Sistema para configurar equipos electrónicos.

1. Sistema para configurar equipos (2) electrónicos que comprende al menos un equipo (2) electrónico a configurar y al menos un procesador (4) integrado en el equipo (2) electrónico a configurar,

el procesador (4) capaz de modificar los datos de configuración del equipo (2) electrónico, donde el sistema comprende asimismo un dispositivo móvil (1) que genera un campo de radiofrecuencia de corto alcance del tipo NFC, donde el dispositivo móvil (1) se conecta de manera inalámbrica al equipo (2) electrónico a configurar por medio de dicho campo de radiofrecuencia NFC de corto alcance, para el intercambio de datos de configuración del equipo (2) electrónico, caracterizado porque el equipo (2) electrónico comprende una memoria (3) no volátil, donde:

a. dicha memoria (3) está conectada bidireccionalmente al procesador (4);

b. dicha memoria (3) está conectada bidireccionalmente a una antena (5) provista en el equipo (2) electrónico;

c. dicha memoria (3) comprende medios de energización (8) activados tanto por la alimentación eléctrica convencional del equipo (2) electrónico como por medio del campo de radiofrecuencia NFC de corto alcance generado por el dispositivo móvil (1);

donde dicha memoria (3) está configurada para intercambiar datos de configuración del equipo (2) electrónico tanto con el procesador (4) como con el dispositivo móvil (1), almacenando dichos datos de configuración del equipo (2) electrónico.

2. Sistema para configurar equipos (2) electrónicos según la reivindicación 1, caracterizado porque el dispositivo móvil (1) comprende un módulo (7) generador de credenciales en forma de palabra clave, configurado para enviar dichas credenciales en forma de palabra clave a la memoria (3) del equipo (2) electrónico, permitiendo al dispositivo móvil (1) leer y/o escribir datos de configuración del equipo (2) electrónico en la memoria (3) del equipo (2) electrónico.

3. Sistema para configurar equipos (2) electrónicos según la reivindicación 1, caracterizado porque la memoria (3) del equipo (2) electrónico comprende una unidad (6) de activación de una señal, dicha señal activada por el dispositivo móvil (1) cada vez que modifica y escribe datos de configuración del equipo (2) electrónico en la memoria (3), dicha señal indicando al procesador (4) de equipo (2) electrónico que la memoria (3) contiene datos de configuración modificados, para que el procesador (4) lea dichos datos de configuración modificados y modifique en consecuencia la configuración del equipo (2) electrónico.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430269.

Solicitante: FERMAX DESING & DEVELOPMENT, S.L.U.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: FERRER ZAERA, CARLOS, GARCÍA BORT,José Ignacio.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04B7/00 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04B TRANSMISION.Sistemas de radiotransmisión, es decir, utilizando un campo de radiación (H04B 10/00, H04B 15/00 tienen prioridad).

Fragmento de la descripción:

Sistema para configurar equipos electrónicos

Objeto de la invención La presente invención se refiere a un sistema para configurar equipos electrónicos mediante la interconexión entre equipos por medio de campos de radiofrecuencia de corto alcance.

Tiene aplicación en la industria dedicada a la fabricación y comercialización de equipos electrónicos, y está especialmente indicado para equipos electrónicos que necesitan ser configurados con una gran cantidad de datos relativos a parámetros de uso e identificación de dispositivos en la instalación.

Problema técnico a resolver y Antecedentes de la invención En el estado de la técnica son conocidos algunos sistemas que se aprovechan de las ventajas de los campos de radiofrecuencia de corto alcance para permitir la identificación de usuarios que acceden a un determinado servicio.

Tal es el caso de los sistemas de identificación inalámbrica en redes urbanas de transporte público, que utilizan tecnología NFC (del inglés, Near Field Communication) . Mediante la implantación de un chip pasivo en una tarjeta de identificación RFID, donde dicho chip pasivo contiene información acerca de la identificación de un determinado usuario y de sus credenciales para acceder al servicio de transporte público, se lee la información contenida en dicho chip por parte de un lector de tarjetas que aplica un campo de radiofrecuencia de corto alcance, que produce un acoplamiento inductivo con el chip cuando éste se encuentra en la proximidad del lector de tarjetas.

Se conocen asimismo patentes de invención referidas a tarjetas o dispositivos portables que son capaces de modificar sus datos de configuración bajo la acción de un campo de radiofrecuencia de corto alcance.

En este sentido, cabe citar los documentos US 2007190939 A1 y WO 2007068295 A1. Dichos documentos se refieren a métodos para cambiar la configuración de dispositivos móviles que se exponen a la acción de un campo de radiofrecuencia de corto alcance.

El documento de patente ES 2357975 T3 se refiere a un sistema de configuración de una instalación de ascensor en el cual, un dispositivo móvil configura una instalación de ascensor al acercarse a unos terminales de lectura capaces de interactuar y leer los datos de configuración que porta el dispositivo móvil mediante campos de radiofrecuencia de corto alcance NFC.

El inconveniente principal de los sistemas descritos en los documentos de patente citados, es su necesidad de que ambos terminales que intervienen en la comunicación estén en todo momento activos y conectados a una alimentación eléctrica que les posibilite enviar y recibir los datos de configuración.

La presente divulgación describe un sistema de configuración de equipos electrónicos que permite a un instalador que porta un dispositivo móvil leer los datos de configuración predeterminados en un equipo, modificar dichos datos y escribir los datos modificados nuevamente en el equipo, cambiando así su configuración previa, todo ello sin necesidad de que el equipo sobre el cual se quiere hacer la configuración de datos tenga que estar encendido y conectado a alimentación eléctrica.

Descripción de la invención Se presenta un sistema para configurar equipos electrónicos que comprende al menos un equipo electrónico a configurar que contiene un procesador que es capaz de modificar los datos de configuración del equipo electrónico, donde el sistema comprende asimismo un dispositivo móvil que genera un campo de radiofrecuencia de corto alcance del tipo NFC, donde el dispositivo móvil se conecta de manera inalámbrica al equipo electrónico a configurar por medio de dicho campo de radiofrecuencia NFC de corto alcance, para el intercambio de datos de configuración del equipo electrónico.

Según la presente descripción, el equipo electrónico comprende una memoria no volátil, preferentemente del tipo EEPROM, conectada a una antena, donde:

a. dicha memoria está conectada bidireccionalmente al procesador;

b. dicha memoria está conectada bidireccionalmente a la mencionada antena;

c. dicha memoria comprende medios de energización activados tanto por la alimentación eléctrica convencional del equipo electrónico como por medio del campo de radiofrecuencia NFC de corto alcance generado por el dispositivo móvil;

donde dicha memoria está configurada para intercambiar datos de configuración del equipo electrónico tanto con el procesador como con el dispositivo móvil, almacenando dichos datos de configuración del equipo electrónico. La memoria puede también almacenar datos relativos a ensayos y test de funcionamiento del equipo electrónico.

Gracias a que la memoria se puede energizar por medio del campo de radiofrecuencia NFC de corto alcance generado por un dispositivo móvil, se pueden grabar datos de configuración del equipo electrónico en dicha memoria, sin necesidad de que el equipo electrónico disponga de alimentación eléctrica. Ello es posible cuando el dispositivo móvil se encuentra lo suficientemente cerca del equipo electrónico como para que la antena de la memoria esté en el campo de acción del campo de radiofrecuencia NFC de corto alcance generado por el dispositivo móvil, pudiendo energizarse la memoria y grabarse datos de configuración del equipo electrónico en dicha memoria.

El dispositivo móvil dispone preferentemente de un módulo generador de credenciales en forma de palabra clave, que se envían a la memoria del equipo electrónico, y que permiten al dispositivo móvil leer y/o escribir (en función de la autorización que le otorgan las credenciales) datos de configuración del equipo electrónico en la memoria del equipo electrónico.

El dispositivo móvil activa una señal o flag en una unidad de activación de señal de la memoria del equipo electrónico, cada vez que modifica y escribe datos de configuración del equipo electrónico en la memoria, dicha señal indicando al procesador del equipo electrónico que la memoria contiene datos de configuración modificados, para que el procesador, en el momento en que esté disponible y/o disponga de la alimentación eléctrica del equipo electrónico, lea dichos datos de configuración modificados y modifique en consecuencia la configuración del equipo electrónico.

La modificación de los datos de configuración del equipo electrónico se realiza en el dispositivo móvil preferentemente por medio de una aplicación, que presenta en la pantalla del dispositivo móvil dichos datos de configuración, para que un operario o instalador pueda modificarlos y enviarlos nuevamente a la memoria del equipo electrónico, activando la correspondiente señal en la memoria, indicativa de que existen datos de configuración modificados.

La aplicación móvil permite configurar una variedad de equipos diferentes presentando al instalador los parámetros configurables en el equipo con el que está interactuando. La memoria incorpora un campo identificador del tipo de dispositivo en el que está instalada. De esta manera, con la misma aplicación el instalador puede configurar cualquier equipo electrónico.

Gracias a que la memoria tiene conexión bidireccional con el procesador del equipo electrónico, dicho procesador puede también modificar internamente los datos de configuración del equipo electrónico y grabar dichos datos en la memoria, para que dicha memoria guarde siempre una copia actualizada de los datos de configuración del equipo electrónico.

Breve descripción de las figuras La presente invención se entenderá mejor a la vista de la siguiente figura.

Figura 1: Muestra una vista esquemática de los diferentes elementos constituyentes del sistema de configuración de equipos electrónicos.

La figura incorpora las siguientes referencias numéricas:

1. Dispositivo móvil.

2. Equipo a configurar.

3. Memoria EEPROM NFC.

4. Procesador.

5. Antena.

6. Unidad de activación de una señal.

7. Módulo generador de credenciales.

8. Medios de energización.

Descripción detallada La presente invención se refiere a un sistema para configurar equipos (2) electrónicos.

El sistema objeto de la presente invención comprende, tal y como se observa en la figura 1, un equipo (2) electrónico a configurar, y un dispositivo móvil (1) que configura dicho equipo (2) electrónico.

El equipo (2) electrónico a configurar comprende un procesador (4) , que gestiona la configuración del equipo (2) electrónico.

El equipo (2) a configurar comprende una memoria (3) , no volátil. Según una forma de realización preferente de la invención, dicha memoria (3) es del tipo EEPROM (del inglés, Electrically...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema para configurar equipos (2) electrónicos que comprende al menos un equipo (2) electrónico a configurar y al menos un procesador (4) integrado en el equipo (2) electrónico a configurar, el procesador (4) capaz de modificar los datos de configuración del equipo (2) electrónico, donde el sistema comprende asimismo un dispositivo móvil (1) que genera un campo de radiofrecuencia de corto alcance del tipo NFC, donde el dispositivo móvil (1) se conecta de manera inalámbrica al equipo (2) electrónico a configurar por medio de dicho campo de radiofrecuencia NFC de corto alcance, para el intercambio de datos de configuración del equipo (2) electrónico, caracterizado por que el equipo (2) electrónico comprende una memoria (3) no volátil, donde:

a. dicha memoria (3) está conectada bidireccionalmente al procesador (4) ;

b. dicha memoria (3) está conectada bidireccionalmente a una antena (5) provista en el equipo (2) electrónico;

c. dicha memoria (3) comprende medios de energización (8) activados tanto por la alimentación eléctrica convencional del equipo (2) electrónico como por medio del campo de radiofrecuencia NFC de corto alcance generado por el dispositivo móvil (1) ;

donde dicha memoria (3) está configurada para intercambiar datos de configuración del equipo (2) electrónico tanto con el procesador (4) como con el dispositivo móvil (1) , almacenando dichos datos de configuración del equipo (2) electrónico.

2. Sistema para configurar equipos (2) electrónicos según la reivindicación 1, caracterizado por que el dispositivo móvil (1) comprende un módulo (7) generador de credenciales en forma de palabra clave, configurado para enviar dichas credenciales en forma de palabra clave a la memoria (3) del equipo (2) electrónico, permitiendo al dispositivo móvil (1) leer y/o escribir datos de configuración del equipo (2) electrónico en la memoria (3) del equipo (2) electrónico.

3. Sistema para configurar equipos (2) electrónicos según la reivindicación 1, caracterizado por que la memoria

(3) del equipo (2) electrónico comprende una unidad (6) de activación de una señal, dicha señal activada por el dispositivo móvil (1) cada vez que modifica y escribe datos de configuración del equipo (2) electrónico en la memoria (3) , dicha señal indicando al procesador (4) del equipo (2) electrónico que la memoria (3) contiene datos de configuración modificados, para que el procesador (4) lea dichos datos de configuración modificados y modifique en consecuencia la configuración del equipo (2) electrónico.


 

Patentes similares o relacionadas:

Método y dispositivo para enviar un reporte de medición, del 27 de Mayo de 2020, de MediaTek Inc: Un método que comprende: recibir (S410), por un terminal móvil, un mensaje de configuración de medición desde una estación base de servicio que […]

Receptor de comunicaciones radio que anula la polarización cruzada de una señal recibida, del 15 de Abril de 2020, de ZODIAC DATA SYSTEMS: Receptor de comunicaciones radio que recibe una señal de radio (S) que comprende una polarización principal (MAIN-POL) y una polarización secundaria […]

Método de control, unidad secundaria y equipo terminal de radio, del 25 de Diciembre de 2019, de Nokia Technologies OY: Un método para controlar un sistema de comunicación, comprendiendo el sistema de comunicación al menos un equipo terminal de radio y una o […]

Método, aparato y producto de programa informático para la gestión intuitiva de energía de un transceptor de comunicación de corto alcance asociado a un terminal móvil, del 27 de Noviembre de 2019, de Nokia Technologies OY: Aparato que comprende: un transceptor de comunicación de corto alcance ; un sensor de aceleración en comunicación […]

Optimización de sistema de radio inalámbrica mediante análisis de espectro persistente, del 20 de Noviembre de 2019, de Ubiquiti Inc: Un método de control de recepción para una radio de banda ancha inalámbrica seleccionando entre una pluralidad de frecuencias intermedias para minimizar interferencia […]

Método basado en encabezamiento de grupo para organizar un grupo de pares local de vehículos para comunicación entre vehículos, del 4 de Noviembre de 2019, de Telcordia Legacy Inc: Método de establecimiento y mantenimiento de una red inalámbrica ad hoc entre una pluralidad de nodos en movimiento (110, 111, 112, 113, […]

RELOJ PARA LOCALIZACIÓN DE OBJETOS, del 8 de Julio de 2019, de DOMENE MATÍNEZ, Juan Manuel: 1. Reloj para localización de objetos caracterizado esencialmente, porque está formado a partir de un reloj que el usuario incorpora alrededor […]

Antena interna pentabanda y Bluetooth y terminal de comunicaciones móviles de la misma, del 19 de Junio de 2019, de Huizhou Tcl Mobile Communication Co., Ltd: Una antena Bluetooth integrada de cinco bandas que comprende una unidad de radiación de la antena y una primera ranura , una segunda ranura y una tercera […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .