Válvula y dispositivo distribuidor.

Válvula (10), en particular para un dispositivo distribuidor (1),

particularmente preferente un cabezal de distribución (6), para un líquido (2) preferentemente cosmético, con un elemento de válvula (12) elásticamente deformable para la apertura de la válvula (10) en un sector de deformación (17), una sección de retención (14) asignada al elemento de válvula (12) y una salida (15), estando el elemento de válvula (12) unido de manera no removible alrededor del sector de deformación (17) con la sección de retención (14) o retenido de manera sellada contra el mismo o a la sección de retención (14), estando el elemento de válvula (12) apoyado plano sobre la sección de retención (14) y cubriendo un canal de salida (16) formado, en particular, dentro de o por la sección de retención (14), estando la salida (15) formada a través del elemento de válvula (12), caracterizada porque la salida (15) está cerrada en el caso de la válvula (10) obturada, porque la salida (15) está apoyada en el lado de entrada sobre la sección de retención (14) o bien la superficie de apoyo o pared formada por la misma, en el caso del elemento de válvula (12) no deformado, o sea en el caso de la válvula (10) cerrada.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/003379.

Solicitante: Aptar Dortmund GmbH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: HILDEBRANDSTRASSE 20 44319 DORTMUND ALEMANIA.

Inventor/es: NEUHAUS, REINHARD.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65D83/16 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 83/00 Recipientes o paquetes con medios especiales para distribuir su contenido (medios de distribución incorporados a cierres móviles o no permanentemente asegurados al recipiente B65D 47/00; para tiendas, almacenes, oficinas, bares, o similares A47F 1/04; vitrinas o muebles de exposición con sistemas de distribución A47F 3/02; cargadores o depósitos para tornillos o tuercas combinadas con llaves para tuercas, llaves inglesas o destornilladores B25B 23/06; para utilizarlos en unión con la manipulación de hojas, bandas o materiales filamentosas B65H). › caracterizados por los medios de accionamiento.

PDF original: ES-2457545_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Válvula y dispositivo distribuidor

La presente invención se refiere a una válvula y un dispositivo distribuidor para un líquido, preferentemente cosmético, según el preámbulo de las reivindicaciones 1 y 15, respectivamente.

En la presente invención, el término “dispositivo distribuidor” debe ser entendido, particularmente, como un cabezal de distribución que, preferentemente, está o puede ser montado a un contenedor o bien a su válvula de distribución o a una bomba manual. En particular, también puede ser un contenedor presurizado, una bomba de distribución o similar. El dispositivo distribuidor se usa, preferentemente, para la entrega o distribución no atomizada de un líquido, preferentemente cosmético. No obstante, incluso puede ser una bomba dosificadora o bien una bomba manual o cualquier otro dispositivo distribuidor, por ejemplo un contenedor, cabezal atomizador, distribuidor o similar, en particular para un líquido cosmético.

El término “líquido” debe ser entendido, particularmente, como incluyendo suspensiones y fluidos, eventualmente con fases de gas. El líquido puede ser entregado como pasta, chorro o niebla o de cualquier otra forma, por ejemplo espuma o gel.

Preferentemente, el dispositivo distribuidor es usado para un líquido cosmético. El término "líquido cosmético" debe ser entendido en un sentido más estrecho como cosmético, spray para el pelo, desodorante, espuma de afeitar, spray de tintura, productos de protección solar o cuidado de la piel, en general productos para el cuidado de belleza, o similares. Preferentemente, en un sentido más amplio, se incluyen también otros productos de cuidado corporal o capilar.

Por ejemplo, el líquido puede ser un agente de limpieza o lubricante u otro líquido, por ejemplo desodorante de aire, y, en particular, también otros líquidos o fluidos técnicos, por ejemplo removedor de óxido o similares. Sin embargo, por razones de simplicidad y debido al uso enfático, a continuación se habla, frecuentemente, sólo de líquido cosmético.

En los dispositivos de distribución actuales para la distribución, en particular de líquidos espumantes o espumados, por ejemplo espuma de afeitar, o en bombas de distribución existe, frecuentemente, el problema de que los líquidos o los productos derivados continúan saliendo, en particular en forma de espuma o gotas, después de terminada la verdadera distribución. Este problema es particularmente evidente con espuma de afeitar o similar, sin embargo también se presenta en líquidos no espumados y/o no espumantes y, en particular, puede producir ensuciamientos no deseados de los dispositivos de distribución.

El documento WO 2007/104561 A2 da a conocer un dispositivo distribuidor. De acuerdo con una variante de realización, el dispositivo distribuidor está conformado como cabezal atomizador con una válvula de salida para prevenir la salida ulterior de líquido o espuma. La válvula de salida presenta un elemento de válvula plano deformable elásticamente. El elemento de válvula está moldeado a un material de base pretratado sectorialmente y, consecuentemente, conectado con el material de base en el sector pretratado. El pretratamiento se produce por tratamiento de plasma y/o irradiación para poder unir en el sector deseado dos materiales que, en caso contrario, no son combinables. En la práctica se ha demostrado que es muy difícil fabricar una unión hermética del elemento de válvula con el material de base y/o asegurar un cierre seguro.

El documento US 2002/0074355 A1 se refiere a un dispositivo distribuidor para la dosificación de un líquido viscoso. El dispositivo distribuidor presenta un depósito de reserva de líquido, una cámara de bombeo, un mecanismo de bombeo y un orificio de distribución. En el orificio de distribución está sujetada mediante una sección de retención una válvula deformable elásticamente. De esta manera, la salida está formada a través de la válvula.

El documento US 4.493.444 describe una válvula de cierre automático y una unidad de válvula y tapa para el cierre de un extremo superior de un contenedor de aerosol. El elemento de válvula presenta un sector plano de deformación y una prolongación fungiforme con una salida lateral. El elemento de válvula sella el estado no deformado mediante un borde de la prolongación fungiforme contra un borde de tapa.

El documento DE 10 2007 049 614 A1 se refiere a un dispositivo distribuidor para un líquido cosmético. Un elemento de válvula de una válvula de salida es moldeado a una pared, de manera que el elemento de válvula cubra en estado cerrado un canal de salida y en estado abierto forme una salida entre el elemento de válvula y la sección de retención.

El objetivo de la presente invención es proveer una válvula perfeccionada y un dispositivo distribuidor perfeccionado en manera que sea posible un muy buen cierre de la válvula y/o una construcción particularmente compacta y/o una fabricación ventajosa y sencilla para la fabricación masificada.

El objetivo anterior es conseguido por medio de una válvula según la reivindicación 1 o un dispositivo distribuidor según la reivindicación 15. Los perfeccionamientos ventajosos son objeto de las reivindicaciones secundarias.

Un primer aspecto de la presente invención es que la válvula, que, en particular, forma una válvula de salida, particularmente preferente para un dispositivo distribuidor, presenta una salida formada por un elemento de válvula deformable elásticamente para la apertura de la válvula. Ello permite un diseño compacto y un cierre particularmente definido y fiable de la válvula. La salida presenta una posición definida y es posible conseguir características de entrega muy definidas.

De manera particularmente preferente, el elemento de válvula está unido plano, en particular mediante moldeado por inyección, con una sección de retención asignada, por ejemplo una sección de base, parte inferior o similar, siendo una unión plana en un sector de deformación impedida mediante un pretratamiento, de manera que el elemento de válvula en este sector se pueda desprender de la sección de retención y/o deformar elásticamente. O sea, la apertura de la válvula se puede producir mediante el levantamiento del elemento de válvula de la sección de retención, al menos por sectores. Sin embargo, alternativa o adicionalmente también es posible producir una apertura de la válvula como resultado de un elemento de válvula preferentemente plano deformado elásticamente, al menos sustancialmente, en su extensión superficial, para abrir la salida, preferentemente a manera de rendija, y abrir, de esta forma, la válvula.

Expresado en términos más generales se ha previsto, preferentemente, que un primer material sea pretratado en un sector e, inmediatamente después, un segundo material es moldeado por inyección directamente contra el primer material y, de este modo, unido firmemente con el primer material, estando los dos materiales en el sector pretratado no unidos y/o, preferentemente, sean removibles uno del otro en el sector pretratado. De esta manera muy sencilla es posible la remoción recíproca de ambos materiales y posibilitar así, en particular, la apertura de la válvula.

El pretratamiento se produce, en particular, mediante la aplicación de un recubrimiento, capa intermedia o lámina, particularmente preferente una hoja para gofrar o lámina de termosellado que, particularmente, está unida firmemente con la sección de retención y/o no unida o no unible con el elemento de válvula. Esto permite una fabricación muy sencilla, económica y/o rápida.

La solución de acuerdo con la propuesta permite la combinación óptima de materiales. En particular también es posible usar materiales que se unen sólidamente entre sí para formar componentes que puedan separarse parcialmente.

Preferentemente, la salida formada en el elemento de válvula está desplazada transversalmente al canal de salida formado en la sección de retención. Es posible seleccionar, por así decirlo, cualquier desplazamiento. La extensión del desplazamiento impacta predominantemente sobre las características de la válvula. Consecuentemente, mediante las variaciones correspondientes del desplazamiento es posible conseguir de manera muy sencilla las características deseadas. Además, la válvula propuesta permite muchas variantes en el diseño de la salida, por ejemplo respecto de número, posición, forma y tamaño. Nuevamente, de manera muy sencilla es posible realizar diferentes características de válvula.

De manera particularmente preferente, la válvula propuesta forma una válvula de salida en un dispositivo distribuidor, en particular en... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Válvula (10) , en particular para un dispositivo distribuidor (1) , particularmente preferente un cabezal de distribución (6) , para un líquido (2) preferentemente cosmético, con un elemento de válvula (12) elásticamente deformable para la apertura de la válvula (10) en un sector de deformación (17) , una sección de retención (14) asignada al elemento de válvula (12) y una salida (15) , estando el elemento de válvula (12) unido de manera no removible alrededor del sector de deformación (17) con la sección de retención (14) o retenido de manera sellada contra el mismo o a la sección de retención (14) , estando el elemento de válvula (12) apoyado plano sobre la sección de retención (14) y cubriendo un canal de salida (16) formado, en particular, dentro de o por la sección de retención (14) , estando la salida (15) formada a través del elemento de válvula (12) , caracterizada porque la salida (15) está cerrada en el caso de la válvula (10) obturada, porque la salida (15) está apoyada en el lado de entrada sobre la sección de retención (14) o bien la superficie de apoyo o pared formada por la misma, en el caso del elemento de válvula (12) no deformado, o sea en el caso de la válvula (10) cerrada.

2. Válvula según la reivindicación 1, caracterizado porque la salida (15) está conformada como abertura de paso.

3. Válvula según la reivindicación 1, caracterizado porque la salida (15) está conformada a manera de rendija.

4. Válvula según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque la salida (15) , partiendo del lado orientado a la sección de retención (14) , se amplía hacia el otro lado del elemento de válvula (12) , en particular también con la válvula (10) cerrada.

5. Válvula según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque el elemento de válvula (12) está inyectado o pegado directamente contra la sección de retención y, en particular, unido sólidamente con la misma.

6. Válvula según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque la sección de retención (14) está pretratada en un sector (24) que, en particular, forma el sector de deformación (17) , de tal manera que el elemento de válvula (12) en el sector pretratado (24) no es unida con la sección de retención (14) y/o removible de la misma, preferentemente exclusivamente en el sector pretratado (24) .

7. Válvula según la reivindicación 6, caracterizada porque la sección de retención (14) está pretratada mediante la aplicación de un recubrimiento, capa intermedia o lámina (25) .

8. Válvula según la reivindicación 7, caracterizada porque el recubrimiento, capa intermedia o lámina (25) están unidos sólidamente con la sección de retención (14) .

9. Válvula según las reivindicaciones 7 u 8, caracterizada porque el recubrimiento, capa intermedia o lámina (25) no están unidos con el elemento de válvula (12) .

10. Válvula según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque el elemento de válvula (12) está unido sólidamente de manera preferente exclusivamente en un sector de conexión (23) anular o perimetral con la sección de retención (14) .

11. Válvula según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque la salida (15) está desplazada lateralmente o transversalmente respecto del canal de salida (18) , particularmente de manera tal que la salida (15) no cubra el canal de salida (18) .

12. Válvula según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque el sentido principal de distribución de la salida (15) se extiende, al menos en lo esencial, paralelo al sentido de extensión principal del canal de salida (18) .

13. Válvula según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque el sentido principal de distribución de la salida (15) se extiende transversal o perpendicular a la extensión superficial del elemento de válvula (12) o sección de retención (14) .

14. Válvula según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque el elemento de válvula (12) y/o la sección de retención (14) está y/o están diseñado/s, al menos en lo esencial, plano/s, en forma de placa o nivelado/s.

15. Dispositivo distribuidor (1) para un líquido (2) preferentemente cosmético, presentando o formando el dispositivo distribuidor (1) un cabezal de distribución (6) , presentando el cabezal de distribución (6) una válvula de distribución

(10) para el líquido (2) o un producto formado por el mismo, por ejemplo espuma o gel, caracterizado porque la válvula de salida (10) está diseñada como válvula según una de las reivindicaciones precedentes y/o instalada como conjunto constructivo prefabricado, y porque la válvula (10) está alojada o retenida de manera aprisionada o encastrada en el cabezal de distribución (6) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo compacto de pulverización, del 29 de Abril de 2020, de S. C. JOHNSON & SON, INC.: Un dispositivo de descarga automática que comprende: una carcasa que tiene una porción superior y una porción base , proporcionándose entre las mismas […]

Imagen de 'Aplicador manual adecuado para recipientes de válvula de pistola'Aplicador manual adecuado para recipientes de válvula de pistola, del 25 de Diciembre de 2019, de SOUDAL: Un conjunto de un recipiente a presión que contiene una composición adecuada para formar una pasta de silicona, una espuma de poliuretano (PU) o un pegamento, […]

Contenedor de polietileno multimodal, del 14 de Agosto de 2019, de Thai Polyethylene Co., Ltd: Contenedor que comprende una composición de polietileno multimodal obtenible por un proceso, para producir una composición de polietileno multimodal en un sistema de reactor […]

Dispensadores y mejoras en la operación funcional y en el control de la temporización para dispensadores, del 12 de Junio de 2019, de S. C. JOHNSON & SON, INC.: Procedimiento para operar una unidad dispensadora para descargar materiales volátiles desde un recipiente a la atmósfera, que comprende las etapas de: aplicar una fuente […]

Bolsa para el almacenamiento y la extracción de un aditivo líquido en condiciones asépticas, del 16 de Mayo de 2019, de optiferm GmbH: Procedimiento para el llenado de una bolsa con un aditivo líquido, para el almacenamiento del aditivo (Z) en la bolsa y para la extracción […]

Sistema de accionamiento para un sistema de dispensación de sustancias fluidas, del 10 de Abril de 2019, de APTARGROUP, INC.: Un sistema de accionamiento (4, 4A; 6, 6A) para un sistema de dispensación de sustancias fluidas en el que el sistema de dispensación incluye […]

Preparación de espuma terapéutica, del 12 de Diciembre de 2018, de BTG INTERNATIONAL LIMITED: Un recipiente que tiene contenido estéril, comprendiendo el contenido en proporciones predeterminadas (i) un líquido espumable y (ii) un gas o una mezcla de gases diferente […]

Cubierta y sistema dispensador para un recipiente portátil, del 28 de Noviembre de 2018, de S. C. JOHNSON & SON, INC.: Un sistema dispensador , que comprende: una cubierta que tiene una porción de agarre , en la que un área de accionamiento de la cubierta está entre […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .