Dispositivo dispensador.

Dispositivo (1) dispensador para un líquido (2) cosmético con un primer componente (4) y un segundo componente (5) mutuamente conectados o conectables de forma estanca a los líquidos y no separables,

donde el primer componente (4) presenta una escotadura (20) con forma de ranura y el segundo componente (5) presenta un resalto (21) con un primer segmento (22) con forma de nervio complementario de la escotadura (20), que en estado acoplado encaja en la escotadura (20) y está conectado con sus paredes por un material (31) temporalmente licuado, que se inyecta en a escotadura (20).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2007/003862.

Solicitante: Aptar Dortmund GmbH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: HILDEBRANDSTRASSE 20 44319 DORTMUND ALEMANIA.

Inventor/es: NEUHAUS, REINHARD, CANFIELD,REIKER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B05B11/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B05 PULVERIZACION O ATOMIZACION EN GENERAL; APLICACION DE MATERIALES FLUIDOS A SUPERFICIES, EN GENERAL.B05B APARATOS DE PULVERIZACION; APARATOS DE ATOMIZACION; TOBERAS O BOQUILLAS (mezcladores de pulverización con toberas B01F 5/20; procedimientos para aplicar líquidos u otros materiales fluidos a superficies por pulverización B05D). › Aparatos monobloques manuales en los que la salida de líquido u otro material fluido se produce por el operador en el momento de la utilización.
  • B29C65/08 B […] › B29 TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS EN ESTADO PLASTICO EN GENERAL.B29C CONFORMACIÓN O UNIÓN DE MATERIAS PLÁSTICAS; CONFORMACIÓN DE MATERIALES EN ESTADO PLÁSTICO, NO PREVISTA EN OTRO LUGAR; POSTRATAMIENTO DE PRODUCTOS CONFORMADOS, p. ej. REPARACIÓN (fabricación de preformas B29B 11/00; fabricación de productos estratificados combinando capas previamente no unidas para convertirse en un producto cuyas capas permanecerán unidas B32B 37/00 - B32B 41/00). › B29C 65/00 Ensamblado de elementos preformados; Aparatos a este efecto. › utilizando vibraciones ultrasonoras.
  • B29C65/42 B29C 65/00 […] › entre elementos preensamblados.
  • B29C65/60 B29C 65/00 […] › Ribeteado.

PDF original: ES-2537314_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Dispositivo dispensador La presente invención se refiere a un dispositivo dispensador así como un procedimiento para su fabricación.

Por el concepto de "dispositivo dispensador", se entiende, en la presenta invención, en especial una bomba dosificadora o bien una bomba accionada manualmente para dispensar preferiblemente un líquido cosmético. No obstante, también puede tratarse de todo dispositivo dispensador diferente, como un recipiente, un cabezal de distribución o de rociado, distribuidor o similar, en especial, para un líquido cosmético.

Por el concepto de "líquido cosmético", se entienden en un sentido más restringido cosméticos, pulverizador capilar, laca capilar, un desodorante, una espuma, un gel, un pulverizador colorante, un medio de tratamiento solar o capilar o similares. Pero preferiblemente, también se incluyen en un sentido más amplio otros productos de tratamiento corporal, productos de limpieza o similares y también suspensiones y fluidos, en especial, con fases gaseosas. Pueden incluirse además como otros líquidos diferentes, por ejemplo, acondicionadores de aire, y, en especial, también líquidos y fluidos técnicos como desoxidantes o similares. Aunque a continuación, se hablará con frecuencia sólo de líquido cosmético por motivos de simplificación y debido a que es el centro de interés de la utilización.

Se conocen dispositivos dispensadores con una pieza inferior y una pieza superior elástica. La pieza superior se suelda preferiblemente con la pieza inferior para formar una cámara de bombeo estanca a los líquidos. Apretando hacia abajo la pieza superior o por lo menos un sector de accionamiento de la pieza superior, se puede desplazar y suministrar un líquido a partir de la cámara de bombeo. Seguidamente tiene lugar una recuperación elástica automáticamente de la pieza superior o bien del sector de accionamiento, siendo aspirado nuevo líquido a la cámara de bombeo.

El documento US 5.197.637 A se refiere a una bomba para fluido con un elemento de bombeo, que presenta una membrana elásticamente deformable, que puede apretarse contra un elemento de apoyo. La bomba presenta además una cámara de bombeo entre el elemento de bombeo y el elemento de apoyo, que está conectada fluidamente con una válvula de admisión y un orificio de descarga, extendiéndose el orificio de descarga a través de la membrana.

Se le plantes a la presente invención el problema de proporcionar un dispositivo dispensador mejorado y un procedimiento para su fabricación de manera que se pueda fabricar con sencillez y/o seguridad una conexión estanca al líquido entre dos componentes.

El problema anterior se resuelve mediante un dispositivo dispensador según la reivindicación 1, o por un procedimiento según la reivindicación 13. Perfeccionamientos ventajosos son objeto de las reivindicaciones subordinadas.

Un aspecto de la presente invención consiste en conectar mutuamente dos componentes de forma estanca a los líquidos. El primer componente presenta una escotadura y el segundo componente, un saliente, o viceversa. En estado conectado de forma estanca a los líquidos, un primer segmento, por lo menos sensiblemente complementario con la escotadura, encaja en la escotadura y se une con ella por medio de material temporalmente fluidificado y/o conformado, que se forma por un segundo segmento del resalto y/o se inyecta en la escotadura. Esto permite una fabricación sencilla de una conexión estanca en alto grado a los líquidos, pudiéndose conseguir una estanqueidad muy segura, apropiada, en especial, para la producción en masa.

La fluidificación del material tiene lugar, en especial, por ultrasonido u otro modo especialmente apropiado. Así, pues, según una forma de realización, se puede fluidificar al ensamblar el segundo tramo del resalto preferiblemente inmediato al extremo libre del primer segmento con las paredes de la escotadura y/o rellenar los intersticios existentes entremedias, de manera que se realice la deseada conexión estanca a los fluidos. En este caso, el segundo tramo representa, en especial, una reserva de material adicional del resalto - en especial, por soldadura ultrasónica - que se fluidifica en el ensamblaje para finalmente unir mutuamente los dos componentes. De modo especialmente preferido y efectivo, puede inducirse el ultrasonido por la cara plana opuesta al resalto del componente portante del resalto - en especial, por una elevación enfrentada al resalto -.

Según otra forma de realización, el material para conectar el resalto con la escotadura y para rellenar los intersticios se forma no (sólo) por medio del segundo tramo (adicional) del resalto, sino alternativa o adicionalmente inyectado de forma fluida por un canal a la escotadura y, en especial, a través del resalto - en especial, hasta su extremo libre.

Según otra forma de realización más, la escotadura se realiza como brecha pasante. En ese caso, el resalto encaja a través de la brecha pasante, extendiéndose el segundo tramo del resalto por la brecha pasante y, en especial, se deforma térmicamente de tal manera que engancha por detrás el primer componente y lo sujeta en unión positiva de forma. Preferiblemente, la escotadura o bien la brecha pasante se configura como perforación pasante y/o el resalto, en forma de perno o bien cilíndricamente (antes de su deformación) .

Otras ventajas, características y aspectos adicionales de la presente invención se obtienen de las reivindicaciones y de la siguiente descripción de las formas de realización preferidas por medio del dibujo. Lo muestran las figuras:

Figura 1 una sección esquemática de un dispositivo dispensador de una primera forma de realización según la propuesta, Figura 2 un detalle ampliado de la figura 1 de dos componentes sin unirse aún mutuamente, Figura 3 un detalle ampliado de la figura 1 con dos componente unidos, Figura 4 una sección esquemática, en detalle, de un dispositivo dispensador propuesto según una segunda forma de realización, Figura 5 una sección esquemática, en detalle, de un dispositivo dispensador propuesto según una tercera forma de realización, y Figura 6 una sección esquemática de un dispositivo dispensador propuesto según una cuarta forma de realización con dos componentes sin unir aún mutuamente.

En las figuras sin escala, sólo esquemáticas, se utiliza el mismo signo de referencia para partes iguales o similares, obteniéndose propiedades y ventajas correspondientes o comparables, incluso si se ha omitido una descripción repetida.

La figura 1 muestra una primera forma de realización de un dispositivo 1 dispensador según la propuesta para dispensar un líquido 2 preferiblemente cosmético en el sentido del comienzo. El líquido puede ser sensiblemente más viscoso que el agua o, dado el caso, incluso pastoso.

El dispositivo 1 dispensador está preferiblemente asociado a una bolsa o recipiente 3 para el suministro de líquido 2, en el que el dispositivo dispensador se ha fijado discrecionalmente de modo separable o viceversa. Así, pues, puede realizarse, dado el caso, un cambio de la bolsa, el recipiente 3 o similar y/o un relleno del líquido 2. Alternativamente, el dispositivo 1 dispensador puede formar él mismo un depósito para el líquido 2 o el recipiente.

El dispositivo 1 dispensador presenta preferiblemente un primer componente 4, en espacial, una pieza inferior, y un segundo componente 5. El segundo componente 5 está unido o bien se puede unir con el primer componente 4 de modo preferiblemente inseparable, de forma estanca a los líquidos y, en especial, estanca a los gases.

El primero y/o el segundo componente 4, 5 es preferiblemente rígido y/o hecho de una pieza, en especial, de un plástico apropiado, preferiblemente inalterable por la acción de comestibles, en especial, de una poliolefina, como PP (polipropileno) o PE (polietileno) , fabricado por inyección o de modo diferente.

El segundo componente 5 sirve preferiblemente para fijar o bien sujetar otro componente, en especial, una pieza superior o bien un sector deformable elásticamente o una sección 6. Se prefiere especialmente la sección 6 formada en el segundo componente 5 o moldeada en el mismo o viceversa.

En el ejemplo de la representación, se ha moldeado por inyección el segundo componente 5 preferiblemente en el en la sección 6 o se unido con la misma de modo diferente inseparablemente y estanco a los líquidos. Esto posibilita una fácil fabricación, por ejemplo, por la llamada "doble inyección", o sea, en especial, moldeando por inyección otro material adicional en el mismo molde de inyección, en el que se moldea un primer material. En especial, se posibilita así una unión química y/o mecánica.

Alternativa... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo (1) dispensador para un líquido (2) cosmético con un primer componente (4) y un segundo componente (5) mutuamente conectados o conectables de forma estanca a los líquidos y no separables, donde el primer componente (4) presenta una escotadura (20) con forma de ranura y el segundo componente (5) presenta un resalto (21) con un primer segmento (22) con forma de nervio complementario de la escotadura (20) , que en estado acoplado encaja en la escotadura (20) y está conectado con sus paredes por un material (31) temporalmente licuado, que se inyecta en a escotadura (20) .

2. Dispositivo dispensador según la reivindicación 1, caracterizado por que la escotadura (20) está cerrada por el extremo opuesto al segundo componente (5) , en especial, donde el material (31) conecta el resalto (21) , en la zona del extremo cerrado, con el segmento (22) en forma de nervio y/o rellena los intersticios entre el resalto (21) y las paredes de la escotadura.

3. Dispositivo dispensador según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que el primer segmento (22) se ha configurado en sección transversal por lo menos de forma sensiblemente rectangular y/o la escotadura (20) , por lo menos de forma sensiblemente rectangular en sección transversal.

4. Dispositivo dispensador según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que el primer segmento (22) presenta por lo menos un canal (30) , que se prolonga desde su extremo libre hasta preferiblemente la otra cara del segundo componente, a través del cual se inyecta o se ha inyectado el material (31) , en especial, de modo que el material (31) rellene por lo menos parcialmente el espacio lateral entre el resalto (21) y las paredes de la escotadura.

5. Dispositivo dispensador según la reivindicación 4, caracterizado por que el canal (30) se ha conformado como hendidura, en especial, como hendidura longitudinal y/o el resalto (21) está provisto de varios canales (30) .

6. Dispositivo dispensador según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que el segundo componente (5) presenta una meseta (27) en la cara opuesta al resalto (21) para aplicar apropiadamente ultrasonido por medio de un elemento (28) de transmisión superponible.

7. Dispositivo dispensador según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que la escotadura (20) se ha configurado en una sección (25) plana del primer componente (4) .

8. Dispositivo dispensador según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que el resalto

(21) sobresale de una sección (26) plana del segundo componente (5) .

9. Dispositivo dispensador según las reivindicaciones 7 y 8, caracterizado por que las dos secciones (25, 26) planas quedan superpuestas en caso componentes (4, 5) acopladas.

10. Dispositivo dispensador según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que el primero y/o segundo componentes (4, 5) se han hecho de una poliolefina, en especial, de polipropileno o polietileno, y de modo especialmente preferido de LLPE, TPEE o TEEE.

11. Dispositivo dispensador según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que el primero y en especial el segundo componentes (5) delimitan o forman un espacio (P) de bombeo del dispositivo (1) dispensador en especial, elástico preferiblemente manualmente deformable.

12. Dispositivo dispensador según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que el dispositivo

(1) dispensador se ha configurado como dispensador, bomba o pulverizador y/o manualmente accionable o por que el dispositivo (1) dispensador se ha configurado como cabezal de descarga o rociador preferiblemente enchufable.

13. Procedimiento para elaborar un dispositivo (1) dispensador realizado según una de las reivindicaciones precedentes para un líquido (2) cosmético con dos componentes (4, 5) acoplados de modo estanco a los fluidos, donde el primer componente (4) presenta una escotadura (20) con forma de ranura y el segundo componente (5) presenta un resalto (21) con un primer segmento (22) con forma de nervio, complementario de la escotadura (20) con forma de ranura, donde el resalto (21) del segundo componente (5) se introduce en la escotadura (20) con forma de ranura del primer componente (4) y donde material (31) líquido se inyecta en la escotadura (20) con forma de ranura para unir mutuamente los dos componentes (4, 5) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo dispensador de fluido y válvula provista de un medio de recuperación, del 15 de Julio de 2020, de GB Developpement: Dispositivo para dispensar un fluido, que comprende: - un depósito establecido para contener el fluido, - un conducto […]

Dispositivo distribuidor de fluido y procedimiento de fabricación de dicho dispositivo, del 17 de Junio de 2020, de GB Developpement: Dispositivo para distribuir un fluido, que comprende: - un conducto de distribución dispuesto para conducir un fluido según […]

Dispensador de medicamento, del 27 de Mayo de 2020, de F. HOLZER GMBH: Un dispensador de medicamento que comprende: una pieza de succión acoplada a una parte superior de un recipiente para succionar un medicamento líquido […]

Sistema de compresión previa para un dispositivo de dispensación de líquido y método de montaje de tal sistema de compresión previa, del 27 de Mayo de 2020, de AFA POLYTEK B.V.: Un sistema de compresión previa para un dispositivo de dispensación de líquido que tiene una entrada […]

Envase cosmético con medio de identificación, del 27 de Mayo de 2020, de YONWOO CO., LTD: Un envase cosmético que tiene un medio de identificación que comprende: un cuerpo del envase que almacena contenidos; un cuerpo de soporte […]

Dispensador de producto fluido, del 13 de Mayo de 2020, de Aptar France SAS: Dispensador de producto fluido que comprende un depósito (R) de producto fluido, un miembro (D) de dispensado, tal como una bomba o una válvula, que tenga […]

Dispositivo compacto de pulverización, del 29 de Abril de 2020, de S. C. JOHNSON & SON, INC.: Un dispositivo de descarga automática que comprende: una carcasa que tiene una porción superior y una porción base , proporcionándose entre las mismas […]

Dosificador de gatillo, del 22 de Abril de 2020, de GUALA DISPENSING S.P.A.: Un dosificador de gatillo que comprende: - un envase; - un cuerpo de bomba adecuado para estar acoplado al envase, en el que están alojados: a) medios […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .