TORNILLO DE CIERRE ESTANCO.

1. Tornillo de cierre estanco, siendo del tipo de tornillos constituidos por un vástago roscado y una cabeza que en su montaje incorporan una junta elástica entre su cabeza y el elemento a sujetar,

caracterizado porque la superficie interna (4) de la cabeza (3) del tornillo (1) presenta un pequeño rebaje (2), en forma de corona circular, sobre el que se adosa, presiona y cierra estancamente la junta elástica (5) de estanqueidad.

2. Tornillo de cierre estanco según reivindicación 1ª, caracterizado porque el pequeño rebaje (2), en forma de corona circular, de la superficie interna (4) de la cabeza (3) del tornillo (1) en su nacimiento desde el vástago roscado (6) presenta una superficie inclinada (7).

3. Tornillo de cierre estanco según reivindicación l, caracterizado porque el pequeño rebaje (2), en forma de corona circular, de la superficie interna (4) de la cabeza (3) del tornillo (1) nace a ras del vástago roscado (6).

4. Tornillo de cierre estanco según reivindicación 1ª, caracterizado porque el pequeño rebaje (2), en forma de corona circular, de la superficie interna (4) de la cabeza (3) del tornillo (1) nace desplazado hacia el exterior del vástago roscado (6).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430825.

Solicitante: JIMENEZ MARTÍNEZ, Maria Carmen.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: JIMENEZ MARTÍNEZ,Maria Carmen.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F16B35/00 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16B DISPOSITIVOS PARA UNIR O BLOQUEAR LOS ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS O LAS PARTES DE LAS MAQUINAS, p. ej. CLAVOS, CLAVIJAS, TUERCAS, TORNILLOS, BULONES, ANILLOS QUE FORMAN RESORTE, ABRAZADERAS, BRIDAS, GRAPAS, CUÑAS; UNIONES O ARTICULACIONES (acoplamientos para la transmisión de mecanismos de rotación F16D). › Bulones roscados; Bulones de anclaje; Pasadores roscados; Tornillos; Tornillos de presión Screw-bolts (clavijas para paredes F16B 13/00; tornillo que practican la rosca F16B 25/00).

Descripción:

OBJETO DE LA INVENCiïN.

El siguiente Modelo de Utilidad, segïn se expresa en el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a un tornillo de cierre estanco, teniendo por objeto esencial materializar un cierre totalmente estanco, para lo cual en la superficie interna de la cabeza presenta un pequeïo rebaje, en forma de corona circular, sobre el que se adosa una junta elïstica.

CAMPO DE APLICACiïN.

En la presente memoria se describe un tornillo de cierre estanco, el cual es de especial aplicaciïn en el anclaje y fijaciïn de cubiertas de tejados y similares, asï como en cualquier otro cerramiento, como depïsitos, en evitaciïn de filtraciones de fluidos.

ANTECEDENTES DE LA INVENCiïN.

Como es conocido, los tornillos realizan el apriete de los elementos a fijar por autorroscado,

o por tuerca, de forma que en numerosos casos se incorpora una arandela que colabora en el cierre, pero en determinadas ocasiones los tornillos no materializan un cierre estanco y a travïs del propio orificio de montaje en el que encajan se pueden producir filtraciones de fluidos.

Asï, cuando se realiza el cubrimiento de techumbres por medio de placas que pueden ser de diferentes materiales y cuya fijaciïn a la propia estructura del techo se realiza por tornillos, pueden producirse filtraciones que representan un grave inconveniente, de forma que para tratar de evitar el paso del agua se suelen utilizar unas arandelas constituidas por un cuerpo metïlico y otro cuerpo plïstico o de material similar.

De esta forma, en el montaje de las techumbres definidas por una serie de placas metïlicas conformadas y elementos aislantes, las citadas placas metïlicas conformadas se van solapando por sus laterales hasta cubrir toda la superficie a cubrir y se van fijando por medio de tornillos autorroscados o por medio de tuercas a la estructura de la techumbre, debiendo ir incorporando en cada uno de los montajes de los tornillos la correspondiente arandela.

Asi, al disponer los tornillos siempre se debe de ir colocando la arandela, constituida por un cuerpo metïlico y otro plïstico, lo que supone un coste aïadido y ademïs requiere mïs tiempo en su realizaciïn, por lo que aumenta el coste de mano de obra y con el inconveniente aïadido de que, en ocasiones, no se obtiene la adecuada estanqueidad y se producen filtraciones.

Con objeto de solventar estos inconvenientes se ha tratado de incorporar medios mediante los que se pudiese obtener una ïptima estanqueidad y, asi, podemos considerar el documento ES 1 044 267 en el que se describe un tornillo de autocierre estanco, de forma que el tornillo comprende un cuerpo de material plïstico o similar que envuelve la cabeza del tornillo metïlico propiamente dicho, conformando un conjunto unitario y presentando el cuerpo de material plïstico una prolongaciïn adosada perimetralmente a la cara interna de la cabeza del mismo, disponiendo dicha prolongaciïn, respecto de su base libre, una serie de salientes concïntricos al eje axial del propio tornillo, de forma que esta ejecuciïn presenta ciertos inconvenientes como, por ejemplo, su montaje, ya que, al quedar la cabeza del tornillo recubierta su anclaje se debe llevar a cabo por medio de una llave tipo quot;Allenquot;.

DESCRIPCiïN DE LA INVENCiïN.

En la presente memoria se describe un tornillo de cierre estanco, siendo del tipo de tornillos constituidos por un vïstago roscado y una cabeza que en su montaje incorporan una junta elïstica entre su cabeza y el elemento a sujetar, de forma que la superficie interna de la cabeza presenta un pequeïo rebaje, en forma de corona circular, sobre el que se adosa, presiona y cierra estancamente la junta elïstica.

De esta forma, el pequeïo rebaje, en forma de corona circular, de la superficie interna de la cabeza del tornillo nace a ras del vïstago roscado, de forma que al adosarse la junta elïstica a ïl se encaja y cierra sobre el contorno del radio mayor del pequeïo rebaje, obteniendo la estanqueidad en su cierre al roscar la correspondiente tuerca de apriete.

En una variante de ejecuciïn practica de la invenciïn el pequeïo rebaje, en forma de corona circular, de la superficie interna de la cabeza del tornillo nace desplazado hacia el exterior del vïstago roscado, de manera que al adosarse la junta elïstica a ïl cierra sobre el contorno del radio menor y mayor del pequeïo rebaje, obteniendo una ïptima estanqueidad en su cierre al roscar la correspondiente tuerca de apriete.

Ademïs, normalmente, la cabeza del tornillo presentarï una forma hexagonal facilitando su montaje.

Para complementar la descripciïn que seguidamente se va a realizar, y con objeto de ayudar a una mejor comprensiïn de las caracterïsticas de la invenciïn, se acompaïa a la presente memoria descriptiva, de un juego de planos, en cuyas figuras de forma ilustrativa y no limitativa, se representan los detalles mïs caracterïsticos de la invenciïn.

BREVE DESCRIPCiïN DE LOS DISEïOS.

Figura 1. Muestra una vista de un tornillo de cierre estanco, segïn una primera variante, en el que se puede apreciar como en la superficie interna de su cabeza presenta un pequeïo rebaje, en forma de corona circular, que en su nacimiento respecto del vïstago roscado presenta una superficie inclinada.

Figura 2. Muestra una vista de un tornillo de cierre estanco, segïn una segunda variante, en el que se puede apreciar como en la superficie interna de su cabeza presenta un pequeïo rebaje, en forma de corona circular, que nace respecto del propio vïstago roscado.

Figura 3. Muestra una vista de un tornillo de cierre estanco, segïn una tercera variante, en el que se puede apreciar como en la superficie interna de su cabeza presenta un pequeïo rebaje, en forma de corona circular, que nace desplazado hacia el exterior del vïstago roscado.

DESCRIPCiïN DE UNA REALIZACiïN PREFERENTE.

A la vista de las comentadas figuras y de acuerdo con la numeraciïn adoptada podemos observar como partiendo de un tornillo de forma convencional el objeto de la invenciïn se basa en practicar en la cara interna 4 de la cabeza 3 del tornillo 1 un pequeïo rebaje 2 en forma de corona circular, de forma que en el montaje y apriete del mismo la junta elïstica 5, representada con lïnea discontïnua, se adosa y presiona sobre el citado pequeïo rebaje 2, materializando un cierre estanco.

De esta forma, tal como se puede apreciar en las figura adjuntas, en la prïctica se pueden presentar diferentes variantes, de forma que en una primera variante (figura 1) de ejecuciïn prïctica el nacimiento del pequeïo rebaje 2 respecto del vïstago roscado 6 presenta una superficie inclinada 7.

En una segunda variante (figura 2) de ejecuciïn prïctica de la invenciïn el nacimiento del pequeïo rebaje 2 se produce respecto del propio vïstago roscado 6, de forma que la junta elïstica 5 en el montaje y apriete del tornillo 1 tenderï a encajarse en el pequeïo rebaje 2 y a presionar sobre el contorno del diïmetro mayor del mismo, materializando la estanqueidad.

En una tercera variante (figura 3) de ejecuciïn prïctica de la invenciïn el nacimiento del pequeïo rebaje 2 queda desplazado respecto del vïstago roscado 6, de forma que la junta elïstica 5 en el montaje y apriete del tornillo 1 tenderï a encajarse en el pequeïo rebaje 2 y a presionar sobre el contorno del diïmetro menor y mayor 8 y 9 de los mismos, materializando la estanqueidad.

Asï, el tornillo 1 objeto de la invenciïn es de especial aplicaciïn en el anclaje y fijaciïn de cubiertas de tejados y similares, constituidas por una pluralidad de placas que se van adosando unas a otras hasta completar la cubriciïn y que deben de ser ancladas entre sï, de forma que mediante el tornillo 1 objeto de la invenciïn se trata de evitar posibles filtraciones de agua.

Asimismo, el tornillo objeto de la invenciïn tiene otras aplicaciones como, por ejemplo, en depïsitos de agua, al permitir obtener una total estanqueidad.

Ademïs, dado que la cabeza 3 del tornillo 1 objeto de la nivaciïn queda libre podrï

presentar una configuraciïn hexagonal lo que facilita su manipulaciïn y montaje por los medios convencionales.


 


Reivindicaciones:

1. Tornillo de cierre estanco, siendo del tipo de tornillos constituidos por un vástago roscado y una cabeza que en su montaje incorporan una junta elástica entre su cabeza y el elemento a sujetar, caracterizado porque la superficie interna (4) de la cabeza (3) del tornillo (1) presenta un pequeño rebaje (2), en forma de corona circular, sobre el que se adosa, presiona y cierra estancamente la junta elástica (5) de estanqueidad.

2. Tornillo de cierre estanco según reivindicación 1ª, caracterizado porque el pequeño rebaje (2), en forma de corona circular, de la superficie interna (4) de la cabeza (3) del tornillo (1) en su nacimiento desde el vástago roscado (6) presenta una superficie inclinada (7).

3. Tornillo de cierre estanco según reivindicación l, caracterizado porque el pequeño rebaje (2), en forma de corona circular, de la superficie interna (4) de la cabeza (3) del tornillo (1) nace a ras del vástago roscado (6).

4. Tornillo de cierre estanco según reivindicación 1ª, caracterizado porque el pequeño rebaje (2), en forma de corona circular, de la superficie interna (4) de la cabeza (3) del tornillo (1) nace desplazado hacia el exterior del vástago roscado (6).

 

Patentes similares o relacionadas:

PLATINA/BARRA HILADA ESPECIAL, PARTE DE UN SISTEMA DE SUJECIÓN PARA REVESTIMIENTOS DE CAUCHO EN MOLINOS DE BOLAS DE TRATAMIENTO DE MINERALES, del 2 de Abril de 2020, de BENAVIDES MORAGA, Nicolás: Platina/barra hilada especial, parte de un sistema de sujeción para revestimientos de caucho en molino de bolas de tratamiento de minerales. El […]

Imagen de 'Perno y método de fabricación de perno'Perno y método de fabricación de perno, del 25 de Diciembre de 2019, de KABUSHIKI KAISHA KOBE SEIKO SHO: Un perno que tiene una composición química que consiste en porcentaje en masa en: C en un contenido de 0,30 % a 0,50 %; Si en un contenido […]

Conjunto de máquina herramienta para mecanizar piezas de trabajo y componente accionador del mismo, del 4 de Diciembre de 2019, de ISCAR LTD.: Un conjunto de máquina herramienta que comprende: un cuerpo básico que tiene un eje de sujeción (AC) y un eje de movimiento de accionador (AM), […]

Elemento de fijación rotatorio, del 6 de Noviembre de 2019, de SFS INTEC HOLDING AG: Elemento de fijación rotatorio para el montaje de un primer elemento de construcción en un segundo elemento de construcción , con una caña […]

Fijadores roscados cerámicos con alta tenacidad a la fractura reforzados con fibra corta, del 28 de Agosto de 2019, de THE BOEING COMPANY: Un fijador que comprende: una pieza en bruto, siendo la pieza en bruto construida de un material cerámico; una superficie roscada sobre la pieza en […]

Tapa de extremo cónica para clavo intramedular, del 21 de Agosto de 2019, de Stryker European Holdings I, LLC: Una tapa de extremo para su uso con un clavo intramedular , que comprende una porción de cabeza con una porción de acoplamiento […]

Tuerca de conexión a tierra, del 22 de Mayo de 2019, de Iwata Bolt Co., Ltd: Tuerca de conexión a tierra , que comprende: un orificio de tornillo que está previsto para acoplarlo con un perno en el que están […]

Alambre de acero para pernos, pernos y procedimientos de fabricación de los mismos, del 27 de Febrero de 2019, de KABUSHIKI KAISHA KOBE SEIKO SHO: Alambre de acero para pernos, que consiste, por porcentaje en masa para las composiciones químicas, en C: 0,30 a 0,50% Si: 0,02 a 0,1%; Mn: […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .