Procedimiento para la preparación de una mezcla de derivados de lactidas.

Procedimiento para la preparación de una mezcla equimolar a base de los dos enantiómeros de la dilactida del ácido láctico,

D,D-dilactida y L,L-dilactida, en el que

a) ácido L-láctico se hace reaccionar con trioctilamina para formar lactato de trioctilamonio,

b) el lactato de trioctilamonio se destila en presencia de un catalizador, obteniéndose una fracción que está compuesta esencialmente por los dos enantiómeros de la dilactida del ácido láctico, D,D-dilactida y L,L-dilactida y puede contener, además, D,L-lactida (meso-lactida),

c) en donde la fracción antes mencionada se mezcla con acetona y, con ello, se recristaliza, y se obtienen cristales incoloros con un punto de fusión de 112 a 119ºC que están compuestos de manera equimolar a base de D,D-dilactida y L,L-dilactida

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11004941.

Solicitante: UHDE INVENTA-FISCHER GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: HOLZHAUSER STRASSE 157-159 13509 BERLIN ALEMANIA.

Inventor/es: HAGEN, RAINER, SCHULZE, JOACHIM, MÜHLBAUER,Udo , TIETZ,Wolfgang, VERWEIJ,ADAM BASTIAAN, GÖHLER,KLAUS-DIETER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C07B55/00 QUIMICA; METALURGIA.C07 QUIMICA ORGANICA.C07B PROCESOS GENERALES DE QUIMICA ORGANICA; SUS APARATOS (preparación de ésteres de ácidos carboxílicos por telomerización C07C 67/47; procesos para la preparación de compuestos macromoleculares, p.ej. telomerzación C08F, C08G). › Racemización; Inversión completa o parcial.
  • C07D319/12 C07 […] › C07D COMPUESTOS HETEROCICLICOS (Compuestos macromoleculares C08). › C07D 319/00 Compuestos heterocíclicos que contienen ciclos de seis miembros que tienen dos átomos de oxígeno como únicos heteroátomos del ciclo. › no condensados con otros ciclos.

PDF original: ES-2527180_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Procedimiento para la preparación de una mezcla de derivados de lactidas

La presente invención se refiere a un procedimiento para la preparación de un racemato de dilactida. En este caso se parte de ácido L-láctico. Tiene lugar una racemización del átomo de carbono quiral del precursor.

El ácido poliláctico es un biopolímero muy prometedor. Un problema para su irrupción como polímero al por mayor es su escasa estabilidad de forma al calor. Para el caso de que fuese posible alcanzar mejores propiedades térmicas, aumentarían grandemente las posibles aplicaciones.

Con el fin de poder preparar PLLA con propiedades térmicas óptimas, se requiere L-lactida (L-LA) (ópticamente) muy pura. El método más habitualmente utilizado para la preparación de L-lactida comprende una policondensación en dos etapas de ácido láctico para formar un oligómero, a la cual se une una despolimerización. Debido a las elevadas temperaturas reinantes que se requieren para un transcurso rápido de la reacción, así como de impurezas catiónicas del ácido láctico o de los recipientes de reacción (p. ej. debido a la corrosión), existe el problema de la racemización, formándose meso-lactida como producto secundario. Este producto debe ser separado del producto principal, dado que meso-lactida (M-LA) posee una influencia negativa sobre las propiedades del polímero que resulta en la polimerización de L-lactida. En este caso se produce una disminución notoria del punto de fusión, así como de la temperatura de transición vitrea, al tiempo que asimismo se modifican las propiedades mecánicas.

Tabla 1

PLLA

PRLA

PMLA (a/s)

sc-PLA

sbc-PLA

Tg °C

55-60

50-55

40-45/34

80-90

50-55

Tm °C

140-170

-/153

210-230

185-195

Tg:

temperatura de transición vitrea

Tm:

punto de fusión

PLLA:

ácido L-polilácico

PRLA:

ácido poliláctico racémico

PMLA:

ácido meso-poliláctico

a:

amorfo

s:

sindiotáctico

se:

complejo estéreo

sbc:

copolímero de bloques estéreo

Meso-lactida es, al igual que L-lactida, un diéster cíclico con dos átomos de carbono ópticamente activos en el anillo. Posee un centro R y un centro S óptico y, por lo tanto, es ópticamente inactiva. La polimerización de meso-lactida conduce a un polímero amorfo; utilizando un catalizador estéreo-selectivo se puede preparar un polímero sindiotáctico (Tina M. Quitt y Geoffrey W. Coates, J. Am. Chem. Soc. 1999, 121, 4072-4073), cuyas propiedades térmicas son, sin embargo, peores que las de PLLA.

Estéreo-complejos del ácido poliláctico (PLA) pueden resolver el problema de la escasa estabilidad térmica, pero para la preparación de estéreo-complejos se requiere la parte opuesta óptica de ácido L-poliláctico (PLLA). Ácido D- poliláctico (PDLA) está sólo disponible en pequeñas cantidades y es muy costoso.

Rac-lactida se obtiene hasta ahora a partir de cantidades iguales de D,D- y L,L-lactida mediante fusión. Dado que D,D-lactida es relativamente costosa en virtud de la elevada complejidad para la preparación del ácido D-láctico, el aprovechamiento como un monómero para la preparación del ácido poliláctico ha sido hasta ahora más de interés teórico. En este caso, las propiedades de polímeros D,D-L,L-estéreo son altamente interesantes, dado que presentan estabilidades térmicas claramente mejores y, con ello, podrían eliminar uno de los inconvenientes del ácido poliláctico.

Dilactidas que están compuestas por los enantiómeros del ácido láctico son ya conocidas. El documento WO 1984/04311 A1 describe un procedimiento para la preparación de un polímero a partir de caprolactama y lactida, el cual se emplea para la producción de artículos de uso en medicina y técnica del cuidado. La dilactida se puede adquirir en el comercio y se compone, en una parte predominante, de los dos enantiómeros del ácido láctico, ácido L- y D-láctico. Esta mezcla está asociada a menudo con dilactida, la cual se compone de los mismos enantiómeros del ácido láctico, a saber de ácido D-láctico o ácido L-láctico. No se hace alusión a la preparación de estas dilactidas compuestas por los mismos enantiómeros.

La polimerización de una mezcla a base de meso-lactida y L-lactida conduce a un copolímero, cuyas propiedades térmicas son inferiores a las de PLLA. Meso-lactida puede utilizarse también en la preparación de ácido láctico racémico (D/L-LA) mediante hidrólisis con agua. Sin embargo, estas aplicaciones son sólo de un interés secundario desde un punto de vista comercial, de manera que se aspira a un aumento del valor económico.

El documento EP 0 657 447 se refiere a un método para la preparación de D/L-dilactida racémica, en el que ácido láctico racémico se hace reaccionar con SnO como catalizador para formar una mezcla bruta de dilactida a base de D/L-dilactida y meso-dilactida. A continuación, la dilactida bruta se cristaliza primero en agua para la reducción de la meso-dilactida y luego se recristaliza en acetona.

K. S. Anderson et al. describen en "Macromolecules, 2004, 37, 18 57-1862 la racemización de ácido L-láctico 10 deuterado en la reacción de 2-etilhexanoato de Sn(ll) para formar L,L-dilactida deuterada, mientras que en el caso de la misma reacción de ácido L-láctico no deuterado se obtiene L,L-dilactida pura.

Por consiguiente, partiendo de ello era misión de la presente invención habilitar un procedimiento que posibilitara la preparación de un racemato a base de D,D-dilactida y L,L-dilactida a partir de ácido L-láctico.

Este problema se resuelve mediante las características de la reivindicación 1. Formas de realización preferidas se 15 mencionan en las reivindicaciones dependientes. Se presentan tres variantes para la preparación de una mezcla de los compuestos de las fórmulas generales la, Ib y le representados a continuación.

Conforme a una primera variante, se habilita un procedimiento para la preparación de una mezcla a partir de los compuestos de las fórmulas la, Ib y/o le

**(Ver fórmula)**

la Ib Ic

en el que un ácido a-hidroxicarboxílico de la fórmula lia y/o IIb

O O

hV"'oh "°y^oh

R R

lia Ilb

(en donde en cada caso en los compuestos de las fórmulas I y II R representa un radical alquilo con 1 a 6 átomos de C alifático, lineal o ramificado) se hace reaccionar con un catalizador o una mezcla a base de al menos dos

catalizadores.

Conforme a esta primera variante para la preparación de la mezcla de los compuestos la, Ib y/o le, se parte, por consiguiente, de un ácido a-hidroxicarboxílico de las fórmulas lia y/o Ilb que se hace reaccionar en presencia de varios catalizadores. En este caso, pueden emplearse respectivamente tanto los compuestos lia y Ilb como compuestos esencial o totalmente puros en cuanto a los enantiómeros, pero también se puede partir de una mezcla de los dos compuestos puros en cuanto a los enantiómeros en una relación estequiométrica arbitraria. Por 30 "esencialmente puro en cuanto a los enantiómeros" se entiende una mezcla de los compuestos lia y Ilb con un exceso de enantiómeros (ee) mayor que 99% ee.

Conforme a una segunda variante del procedimiento para la preparación de la mezcla de los compuestos la, Ib y/o le arriba mencionada se hace reaccionar un compuesto de la fórmula la, Ib o le esencial o totalmente puro en cuanto a los estereoisómeros, o también mezclas de la, Ib y le con un catalizador o una mezcla a base de al menos dos 35 catalizadores. Por "esencialmente puro en cuanto a los estereoisómeros" se entiende en este caso la mezcla de los compuestos la, Ib y/o le, en la que uno de los compuestos mencionados se presenta en un exceso con relación a la suma de los otros dos compuestos de al menos 99%. En el caso de esta variante se parte, por consiguiente, de un único compuesto de las fórmulas la, Ib o le, teniendo lugar en el transcurso del procedimiento una transformación de los centros estéreo de los diésteres cíclicos empleados. Si se parte de una mezcla de los compuestos la, Ib y/o le, 40 se obtiene de nuevo una mezcla de estos compuestos, pero con una composición modificada.

Una tercera variante prevé la preparación de la mezcla de los compuestos la, Ib y/o le,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para la preparación de una mezcla equimolar a base de los dos enantiómeros de la dilactida del ácido láctico, D,D-dilactida y L,L-dilactida, en el que

a) ácido L-láctico se hace reaccionar con trioctilamina para formar lactato de trioctilamonio,

b) el lactato de trioctilamonio se destila en presencia de un catalizador, obteniéndose una fracción que está compuesta esencialmente por los dos enantiómeros de la dilactida del ácido láctico, D,D- dilactida y L,L-dilactida y puede contener, además, D,L-lactida (meso-lactida),

c) en donde la fracción antes mencionada se mezcla con acetona y, con ello, se recristaliza, y se obtienen cristales incoloros con un punto de fusión de 112 a 119°C que están compuestos de manera equimolar a base de D,D-dilactida y L,L-dilactida.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado por que como catalizador se utiliza un compuesto de organo-estaño.

3. Procedimiento según la reivindicación precedente, caracterizado por que el catalizador es óxido de dibutilestaño, el cual se emplea en una dosificación de 0,1 a 1 por ciento en masa, referido a la mezcla en el fondo de destilación 15 en la disociación destilativa.

4. Procedimiento según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que el ácido L-láctico se hace reaccionar con tri-n-octilamina para dar lactato de tri-n-octilamonio.

5. Procedimiento según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que la fracción obtenida en la etapa b) se compone en cada caso de 40 a 50 por ciento en masa de D,D-d¡lactida y L,L-dilactida y como

componente restante puede contener, eventualmente, meso-lactida y/u oligolactidas.

6. Procedimiento según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que la destilación se lleva a cabo mediante una columna de destilación.

7. Procedimiento según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que la destilación se lleva a cabo en vacío.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Lípidos biodegradables para la administración de ácidos nucleicos'Lípidos biodegradables para la administración de ácidos nucleicos, del 31 de Julio de 2019, de Translate Bio, Inc: Un compuesto de acuerdo con la fórmula II:**Fórmula** o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo, en donde: cada X independientemente es O o S; cada […]

Procedimiento de almacenamiento y/o transporte de partículas de lactida, del 17 de Junio de 2019, de PURAC BIOCHEM BV: Procedimiento de almacenamiento y/o transporte de partículas sólidas de lactida en un recipiente, caracterizado porque el recipiente es una […]

Heteroátomos que contienen dímeros cíclicos, del 5 de Marzo de 2019, de NOVUS INTERNATIONAL, INC.: Un compuesto de fórmula (II):**Fórmula** en la que: R1, R2, R3, R4 y R5 se seleccionan independientemente entre hidrógeno, hidrocarbilo e […]

Métodos para producir lactida con reciclado de mesolactida, del 11 de Enero de 2019, de NATUREWORKS LLC: Un proceso para producir una corriente de lactida polimerizable, que comprende: a) formar un ácido poliláctico de bajo peso molecular; b) despolimerizar […]

Procedimiento y aparato para la purificación de una corriente que contiene un éster cíclico de un ácido alfa-hidroxicarboxílico, del 4 de Abril de 2018, de SULZER CHEMTECH AG: Un procedimiento para la purificación de una corriente que contiene un éster cíclico de un ácido alfahidroxicarboxílico de fórmula (I),**Fórmula** en la que cada […]

Procedimiento para producir un acrilato de alquilo inferior y 2-buteno a partir de una biomasa genéticamente modificada de poli-3-hidroxibutirato, del 27 de Septiembre de 2017, de CJ CHEILJEDANG CORPORATION: Un método para producir un acrilato de alquilo inferior y 2-buteno a partir de una biomasa de poli-3-hidroxibutirato genéticamente modificada, que comprende calentar la biomasa […]

Procedimiento de preparación de ésteres cíclicos y amidas cíclicas, del 5 de Abril de 2017, de Total Research & Technology Feluy SA: Procedimiento de preparación de un éster cíclico o una amida cíclica, que comprende la etapa de: poner en contacto de al menos un ácido hidroxicarboxílico y/o al menos […]

Procedimiento para preparar ésteres cíclicos que comprenden grupos funcionales insaturados y poliésteres preparados a partir del mismo, del 13 de Abril de 2016, de Evonik Corporation: Un procedimiento para preparar un éster cíclico que tiene la fórmula:**Fórmula** en donde cada x es igual y es un número entero que varía de 0 a 12; en donde […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .