Sistema para reducir el consumo de gas de limpieza en una cuchilla de aire.

Dispositivo para controlar el espesor de un revestimiento realizado en una película líquida en una tira en movimiento (3),

que comprende una boquilla (1) alimentada con un gas presurizado (11) en una cámara (5) de la boquilla, terminando dicha cámara (5) con unos labios de boquilla que forman una abertura alargada (4) para descargar el gas presurizado (11) sobre dicha tira en movimiento (3), estando dicha abertura alargada (4) provista de unos medios automatizados para reducir el flujo de gas en cada lado transversal de la boquilla (1) en el exterior de la anchura de la tira (3), caracterizado por que dichos medios automatizados para reducir el flujo de gas en cada uno de dichos lados de dicha boquilla comprenden un carro móvil (10) que guía un cable retráctil (9) que puede ser respectivamente aplicado sobre y fuera de la abertura de descarga de gas (4), en el interior de la cámara de boquilla (5) y por que, en cada lado transversal de la boquilla, se asegura una transición, entre una sección de boquilla externa, en la que el flujo de gas se reduce y una sección de boquilla interna, en la que el flujo de gas no se reduce, por medio de dos ruedas o poleas ranuradas (6, 7) que se mueven conjuntamente, conectadas al carro móvil (10), situadas una al lado de la otra y con sus ejes perpendiculares a la boquilla de manera que el cable (9) esté sucesivamente situado contra la abertura (4) en un lado externo de la primera polea (6), entre las dos poleas (6, 7) y distante de la abertura (4) en un lado interno de la segunda polea (7).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12156291.

Solicitante: Cockerill Maintenance & Ingéniérie S.A.

Nacionalidad solicitante: Bélgica.

Dirección: Avenue Greiner 1 4100 Seraing BELGICA.

Inventor/es: DUBOIS, MICHEL, VAN HOUTTE,BRICE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B05B1/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B05 PULVERIZACION O ATOMIZACION EN GENERAL; APLICACION DE MATERIALES FLUIDOS A SUPERFICIES, EN GENERAL.B05B APARATOS DE PULVERIZACION; APARATOS DE ATOMIZACION; TOBERAS O BOQUILLAS (mezcladores de pulverización con toberas B01F 5/20; procedimientos para aplicar líquidos u otros materiales fluidos a superficies por pulverización B05D). › Boquillas, cabezas de pulverización u otros dispositivos de salida, con o sin dispositivos auxiliares tales como válvulas, medios de calentado (B05B 3/00, B05B 5/00, B05B 7/00 tienen prioridad; dispositivos para aplicar por contacto líquidos u otros materiales fluidos sobre una superficie B05C; boquillas para mecanismos de impresión por proyección de tinta B41J 2/135; boquillas para distribuir líquidos, p. ej. en las estaciones de servicio para vehículos, B67D 7/42).
  • B05B1/30 B05B […] › B05B 1/00 Boquillas, cabezas de pulverización u otros dispositivos de salida, con o sin dispositivos auxiliares tales como válvulas, medios de calentado (B05B 3/00, B05B 5/00, B05B 7/00 tienen prioridad; dispositivos para aplicar por contacto líquidos u otros materiales fluidos sobre una superficie B05C; boquillas para mecanismos de impresión por proyección de tinta B41J 2/135; boquillas para distribuir líquidos, p. ej. en las estaciones de servicio para vehículos, B67D 7/42). › dispuestos para controlar el caudal, p. ej. con la ayuda de conductos de sección regulable.
  • B05C11/06 B05 […] › B05C APARATOS PARA LA APLICACION DE MATERIALES FLUIDOS A LAS SUPERFICIES, EN GENERAL (aparatos de pulverización, aparatos de atomización, toberas o boquillas B05B; instalaciones para aplicar líquidos u otros materiales fluidos a objetos por pulverización electrostática B05B 5/08). › B05C 11/00 Partes constitutivas, detalles o accesorios no especificados en los grupos B05C 1/00 - B05C 9/00 (B05C 19/00 tiene prioridad; medios para manipular o mantener los artículos B05C 13/00; recintos para aparatos, cabinas B05C 15/00). › dotados de un insuflador de gas o de vapor.
  • B21B45/02 B […] › B21 TRABAJO MECANICO DE LOS METALES SIN ARRANQUE SUSTANCIAL DE MATERIAL; CORTE DEL METAL POR PUNZONADO.B21B LAMINADO DE METALES (operaciones auxiliares en relación con el trabajo de los metales previstos en la clase B21, ver B21C; curvado por pasado entre rodillos B21D; fabricación de objetos particulares, p. ej. tornillos, ruedas, anillos, cilindros o bolas, por laminado B21H; soldadura por presión por medio de un laminado B23K 20/04). › B21B 45/00 Dispositivos para el tratamiento de la superficie de piezas especialmente combinados con laminadores, adaptados para ser utilizados con los laminadores o dispuestos en los laminadores (B21B 15/00 tiene prioridad; características técnicas de los dispositivos de desincrustación B21C 43/00). › para lubrificar, enfriar o limpiar.
  • C23C2/20 QUIMICA; METALURGIA.C23 REVESTIMIENTO DE MATERIALES METALICOS; REVESTIMIENTO DE MATERIALES CON MATERIALES METALICOS; TRATAMIENTO QUIMICO DE LA SUPERFICIE; TRATAMIENTO DE DIFUSION DE MATERIALES METALICOS; REVESTIMIENTO POR EVAPORACION EN VACIO, POR PULVERIZACION CATODICA, POR IMPLANTACION DE IONES O POR DEPOSICION QUIMICA EN FASE VAPOR, EN GENERAL; MEDIOS PARA IMPEDIR LA CORROSION DE MATERIALES METALICOS, LAS INCRUSTACIONES, EN GENERAL.C23C REVESTIMIENTO DE MATERIALES METALICOS; REVESTIMIENTO DE MATERIALES CON MATERIALES METALICOS; TRATAMIENTO DE MATERIALES METALICOS POR DIFUSION EN LA SUPERFICIE, POR CONVERSION QUIMICA O SUSTITUCION; REVESTIMIENTO POR EVAPORACION EN VACIO, POR PULVERIZACION CATODICA, POR IMPLANTACION DE IONES O POR DEPOSICION QUIMICA EN FASE VAPOR, EN GENERAL (fabricación de productos revestidos de metal por extrusión B21C 23/22; revestimiento metálico por unión de objetos con capas preexistentes, ver las clases apropiadas, p. ej. B21D 39/00, B23K; metalización del vidrio C03C; metalización de piedras artificiales, cerámicas o piedras naturales C04B 41/00; esmaltado o vidriado de metales C23D; tratamiento de superficies metálicas o revestimiento de metales mediante electrolisis o electroforesis C25D; crecimiento de monocristales C30B; mediante metalización de textiles D06M 11/83; decoración de textiles por metalización localizada D06Q 1/04). › C23C 2/00 Procesos de baño o inmersión en caliente para aplicar el material de revestimiento en estado fundido sin modificar la forma del objeto sumergido; Sus aparatos. › Bandas; Placas.
  • F26B21/00 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F26 SECADO.F26B SECADO DE MATERIALES SOLIDOS O DE OBJETOS POR ELIMINACION DEL LIQUIDO QUE CONTIENEN (dispositivos de secado para cosechadoras-trilladoras A01D 41/133; rejillas para el secado de frutas o vegetales A01F 25/12; secado de productos alimenticios A23; secado de cabellos A45D 20/00; artículos para el secado del cuerpo A47K 10/00; secado de artículos domésticos A47L; secado de gases o vapores B01D; procedimientos físicos o químicos para la eliminación del agua o cualquier otra forma de separar los líquidos de los sólidos B01D 43/00; aparatos centrifugadores B04; secado de cerámica C04B 33/30; secado de hilos o tejidos textiles en combinación con cualquier otra forma de tratamiento D06C; soportes de secado para lavandería sin calefacción ni circulación de aire efectiva, secadores centrífugos domésticos o similares, escurrido o prensado en caliente de la colada D06F; hornos F27). › Disposiciones para la alimentación o la regulación del aire o de los gases para el secado de un material sólido o de objetos (acondicionamiento de aire o ventilación en general F24F).

PDF original: ES-2526078_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Sistema para reducir el consumo de gas de limpieza en una cuchilla de aire.

Campo de la invención

La presente invención se refiere a un dispositivo de limpieza con gas para controlar el espesor de una película de líquido depositada en una tira en circulación. Un ejemplo típico es un dispositivo concebido para la limpieza con gas de un metal líquido en láminas de acero anchas recubiertas, como las que se obtienen mediante revestimiento por inmersión en caliente.

Antecedentes en general y técnica anterior

El procedimiento de "cuchilla de aire" es un proceso bien conocido para limpiar el exceso de líquido arrastrado por una tira en circulación que sale de un baño. Una cuchilla de aire típica utiliza una presión de cámara tan elevada como 700 mbar que lleva a una velocidad de gas de salida próxima al nivel del sonido. La abertura de descarga de aire normalmente se encuentra en la gama entre 0,5 y 2 mm.

El proceso de limpieza con aire genera algunas ondas en el revestimiento debido a la elevada turbulencia que tiene lugar cuando el chorro de gas entra en la atmósfera. Esta elevada turbulencia no se puede reducir debido al elevado nivel de fuerzas de corte. Sin embargo, dichas ondas tienden a reducirse en amplitud con el tiempo, debido al proceso de nivelación que tiene lugar en el estado líquido, fomentado por la tensión superficial del líquido.

Una medida correctora para limitar la amplitud de dichas ondas en el aspecto del producto acabado que consiste, por ejemplo, en una lámina de acero recubierta de cinc, reside en la sustitución de aire como medio de limpieza por nitrógeno (N2). Además, este procedimiento induce una reducción significativa de la oxidación del revestimiento líquido y ayuda a mantener una tensión superficial elevada. Debido a que dicha tensión superficial del metal líquido se mantiene elevada, la superficie final después de la solidificación es una superficie más lisa cuando se utiliza N2. Esto conduce a una apariencia superficial mucho mejor después del pintado. Un caso típico es el de las láminas de acero galvanizado utilizadas para paneles de automóviles expuestos.

En caso de velocidad baja de la línea, el aire puede generar defectos como los que se muestran en la Figura 1, que se supone que se deben a la oxidación del metal. Una vez más, la limpieza con N2 ayuda a reducir significativamente dichos defectos.

Finalmente, la limpieza por aire puede inducir al denominado "aspecto nebuloso", tal como se muestra en la Figura 2 y que se debe a la diferente oxidación de la superficie. Otra vez, se utiliza la limpieza con N2 para mejorar drásticamente dicha mala calidad superficial.

Un problema relacionado es que el uso del N2 resulta caro, debido a que se podría utilizar un flujo tan elevado como 800 Nm3/h y por metro de longitud de boquilla. El coste se eleva especialmente en caso de limpieza de láminas estrechas, debido a que el gas sale de la abertura de la boquilla a lo largo de la longitud total de dicha boquilla, mientras que la limpieza, obviamente, solo se precisa delante de la tira. Todo el flujo de N2 que está fuera de la tira, de hecho, se pierde.

La solución para reducir dichas pérdidas y, así, reducir los costes de funcionamiento, consiste en un cierre flexible de la abertura de descarga de aire en la región en la que el gas no presenta efecto de limpieza. Para ello, se han propuesto diferentes procedimientos, como:

- reducción de la abertura de boquilla mediante la acción sobre los labios de boquilla 1 por medios automáticos. La Figura 3, por ejemplo, muestra una abertura típica de este tipo;

- utilización de una laminilla en el interior de dicha boquilla, tal como se muestra en la Figura 4, estando dicha laminilla indicada con la referencia 2 en la figura. La laminilla 2 se mueve mediante motores dispuestos en los bordes de la boquilla (que no se muestran), lo que significa que dicha laminilla se empuja cuando la abertura 4 se debe cerrar o reducir (véase el documento EP 0 249 234 A1, Blow-off device for the continuous two-sided coating of strip metal, Duma Konstructionsbuero).

Los procedimientos anteriores adolecen de varias desventajas debidas a la ventana de funcionamiento utilizada en la producción, así como a los requisitos en el revestimiento final, tal como se describe a continuación:

- el cierre mecánico de la abertura presenta efectos laterales sobre el control de la abertura delante de la tira, que incide en el control del espesor del revestimiento final. Además, debido a las restricciones mecánicas, se debería limitar la deformación de los labios con el fin de evitar su deformación plástica;

- la laminilla padece la fuerza que debe resistir. Por ejemplo, cuando se utiliza una presión de cámara de 600 mbar aproximadamente, la fuerza sobre la superficie 2 (Figura 4) que solo mide 5 mm de altura es, por ejemplo, de 120 N en un enmascarado de 400 mm de largo. Esto implica una fuerza de fricción cuando esta última se mueve de por lo menos 12 N. Como la laminilla normalmente es fina, no se puede empujar en la boquilla sin alabeo;

- en la posición en la que se detiene el flujo de gas debido al dispositivo de enmascarado, se Incrementa la temperatura de la boquilla debido a que ya no se enfría con el gas, mientras que todavía se callenta por la radiación del metal líquido. Esto conduce a una expansión térmica y a una deformación de la abertura por toda la boquilla, debido a las gradientes de temperatura. Esta deformación puede ser tanto elástica, que no sería una situación demasiado crítica, como plástica, dependiendo del diseño de la boquilla, que Incidiría en la uniformidad del peso del revestimiento de en este caso.

El documento US 4.524.716 A divulga una cuchilla de gas regulable que comprende: medios de boquilla alargados provistos de una abertura de boquilla alargada para proyectar una lámina de gas; medios de modificación del flujo de gas flexibles alargados situados en dicha boquilla para modificar el caudal de flujo de dicho gas; y medios de regulación diferenciales para regular de forma selectiva la posición de dichos medios de modificación del flujo de gas con respecto a dicha abertura de boquilla en una pluralidad de posiciones a lo largo de la longitud de dichos medios de modificación del flujo de gas, con el fin de modificar de este modo de manera selectiva el caudal de flujo de dicho gas por dicha abertura de boquilla.

Objetivos de la invención

La presente Invención tiene como propósito evitar las desventajas de la técnica anterior.

Más particularmente, una finalidad de la Invención es obtener un dispositivo móvil que permita reducir el consumo de gas mediante la reducción del flujo de gas del exterior de la tira y que pueda funcionar con un diferencial de presión entre la cámara y el entorno tan elevado como 1 mbar.

Otra finalidad de la Invención es proporcionar un cierre adecuado de la sección de abertura de boquilla que no se utiliza en cada lado de la tira en caso de manejo de tiras estrechas.

La invención también pretende permitir el mantenimiento de una parte de la refrigeración de las aberturas de boquilla lo que limita su deformación térmica.

Sumario de la invención

La presente invención se refiere a un dispositivo según la reivindicación 1.

De acuerdo con las formas de realización preferidas, el dispositivo de la invención también está limitado por una o una combinación adecuada de las características siguientes:

- cada carro móvil es bidireccional y se mueve de manera independiente mediante un dispositivo mecánico motorizado;

- el dispositivo mecánico es un tornillo;

- el dispositivo mecánico es otro cable o dispositivo similar;

- el cable está permanentemente bajo tensión;

- el cable está realizado en un material resistente al calor, preferentemente de acero;

- el diámetro del cable está comprendido entre 1 mm y 10 mm, preferentemente entre 2 mm y 5 mm. Debido a la rugosidad existente del cable, el cierre no es completo y sigue pasando un cierto flujo por los labios de boquilla, proporcionando un efecto de refrigeración ventajoso;

- el carro bidireccional con sus ruedas o poleas ranuradas y el dispositivo mecánico motorizado están situados en el Interior de la cámara de boquilla;

- el cable se selecciona y se regula de manera que el flujo de gas residual en la abertura de boquilla donde se aplica el cable sea menor del 20% del valor de donde no se aplica el cable.

Breve descripción de los dibujos

La Figura 1 muestra defectos Inducidos por la limpieza por aire a una velocidad lineal baja.

La Figura 2 muestra el fenómeno de aspecto nebuloso inducido por la... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para controlar el espesor de un revestimiento realizado en una película líquida en una tira en movimiento (3), que comprende una boquilla (1) alimentada con un gas presurlzado (11) en una cámara (5) de la boquilla, terminando dicha cámara (5) con unos labios de boquilla que forman una abertura alargada (4) para descargar el gas presurizado (11) sobre dicha tira en movimiento (3), estando dicha abertura alargada (4) provista de unos medios automatizados para reducir el flujo de gas en cada lado transversal de la boquilla (1) en el exterior de la anchura de la tira (3), caracterizado por que dichos medios automatizados para reducir el flujo de gas en cada uno de dichos lados de dicha boquilla comprenden un carro móvil (10) que guía un cable retráctil (9) que puede ser respectivamente aplicado sobre y fuera de la abertura de descarga de gas (4), en el interior de la cámara de boquilla (5) y por que, en cada lado transversal de la boquilla, se asegura una transición, entre una sección de boquilla externa, en la que el flujo de gas se reduce y una sección de boquilla interna, en la que el flujo de gas no se reduce, por medio de dos ruedas o poleas ranuradas (6, 7) que se mueven conjuntamente, conectadas al carro móvil (10), situadas una al lado de la otra y con sus ejes perpendiculares a la boquilla de manera que el cable (9) esté sucesivamente situado contra la abertura (4) en un lado externo de la primera polea (6), entre las dos poleas (6, 7) y distante de la abertura (4) en un lado interno de la segunda polea (7).

2. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado por que cada carro móvil (10) es bidireccional y se mueve de forma independiente mediante un dispositivo mecánico motorizado (8).

3. Dispositivo según la reivindicación 2, caracterizado por que el dispositivo mecánico (8) es un tornillo.

4. Dispositivo según la reivindicación 2, caracterizado por que el dispositivo mecánico (8) es otro cable.

5. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado por que el cable (9) está permanentemente en tensión.

6. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado por que el cable (9) está realizado en un material resistente al calor.

7. Dispositivo según la reivindicación 6, caracterizado por que el cable (9) está realizado en acero.

8. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado por que el diámetro del cable (9) está comprendido entre 1

mm y 10 mm.

9. Dispositivo según la reivindicación 8, caracterizado por que el diámetro del cable (9) está comprendido entre 2

mm y 5 mm.

10. Dispositivo según la reivindicación 2, caracterizado por que el carro bidireccional (10) con las ruedas o poleas ranuradas (6, 7) y el dispositivo mecánico motorizado (8) están situados en el interior de la cámara de boquilla (5).

11. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado por que el cable (9) se selecciona y se regula de manera que el flujo de gas residual en la abertura de la boquilla (4) donde se aplica el cable (9) sea inferior al 20% del valor donde no se aplica dicho cable (9).


 

Patentes similares o relacionadas:

Herramienta de limpieza para un brazo robótico para la limpieza de perforaciones roscadas, pernos y superficies en, entre otras cosas, las estructuras de los bajos de la carrocería, del 1 de Julio de 2020, de Schmitt Prof. Möhlmann & Collegen Wirtschaftskanzlei Insolvenzverwalter Aktiengesellschaft: Herramienta de limpieza para un brazo robótico para la limpieza de perforaciones roscadas, pernos de pasadores y superficies, entre otras cosas, en las estructuras […]

TAPÓN DESMONTABLE, del 20 de Mayo de 2020, de FLOSTY PACK REPUBLIC, S.L: 1. Tapón desmontable que, comprende: - una pieza externa o embellecedor , formado por un cuerpo hueco y cerrado en su base superior de un primer […]

TAPÓN DESMONTABLE, del 20 de Mayo de 2020, de FLOSTY PACK REPUBLIC, S.L: 1. Tapón desmontable que, comprendiendo, al menos: - una pieza externa o casquillo , formado por un cuerpo cilíndrico hueco fabricado de un primer material; […]

Válvula limitadora y conjunto de válvula, del 18 de Diciembre de 2019, de Nikles Tec Italia S.r.l: Válvula de limitación de un flujo de fluido que comprende: - un cuerpo de soporte , que se extiende en un plano de flujo (P) transversal a una dirección […]

Imagen de 'Boquilla de inducción de aire'Boquilla de inducción de aire, del 28 de Agosto de 2019, de MARIOFF CORPORATION OY: Una boquilla , que comprende: un cuerpo envolvente de la boquilla que define una primera vía de flujo con una primera entrada en un primer […]

CABEZAL ROTATORIO EXTENSIBLE Y ARTICULADO DE PISTOLA DE PULVERIZACION A CHORRO POR AIRE A PRESION, del 8 de Agosto de 2019, de CORTAVITARTE PEREZ,DANIEL: Cabezal rotatorio extensible articulado de pistola de pulverización por aire a presión formado por módulos rotatorios articulados, conjugados […]

Cabezal rotatorio extensible y articulado de pistola de pulverización a chorro por aire a presión, del 5 de Agosto de 2019, de CORTAVITARTE PEREZ,DANIEL: Cabezal rotatorio extensible articulado de pistola de pulverización por aire a presión formado por módulos rotatorios articulados, conjugados y superpuestos para acodamiento […]

Boquilla separadora de alta eficiencia, del 3 de Julio de 2019, de NORTEK S.A: Boquilla separadora de alta eficiencia, con un orificio pasante configurado para vincularse con el orificio pasante de otra boquilla, guía […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .