Unión de apriete.

Unión de apriete (4) para segmentos de perfil (2, 3) con forma de U intercalados solapados presentando orejas (7) laterales de la entibación (1) flexible subterránea,

que presentan una eclisa superior (10) con bridas de suspensión (16) laterales curvadas con forma de gancho, una eclisa inferior (11) con forma de U con bridas tensoras (26) laterales rectas y bulbos de apoyo (29) y escotaduras (24, 25) en las bridas de suspensión (16) y pernos roscados (12) que atraviesan bridas tensoras (26) y tuercas (13) enroscables sobre los pernos roscados (12), caracterizada por que la eclisa superior (10) presenta, entre las bridas de suspensión (16) dobladas laterales, una sección longitudinal (14) central retirada extendida recta y entre la sección longitudinal (14) central y las bridas de suspensión (16) presenta secciones de encastre (15) con superficies interiores (18) cóncavas y superficies exteriores (20) convexas curvadas antagónicas respecto de las bridas de suspensión (16) que en el segmento de perfil (3) interior circundan planas las orejas (7).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10004197.

Solicitante: BOCHUMER EISENHUTTE HEINTZMANN GMBH & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: BESSEMERSTRASSE 80 44793 BOCHUM ALEMANIA.

Inventor/es: PODJADTKE,RUDI, OOSTENRYCK,RÜDIGER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E21D11/22 CONSTRUCCIONES FIJAS.E21 PERFORACION DEL SUELO O DE LA ROCA; EXPLOTACION MINERA.E21D POZOS; TUNELES; GALERIAS; GRANDES CAMARAS SUBTERRANEAS (materiales para acondicionar o estabilizar el suelo C09K 17/00; máquinas cortantes para la explotación de minas o canteras E21C; dispositivos de seguridad, de transporte, de salvamento, de ventilación o de drenaje E21F). › E21D 11/00 Revestimiento de túneles o galerías u otras cavidades subterráneas, p. ej. grandes cámaras subterráneas; Revestimientos a este efecto; Ejecución de tales revestimientos in situ , p. ej. por ensamblaje (E21D 15/00 - E21D 23/00 tienen prioridad; especialmente para pozos E21D 5/00; revestimientos de galerías de agua a presión, revestimientos a este efecto E02B 9/06). › Mandíbulas u otros medios flexibles para unir dos elementos de cimbra próximos, siendo de forma rígida, siendo de forma que permita un deslizamiento de partes del elemento de cimbra en caso de presión excesiva.

PDF original: ES-2526121_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Unión de apriete La invención se refiere a una unión de apriete para segmentos de perfil con forma de U, intercalados solapados presentando orejas laterales de la entibación flexible subterránea según las características del preámbulo de la reivindicación 1. Una unión de apriete se conoce por el documento DE 202 00 964 U1.

Otra entibación subterránea flexible con segmentos de perfil con forma de U se conoce en el contexto del documento DE 41 04 798 A1. Los perfiles de segmentos presentan en cada caso dos alas curvadas, un puente que une ambas alas y dos bridas orientados lateralmente en los extremos apartados del puente de las alas que gracias a su forma también se denominan orejas. En el sector de solapado de dos segmentos de perfil consecutivos, los mismas son encajadas uno en otro, con lo cual las orejas del segmento de perfil envolvente se apoyan en gargantas del segmento de perfil insertado que allí están conformadas en las orejas.

El tensado de los perfiles de segmento en el sector de solapado se produce con la ayuda de al menos dos uniones de apriete, estando cada unión de apriete compuesta de una eclisa superior con bridas de suspensión rectas laterales, una eclisa inferior con bridas tensoras rectas laterales y escotaduras en las bridas de suspensión y pernos roscados que atraviesan las bridas tensoras, y tuercas enroscables sobre los pernos roscados. Mientras que la eclisa inferior está configurada, primordialmente, en forma de U y además de las bridas tensoras laterales presenta alas y un puente que une las alas, estando previstos en el sector de transición de las bridas tensoras a las alas sendos bulbos de apoyo que descansan en gargantas de las orejas del segmento de perfil envolvente, la eclisa superior se compone de una sección longitudinal central con una sección central recta incorporada y bridas de suspensión rectas consecutivas conectadas a los extremos de dichas secciones longitudinales. Los pernos roscados son insertados con sus cabezas correspondientemente ajustadas en dichas bridas de suspensión y atraviesan con sus vástagos escotaduras de las bridas de suspensión y en las bridas tensoras de la eclisa inferior. Mediante las tuercas enroscadas sobre las secciones de rosca de los pernos roscados se aprietan una contra la otra las bridas de suspensión de la eclisa superior y las bridas tensoras de la eclisa inferior, siendo los bulbos de apoyo de la eclisa inferior insertadas a presión en las gargantas de las orejas del segmento de perfil envolvente y la eclisa superior con secciones de transición rectas entre el sector central y las bridas de suspensión traslapa con juego las orejas del segmento de perfil insertado.

En este caso, la eclisa superior debe ser eficaz como soporte montado sobre dos apoyos, soporte que es deformado bajo la influencia de las fuerzas de tornillo. La deformación operativa del soporte como eclisa puede ser seguida mediante el cambio de forma del hilo neutral.

La resistencia a la fricción entre los segmentos de perfil colocados solapados uno en otro es producida por la fuerza normal de los pernos roscados, en parte por medio de superficies de presión definidas y en parte por superficies de presión indefinidas. En este caso, por medio de los sectores de contacto de la eclisa superior con las orejas del segmento de perfil insertado se quiere generar una presión que asegure una mayor resistencia a la inserción de los segmentos de perfil en el caso de aparecer una carga de macizo rocoso.

Sin embargo, esta resistencia a la inserción tiene que ser observada en función de las tolerancias de los segmentos de perfil y también de sus anchuras medidas sobre las caras exteriores de las orejas. Solamente es realmente eficaz cuando los sectores de transición de la eclisa superior están en contacto impecable con las orejas del segmento de perfil insertado. Debido a diversos pasos de mecanización, por ejemplo el bonificado, doblado de tramos de perfil largos tronzados, por ejemplo, a 8 metros de longitud es posible variar la anchura de los segmentos de perfil dentro de ciertos límites. Ello tiene el resultado de que la unión de apriete con una eclisa superior y eclisa inferior pueda tener un defecto, porque los sectores de transición entre la sección longitudinal central de una eclisa superior y las bridas de suspensión no llegan a tener un contacto impecable con las superficies exteriores de las orejas, de manera que la resistencia a la inserción no puede ser determinada con la seguridad deseada.

La invención tiene el objetivo de crear una unión de apriete para segmentos de perfil con forma de U de la entibación flexible subterránea, en la cual la resistencia a la inserción determinada por la eclisa superior esté garantizada incluso cuando las anchuras de los segmentos de perfil difieren considerablemente de la medida nominal. De acuerdo con la invención se consigue este objetivo mediante las características de la reivindicación 1.

Los perfeccionamientos ventajosos de la invención son materia de las reivindicaciones 2 a 6.

La eclisa superior ahora debe presentar, entre las bridas de suspensión selectivamente dobladas laterales configuradas con forma de gancho, una sección longitudinal central incorporada recta y entre la sección longitudinal central y las bridas de suspensión secciones de encastre, dobladas antagónicas respecto de las

bridas de suspensión, con superficies interiores cóncavas y superficies exteriores convexas que circundan planas las orejas en el segmento de perfil interior. Las secciones de encastre encierran con sus superficies interiores las orejas del segmento de perfil insertado. En función de la anchura real de un segmento de perfil, ahora las superficies interiores enfrentadas entre sí de las secciones de encastre contactan las secciones superficiales exteriores de las orejas o bien las superficies interiores opuestas entre sí de las secciones de encastre contactan los sectores superficiales de las orejas enfrentadas entre sí. Por lo tanto, al apretar las tuercas es posible conseguir siempre la resistencia a la inserción deseada, porque las fuerzas ejercidas por los pernos roscados son transmitidas siempre a un sector superficial de las orejas del segmento de perfil insertado. Esta transmisión de fuerzas perfeccionada es soportada por el hecho de que la eclisa superior es más rígida debido a la sección longitudinal central incorporada.

De esta manera, la resistencia a la inserción es perfeccionada aún más porque la sección longitudinal central de la eclisa superior está retirada más o menos en el espesor de la eclisa superior.

Además, en el fondo de las superficies interiores cóncavas de las secciones de encastre pueden estar configuradas cavidades. Las cavidades aseguran en las superficies interiores cóncavas de las secciones de encastre un contacto impecable de las superficies exteriores de las orejas del segmento de perfil insertado.

Las cavidades transversales a la eclisa superior pueden presentar contornos ovalados.

Además, es apropiado que las superficies exteriores convexas de las secciones de encastre estén provistas de biseles frontales.

Para asegurar respecto de los bulbos de apoyo también en la eclisa inferior entre las bridas tensoras laterales y las alas un contacto impecable en las gargantas del segmento de perfil envolvente, los bulbos de apoyo están provistos de escotadura centrales. De esta manera, las secciones de los bulbos de apoyo adyacentes a las escotaduras se encuentran correctamente en las gargantas de las orejas del segmento de perfil envolvente.

A continuación, la invención se explica en detalle mediante ejemplos de realización visualizados en los dibujos. Muestran:

La figura 1, una sección de una entibación en arco subterránea en el sector de dos segmentos de perfil solapados;

la figura 2, una sección transversal a través de la representación de la figura 1 a lo largo de la línea II - II vista en sentido de las flechas II a;

la figura 3, la representación de la figura 2 en una entibación en arco con segmentos de perfil más estrechos;

la figura 4, una vista frontal de una eclisa superior de una unión de apriete de la entibación en arco;

la figura 5, una vista en planta en el sentido de la flecha V sobre una sección terminal de la eclisa superior de la figura 4;

la figura 6, una vista lateral en el sentido de la flecha VI de la eclisa superior de la figura 4;

la figura 7, una vista frontal sobre una eclisa inferior de una unión de apriete de la entibación en arco de la figura 1 y la figura 8, una vista lateral sobre la eclisa inferior de la figura 7 en el sentido de la flecha VIII.

En la figura 1 se muestra una sección longitudinal de una... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Unión de apriete (4) para segmentos de perfil (2, 3) con forma de U intercalados solapados presentando orejas (7) laterales de la entibación (1) flexible subterránea, que presentan una eclisa superior (10) con bridas de 5 suspensión (16) laterales curvadas con forma de gancho, una eclisa inferior (11) con forma de U con bridas tensoras (26) laterales rectas y bulbos de apoyo (29) y escotaduras (24, 25) en las bridas de suspensión (16) y pernos roscados (12) que atraviesan bridas tensoras (26) y tuercas (13) enroscables sobre los pernos roscados (12) , caracterizada por que la eclisa superior (10) presenta, entre las bridas de suspensión (16) dobladas laterales, una sección longitudinal (14) central retirada extendida recta y entre la sección longitudinal (14) central y las bridas de suspensión (16) presenta secciones de encastre (15) con superficies interiores (18) cóncavas y superficies exteriores (20) convexas curvadas antagónicas respecto de las bridas de suspensión (16) que en el segmento de perfil (3) interior circundan planas las orejas (7) .

2. Unión de apriete según la reivindicación 1, caracterizada por que la sección longitudinal (14) central está 15 retirada de la eclisa superior (10) en más o menos el espesor (D) de la eclisa superior (10) .

3. Unión de apriete según las reivindicaciones 1 o 2, caracterizada por que en el fondo de las superficies interiores cóncavas (18) de las secciones de encastre (15) se encuentran configuradas cavidades (19) .

4. Unión de apriete según la reivindicación 3, caracterizada por que las cavidades (19) extendidas transversales a la eclisa superior (10) presenta contornos ovalados.

5. Unión de apriete según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada por que las superficies exteriores (20)

convexas de las secciones de encastre (15) están provistas de biseles (21) frontales. 25

6. Unión de apriete según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada por que los bulbos de apoyo (29) presentan, cada uno, una hendidura (30) central en la eclisa inferior (11) .


 

Patentes similares o relacionadas:

UNION DE SUJECION PARA SEGMENTOS DE PERFILES ACANALADOS SITUADOS UNO DENTRO DE OTRO DE LA ENTIBACION DE GALERIAS SUBTERRANEAS, del 16 de Octubre de 1986, de BOCHUMER EISENHUTTE HEINTZMANN GMBH & CO. KG: UNION DE SUJECION PARA SEGMENTOS DE PERFILES ACANALADOS SITUADOS UNO DENTRO DE OTRO DE LA ENTIBACION DE GALERIAS SUBTERRANEAS. CONSTA DE UNA ABRAZADERA INFERIOR […]

DISPOSITIVO DE CONEXION POR APRIETE PERFECCIONADO, del 1 de Junio de 1981, de HOESCH WERKE AKTIENGESELLSCHAFT: 1. Dispositivo de conexión de apriete perfeccionado, de una o varias piezas, a base de material elástico para extremos dispuestos uno de otro de perfiles acanalados, […]

PERFECCIONAMIENTOS EN DISPOSITIVOS DE ENSAMBLADO DE DOS PERFILADOS EN CANALON ENCAJADOS ENTRE SI., del 16 de Julio de 1979, de ROGER EMILE LEON JOSEP CAPELA, ING.: Perfeccionamientos en dispositivos de ensamblado de dos perfilados en canalón encajados entre sí, utilizables en particular en un ademe con […]

Imagen de 'UNA DISPOSICIÓN DE ENTIBACIÓN DE ARCO DESLIZANTE'UNA DISPOSICIÓN DE ENTIBACIÓN DE ARCO DESLIZANTE, del 16 de Enero de 1961, de BOCHUMER EISENHUTTE HEINTZMANN & CO: Una disposición de entibación de arco deslizante a partir de perfiles de canal provistos de alas, que se hallan encajados unos con otros en […]

Imagen de 'EMBRIDADO PARA PERFILES ENTRELAZADOS PARA LA CONSTRUCCION DE…'EMBRIDADO PARA PERFILES ENTRELAZADOS PARA LA CONSTRUCCION DE GALERIAS Y TUNELES DE MINAS, del 1 de Agosto de 1971, de SEIZ,RUDOLF: "Embridado para perfiles entrelazados para la construcción de galerías y túneles de minas", de los del tipo formado por dos perfiles superpuestos […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .