Transmisión de una señal ensanchada en un sistema de comunicación.

Un método de transmisión de acuse de recibo/acuse de recibo negativo (ACK/NACK) en un sistema de comunicación,

comprendiendo el método:

ensanchar la información de ACK/NACK utilizando una secuencia ortogonal con un factor de ensanchamiento de 4; transmitir una primera señal que incluye una primera información de ACK/NACK ensanchada sobre un primer conjunto de cuatro subportadoras vecinas disponibles en un símbolo de multiplexación por división de frecuencias ortogonales (OFDM) mediante un primer conjunto de antenas que comprende dos antenas, en el que la primera información de ACK/NACK ensanchada es codificada en el primer conjunto de cuatro subportadoras vecinas disponibles en la forma mostrada en la tabla 1; y

transmitir una segunda señal que incluye una segunda información de ACK/NACK ensanchada sobre un segundo conjunto de cuatro subportadoras vecinas disponibles en un símbolo OFDM mediante un segundo conjunto de antenas que comprende dos antenas, en el que la segunda información de ACK/NACK ensanchada es codificada en el segundo conjunto de cuatro subportadoras vecinas disponibles en la forma mostrada en la tabla 2.

Tabla 1 Primer conjunto de cuatro subportadoras vecinas disponibles en un símbolo OFDM

antena A a1 a2 a3 a4

antena B -a2* a1* -a4* a3*

antena C 0 0 0 0

antena D 0 0 0 0

Tabla 2

Segundo conjunto de cuatro subportadoras vecinas disponibles en un símbolo OFDM

antena A 0 0 0 0

antena B 0 0 0 0

antena C a1 a2 a3 a4

antena D -a2* a1* -a4* a3*~

en el que las antenas A y B representan dos antenas en el primer conjunto de antenas, en el que las antenas C y D representan dos antenas en el segundo conjunto de antenas,

en el que a1 a a4 son elementos de información de ACK/NACK ensanchada, y el símbolo * indica una operación de conjugado,

en el que la primera información de ACK/NACK ensanchada es idéntica a la segunda información de ACK/NACK ensanchada,

en el que el primer conjunto de cuatro subportadoras vecinas disponibles y el segundo conjunto de cuatro subportadoras vecinas disponibles no son contiguos en un dominio de frecuencias.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/KR2008/003291.

Solicitante: LG ELECTRONICS INC..

Nacionalidad solicitante: República de Corea.

Dirección: 20, YEOUIDO-DONG YEONGDEUNGPO-GU SEOUL 150-721 REPUBLICA DE COREA.

Inventor/es: KIM,KI JUN, AHN,JOON-KUI, ROH,DONG-WOOK, LEE,DAE WON, LEE,Jung Hoon.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04B7/06 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04B TRANSMISION.H04B 7/00 Sistemas de radiotransmisión, es decir, utilizando un campo de radiación (H04B 10/00, H04B 15/00 tienen prioridad). › en la estación de emisión.

PDF original: ES-2472743_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Transmisiïn de una seïal ensanchada en un sistema de comunicaciïn Campo tïcnico La presente invenciïn se refiere a un sistema de comunicaciïn, y mïs en particular, a la transmisiïn de una seïal 5 ensanchada en un sistema de comunicaciïn.

Tïcnica anterior

Recientemente, la demanda de servicios de comunicaciïn inalïmbricos ha aumentado sïbitamente debido a la generalizaciïn de los servicios de comunicaciïn de informaciïn, a la llegada de diversos servicios multimedia y a la apariciïn de servicios de alta calidad. Para hacer frente activamente a la demanda, en primer lugar deberïa aumentarse la capacidad de un sistema de comunicaciïn. Para ello, se han considerado mïtodos para encontrar nuevas bandas de frecuencia disponibles y aumentar la eficiencia de los recursos existentes en entornos de comunicaciïn inalïmbrica.

Se han realizado muchos esfuerzos y se ha puesto mucha atenciïn para investigar y desarrollar tecnologïa multiantena. En este caso, la ganancia de diversidad se obtiene asegurando adicionalmente la utilizaciïn de recursos en un ïrea espacial con una serie de antenas dispuestas en un transceptor, o aumentando la capacidad de transmisiïn mediante transmitir datos en paralelo a travïs de cada antena.

Un ejemplo de una tecnologïa multi-antena es un esquema de mïltiples entradas mïltiples salidas (MIMO, multiple input multiple output) . El esquema MIMO indica un sistema de antenas que tiene mïltiples entradas y salidas, aumenta la cantidad de informaciïn mediante la transmisiïn de informaciïn diferente a travïs de cada antena de transmisiïn, y mejora la fiabilidad de la informaciïn de transporte utilizando esquemas de codificaciïn tales como STC (space-time coding, codificaciïn espacio-temporal) , STBC (space-time block coding, codificaciïn de bloques espacio-temporales) , SFBC (space-frequency block coding, codificaciïn de bloques de espacio-frecuencia) y similares.

Se dan a conocer ejemplos de dichos sistemas, por ejemplo, en el documento de Kaiser, "Space frequency block

coding in the uplink of broadband MC-CDMA mobile radio systems with pre-equalization", VTC-2003 Fall, y en el documento de Samsung, "R1-072238 Transmit Diversity for 4-Tx Antenna", de 2 de mayo de 2007.

Descripciïn de la invenciïn La presente invenciïn estï dirigida a la transmisiïn de una seïal ensanchada en un sistema de comunicaciïn.

Se expondrïn caracterïsticas y ventajas adicionales de la invenciïn en la siguiente descripciïn, y en parte resultarïn evidentes a partir de la descripciïn, o pueden aprenderse poniendo en prïctica la invenciïn. Los objetivos y otras ventajas de la invenciïn serïn realizados y logrados mediante la estructura seïalada particularmente en la descripciïn descrita y en las reivindicaciones de la misma, asï como en los dibujos adjuntos.

Para conseguir estas y otras ventajas, y de acuerdo con el objetivo de la presente invenciïn, realizada y descrita en sentido amplio, la presente invenciïn se realiza en un mïtodo de transmisiïn segïn la reivindicaciïn 1, y en una estaciïn base segïn la reivindicaciïn 6.

Debe comprenderse que la anterior descripciïn general y la siguiente descripciïn detallada de la presente invenciïn son a modo de ejemplo y explicativas, y estïn destinadas a proporcionar una mayor explicaciïn de la invenciïn que se reivindica.

Breve descripciïn de los dibujos Los dibujos adjuntos, que se incluyen para proporcionar una mayor comprensiïn de la invenciïn y se incorporan a esta especificaciïn y forman parte de la misma, muestran realizaciones de la invenciïn y, junto con la descripciïn, sirven para explicar los principios de la invenciïn. Las caracterïsticas, elementos y aspectos de la invenciïn a los que se hace referencia mediante los mismos numerales en las diferentes figuras representan caracterïsticas, elementos o aspectos iguales, equivalentes o similares, de acuerdo con una o varias realizaciones.

La figura 1 es un diagrama que muestra un ejemplo de un mïtodo para aplicar un esquema SFBC/FSTD en un sistema de comunicaciïn segïn una realizaciïn de la presente invenciïn.

La figura 2 es un diagrama que muestra un ejemplo de un mïtodo para aplicar un esquema SFBC/FSTD a una seïal ensanchada en un sistema de comunicaciïn segïn una realizaciïn de la presente invenciïn.

La figura 3 es un diagrama que muestra un ejemplo de un mïtodo para aplicar un esquema SFBC/FSTD a una seïal 50 ensanchada en un sistema de comunicaciïn segïn una realizaciïn de la presente invenciïn.

La figura 4 es un diagrama que muestra otro ejemplo de un mïtodo para aplicar un esquema SFBC/FSTD a una seïal ensanchada en un sistema de comunicaciïn segïn una realizaciïn de la presente invenciïn.

La figura 5 es un diagrama que muestra un ejemplo de un mïtodo para aplicar un esquema SFBC/FSTD a una seïal ensanchada en un sistema de comunicaciïn segïn una realizaciïn de la presente invenciïn.

La figura 6 es un diagrama que muestra otro ejemplo de un mïtodo para aplicar un esquema SFBC/FSTD a una seïal ensanchada en un sistema de comunicaciïn segïn una realizaciïn de la presente invenciïn.

La figura 7 es un diagrama que muestra un ejemplo de un mïtodo para transmitir una seïal ensanchada mediante una serie de sïmbolos OFDM segïn una realizaciïn de la presente invenciïn.

La figura 8 es un diagrama que muestra un ejemplo de un mïtodo para transmitir una seïal ensanchada mediante una serie de sïmbolos OFDM segïn una realizaciïn de la presente invenciïn, en el que se aplique un esquema SFBC/FSTD a la seïal ensanchada.

La figura 9 es un diagrama que muestra un ejemplo de un mïtodo para aplicar un esquema SFBC/FSTD a una seïal ensanchada en un sistema de comunicaciïn segïn una realizaciïn de la presente invenciïn.

La figura 10 es un diagrama que muestra otro ejemplo de un mïtodo para aplicar un esquema SFBC/FSTD a una seïal ensanchada en un sistema de comunicaciïn segïn una realizaciïn de la presente invenciïn.

La figura 11 es un diagrama que muestra otro ejemplo de un mïtodo para aplicar un esquema SFBC/FSTD a una seïal ensanchada en un sistema de comunicaciïn segïn una realizaciïn de la presente invenciïn.

La figura 12 es un diagrama que muestra otro ejemplo de un mïtodo para aplicar un esquema SFBC/FSTD a una seïal ensanchada en un sistema de comunicaciïn segïn una realizaciïn de la presente invenciïn.

La figura 13 es un diagrama que muestra un ejemplo de un mïtodo para aplicar un esquema SFBC/FSTD, por lo menos, a una seïal ensanchada en un sistema de comunicaciïn segïn una realizaciïn de la presente invenciïn.

Mejor modo de llevar a cabo la invenciïn La presente invenciïn se refiere a la transmisiïn de una seïal ensanchada en un sistema de comunicaciïn.

A continuaciïn se harï referencia en detalle a las realizaciones preferidas de la presente invenciïn, de la que se muestran ejemplos en los dibujos adjuntos. Cabe seïalar que la siguiente descripciïn detallada de la presente invenciïn es a modo de ejemplo y explicativa, y estï destinada a proporcionar una mejor explicaciïn de la invenciïn, segïn se reivindica. La siguiente descripciïn detallada incluye detalles para proporcionar una comprensiïn completa de la presente invenciïn. Aïn asï, resulta evidente para los expertos en la materia que la presente invenciïn se puede realizar sin dichos detalles. Por ejemplo, se utilizan principalmente terminologïas predeterminadas para la siguiente descripciïn, no de forma limitativa, pudiendo obtenerse el mismo significado en el caso de las terminologïas denominadas arbitrarias.

Para evitar la vaguedad en la presente invenciïn, las estructuras o dispositivos conocidos pïblicamente se omiten o se representan como un diagrama de bloques y/o un diagrama de flujo enfocado a las funciones centrales de las estructuras o los dispositivos. Siempre que sea posible, se utilizarïn los mismos nïmeros de referencia a lo largo de todos los dibujos para hacer referencia a partes iguales o similares.

Para las realizaciones siguientes, los elementos y caracterïsticas de la presente invenciïn estïn combinados en formas prescritas. Cada uno de los elementos o caracterïsticas deberïa considerarse como selectivo, salvo que se haga una menciïn por separado y explïcita. Cada uno de los elementos o caracterïsticas se puede implementar sin estar combinados con otros. Y es posible construir una realizaciïn de la presente invenciïn mediante combinar elementos y/o caracterïsticas parciales de la presente invenciïn. El orden de las operaciones explicadas en las realizaciones siguientes de la presente invenciïn se puede modificar. Algunas... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un mïtodo de transmisiïn de acuse de recibo/acuse de recibo negativo (ACK/NACK) en un sistema de comunicaciïn, comprendiendo el mïtodo:

ensanchar la informaciïn de ACK/NACK utilizando una secuencia ortogonal con un factor de ensanchamiento de 4;

transmitir una primera seïal que incluye una primera informaciïn de ACK/NACK ensanchada sobre un primer conjunto de cuatro subportadoras vecinas disponibles en un sïmbolo de multiplexaciïn por divisiïn de frecuencias ortogonales (OFDM) mediante un primer conjunto de antenas que comprende dos antenas, en el que la primera informaciïn de ACK/NACK ensanchada es codificada en el primer conjunto de cuatro subportadoras vecinas disponibles en la forma mostrada en la tabla 1; y

transmitir una segunda seïal que incluye una segunda informaciïn de ACK/NACK ensanchada sobre un segundo conjunto de cuatro subportadoras vecinas disponibles en un sïmbolo OFDM mediante un segundo conjunto de antenas que comprende dos antenas, en el que la segunda informaciïn de ACK/NACK ensanchada es codificada en el segundo conjunto de cuatro subportadoras vecinas disponibles en la forma mostrada en la tabla 2.

Tabla 1

Primer conjunto de cuatro subportadoras vecinas disponibles en un sïmbolo OFDM

antena A a1 a2 a3 a4

antena B -a2* a1* -a4* a3*

antena C 0 0 0 0

antena D 0 0 0 0

Tabla 2

Segundo conjunto de cuatro subportadoras vecinas disponibles en un sïmbolo OFDM

antena A 0 0 0 0

antena B 0 0 0 0

antena C a1 a2 a3 a4

antena D -a2* a1* -a4* a3*

en el que las antenas A y B representan dos antenas en el primer conjunto de antenas, en el que las antenas C y D representan dos antenas en el segundo conjunto de antenas,

en el que a1 a a4 son elementos de informaciïn de ACK/NACK ensanchada, y el sïmbolo * indica una operaciïn de conjugado,

en el que la primera informaciïn de ACK/NACK ensanchada es idïntica a la segunda informaciïn de ACK/NACK ensanchada,

en el que el primer conjunto de cuatro subportadoras vecinas disponibles y el segundo conjunto de cuatro 25 subportadoras vecinas disponibles no son contiguos en un dominio de frecuencias.

2. El mïtodo segïn la reivindicaciïn 1, en el que el primer conjunto de cuatro subportadoras vecinas disponibles y el segundo conjunto de cuatro subportadoras vecinas disponibles son sobre sïmbolos OFDM diferentes.

3. El mïtodo segïn la reivindicaciïn 1, que comprende ademïs transmitir una tercera seïal que incluye una tercera

informaciïn de ACK/NACK ensanchada sobre un tercer conjunto de cuatro subportadoras vecinas disponibles en un 30 sïmbolo OFDM mediante el primer conjunto de antenas,

en el que la tercera informaciïn de ACK/NACK ensanchada es codificada sobre el tercer conjunto de cuatro subportadoras vecinas disponibles en la forma mostrada en la tabla 3, y

en el que la primera informaciïn de ACK/NACK ensanchada es idïntica a la tercera informaciïn de ACK/NACK ensanchada,

Tabla 3

Tercer conjunto de cuatro subportadoras vecinas disponibles en un sïmbolo OFDM

antena A a1 a2 a3 a4

antena B -a2* a1* -a4* a3*

antena C 0 0 0 0

antena D 0 0 0 0

4. El mïtodo segïn la reivindicaciïn 1, en el que las antenas A y B son dos primeras antenas numeradas de manera contigua, y las antenas C y D son dos segundas antenas numeradas de manera contigua.

5. El mïtodo segïn la reivindicaciïn 1, en el que las antenas A y B son antenas de numeraciïn impar, y las antenas C y D son antenas de numeraciïn par.

6. Una estaciïn base configurada para llevar a cabo el mïtodo segïn una de las reivindicaciones 1 a 5.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema de estación base para transmitir un flujo continuo de datos hacia una entidad de usuario, del 22 de Julio de 2020, de DEUTSCHE TELEKOM AG: Sistema de estación base para transmitir un flujo continuo de datos hacia una entidad de usuario, teniendo el flujo continuo de datos […]

Procedimiento y aparato para prevenir la desalineación de la parte del ancho de banda en un sistema de comunicación inalámbrica, del 15 de Julio de 2020, de ASUSTEK COMPUTER INC: Un procedimiento para un equipo de usuario, en lo sucesivo también denominado como UE, que soporta un concepto de parte de ancho de banda de una tecnología nueva de radio, […]

Procedimiento y aparato para control de potencia de enlace ascendente para múltiples antenas de transmisión, del 1 de Julio de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento para la comunicación inalámbrica con un equipo de usuario, UE (120x), que tiene una pluralidad de grupos de antenas (334a, 334b, 334t) que incluye […]

Procedimiento y sistema de multiplexación espacial de enlaces en una red de comunicación, del 1 de Julio de 2020, de THALES: Procedimiento para multiplexar espacialmente enlaces de comunicaciones de tipo de múltiples entradas múltiples salidas MIMO, para enlaces descendentes […]

Imagen de 'Estaciones base sectorizadas como sistemas de múltiples antenas'Estaciones base sectorizadas como sistemas de múltiples antenas, del 24 de Junio de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento para hacer funcionar un terminal inalámbrico en una célula sectorizada , siendo cada sector adyacente al menos a otro sector en la célula, […]

Métodos y aparatos para la precodificación basada en libros de códigos en sistemas MIMO, del 17 de Junio de 2020, de Nokia Solutions and Networks Oy: Un método para transmitir un flujo de datos desde un Equipo de Usuario , comprendiendo el Equipo de Usuario cuatro antenas, mediante el […]

Arquitectura de comunicación y control de módulo de transmisión/recepción para matriz activa, del 20 de Mayo de 2020, de RAYTHEON COMPANY: Un sistema de control distribuido que comprende un sistema de antena de matriz activa con por lo menos un conjunto de muchos módulos de transmisión/recepción […]

Multiplexación de señal de referencia de sondeo de canal recíproco, del 13 de Mayo de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento para comunicarse con una estación base , que comprende: transmitir , por un equipo de usuario, UE de una […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .