Accesorio de ángulo para bandejas de cables de hilos.

Dispositivo de unión para dos hilos transversales (32) de bandeja de cables de hilos que tienen unos hilos longitudinales (30,

30') y unos hilos transversales (32), dicho dispositivo de unión tiene:

- un fondo (2) sensiblemente plano que tiene una cara delantera, una cara trasera, un primer borde (10) y un segundo borde (12) paralelo al primer borde (10),

- un primer reborde (4) curvado que se extiende a partir del primer borde (10) del fondo (2) hacia la parte delantera de éste, y

- un segundo reborde (6) curvado que se extiende a partir del segundo borde (12) del fondo (2) hacia la parte delantera de éste,

el primer reborde (4) y el segundo reborde (6) están curvados el uno hacia el otro de tal manera que el primer reborde (4), el segundo reborde (6) y la parte del fondo (2) dispuesta entre los dos rebordes tienen al menos localmente una forma perfilada en forma de C, y cada reborde define un alojamiento destinado a recibir un hilo transversal (32),

caracterizado por que el primer reborde (4) y el segundo reborde (6) presentan cada uno una parte en forma de canaleta (16) así como una banda de extremo (18) curvada cuya concavidad está orientada hacia el fondo (2), una arista (22) que separa la canaleta (16) de la banda de extremo (18) cuyo radio de curvatura es sensiblemente igual al radio de curvatura de la canaleta (16).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2012/051269.

Solicitante: LEGRAND FRANCE.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 128, AVENUE DU MARECHAL DE LATTRE DE TASSIGNY 87000 LIMOGES FRANCIA.

Inventor/es: DECORE,RAPHAEL, BELLANGER,JEROME, ADAM,DAMIEN, GREVECHE,CÉCILE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F16B7/04 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16B DISPOSITIVOS PARA UNIR O BLOQUEAR LOS ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS O LAS PARTES DE LAS MAQUINAS, p. ej. CLAVOS, CLAVIJAS, TUERCAS, TORNILLOS, BULONES, ANILLOS QUE FORMAN RESORTE, ABRAZADERAS, BRIDAS, GRAPAS, CUÑAS; UNIONES O ARTICULACIONES (acoplamientos para la transmisión de mecanismos de rotación F16D). › F16B 7/00 Montajes de varillas o de tubos, p. ej. de sección no circular incluyendo los montajes elásticos (armaduras de paraguas A45B 25/02; soldadura de las uniones con o sin aporte de metal B23K; uniones para vehículos en general B60D; acoplamientos para vehículos ferroviarios B61G; cuadros de bicicleta B62K; acoplamientos de ejes F16D; acoplamientos de tuberías de fluidos F16L). › Montajes mediante gatos o clips (sujeciones de presión por fricción que se pueden soltar en general F16B 2/00).
  • H02G3/04 ELECTRICIDAD.H02 PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA ELECTRICA.H02G INSTALACION DE CABLES O DE LINEAS ELECTRICAS, O DE LINEAS O CABLES ELECTRICOS Y OPTICOS COMBINADOS (conductores o cables aislados con disposiciones para facilitar el montaje o la fijación H01B 7/40; puntos de distribución con interruptores H02B; guiado de cable de teléfono H04M 1/15; canalizaciones para cables o instalaciones de cables en las centrales telefónicas o telegráficas H04Q 1/06). › H02G 3/00 Instalaciones de cables o líneas eléctricas o de sus tubos de protección en o sobre inmuebles, estructuras equivalentes o vehículos (instalaciones de barras ómnibus H02G 5/00; instalaciones aéreas H02G 7/00; instalaciones en o sobre la tierra H02G 9/00; conductos o fundas verticales para contener las líneas del sector E04F 17/08; cableado de aparatos eléctricos en general H05K). › Tubos o conductos protectores, p. ej. bandejas de rejillas portacables, bandejas portacables (tubos o conductos en general F16L).
  • H02G3/06 H02G 3/00 […] › Empalmes para conectar los tubos de protección entre sí o a la envoltura, p. ej. a la caja de distribución; Asegurando la continuidad eléctrica en el empalme.

PDF original: ES-2541028_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Accesorio de ángulo para bandejas de cables de hilos

La presente Invención se refiere a un accesorio de ángulo para bandejas de cables de hilos.

De manera conocida, los bandejas de cables de hilos se presentan en la forma de de un canal formado por una malla de hilos. Esta malla tiene, por una parte, unos hilos longitudinales, denominados igualmente hilos de cadenas, y por otra parte unos hilos transversales denominados Igualmente hilos de trama. Los hilos de cadenas son unos hilos rectilíneos, o sensiblemente rectilíneos, y están soldados a los hilos de trama que tienen generalmente una forma de U. Los hilos de trama están dispuestos con un paso regular a lo largo de los hilos de cadenas. De este modo, un bandeja de cables tiene globalmente tres paneles, a saber un panel de fondo y dos paneles laterales. Tales bandejas de cables se utilizan normalmente para asegurar el alojamiento, la sujeción y la protección de conductos flexibles de diversas naturalezas: conductos eléctricos (de baja tensión o de alta tensión), cables de transmisión de datos (teléfono, fibra óptica, etc.), conductos para fluidos,...

Los bandejas de cables de hilos se realizan por la unión de una sucesión de tramos de bandejas de cables. Como lo sabe el experto en el oficio, estos bandejas de cables pueden tener un recorrido rectilíneo aunque igualmente pueden efectuar virajes, cambiar de altura, etc.

Cuando un bandeja de cables tiene que realizar un codo, es conocida la realización de un corte de los hilos de cadenas entre dos hilos de trama sucesivos al nivel del fondo del bandeja de cables y de un borde lateral de éste. El tramo de bandeja de cables correspondiente se pliega y deforma los hilos de cadena que quedan en el otro borde lateral. Para mantener el tramo de bandeja de cables en su configuración plegada conviene utilizar unos accesorios, denominados también accesorios de ángulo. Estos últimos se utilizan para mantener aproximadas dos ramas de hilos de trama correspondientes al borde lateral en el que los hilos de cadena han sido cortados.

Tal accesorio de ángulo está por ejemplo divulgado por el documento FR-2.858.129. El accesorio de ángulo ilustrado en este documento tiene un alma prolongada en sus dos extremos por unas patas plegables formadas con una sola pieza con el alma. El accesorio está por tanto dispuesto en el tramo de bandeja de cables mientras que las patas plegables únicamente están plegadas parcialmente. Una vez en posición el accesorio, las patas plegables son totalmente plegadas y se utiliza un sistema tornillo-tuerca para mantener las patas plegadas y de este modo mantener el accesorio de ángulo en el tramo de bandeja de cables.

Tal accesorio tiene el inconveniente de estar realizado principalmente en varias piezas (el alma lleva las patas plegables, el tornillo y la tuerca). Su puesta en práctica en varias etapas implica un tiempo de montaje relativamente largo. Por último, la presencia de una cabeza de tornillo en el interior del tramo de bandeja de cables es agresiva para los cables que se encuentran en el Interior de éste, especialmente durante el tirado de los cables en el bandeja de cables.

El documento WO-3/49247 ¡lustra una eclisa que también puede ser utilizada como accesorio de ángulo. El dispositivo descrito comprende un cuerpo en forma de U que tiene dos alas y un alma. Cada una de las alas tiene al menos dos encastres con unos bordes paralelos, los encastres de un ala están enfrente de los encastres de la otra ala. Al menos un borde de un encastre de un par de encastres que están enfrentados lleva una pata de enervamiento. Cuando esta eclisa se utiliza como accesorio de ángulo, las ramas de dos hilos de trama contiguos se Introducen en los encastres y las patas de enervamiento se pliegan de forma que cierran los hilos de trama correspondientes en el fondo del encastre.

Con respecto al dispositivo anterior, el montaje es más fácil, más rápido y el accesorio de ángulo así realizado no es agresivo con los cables que se encuentran en el interior del bandeja de cables.

La presente Invención tiene por lo tanto como fin mejorar todavía más la ergonomía de un accesorio de ángulo tal como los descritos en el documento WO-3/49247, así como proponer un dispositivo mejorado con respecto a los conocidos por los documentos FR 2.941.821 y FR 2.947.676.

Ventajosamente, el nuevo accesorio de ángulo permitirá una mejor protección incluso de los cables con respecto a las aristas cortantes que se pueden encontrar eventualmente en el nivel del tramo de bandeja de cables plegado.

Un objetivo de la presente invención es facilitar el montaje del accesorio en el tramo de bandeja de cables plegado.

Además, el dispositivo según la presente invención permitirá también proteger a un instalador de las aristas eventualmente cortantes que se encuentran en el nivel del tramo de bandeja de cables plegado.

Por último, la utilización de un accesorio de ángulo según la presente Invención favorecerá preferentemente la alineación de las dos partes del tramo de bandeja de cables unido por dicho accesorio.

La presente invención propone por lo tanto un accesorio de ángulo que tiene la forma de un dispositivo de unión para dos hilos transversales de bandeja de cables de hilos que tienen hilos longitudinales e hilos transversales, dicho dispositivo de unión tiene:

- un fondo sensiblemente plano que tiene una cara delantera, una cara trasera, un primer borde y un segundo borde paralelo al primer borde,

- un primer reborde curvado que se extiende a partir del primer borde del fondo hacia la parte delantera de éste, y

- un segundo reborde curvado que se extiende a partir del segundo borde del fondo hacia la parte delantera de éste,

el primer reborde y el segundo reborde están curvados el uno hacia el otro de tal manera que el primer reborde, el segundo reborde y la parte del fondo dispuesta entre los dos bordes tienen al menos localmente una forma perfilada en forma de C, en donde cada reborde define un alojamiento destinado a recibir un hilo transversal.

Según la presente Invención, el primer reborde y el segundo reborde presentan cada uno una parte en forma de canaleta así como una banda de extremo curvada cuya concavidad está orientada hacia el fondo, una arista que separa la canaleta de la banda de extremo cuyo radio de curvatura es sensiblemente igual al radio de curvatura del canal.

Con tal dispositivo de unión, durante su montaje, un hilo de trama puede de este modo alojarse temporalmente contra la banda de extremo antes de ser Introducido más tarde en la canaleta. Esta característica permite realizar un montaje previo del accesorio de ángulo en un tramo de bandeja de cables. Un montador puede entonces preparar el plegado de un tramo de la bandeja de cables y realizar eventuales modificaciones antes de validar su trabajo, haciendo entonces pasar los accesorios de ángulo desde su posición de montaje previo (hilos de trama reposando contra las bandas de extremo) hasta la posición de montaje (hilos de trama reposando en el fondo de las canaletas).

En una forma de realización preferida el fondo del accesorio de ángulo tiene un corte en tres lados de los que dos son paralelos al primer borde y al segundo borde que definen de este modo una lengüeta, y la lengüeta está replegada hacia la parte delantera del fondo formando con éste un ángulo agudo, el plegado está realizado con respecto a un cuarto lado que es paralelo al tercer borde del fondo. Tal lengüeta permite realizar un enclavamiento de un hilo de trama en el fondo de un reborde. Conviene dimensionar esta lengüeta de tal manera que forme con el primer reborde y el segundo reborde cada vez un paso de una anchura inferior al diámetro de un hilo de trama. Tratando de hacer entrar un hilo de trama en el fondo del primer o del segundo reborde, el hilo de trama se apoya en la lengüeta de manera que la retrae hacia el fondo para permitir de este modo el acceso en el fondo del reborde correspondiente. Por el contrario, el apoyo no se realiza más si se intenta hacer salir de nuevo el hilo de trama de su alojamiento contra el reborde aunque el montaje del hilo de trama sea así enclavado. En esta forma de realización preferida, la distancia que separa un borde lateral de la lengüeta, contiguo al cuarto lado de plegado, del fondo del reborde que está enfrente de él es ventajosamente de 5 + ,2 mm pues los hilos de trama de un bandeja de cables tienen la mayoría un diámetro de 5 mm. Con el fin de no obstante permitir el desmontaje de un accesorio de ángulo según la presente invención, en la lengüeta está ventajosamente realizada una hendidura destinada a recibir el extremo de un destornillador plano.

Cuando una lengüeta tal como la... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de unión para dos hilos transversales (32) de bandeja de cables de hilos que tienen unos hilos longitudinales (3, 3) y unos hilos transversales (32), dicho dispositivo de unión tiene:

- un fondo (2) sensiblemente plano que tiene una cara delantera, una cara trasera, un primer borde (1) y un segundo borde (12) paralelo al primer borde (1),

- un primer reborde (4) curvado que se extiende a partir del primer borde (1) del fondo (2) hacia la parte delantera de éste, y

- un segundo reborde (6) curvado que se extiende a partir del segundo borde (12) del fondo (2) hacia la parte delantera de éste,

el primer reborde (4) y el segundo reborde (6) están curvados el uno hacia el otro de tal manera que el primer reborde (4), el segundo reborde (6) y la parte del fondo (2) dispuesta entre los dos rebordes tienen al menos localmente una forma perfilada en forma de C, y cada reborde define un alojamiento destinado a recibir un hilo transversal (32),

caracterizado por que el primer reborde (4) y el segundo reborde (6) presentan cada uno una parte en forma de canaleta (16) así como una banda de extremo (18) curvada cuya concavidad está orientada hacia el fondo (2), una arista (22) que separa la canaleta (16) de la banda de extremo (18) cuyo radio de curvatura es sensiblemente igual al radio de curvatura de la canaleta (16).

2. Dispositivo de unión según la reivindicación 1, caracterizado por que el fondo (2) tiene un corte en tres lados de los que dos son paralelos al primer borde (1) y al segundo borde (12) que define de este modo una lengüeta (28), y por que la lengüeta (28) está replegada hacia la parte delantera del fondo (2) formando con éste un ángulo agudo, el plegado es realizado con respecto a un cuarto lado que es paralelo al tercer borde (14) del fondo (2).

3. Dispositivo de unión según la reivindicación 2, caracterizado por que la distancia que separa un borde lateral de la lengüeta (28) contigua al cuarto lado de plegado, del fondo (2) del reborde que está enfrente de él es de 5 + ,2 mm.

4. Dispositivo de unión según una de las reivindicaciones 2 ó 3, caracterizado por que en la lengüeta (28) está realizada una hendidura (29) destinada a recibir el extremo de un destornillador plano.

5. Dispositivo de unión según las reivindicaciones 2 a 4, caracterizado por que la distancia entre la arista (22) que separa la canaleta (16) de la banda de extremo (18) de la lengüeta (28) es inferior al doble del radio de curvatura de la canaleta (16).

6. Dispositivo de unión según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado por que el radio de curvatura de la canaleta (16) y de la banda de extremo (18) es de 2,5 + ,1 mm.

7. Tramo de bandeja de cables que tiene unos hilos longitudinales (3, 3) soldados a unos hilos transversales (32) en forma de U que forman de este modo una canal con un fondo dispuesto entre dos bordes laterales, los hilos longitudinales (3, 3) de dicho tramo de bandeja de cables están seccionados entre dos hilos transversales (32) sucesivos al nivel del fondo y de un primer borde lateral del tramo de bandeja de cables de forma que se permite el plegado de este último, caracterizado por que dichos dos hilos transversales (32) están unidos el uno al otro por un dispositivo de unión según una de las reivindicaciones 1 a 6.

8. Tramo de bandeja de cables según la reivindicación 6, caracterizado por que la cara trasera del fondo (2) del dispositivo de unión está orientada hacia el interior del tramo de bandeja de cables.


 

Patentes similares o relacionadas:

DISPOSITIVO DE SUSTENTACIÓN LONGITUDINAL DE CABLES, del 21 de Julio de 2020, de BASOR ELECTRIC, S.A.: Dispositivo de sustentación longitudinal de cables, a través de un cable soporte, que comprende una bandeja portadora que está habilitada para el portado […]

Dispositivo de guía de líneas con detección de desgaste electrotécnica y circuito de radio para la misma, del 15 de Julio de 2020, de IGUS GMBH: Cadena de guía de energía con detección de desgaste electrotécnica, incluyendo la cadena de guía de energía una serie de eslabones que […]

Bus de transferencia temporal, del 8 de Julio de 2020, de Quanta Associates, L.P: Un bus de transferencia temporal para transferir una carga de energía entre los primer y segundo conductores adyacentes que comprende: las primera […]

Dispositivo de conducción de líneas, del 8 de Julio de 2020, de IGUS GMBH: Dispositivo de conducción de líneas con un soporte de líneas configurado como una cadena de guía de energía para alojar y conducir líneas entre […]

Tubo expandible que incluye un revestimiento para restaurar un conducto, del 1 de Julio de 2020, de Recyca-Pipe of America L.L.C: Una tubería expandible para restaurar una tubería dañada, que comprende: - un revestimiento formado por un poliuretano termoplástico, […]

Escuadra de soporte para bandejas portacables, del 1 de Julio de 2020, de UNEX APARELLAJE ELECTRICO S.L.: 1. Escuadra de soporte para bandejas portacables, dicha escuadra de soporte estando formada por un cuerpo de una sola pieza de material polimérico […]

Conducto de protección contra incendios, del 1 de Julio de 2020, de ATHERMA: Conducto de protección contra incendios de al menos un local que comprende un conducto formado por elementos de placa refractarios (1a, 1b) ensamblados entre […]

CONJUNTO DE BARRAS DE SOPORTE PARA BANDEJAS PORTACABLES, del 12 de Junio de 2020, de UNEX APARELLAJE ELECTRICO S.L.: 1. Conjunto de barras de soporte para bandejas portacables, que comprende: - por lo menos dos barras de soporte rectas extruidas de material polimérico, dichas barras […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .