DISPOSITIVO DE AGUA PARA PREVENIR LA PROLIFERACION DE SERES VIVOS EN LAS CONDUCCIONES DE AGUA.

1. Dispositivo para prevenir la proliferación de seres vivos en las conducciones de agua en instalaciones,

del tipo que comprenden al menos un ramal de tuberías de agua caliente (21), y fría (31), que finalizan en al menos un grifo (60), formado por un único módulo (70) con dos tramos de línea para el agua caliente (71) y fría (72) con conexiones a las tuberías de agua caliente (21) y fría (31) y con conexiones al grifo (60), caracterizado porque comprende:

- Una bomba (74) para la recirculación de agua instalada en un conducto de derivación (75) entre el tramo de líneas para el agua caliente (71) y fría (72).

- Al menos unos primeros medios de regulación del caudal de agua (76) situados en el conducto de derivación (75) a un lado de la bomba (74), que permiten o no el paso del agua hacia la bomba.

- Al menos unos segundos medios de regulación del caudal de agua (76b) situados también en el conducto de derivación (75) donde se sitúan los primeros medios de regulación de caudal (76), y

- Un sistema de control (18) conectado al menos a dichos primeros medios de regulación de caudal de agua (76) y a la bomba (74).

- Al menos un primer medio de medición de la temperatura (77) dispuesto entre la conexión a las tuberías del ramal (21, 31) y el conducto de derivación (75), aguas arriba de dicho conducto de derivación (75), conectado con el sistema de control (18).

- Unos medios de activación electrónicos de la bomba, conectados con el sistema de control, que activan o ponen en marcha la bomba, y

- Unos medios de desactivación electrónicos de la bomba, conectados con el sistema de control, que desactivan o detienen la bomba.

2. Dispositivo, según reivindicación 1, caracterizado porque los medios de desactivación de la bomba son el medio de medición de la temperatura (77) que detiene la bomba cuando dicho medio de medición de la temperatura (77) alcanza una temperatura objetivo predeterminada y almacenada en el sistema de control.

3. Dispositivo, según reivindicación 2, caracterizado porque los medios de desactivación de la bomba son un primer temporizador, conectado a través del sistema de control, que detiene la bomba tras estar activada durante un periodo determinado sin que se alcance la temperatura objetivo predeterminada.

4. Dispositivo, según reivindicación 1, caracterizado porque el sistema de control está conectado con un servidor.

5. Dispositivo, según reivindicación 1, caracterizado porque los medios de activación de la bomba son el medio de medición de la temperatura (77) que activa la bomba cuando dicho medio de medición de la temperatura (77) alcanza una temperatura objetivo predeterminada y almacenada en el sistema de control.

6. Dispositivo, según reivindicación 1, caracterizado porque los medios de activación de la bomba son un pulsador manual conectado con el sistema de control situado en el propio dispositivo.

7. Dispositivo, según reivindicación 1, caracterizado porque los medios de activación de la bomba son un segundo temporizador conectado con el sistema de control que opera cada periodo de tiempo determinado para activar periódicamente y de manera automática la bomba.

8. Dispositivo, según reivindicación 1, caracterizado porque los medios de activación de la bomba son al menos un conector remoto conectado con el sistema de control a través del servidor.

9. Dispositivo, según reivindicación 1, caracterizado porque comprende:

- al menos un tercer medio de regulación del caudal de agua (78) situado entre el conducto de derivación (75) y la conexión con el grifo (60), aguas abajo del conducto de derivación (75), conectado con el sistema de control (18), y

- al menos un primer medidor de presión o caudal (79), dispuesto entre la conexión con las tuberías del ramal (21, 31) y el conducto de derivación (75), aguas arriba de este último, estando también dicho primer medidor de presión o caudal (79) conectado con el sistema de control (18), y para detectar la presión o caudal de agua en el conducto de aportación de agua caliente o fría y activar los segundos medios de regulación de caudal (76) y tercer medio de regulación del caudal (78) y la bomba (74) cuando se pide agua desde el grifo (60).

10. Dispositivo, según reivindicación 1 y 9, caracterizado porque comprende un segundo medio de regulación de la temperatura, un segundo medio de regulación del caudal de agua situado aguas abajo del conducto de derivación, y un segundo medidor de presión o caudal situado aguas arriba del conducto de derivación (75) en el lado contrario de la bomba (74) donde se sitúan los medios de las reivindicaciones 1 y 8.

11. Dispositivo, según la reivindicación 9 caracterizado porque el medidor de presión o caudal (79) dispuesto en el tramo de alimentación de agua caliente (21) aguas arriba de la derivación (75) es un Fluxostato, caudalímetro o presostato.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201431701.

Solicitante: AQUARETURN, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CUERVO-ARANGO Y DE CACHAVERA,ALFONSO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F24D19/10 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F24 CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION.F24D SISTEMAS DE CALEFACCION DOMESTICOS, p. ej. SISTEMAS DE CALEFACCION CENTRAL; SISTEMAS PARA SUMINISTRAR AGUA CALIENTE DE USO DOMESTICO; SUS ELEMENTOS O PARTES CONSTITUTIVAS (utilización del vapor o de los condensados provinientes, bien de la extracción o bien del escape de las plantas motrices a vapor para fines de calentamiento F01K 17/02). › F24D 19/00 Detalles (de calentadores de aire o de agua F24H 9/00; de dispositivos cambiadores de calor o de transferencia de calor, de aplicación general F28F). › Disposición o montaje de dispositivos de control o de seguridad (siendo controlado solamente el calentador F24H 9/20).

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La invención, dispositivo de agua para prevenir la proliferación de seres vivos en las conducciones de agua de edificios, se refiere a un dispositivo aplicable a grifos con suministro de agua caliente y fría, cuya finalidad es mejorar la salubridad de las construcciones públicas y privadas con instalaciones de recirculación de agua caliente, o sin ella, preferiblemente hoteles, hospitales y casas o domicilios, mediante la recirculación dentro de la instalación de agua fría, templada o caliente.

En las instalaciones de recirculación de agua caliente se produce un elevado riesgo de proliferación de seres vivos como por ejemplo Legionella, sobre todo en los ramales ciegos, donde por falta de movimiento de agua, se produce estancamiento de la misma a una temperatura que es el perfecto caldo de cultivo de dichos seres vivos tales como bacterias y otros microorganismos. La presente invención evita, entre otros usos o aplicaciones, este estancamiento porque incorpora, combinado con un sensor de temperatura, un sistema de control, y un temporizador y/o programador para realizar un barrido de agua con la periodicidad deseada automatizando el proceso, evitando la intervención humana, o haciéndolo de forma manual, mediante un pulsador, evitando así dicha "permanente zona de confort bacteriana". El dispositivo, constituido por un elemento modular, presenta una construcción que, entre otras ventajas, facilita su instalación sin obras, en muchos casos sin modificación de tuberías, y sin necesidad de poner interruptores de accionamiento externos al dispositivo, dado el peligro que estos suponen en zonas húmedas, abaratando por lo tanto su coste de instalación y fiabilidad. El dispositivo permite la inyección en la instalación de agua, mediante la recirculación de la misma, tanto de agua caliente para desplazar el agua fría, como la inyección de agua fría para desplazar el agua caliente.

El dispositivo es de aplicación a diferentes instalaciones, con diferentes alternativas y construcciones, que contribuye a la prevención de estancamiento de agua en tuberías y ramales ciegos donde proliferan los mencionados seres vivos, habitualmente bacterias y microorganismos, y también conseguir un choque térmico en las tuberías de agua caliente y fría para reducir las colonias de microorganismos que en ella pudiera haber, así como al ahorro de agua y de energía.

El dispositivo también permite, mediante la incorporación de algunos elementos o

componentes adicionales, ahorrar agua en grifos, al evitar que se desperdicie el agua y energía por el sumidero antes de que alcance la temperatura deseada, para lo cual dicho dispositivo procura la recirculación automática, tan solo con que el usuario abra el grifo del agua caliente, procedente de la caldera o fuente de aprovisionamiento de agua caliente, hasta que alcanza dicha temperatura, que habrá sido previamente determinada, o accionándolo de forma manual para hacer opcionalmente un tratamiento de las tuberías de agua caliente y fría tengan o no recirculación de agua caliente.

En la presente descripción los términos "seres vivos" o "ser vivo" hacen referencia a cualquier ser vivo que pudiese encontrarse en tuberías de agua caliente y fría, y que pudiesen ser afectados por los tratamientos que aquí se describen, y sensibles a los choques térmicos, tales como microorganismos, bacterias (Legionella), hongos, algas, líquenes, amebas, paramecios, protozoos, virus o similares.

El campo de aplicación de la presente invención se centra en el sector dedicado a las instalaciones de agua caliente y fría, tanto domésticas, como para locales de pública concurrencia, hoteles y hospitales, como industriales.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En el estado de la técnica es conocido el problema de proliferación de seres vivos, entre otros la comúnmente conocida Legionella, en instalaciones de agua, principalmente en instalaciones de recirculación de agua caliente existentes en hoteles, hospitales y grandes casas, pero también en domicilios con poca renovación de agua. Los seres vivos proliferan principalmente en los ramales ciegos donde debido a la falta de movimiento de agua se produce un estancamiento de la misma. Un ramal ciego debe entenderse como todo aquel que finaliza en un grifo, habitualmente cerrado, abastecido desde una línea principal de agua. Dichos ramales ciegos coinciden habitualmente con los baños de las habitaciones de un hotel o de un hospital, o casas grandes, en habitaciones que pueden encontrarse largos periodos de tiempo sin habitantes por lo que el baño o fregaderos no son utilizados y por lo tanto se puede dar en dichos ramales ciegos unas condiciones de temperatura idóneas para la proliferación de seres vivos, en particular la Legionella.

Dado que las tuberías de recirculación de agua caliente suelen estar a temperatura por encima de los 50°C y que sin embargo la temperatura de confort en las estancias y cuartos de baño está próxima a los 20°C existe una zona de riesgo (ZR) de proliferación microbiológica intermedia donde dichos seres vivos, habitualmente microorganismos, encuentran un hábitat perfecto para su desarrollo.

Hasta la fecha, y para combatir la proliferación de dichos seres vivos, se emplean diferentes medidas:

- Tratamiento químico del agua, habitualmente mediante hipoclorito sódico, para bajar el pH del agua, y/o

Sobrecalentar el circuito de agua por encima de 70° de manera que varíen las condiciones del agua incluso en los ramales ciegos.

Estas medidas tienen como principales problemas la oxidación prematura de las tuberías y reducción de la vida de las mismas, sea cual sea el material de las mismas, metal o plástico. Sobre las irregularidades, cráteres de óxido y/o microfisuras, que los daños de estos tratamientos producen, es más probable que se refugien los seres vivos o se produzcan depósitos de sedimentos bajo los cuales dichos seres vivos encontrarán protección en sucesivos ataques.

La presente invención permite combatir la proliferación de seres vivos, tales como Legionella y otros microorganismos, en los ramales ciegos incluso antes de que se formen las colonias de Legionella, como medida adicional a los tratamientos conocidos o en sustitución de estos sin emplear ningún tipo de tratamiento químico y sin modificación en el circuito del agua existente, posibilitando la recirculación del agua.

Asimismo, una modificación del dispositivo objeto de la invención es destinada también al mercado del ahorro de agua y a reducir el riesgo de congelación de las tuberías en lugares fríos, ya que si el equipo detecta que la temperatura del agua baja a una temperatura en la que puede producirse este hecho, se activa la recirculación evitando que estas se congelen, al menos en el recorrido que hace el agua con este sistema. En el estado de la técnica existen diferentes soluciones al problema del ahorro de agua a través de diversos dispositivos, tales como grifos termostáticos, cabezales reductores de caudal, remodelaciones complejas en instalaciones para la recirculación de agua e incluso dispositivos modulares que comparten algunos de los objetivos del dispositivo modificado objeto de la presente solicitud. Si bien algunos de dichos dispositivos cumplen satisfactoriamente con los objetivos que persiguen, los mismos presentan ciertos aspectos susceptibles de ser mejorados, concretamente, la simplificación de su construcción, por la cual se desarrolla el presente dispositivo en el que, modificando la posición del caudalímetro, se consigue evitar la necesidad de incorporar el presostato, haciendo que, al incluir un menor número de elementos, el dispositivo sea más económico y más sencillo de instalar, pero sin perder efectividad.

Así, al cambiar de emplazamiento el caudalímetro o cualquier dispositivo de medición

de presión o caudal colocándolo dentro del circuito de recirculación del agua, en lugar de posteriormente al mismo, se detecta el caudal a la apertura del grifo e incluso el de recirculación durante el proceso y/ o si deja de llegar agua, para detener el sistema.

En el estado de la técnica, la proliferación de seres vivos en tuberías y ramales ciegos y, principalmente aquellos dispuestos entre la tubería de recirculación de agua caliente y el ramal de alimentación de los grifos, únicamente se evita como se ha dicho antes, mediante el sobrecalentamiento de la instalación o mediante la aplicación de productos químicos al agua de la instalación ambos a realizarse preceptivamente, cada cierto periodo de tiempo. Adicionalmente, actualmente también es posible abrir el grifo del ramal en cuestión y mantenerlo abierto un determinado tiempo hasta que el agua contenida en el ramal de agua caliente...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para prevenir la proliferación de seres vivos en las conducciones de agua en instalaciones, del tipo que comprenden al menos un ramal de tuberías de agua caliente (21), y fría (31), que finalizan en al menos un grifo (60), formado por un único módulo (70) con dos tramos de línea para el agua caliente (71) y fría (72) con conexiones a las tuberías de agua caliente (21) y fría (31) y con conexiones al grifo (60), caracterizado porque comprende:

- Una bomba (74) para la recirculación de agua instalada en un conducto de derivación (75) entre el tramo de líneas para el agua caliente (71) y fría (72).

- Al menos unos primeros medios de regulación del caudal de agua (76) situados en el conducto de derivación (75) a un lado de la bomba (74), que permiten o no el paso del agua hacia la bomba.

- Al menos unos segundos medios de regulación del caudal de agua (76b) situados también en el conducto de derivación (75) donde se sitúan los primeros medios de regulación de caudal (76), y

- Un sistema de control (18) conectado al menos a dichos primeros medios de regulación de caudal de agua (76) y a la bomba (74).

- Al menos un primer medio de medición de la temperatura (77) dispuesto entre la conexión a las tuberías del ramal (21, 31) y el conducto de derivación (75), aguas arriba de dicho conducto de derivación (75), conectado con el sistema de control (18).

- Unos medios de activación electrónicos de la bomba, conectados con el sistema de control, que activan o ponen en marcha la bomba, y

- Unos medios de desactivación electrónicos de la bomba, conectados con el sistema de control, que desactivan o detienen la bomba.

2. Dispositivo, según reivindicación 1, caracterizado porque los medios de desactivación de la bomba son el medio de medición de la temperatura (77) que detiene la bomba cuando dicho medio de medición de la temperatura (77) alcanza una temperatura objetivo predeterminada y almacenada en el sistema de control.

3. Dispositivo, según reivindicación 2, caracterizado porque los medios de desactivación de la bomba son un primer temporizador, conectado a través del sistema de control, que detiene la bomba tras estar activada durante un periodo determinado sin que se alcance la temperatura objetivo predeterminada.

4. Dispositivo, según reivindicación 1, caracterizado porque el sistema de control está conectado con un servidor.

5. Dispositivo, según reivindicación 1, caracterizado porque los medios de activación de la bomba son el medio de medición de la temperatura (77) que activa la bomba cuando dicho medio de medición de la temperatura (77) alcanza una temperatura objetivo predeterminada y almacenada en el sistema de control.

6. Dispositivo, según reivindicación 1, caracterizado porque los medios de activación de la bomba son un pulsador manual conectado con el sistema de control situado en el propio dispositivo.

7. Dispositivo, según reivindicación 1, caracterizado porque los medios de activación de la bomba son un segundo temporizador conectado con el sistema de control que opera cada periodo de tiempo determinado para activar periódicamente y de manera automática la bomba.

8. Dispositivo, según reivindicación 1, caracterizado porque los medios de activación de la bomba son al menos un conector remoto conectado con el sistema de control a través del servidor.

9. Dispositivo, según reivindicación 1, caracterizado porque comprende:

- al menos un tercer medio de regulación del caudal de agua (78) situado entre el conducto de derivación (75) y la conexión con el grifo (60), aguas abajo del conducto de derivación (75), conectado con el sistema de control (18), y

- al menos un primer medidor de presión o caudal (79), dispuesto entre la conexión con las tuberías del ramal (21, 31) y el conducto de derivación (75), aguas arriba de este último, estando también dicho primer medidor de presión o caudal (79) conectado con el sistema de control (18), y para detectar la presión o caudal de agua en el conducto de aportación de agua caliente o fría y activar los segundos medios de regulación de caudal (76) y tercer medio de regulación del caudal (78) y la bomba (74) cuando se pide agua desde el grifo (60).

10. Dispositivo, según reivindicación 1 y 9, caracterizado porque comprende un segundo medio de regulación de la temperatura, un segundo medio de regulación del caudal de agua situado aguas abajo del conducto de derivación, y un segundo medidor de presión o caudal situado aguas arriba del conducto de derivación (75) en el lado contrario de la bomba (74) donde se sitúan los medios de las reivindicaciones 1 y 8.

11. Dispositivo, según la reivindicación 9 caracterizado porque el medidor de presión o caudal (79) dispuesto en el tramo de alimentación de agua caliente (21) aguas arriba de la derivación (75) es un Fluxostato, caudalímetro o presostato.

 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema de suministro y circulación de fluido, del 1 de Julio de 2020, de ESG Energie-System-Gebäude AG: Sistema de suministro y circulación de fluido con una unidad de almacenamiento para almacenar y/o tratar un fluido con una propiedad ajustable, con […]

Sistema de calentamiento de agua sanitaria, del 1 de Julio de 2020, de COMMISSARIAT A L'ENERGIE ATOMIQUE ET AUX ENERGIES ALTERNATIVES: Sistema de calentamiento de agua sanitaria que incluye: - una fuente térmica capaz de calentar un líquido caloportador, incluyendo esta fuente […]

Detección y cuantificación de usos de agua caliente sanitaria, del 3 de Junio de 2020, de SUEZ Groupe: Procedimiento (P) de detección de uso de agua caliente sanitaria por un equipo que usa agua a lo largo de una duración de referencia mediante análisis de […]

Aparato y procedimiento para influir en la temperatura de un edificio, del 27 de Mayo de 2020, de TRIPLE AQUA LICENSING LIMITED: Aparato para influir en la temperatura en un edificio, compuesto por: - una unidad central de bomba de calor con una salida de líquido caliente […]

Sistema para acondicionamiento de aire y suministro de agua caliente, del 29 de Abril de 2020, de DAIKIN INDUSTRIES, LIMITED: Un sistema para acondicionamiento de aire y suministro de agua caliente configurado para realizar selectivamente una operación de enfriamiento y […]

Método de regulación de un aparato de calefacción que comprende al menos un sensor de CO2 y al menos un detector de ausencia/presencia y aparato de calefacción asociado, del 29 de Abril de 2020, de THERMOR: Método de regulación de un aparato de calefacción que comprende al menos un sensor de CO2 utilizado para detectar la presencia de […]

DISPOSITIVO AHORRADOR DE LÍQUIDOS A DIFERENTES TEMPERATURAS, del 2 de Abril de 2020, de ADAME GARDUÑO, Jorge Alfonso: De conformidad con la presente invención, se tiene un dispositivo ahorrador de agua conformado por una válvula de tres vías que tiene una entrada de agua con temperatura […]

Sistema adaptable de bombeo automático para calefacción solar de agua con protección de sobrecalentamiento, del 20 de Marzo de 2020, de Sunnovations Inc: Sistema solar de calentamiento de agua de auto bombeo que comprende: un colector solar con paneles inclinados hacia arriba o verticales […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .