Sistema para sustentación de placas o paneles.

Sistema para la colocación y sustentación de placas o paneles para techos mediante la utilización de los dispositivos A y B.

Los dispositivos están compuestos por una chapa o pletina plegada de dimensión adecuada para adaptarse al perfil llamado TC, al que se fijan con una palometa o tornillo de apriete y permiten que el operario no tenga que soportar el peso del panel mientras realiza la fijación del mismo a los perfiles, dado que el panel se sustenta por los dispositivos del sistema, los cuales se retiraran una vez se encuentre el panel fijado a la estructura o perfil.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201200820.

Solicitante: VERDU NAVARRETE, Eugenio.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: VERDU NAVARRETE,Eugenio.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04B9/22 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04B ESTRUCTURA GENERAL DE LOS EDIFICIOS; MUROS, p. ej. TABIQUES; TEJADOS; TECHOS; SUELOS; AISLAMIENTO Y OTRAS PROTECCIONES DE LOS EDIFICIOS (estructuras de marcos para vanos de puertas, ventanas o similares E06B 1/00). › E04B 9/00 Techos; estructuras de techos, p. ej. falsos techos; Estructura de techos en lo concerniente al aislamiento (techos utilizados como encofrados para la construcción de suelos E04B 5/00; revestimientos o recubrimientos para techos E04F 13/00). › Fijación de las losas, hojas o similares a la estructura de soporte.
  • E04F21/18 E04 […] › E04F TRABAJOS DE ACABADO DEL EDIFICIO, p. ej. ESCALERAS, REVESTIMIENTOS DE SUELOS (ventanas, puertas E06B). › E04F 21/00 Herramientas para trabajos de acabado de los edificios (para el trabajo o el tratamiento de la piedra de talla o análogo B28D; proyectado especialmente para detalles concretos contemplados en los grupos de esta subclase, véanse los grupos relativos a estos detalles). › para la colocación de losas en cuadros o de placas de techo (herramientas para el trabajo del mosaico B44C).
Sistema para sustentación de placas o paneles.

Fragmento de la descripción:

SISTEMA PARA SUSTENTACION DE PLACAS O PANELES

OBJETO DE LA INVENCION

La presente invención se refiere al campo de las herramientas y utillajes de taller y, más concretamente a los elementos de sujeción y ensamblado de placas, paneles o similares.

El objeto principal de la invención es un sistema para facilitar la colocación en altura de estructuras planas, falsos techos, etc. de diferentes materiales (tales como cartón/yeso "pladur", aglomerado de madera, metacrilato, paneles metálicos, etc.) con perfilería Te o similar, de modo que las mismas puedan ser colocadas por una sola persona.

ANTECEDENTES DE LA INVENCION

Resulta una práctica común en el ramo de la construcción que, en los trabajos para la instalación de paneles de cartón/yeso (Upladur") o de aglomerado de madera, etc. y fundamentalmente en lo que se refiere al montaje de techos, el trabajo se realice entre dos personas, de modo que éstas sujeten el panel, cada una por uno de sus lados, soportando el peso del mismo, hasta que se colocan los sistemas de fijación existentes para que quede sujeto.

El trabajo actual es totalmente manual, requiere de la presencia de dos personas e implica un riesgo considerable para la salud y seguridad de los trabajadores, dado que el peso de las placas se soporta exclusivamente por el trabajador mientras este mantiene la placa a la altura necesaria para proceder a su fijación; por lo que teniendo en cuenta el tamaño de las mismas aproximadamente de 1 , 2 m x 2, 5 m, resultan complicadas de manejar.

A día de hoy, las plataformas elevadoras son el único medio que se utiliza para mantener las placas a la altura necesaria para proceder a su fijación al techo. Sus principales inconvenientes radican en que se trata de maquinaria pesada, por lo que, por su tamaño, no son prácticas en habitáculos pequeños, requieren apoyos al suelo para poder trabajar y de modo fundamental, tienen un coste muy elevado, lo que motiva que en la práctica tengan poca utilización.

DESCRIPCION DE LA INVENCION

El objeto de la presente invención resuelve todos los inconvenientes anteriormente mencionados: permite la colocación y fijación de placas o paneles para techos por una sola persona, sin tener que soportar el peso de la placa sobre sus hombros, mediante la utilización de un sistema de fácil manejo y con un coste muy inferior al del único sistema que existe en la actualidad.

La presente invención hace referencia a un sistema para la colocación y sustentación de placas o paneles para techos, que constituye un accesorio auxiliar en los trabajos de construcción, que permite fijar uno de los laterales del panel al techo, permitiendo la colocación del mismo por un solo operario que no tendrá que soportar el peso del panel, dado que éste ya está soportado por los dispositivos A Y B del sistema, los cuales se retirarán, una vez que el panel se encuentre fijado a la estructura o perfil.

El dispositivo A está compuesto por una chapa o pletina plegada dimensional mente adecuada para adaptarse a un tipo de perfil llamado Te -el que más habitualmente se utiliza para conformar las estructuras portantes de las unidades constructivas horizontales de Pladur -o similares, que tiene forma de e, con una base prolongada al final de cada extremo y cuya parte superior se encuentra doblada y plegada sobre si misma y montada paralelamente al perfil con una palometa o tornillo de apriete mediante roscado situado en el lateral de la pletina y alineado paralelamente a la base superior de la misma, cuya función es la de asegurar la perfecta sujeción al perfil para que el trabajo además de eficaz sea seguro.

Las dos bases paralelas de la pletina tienen entre sí una distancia aproximada de 30 mm, siendo la base inferior de la pletina más alargada, de modo que permitan la entrada y correcta sujeción de la placa de pladur o similares.

El dispositivo B consiste en una pletina en forma de S, una de cuyas bases es más alargada y se encuentra provista de un agujero taladrado y desplazado respecto al eje de dicha base, a través del cual se introduce el tornillo de apriete que permite la colocación del mismo contra la parte inferior del perfil Te, permitiendo el giro del dispositivo sobre si mismo, a fin de poder colocar la placa sobre la base corta del dispositivo, realizando la misma función con la misma seguridad, sencillez y rapidez.

Con la solución propugnada, el montaje resulta simple: Mediante la colocación de dos dispositivos A en el perfil TC y debidamente ajustados mediante el tornillo de apriete, se apoya en la base inferior del dispositivo A uno de los extremos de la placa de pladur, de modo que, desde el otro extremo, bastará con elevar la placa manualmente para ajustarla al siguiente perfil TC, apoyándola sobre la base corta de los dispositivos B colocados en este pefil.

Por otro lado, es de destacar la gran sencillez y rapidez del montaje. Los dispositivos se retiran una vez finalizada la fijación de la placa al perfil, para su posterior utilización en las siguientes placas. Los dispositivos no se degradan por el uso, por lo que su vida útil es muy amplia en el tiempo.

Para el montaje de placas, en los que por la ubicación del perfil no sea posible colgar el dispositivo A al perfil, se utilizará el dispositivo B.

Mediante la utilización conjunta de ambos dispositivos, una vez que se han colocado los dispositivos A en el perfil y se ha levantado la placa desde el otro extremo, bastará con utilizar dos dispositivos B en el siguiente perfil, para que la placa quede suspendida en el aire, sin apoyos al suelo, ni la intervención del trabajador, por lo que éste puede realizar los trabajos de fijación definitiva, mediante atornillado, de la placa al perfil con total seguridad y sin estar soportando al mismo tiempo el peso de la placa.

La presente invención aporta numerosas ventajas. Por un lado, su sencillez y facilidad en el montaje y desmontaje y bajo coste económico. De otro, la posibilidad de que los trabajos de montaje de techos puedan ser realizados por una sola persona, además de la posibilidad de que las placas de pladur o similares queden suspendidas en el aire sin ningún tipo de sujeción al suelo, mientras se realizan los trabajos.

BREVE DESCRIPCION DE LOS DIBUJOS

1. Cuerpo principal o pletina 2. Palometa o tornillo de apriete Figura 1. Vista lateral del dispositivo A para sustentación de placas.

Figura 2. Vista en planta del dispositivo A para sustentación de placas.

Figura 3. Vista lateral del dispositivo S para sustentación de placas.

Figura 4. Vista en planta del dispositivo S para sustentación de placas.

Figura 5. Colocación de ambos dispositivos en el perfil e inserción del panel en estos para su fijación al perfil.

Figura 6. Vista en perspectiva del dispositivo A para sustentación de placas. Figura 7. Vista en perspectiva del dispositivo S para sustentación de placas.

EXPOSICION DE UNA REALlZACION PREFERENTE DE LA PRESENTE INVENCION

En el dispositivo A, representado en las figuras 1, 2 Y 6, el cuerpo principal o pletina (1) se encuentra plegado, dimensionalmente adecuado para adaptarse al perfil TC (o similar) , de forma que el dispositivo A para sustentación de placas se coloca sobre el perfil y se sujeta al mismo mediante el tornillo o palometa (2) .

En el dispositivo S, representado en las figuras 3, 4 Y 7, el cuerpo principal o pletina (1) tiene forma de S una de cuyas bases es más prolongada, de forma que el dispositivo S para sustentación de placas se fija a la parte inferior del perfil atornillado, apoyándose la placa sobre dicho dispositivo, sin necesidad de apoyarse sobre el perfil.

El operario colocará dos dispositivos A sobre el perfil TC, a la distancia conveniente, separados de acuerdo con el tamaño de la placa a colocar, los dejará fijos mediante el apriete del tornillo o palometa (2) incorporada. El

operario colocará dos dispositivos B, a la misma distancia en el siguiente perfil Te atornillados de forma tal que permita su movimiento y colocados inicialmente en posición paralela al perfil. El operario apoyará la placa sobre los dos dispositivos A y la levantará hasta la altura del siguiente perfil, elevándolos 5 por encima de los dispositivos B, los cuales hará girar de modo perpendicular al perfil, de modo que la placa quede sujeta por los cuatro dispositivos instalados. De esta manera, el operario puede trabajar de manera autónoma sobre la placa, realizando las operaciones necesarias, sin soportar el peso de la misma. Una vez realizadas las operaciones de fijación permanente de la placa, el

operario aflojará los tornillos (2) de apriete de los cuatro dispositivos y los...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema para sustentación de paneles, tableros o similares, apto para fijar en altura piezas planas de gran tamaño a un perfil Te; caracterizado porque comprende dos dispositivos A y B, cuyo cuerpo principal está formado por una pletina doblada, dimensionalmente adecuada para adaptarse al perfil Te, mediante apoyo y atornillada (el dispositivo A) y solo atornillada (dispositivo B) y cuyas bases están destinadas a soportar la placa a fijar al perfil Te.

2. Sistema para sustentación de paneles, tableros o similares, apto para fijar en altura piezas planas de gran tamaño a un perfil Te, según la primera reivindicación, caracterizado porque el cuerpo principal o pletina del dispositivo A (1) tiene forma de e, con una base prolongada al final de cada extremo y cuya parte superior se encuentra doblada y plegada sobre si misma; siendo los extremos de la e paralelos y siendo la base inferior más alargada que la superior y está provista de un agujero roscado, taladrado en la parte lateral de la pletina y alineado paralelamente a la base superior de la misma, para la perfecta entrada y salida del tornillo (2) encargado de sujetar y fijar el dispositivo al perfil Te.

3. Sistema para sustentación de paneles, tableros o similares, apto para fijar en altura piezas planas de gran tamaño a un perfil Te, según la primera reivindicación, caracterizado porque la pletina (1) que forma el cuerpo principal del dispositivo B, se encuentra doblada, en forma de S y en la que la base de menor tamaño o parte inferior sirve de soporte del panel y la parte superior tiene una prolongación y está provista de un agujero roscado y taladrado para la perfecta entrada y salida del tornillo, que sujetará el dispositivo al perfil.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo nivelador y espaciador para productos de losa, del 3 de Junio de 2020, de Cortag Indústria E Comércio Ltda: Un dispositivo espaciador nivelador para colocar productos de losa (P) para superficies de colocación de revestimiento, que comprende: - un soporte (S) que comprende una […]

Útil de bricolaje para corte en inglete, del 21 de Abril de 2020, de HERVAS LUCENA,DIEGO: 1. Útil de bricolaje para corte en inglete concebido para su uso por aficionados al bricolaje y destinado a cortar a inglete azulejos, piezas […]

Base rodante para un mástil telescópico de un aparato de elevación de placas, aparato provisto de dicha base, y procedimiento de implementación, del 12 de Febrero de 2020, de Etablissements Pierre Grehal et Cie SA: Base rodante para un mástil telescópico de un aparato de elevación de placas que comprende, en referencia a la posición […]

Imagen de 'Aparato nivelador de baldosas'Aparato nivelador de baldosas, del 27 de Noviembre de 2019, de Termoplast S.r.l: Aparato nivelador que permite a un usuario colocar en un mismo plano al menos dos baldosas contiguas P, P' nivelándolas entre sí, y que incluye: […]

Sistema nivelador y de espaciado de azulejos, del 13 de Noviembre de 2019, de ME Innovations Pty Ltd: Aparato médico que comprende: - un sistema de ultrasonidos focalizados de alta intensidad que comprende un transductor (210, 210') de ultrasonidos […]

Sistema y método de soporte de paneles, del 2 de Octubre de 2019, de Pure Vista Ltd: Un sistema de soporte de panel para ajustar la alineación de un panel plano, comprendiendo el sistema: un canal longitudinal que tiene dos paredes laterales opuestas […]

Dispositivo porta placas de material para aparato de elevación y de transporte que permite la colocación de placas en horizontal, bajo inclinación y en vertical, del 22 de Mayo de 2019, de MOB MONDELIN SAS: Dispositivo porta placas para aparato de elevación y de transporte del tipo que comprende un mástil que permite la colocación […]

Dispositivo de puntal y/o afianzamiento de desarrollo telescópico, del 18 de Diciembre de 2018, de MACC: Dispositivo de puntal y/o de afianzamiento de desarrollo telescópico que incluye un cuerpo dotado de una parte macho o montante y de una parte hembra o brazo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .