ÚTIL DE APOYO PARA PENETRAR PERPENDICULARMENTE EN OPERACIONES DE TALADRO O ROSCADO.

1. Útil de apoyo para penetrar perpendicularmente en operaciones de taladro o roscado,

aplicable para una herramienta, roscadora (manual o eléctrica) o taladro, asegurando su posición perpendicular cuando se apoya sobre la superficie (4) a penetrar, caracterizado por comprender, al menos, una pieza de apoyo (2) de altura variable, consistente en un cuerpo sólido con una base plana (2a) y un agujero pasante (3) que es perpendicular a dicha base y apto para introducir en él la herramienta a utilizar.

2. Útil de apoyo para penetrar perpendicularmente en operaciones de taladro o roscado, según la reivindicación 1, caracterizado porque, además, comprende uno o más casquillos (5) de altura variable, intercambiables, insertables en el agujero pasante (3) para reducir el diámetro de dicho agujero y ajustarlo al diámetro de la herramienta a utilizar.

3. Útil de apoyo para penetrar perpendicularmente en operaciones de taladro o roscado, según la reivindicación 2, caracterizado porque el casquillo (5) presenta un diámetro externo (5a) acorde con el diámetro del agujero pasante (3) de la pieza de apoyo (2), y un agujero (6) de diámetro con dimensiones ajustadas a las que posea la herramienta de taladro o roscado que debe penetrar por su interior.

4. Útil de apoyo para penetrar perpendicularmente en operaciones de taladro o roscado, según la reivindicación 3, caracterizado porque el casquillo (5) presenta un ala perimetral (5b) en una de sus bases que impide su introducción completa dentro del agujero pasante (3) de la pieza de apoyo (2).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430428.

Solicitante: CERMECAL, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CALVO PLANAS,Jorge.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B23B45/14 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B23 MAQUINAS-HERRAMIENTAS; TRABAJO DE METALES NO PREVISTO EN OTRO LUGAR.B23B TORNEADO; TALADRADO (usando un electrodo en lugar de una herramienta B23H, p.ej. haciendo agujeros B23H 9/14; trabajando con un haz de laser B23K 26/00; dispositivos para copiar o controlar B23Q). › B23B 45/00 Taladradoras manuales o taladradoras análogas portátiles, p. ej. en forma de pistola; Equipos a este efecto (detalles o partes constitutivas, p. ej. carcasa, cuerpos de herramientas portátiles con motor no particularmente relacionadas con la operación ejecutada B25F 5/00). › Medios para sujetar o guiar la taladradora o para fijarla a la pieza que se va a trabajar (B23B 41/08 tiene prioridad ); Soportes de topes.

Descripción:

Útil de apoyo para penetrar perpendicularmente en operaciones de taladro o roscado

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a un útil de apoyo para penetrar perpendicularmente en operaciones de taladro o roscado, el cual aporta varias ventajas e innovadoras características inherentes a su particular configuración, que se describirán con detalle más adelante y que suponen una novedad en el estado actual de la técnica y una mejora frente a los sistemas actualmente conocidos para el mismo fin.

El objeto de la presente invención se centra concretamente en un útil que se constituye como elemento de apoyo para asegurar la perpendicularidad de la herramienta de taladro al practicar un agujero, o de la herramienta de roscado cuando se inserta un tornillo, sobre una superficie, evitando que se produzcan desviaciones indeseadas del ángulo de penetración.

CAMPO DE APLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector de la industria dedicado a la fabricación de útiles, utensilios, utillajes, herramientas y similares, abarcando su aplicación cualquier campo en el que se contempla la realización de taladros o inserción de tornillos y tanto en el ámbito profesional como en el doméstico.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Es conocida la problemática que se puede derivar de la no perpendicularidad en la penetración a la hora de realizar un orificio con un taladro o a la de insertar un tornillo mediante una roscadora, así como la dificultad que supone conseguir dicha perpendicularidad tanto con herramientas manuales como eléctricas.

Actualmente, para solventar este problema, se utiliza un nivel incorporado al taladro. Sin embargo, como la mayoría de taladros no disponen de dicho nivel incorporado a la propia herramienta, lo que se suele hacer es recurrir a una solución “casera” colocando sobre el taladro un pequeño nivel de burbuja sujeto con gomas elásticas u otro medio de fijación. Con ello, si se mantiene la burbuja en el centro, el agujero quedará perfectamente perpendicular a la pared o superficie a perforar.

Es evidente, que esta solución no resulta óptima ni satisfactoria para todos los usuarios, siendo, por tanto, el objetivo de la presente invención proporcionar al mercado, a través del presente útil de apoyo, un medio mucho más práctico, sencillo y efectivo de asegurar la perpendicularidad de la penetración con taladros o roscadoras.

Por otra parte, como referencia al estado actual de la técnica, cabe señalar que, al menos por parte del solicitante, se desconoce la existencia de ningún otro útil o invención similar que presente unas características técnicas, estructurales y constitutivas semejantes a las que presenta el que aquí se preconiza.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El útil de apoyo para penetrar perpendicularmente en operaciones de taladro o roscado que la invención propone, se configura como una destacable novedad dentro de su campo de aplicación, ya que a tenor de su implementación se alcanzan satisfactoriamente los objetivos anteriormente señalados, estando los detalles caracterizadores que lo hacen posible, convenientemente recogidos en las reivindicaciones finales que acompañan a la presente memoria descriptiva.

Así, lo que la invención propone es un útil de apoyo en operaciones de taladro o roscado, cuya finalidad es asegurar la perpendicularidad de la herramienta de taladro o de roscado, ya sea manual o eléctrica, evitando que se produzcan desviaciones indeseadas del ángulo de penetración sobre la superficie.

Para ello, y de una manera concreta, el útil de la invención se configura a partir de una pieza de apoyo con una base plana y un agujero pasante y perpendicular a dicha base, en el interior del cual se puede introducir la roscadora (manual o eléctrica) o el taladro, asegurando así su posición perpendicular cuando dicha pieza se apoya sobre la superficie a perforar.

Adicionalmente, el diámetro del citado agujero pasante se ha previsto que se pueda reducir, para ajustarlo a los diferentes diámetros que puede tener la broca o rosca de la herramienta, mediante el uso de unos casquillos previstos al efecto con distintas medidas, que preferentemente estará previstos según los tamaños estándar más corrientes a las aplicaciones de cada caso. De esta manera, introduciendo el casquillo correspondiente en el agujero pasante de la pieza, se dispondrá de un agujero ajustado al taladro o rosca que se desea utilizar y consecuentemente se asegurará la perpendicularidad de la penetración sobre la superficie a perforar o roscar.

El descrito útil de apoyo para penetrar perpendicularmente en operaciones de taladro o roscado es, pues, una estructura innovadora de características estructurales y constitutivas desconocidas hasta ahora para el fin a que se destina, razones que unidas a su utilidad práctica, la dotan de fundamento suficiente para obtener el privilegio de exclusividad que se solicita.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, un plano, en el que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado lo siguiente:

La figura número 1. Muestra una vista en sección de un ejemplo de realización del útil de apoyo para penetrar perpendicularmente en operaciones de taladro o roscado, objeto de la invención, apreciándose en ella la pieza y casquillo que eventualmente comprende, así como la configuración de los mismos; y

la figura número 2. Muestra una vista en sección del ejemplo del útil de apoyo, según la invención, mostrado en la figura precedente, representado en este caso en posición de uso sobre una superficie.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

A la vista de las mencionadas figuras y de acuerdo con la numeración adoptada, se puede apreciar en ellas un ejemplo de realización no limitativa del útil de apoyo para penetrar perpendicularmente en operaciones de taladro o roscado de la invención, el cual comprende las partes y elementos que se indican y describen en detalle a continuación.

Así, tal como se observa dichas figuras, el útil (1) en cuestión comprende, al menos, una pieza de apoyo (2) , de altura variable, consistente en un cuerpo sólido con una base plana (2a) y un agujero pasante (3) que es perpendicular a dicha base, destinado a introducir en él la herramienta (no mostrada en las figuras) , roscadora (manual o eléctrica) o taladro, asegurando su posición perpendicular cuando dicha pieza se apoya sobre la superficie (4) a penetrar.

Adicionalmente, el útil (1) contempla la inserción en el agujero pasante (3) de un casquillo (5) para reducir el diámetro de dicho agujero y ajustarlo a al diámetro de la herramienta a utilizar.

Para ello, dicho casquillo (5) asimismo de altura variable, presenta un diámetro externo (5a) acorde con el diámetro del agujero pasante (3) de la pieza de apoyo (2) , para poder ser introducido ajustadamente en él, y cuenta, además, con un agujero (6) de diámetro de dimensiones variables, según las necesidades de cada caso, para ajustarse a las dimensiones de la herramienta a utilizar.

Además, el casquillo (5) presenta un ala perimetral (5b) en una de sus bases para evitar su introducción completa dentro del agujero pasante (3) de la pieza de apoyo (2) y facilitar así su extracción para poder sustituirlo por otro o no utilizarlo.

Lógicamente, se prevé la existencia de varios casquillos (5) con el mismo diámetro externo (5a) pero con distinto diámetro del agujero pasante (6) , de tal modo que dichos casquillos serán intercambiables para utilizar uno u otro según convenga.

Descrita suficientemente la naturaleza de la presente invención, así como la manera de ponerla en práctica, no se considera necesario hacer más extensa su explicación para que cualquier experto en la materia comprenda su alcance y las ventajas que de ella se derivan, haciéndose constar que, dentro de su esencialidad, podrá ser llevada a la práctica en otros modos de realización que difieran en detalle de la indicada a título de ejemplo, y a las cuales alcanzará igualmente la protección que se recaba siempre que no se altere, cambie o modifique su principio fundamental.


 


Reivindicaciones:

1. Útil de apoyo para penetrar perpendicularmente en operaciones de taladro o roscado, aplicable para una herramienta, roscadora (manual o eléctrica) o taladro, asegurando su posición perpendicular cuando se apoya sobre la superficie (4) a penetrar, caracterizado por comprender, al menos, una pieza de apoyo (2) de altura variable,

consistente en un cuerpo sólido con una base plana (2a) y un agujero pasante (3) que es perpendicular a dicha base y apto para introducir en él la herramienta a utilizar.

2. Útil de apoyo para penetrar perpendicularmente en operaciones de taladro o roscado, según la reivindicación 1, caracterizado porque, además, comprende uno o más casquillos (5) de altura variable, intercambiables, insertables en el agujero pasante (3) para reducir el diámetro de dicho agujero y ajustarlo al diámetro de la herramienta a utilizar.

3. Útil de apoyo para penetrar perpendicularmente en operaciones de taladro o roscado, según la reivindicación 2, caracterizado porque el casquillo (5) presenta un diámetro externo (5a) acorde con el diámetro del agujero pasante (3) de la pieza de apoyo (2) , y un agujero (6) de diámetro con dimensiones ajustadas a las que posea la herramienta de taladro o roscado que debe penetrar por su interior.

4. Útil de apoyo para penetrar perpendicularmente en operaciones de taladro o roscado, según la reivindicación 3,

caracterizado porque el casquillo (5) presenta un ala perimetral (5b) en una de sus bases que impide su introducción completa dentro del agujero pasante (3) de la pieza de apoyo (2) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Soporte de batería para taladro atornillador, del 10 de Septiembre de 2018, de CASTILLO ALONSO, Salvador: 1. Soporte de batería de taladro atornillador, que siendo del tipo de los constituidos por una sola pieza, esta cuenta con una pestaña que facilita el acoplamiento […]

DISPOSITIVO DE ALINEACION DE MAQUINA HERRAMIENTA., del 1 de Junio de 2006, de RALUY,FRANCIS MECA MARTINEZ,ANTONIO: Dispositivo de alineación de máquina herramienta que permite conocer la perpendicularidad con la que se está realizando un taladro sobre una superficie, presentando el […]

UTENSILIO MEJORADO DE SUJECION ANTIDESPLAZAMIENTO PARA REALIZACION DE TALADROS CON MAQUINAS TALADRADORAS DE BROCA, del 1 de Diciembre de 2003, de CAÑAS FONTAN,JOSE GUILLERMO: 1. Utensilio mejorado de sujeción anti-desplazamiento para realización de taladros con máquinas taladradoras de broca, con una porción de sujeción , esencialmente rígida, […]

UTENSILIO DE SUJECCION ANTI-DESPLAZAMIENTO PARA REALIZACION DE TALADROS CON MAQUINAS TALADRADORAS DE BROCA., del 1 de Octubre de 2003, de CAÑAS FONTAN,JOSE GUILLERMO: 1. Utensilio de sujeción anti-desplazamiento para realización de taladros con máquinas taladradoras de broca, caracterizado por cuanto dicho utensilio comprende: - una porción […]

DISPOSITIVO AUXILIAR PARA LA CORRECTA COLOCACION DE HERRAMIENTAS MANUALES., del 1 de Julio de 2003, de TEIXIDO VIDAL,JOSEP: 1. Dispositivo auxiliar para la correcta colocación de herramientas manuales, que se caracteriza por el hecho de comprender un elemento […]

TALADRO NEUMATICO PARA PUNTOS DE SOLDADURA., del 16 de Octubre de 2001, de SPITZNAGEL, MAX W. A.: UNA TALADRADORA DE SOLDADURA DE PUNTOS NEUMATICOS DE PESO LIGERO, PORTATIL Y PEQUE¥A COMPRENDE UN MONTAJE DE CAJA DE LA TALADRADORA QUE INCLUYE UN […]

TALADRADORA NEUMATICA., del 16 de Enero de 1998, de CONSTRUCCIONES AERONAUTICAS, S.A. (C.A.S.A.): TALADRADORA NEUMATICA. PERMITE EFECTUAR UNA PLURALIDAD DE TALADROS EN LINEA Y A DISTANCIAS MULTIPLOS SOBRE UNA SUPERFICIE DE REVESTIMIENTO. LA MAQUINA TALADRADORA […]

Imagen de 'GUIA DE BROCAS'GUIA DE BROCAS, del 21 de Septiembre de 2009, de GERMANS BOADA S.A.: 1. Guía de brocas, del tipo de las que comprenden un cuerpo principal con una base plana y un orificio pasante para el paso de la broca caracterizada porque comprende: […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .