor (4).

11. Dispositivo de extracción y apertura según la reivindicación 10, en el que dicha llave (18) está montada en una tapa (17) de seguridad que impide la inserción de la plancha (8) en las guías cuando la tapa (17) está cerrada.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201431355.

Solicitante: LOGIC-KEY, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: FORNOS COBO,JORDI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G07F19/00 FISICA.G07 DISPOSITIVOS DE CONTROL.G07F APARATOS ACCIONADOS POR MONEDAS O APARATOS SIMILARES (selección de monedas G07D 3/00; verificación de monedas G07D 5/00). › Sistemas bancarios completos; Disposiciones con activación por tarjeta codificada adaptados para suministrar o recibir dinero en metálico o similares y dirigir tales transacciones a cuentas existentes, p. ej. cajeros automáticos (equipo de tratamiento de datos para el cálculo bancario G06Q 40/02).

Fragmento de la descripción:

U201431355

DISPOSITIVO DE APERTURA Y EXTRACCIÓN DE UNA CAJA DE RECAUDACIÓN DE BILLETES DE UNA MÁQUINA PARA LA GESTIÓN DE COBRO Y DEVOLUCIÓN DE 5 CAMBIO

La presente invención se refiere un dispositivo de apertura y extracción de una caja de recaudación de billetes de una máquina para la gestión de cobro y devolución de cambio en efectivo.

Antecedentes de la invención Existen máquinas para gestionar el cobro y devolución de cambio en efectivo en establecimientos de venta que comprenden un chasis provisto de una pluralidad de unidades para el almacenamiento y suministro de billetes. Cada una de estas unidades está provista de una caja donde se almacenan los billetes no reciclados para poder ser recaudados.

Para poder retirar de forma segura las cajas de recaudación, las máquinas existentes incluyen dispositivos de apertura y extracción provistos de mecanismos que aseguran de forma amovible la caja al chasis de la máquina. Una vez liberados estos mecanismos las cajas de recaudación son extraídas y los billetes recuperados levantando la tapa que cierra una abertura superior.

Sin embargo, los dispositivos de apertura y extracción conocidos hasta el momento presentan el inconveniente de que incorporan mecanismos que pueden ser liberados fácilmente desde el exterior de la caja de recaudación, una vez abierto el chasis de la máquina, por lo que resultan muy poco seguros. Además, la mayoría de dispositivos resultan complicados de manipular.

Descripción de la invención El objetivo de la presente invención es el de resolver los inconvenientes mencionados, desarrollando un dispositivo de apertura y extracción de una caja de recaudación de billetes que presenta las ventajas que se describirán a continuación.

U201431355

De acuerdo con este objetivo, según un primer aspecto, la presente invención proporciona un dispositivo de apertura y extracción de una caja de recaudación de billetes, que comprende medios para asegurar de forma amovible dicha caja de recaudación a un chasis de la máquina, y se caracteriza por el hecho de que comprende un mecanismo para retener en el interior de dicha caja una pieza de anclaje del chasis, y una pieza de extracción susceptible de acceder al interior de la caja para liberar dicho mecanismo, comprendiendo dicho mecanismo unos medios para retener la pieza de extracción en el interior de la caja, una vez liberada la pieza de anclaje, de modo que la caja puede ser extraída de la máquina al tirar de la mencionada pieza de extracción.

El dispositivo reivindicado comprende un mecanismo para retener en el interior de la caja una pieza de anclaje del chasis. Este mecanismo sólo puede ser liberado por una pieza de extracción que accede al interior de la caja. Gracias a ello, se obtiene un dispositivo muy seguro y fiable.

Además, el dispositivo de la presente invención presenta la ventaja de que la pieza de extracción queda unida a la caja, una vez liberada la pieza de anclaje del chasis, gracias a unos medios especialmente provistos para tal fin en el interior de la caja. Esto facilita enormemente la extracción de la caja, tal y como se describe en detalle más abajo.

Preferiblemente, dicho dispositivo comprende una caja de recaudación provista de una tapa de apertura y cierre del fondo de anclaje de la caja, estando provista dicha tapa de unos orificios para introducir unos dientes de retención de la pieza de anclaje, siendo susceptible dicha caja de ser extraída con la tapa cerrada, una vez liberados los dientes de anclaje.

Gracias a estas características, la extracción de la caja puede llevarse a cabo de un modo muy cómodo, manteniendo en todo momento la caja de recaudación totalmente cerrada. Además, la apertura final de la caja se efectúa a través de una tapa ubicada en el fondo de anclaje, por lo que se obtiene un dispositivo muy seguro y fiable que no puede ser abierto fácilmente desde el exterior de la caja.

Según una realización preferida, dicho mecanismo de retención comprende por lo menos un par de tetones de retención montados basculantes en un plano sustancialmente vertical del interior de la caja, siendo susceptible uno de dichos tetones de girar para liberar la pieza de anclaje cuando el otro tetón es accionado por la pieza de extracción de la caja hasta quedar alojado en un encaje de retención de la misma pieza. Ventajosamente, dicho par de tetones

U201431355

está montado basculante sobre un mismo eje de giro, estando asociado dicho eje de giro a un resorte configurado para permitir que los tetones tiendan a recuperar su posición inicial cuando dejan de ser accionados.

Estos tetones de retención están fijados en el interior de la caja de modo que pueden girar y cambiar de posición cuando son accionados por la pieza de extracción para liberar la pieza de anclaje, o cuando son accionados desde el exterior para liberar la pieza de extracción, una vez abierta la tapa del fondo de la caja. Uno de estos tetones actúa cuando contacta con la pieza de anclaje mientras que el otro actúa cuando queda alojado en un encaje de la pieza de extracción. Para liberar la pieza de anclaje del tetón o tetones que la retienen, se ha previsto que la pieza de extracción acceda al interior de caja para accionar el giro de dichos tetones. Para liberar la pieza de extracción del tetón o tetones que la retienen, se ha previsto que el propio operario accione el giro de los tetones presionando con los dedos una vez la caja ya ha sido abierta. Esta última operación posibilita el rearmado del dispositivo.

Según la misma realización preferida, dicho dispositivo de extracción y apertura comprende unos perfiles verticales de la caja de recaudación que actúan a modo de guías para la inserción de la pieza de extracción, incluyendo unas paredes de la caja unas ranuras a través de las que emerge uno de los tetones para poder ser accionado por dicha pieza.

Ventajosamente, dicha pieza de extracción comprende una plancha dimensionada para actuar a modo de pared de la caja una vez dicha plancha es insertada en los perfiles verticales que actúan de guía.

Preferiblemente, un extremo de inserción de dicha plancha comprende unos encajes en los que se alojan unos tetones de retención de la plancha, una vez liberada la pieza de anclaje y, ventajosamente, el extremo opuesto de dicha plancha comprende una asa que sobresale para facilitar la extracción de la caja.

Otra vez preferiblemente, dicho dispositivo comprende un bastidor configurado para alojar en su interior la caja de recaudación, y unos medios para asegurar de forma amovible la caja de recaudación a dicho bastidor. Ventajosamente, dichos medios comprenden una llave de apertura y cierre de la caja que está provista de una leva insertable en una ranura de dicho bastidor. Ventajosamente, esta llave está montada en una tapa de seguridad que impide la inserción de la pieza de extracción cuando está cerrada.

U201431355

De este modo, para extraer la caja de recaudación el operario tiene que desclavar primero la leva de la ranura del bastidor (primer nivel de seguridad) para poder retirar la tapa que impide la inserción de la plancha de extracción. Una vez la plancha se introduce y libera el mecanismo de retención de la pieza de anclaje, la caja puede ser extraída tirando de la misma plancha. Para vaciar el contenido, el operario tiene que abrir la tapa ubicada en el fondo de anclaje (segundo nivel de seguridad) .

Según un segundo aspecto, la presente invención proporciona una unidad de alimentación y suministro de billetes para el cambio que comprende una caja de recaudación y un 10 dispositivo de apertura y extracción de la caja como el reivindicado.

Breve descripción de las figuras

Para mejor comprensión de cuanto se ha expuesto se acompañan unos dibujos en los que, 15 esquemáticamente y tan sólo a título de ejemplo no limitativo, se representa un caso práctico de realización.

La figura 1 es una vista en perspectiva de una máquina de gestión de cobro y cambio en efectivo que comprende una pluralidad de unidades de alimentación y suministro de billetes.

La figura 2 muestra una vista en perspectiva de una unidad de alimentación y suministro de billetes con una caja de recaudación a medio extraer.

La figura 3 es una vista en perspectiva de la máquina de la figura 1 sin las unidades de 25 alimentación y suministro de billetes. En esta figura se aprecia la pieza de anclaje del chasis de la máquina.

La figura 4 es una vista en perspectiva de una caja de recaudación que muestra la tapa del fondo de anclaje y la plancha de extracción a medio insertar.

La figura 5 muestra una vista explosionada de la caja,...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de apertura y extracción de una caja (3) de recaudación de billetes de una máquina (1) para la gestión de cobro y devolución de cambio, que comprende medios para asegurar de forma amovible la caja (3) de recaudación a un chasis (7) de la máquina (1), caracterizado por el hecho de que comprende un mecanismo (12, 13, 14) para retener en el interior de la caja (3) una pieza de anclaje (6), y una pieza (8) de extracción susceptible de acceder al interior de la caja (3) para liberar la pieza de anclaje (6), incluyendo dicho mecanismo (12, 13, 14) unos medios para retener la pieza (8) de extracción en el interior de la caja, una vez liberada la pieza de anclaje (6), de modo que la caja (3) puede ser extraída de la máquina (1) al tirar de la mencionada pieza (8) de extracción.

2. Dispositivo de apertura y extracción según la reivindicación 1, en el que dicho mecanismo de retención comprende por lo menos un par de tetones (12) de retención montados basculantes en un plano vertical del interior de la caja (3), siendo susceptible uno de dichos tetones (12a) de girar para liberar la pieza de anclaje (6) cuando el otro tetón (12b) es accionado por la pieza (8) de extracción de la caja (3) hasta quedar alojado en un encaje (8b) de retención de la misma pieza (8).

3. Dispositivo de extracción y apertura según la reivindicación 2, en el que dicho par de tetones (12) está montado basculante sobre un mismo eje (13) de giro, estando asociado dicho eje (13) de giro a un resorte (14) configurado para permitir que los tetones (12) recuperen su posición inicial cuando dejan de ser accionados o retenidos.

4. Dispositivo de extracción y apertura según la reivindicación 2, que comprende unos perfiles (10) verticales de la caja (3) de recaudación que actúan a modo de guías para la inserción de la pieza (8) de extracción, incluyendo unas paredes de la caja (3) unas ranuras (16) a través de las que emerge uno de los tetones (12b) para poder ser accionado por dicha pieza (8) dentro de las guías.

5. Dispositivo de extracción y apertura según la reivindicación 4, en el que dicha pieza de extracción comprende una plancha (8) dimensionada para actuar a modo de pared de la caja (3) una vez la plancha (8) es insertada en los perfiles (10) verticales que actúan de guía.

6. Dispositivo de apertura y extracción según la reivindicación 5, en el que un extremo (8a) de inserción de dicha plancha (8) comprende unos encajes (8b) en los que se alojan unos tetones (12b) para retener la plancha (8) de extracción una vez liberada la pieza de anclaje (6).

7. Dispositivo de apertura y extracción según la reivindicación 6, en el que un extremo opuesto de dicha plancha (8) de extracción comprende una asa (11) que sobresale al exterior para facilitar la extracción de la caja (3).

8. Dispositivo de apertura y extracción según la reivindicación 1, que comprende una caja (3) de recaudación provista de una tapa (9) de apertura y cierre del fondo de anclaje de la caja (3), estando provista dicha tapa (9) de unos orificios (9a) para introducir unos dientes (6a) de retención de la pieza de anclaje (6), siendo susceptible dicha caja (3) de ser extraída con la tapa (9) cerrada una vez liberada de la pieza de anclaje (6).

9. Dispositivo de apertura y extracción según la reivindicación 1, que comprende un bastidor (4) que está configurado para alojar en su interior la caja (3) de recaudación, y unos medios para asegurar de forma amovible la caja (3) de recaudación a dicho bastidor (4).

10. Dispositivo de extracción y apertura según la reivindicación 9, en el que dichos medios para asegurar de forma amovible la caja (3) de recaudación al bastidor (4) comprenden una llave (18) de apertura y cierre de la caja que está provista de una leva (19) insertable en una ranura (20) de dicho bastidor (4).

11. Dispositivo de extracción y apertura según la reivindicación 10, en el que dicha llave (18) está montada en una tapa (17) de seguridad que impide la inserción de la plancha (8) en las guías cuando la tapa (17) está cerrada.

 

Patentes similares o relacionadas:

Terminal de pago que integra medios de comunicación inalámbrica, del 29 de Abril de 2020, de Ingenico Group: Terminal de pago que comprende un lector de tarjetas chip y una antena radioeléctrica , caracterizado por que dicha antena radioeléctrica está posicionada […]

Sistema y procedimiento de refuerzo de la seguridad de al menos un elemento de una terminal de transacciones desatendida, del 26 de Febrero de 2020, de Ingenico Group: Sistema de refuerzo de la seguridad de al menos un elemento de una terminal de transacciones desatendida, llamado elemento objeto de seguridad reforzada, […]

Protector visual para cerraduras con teclado, del 23 de Septiembre de 2019, de OJMAR, S.A.: Protector visual para cerraduras con teclado, que consta, como mínimo, de: - un marco provisto de un o varias conformaciones en las que encajan […]

Sistema y método para autorizar el acceso a entornos de acceso controlado, del 28 de Agosto de 2019, de Veridium IP Limited: Un método para autorizar el acceso a un entorno de acceso controlado , que comprende: inscripción , por un dispositivo informático […]

Imagen de 'Métodos y sistemas para proporcionar credenciales de pago'Métodos y sistemas para proporcionar credenciales de pago, del 28 de Agosto de 2019, de VISA INTERNATIONAL SERVICE ASSOCIATION: Un método para proporcionar a una aplicación de cartera digital en un dispositivo móvil con credenciales de pago que la aplicación de cartera digital […]

Dispositivo portátil con antena y apoyo de soporte de impresión, del 7 de Agosto de 2019, de Ingenico Group: Dispositivo portátil que comprende un compartimento de recepción de un soporte de impresión y al menos una antena de superficie de […]

TERMINAL AUTOSERVICIO PARA REGISTRO DE DOCUMENTOS, PAGOS Y DE TRAMITACIÓN ELECTRÓNICA, del 1 de Julio de 2019, de INFORMATICA EL CORTE INGLES, S.A.: 1. Terminal autoservicio para registro de documentos, pagos y de tramitación electrónica, que constituyéndose a partir de un mueble tipo "kiosco" , instalable […]

Procedimiento de gestión de la introducción de datos mediante pulsaciones sobre una superficie táctil de un terminal electrónico, módulo, terminal, producto de programa de ordenador y medio de almacenamiento correspondientes, del 5 de Junio de 2019, de Ingenico Group: Procedimiento de gestión de la introducción de datos mediante pulsaciones sobre una superficie táctil de un terminal electrónico, poniendo en práctica dicho procedimiento […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .